INDICE GENERAL

1. Introducción (PDF)

1.1. Fundamentación
1.2. Objetivos
1.3. Contenido del resto de los capítulos


2. La Web y los sistemas e-learning (PDF)

2.1. La Web y la educación a distancia
2.2. Los entornos e-learning
2.3. Sistemas de Administración de Aprendizaje.
2.4. Los Sistemas de Administración de Contenidos de Aprendizaje
2.5. Características deseables de los sistemas de gestión de aprendizaje
2.6. Entornos integrales e-learning

3. Objetos de Aprendizaje (PDF)

3.1. Definición
3.2. Atributos de los Objetos de Aprendizaje
3.3. La granularidad
3.4. Reutilización de los Objetos de Aprendizaje
3.4.1. Metadatos
3.4.2. Normalización de datos
3.5. La Web Semántica en el futuro de los OA

4. Bibliotecas Digitales y Repositorios de Objetos de Aprendizaje (PDF)

4.1. Las bibliotecas digitales
4.1.1. Definición
4.1.2. Características funcionales básicas
4.1.3. Metadatos en las Bibliotecas Digitales.
4.2. Repositorios de Objetos de Aprendizaje
4.2.1. Definición
4.2.2. Tipos y características principales de los ROA
4.2.3. LOM. Estándar de Metadatos para los recursos de contenido en e-learning
4.2.4. Iniciativas de ROA
4.3. Impacto de los Repositorios en los sistemas e-learning

5. Estándares y especificaciones para e-learning
(PDF)

5.1. Diferencia entre estándares y especificaciones
5.2. Ventajas del uso de estándares
5.3. Cuerpos de especificaciones y de estándares
5.4. IMS
5.5. SCORM
5. 6. Aporte de las especificaciones a los ROA

6. Interoperabilidad de los Repositorios de Objetos de Aprendizaje a través de IMS (PDF)

6.1. IMS Learning Resource Metadata
6.2. IMS Content packaging
6.3. IMS Digital Repositories Interoperability
6.4. IMS Resource List Interoperability
6.5. Modelo interoperable basado en especificaciones IMS

7. Caso de estudio: La Biblioteca Colecciones Mexicanas y la Biblioteca Universia de Recursos de Aprendizaje (PDF)

7.1. Planteamiento del caso
7.1.1. Descripción de las bibliotecas
7.1.2. Objetivo
7.2. Proceso
7.2.1. Análisis del modelo IMS DE BURA
7.2.2. Análisis de los metadatos en CM
7.2.3. Análisis de los datos de CM vs. BURA
7.2.4. Reglas generales
7.2.5. Reglas por grupos
7.2.6. Vaciado de datos
7.2.7. Verificación de consistencia y compatibilidad
7.3. Resultados

8. Conclusiones (PDF)

8.1. Contraste de resultados
8.2. Trabajo futuro

ANEXO A. Dublín Core Qualified (PDF)

ANEXO B. Desarrollo de las especificaciones IMS (PDF)

ANEXO C. Tabla de IMS LRM Information Model (PDF)

ANEXO D. Clase java CVSColmex (PDF)

ANEXO E. Lista de acrónimos (PDF)

Referencias (PDF)

Inicio
inicio Indice general clara@servidor.unam.mx