inicio Indice general clara@servidor.unam.mx

 

Referencias

 

ADL. (2002). Emerging and Enabling Technologies for the design of Learning Object Repositories Report. Advanced Distributed Learning Initiative. Recuperado el 15 de marzo de 2005, de http://xml.coverpages.org/ADLRepositoryTIR.pdf.

ADL. (2005). Sharable Content Object Reference Model. Recuperado el 10 de marzo de 2005, de http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Aggarwal, A. K. & Bento, R. (2000). Web-based education. En A. Aggarwal, (Ed.), Web Based Learning and teaching technologies: opportunities and challenges (pp. 198-215). Hercshey/London: Idea Group.

Ahmed, K., Ayers, D., Birbeck, M., Cousins, J., Dodds, D., Lubell, J., Nic, M., Rivers-Moore, D., Watt, A., Worden, R. & Wringhtson, A. (2001). Professional XML Meta Data . Bimingham: UK Press.

Avgeriou, P. , Papasalourus, A., Retalis, S. (2001). Web-Based Learning Environments: Issues, Trends, Challenges. En Proceedings of the 1 st IOSTE Symposium in Southern Europe , Science and Technology Education . (paralimmi, Cyprus , May 2001)

Berlanga, A., & García, F. (2005). Learning Technology Specifications: Semantic Objects for Adaptive Learning Environments. Int. J. Learning Technology , Vol. 1, No. 4, pp.458–472.

Berners-Lee, T. (2000). Tejiendo la red: El inventor del World Wide Web nos descubre su origen . Madrid : Siglo XXI.

Berners-Lee, T., Hendeler, J., & Lassila, O. (2001). The Semantic Web. Scientfic American , 284 (5): 34-43. Consultado el 4 de marzo de 2005, en http://www.scientificamerican.com/.

Boag, S. , Chamberlin, D., Fernández, M. F., Florescu, D., Robie, J. & Siméon, J. (2005). XQuery 1.0: An XML Language . W3C Working Draft. Recuperado el 20 de abril de 2005 de http://www.w3.org/TR/xquery/.

Borgman, C. L . (1999). What are Digital Libraries, Who is Building Them, and Why? En Aparac, T. (Ed.), Digital libraries: Interdisciplinary concepts, challenges and opportunities (pp. 29-42). Zagreb : Benja.

Bray, T., Paoli, J., Sperberg-MacQueen, C. M., Maler, E., & Yergeau, F. (Eds.) . (2004). Extensible Markup Language (XML) 1.0 . 3a. edición. W3C. Consultado el 28 de marzo de 2005, en http://www.w3.org/TR/REC-xml.

Brusilovsky, P . (2001). Adaptative Hypermedia. User Modeling and User-Adapted Interaction. Netherlands : Kluwer Academic Publishers, 87-110.

CANARIE . (2001). White Paper for a Learning Object Repository . Recuperado el 5 de marzo de 2005, de http://oknl.edu.gov.on.ca/eng/pdf/1_3_13_1.pdf.

Caplan, P. (2003). Metadata Fundamentals for All Librarians . Chicago : American Library Association.

Castells, M. (1996). La era de la Información : Economía, Eociedad y Cultura. En La sociedad red (Vol. 1). Madrid: Alianza Editorial.

CETIS. (2003). Why are Learning Standards so Important? Recuperado el 3 de abril de 2005, de http://www.cetis.ac.uk/static/why.html.

CETIS. (s.f.). Standards-Compliant Products Directory . Recuperado el 5 de abril de 2005, de http://www.cetis.ac.uk/directory.

Coad, P. & Jill, N. (1993). Object Oriented Programming . New Jersey: Yourdon Press.

Comezaña, O. & García, F. (2005). Plataformas para Educación Basada en Web: Herramientas, Procesos de Evaluación y Seguridad. Informe Técnico DPTOIA-IT-2005-1. Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca.

Dalziel, J. (2002). Reflections on the COLIS (Collaborative Online Learning and Information Systems) Demonstrator Project and the “Learning Object Lifecycle”. Recuperado el 3 de marzo de 2005, de http://www.melcoe.mq.edu.au/documents/ASCILITEDalziel.rev.doc.

Daniel, G. (2004). Learning Object Repositories. WWWtools for Education . Recuperado el 10 de noviembre de 2004, de http://magazines.fasfind.com/wwwtools/m/1030.cfm.

DCMI. (2004). Dublin core Metadata Element Set, Version 1.1.: Reference Description . Recuperado el 10 de marzo de 2005, de http://dublincore.org/documents/
usageguide/elements.shtml.

DCMI. (2005). Dublin Core Metadata Terms . Recuperado el 17 de marzo de 2005, de http://dublincore.org/documents/dcmi-terms/.

DLC Digital Library Comitté. (2003). Inventory of Metadata Standards and Practices . Northwestern University Library. Recuperado el 18 de noviembre de 2004, de http://staffweb.library.northwestern.edu/dl/metadata/standardsinventory/.

Downes S . (2002). Design and Reusability of Learning Objects in an Academic Context: A New Economy of Education? National Research Council. Recuperado el 8 de agosto de 2004, de http://www.downes.ca/files/milan.doc.

Downes, S. (2004). The Learning Marketplace. Meaning, Metadata and Content Syndication in the Learning Object Economy. Moncton, New Brunswick: el autor. Recuperado el 19 de abril de 2005, de http://www.downes.ca/files/book3.htm.

Duncan, C. (2003). Granularization. En A. Littlejohn (Ed.), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning (pp 12-19). Open & Flexible Learning Series. London , Sterling : VA Taylor & Francis

EduTools. (2005). Compare Management Systems . Recuperado el 2 de marzo de 2005, de http://www.edutools.info/course/compare/all.jsp.

Friesen, N. (2004) CanCore: Semantic Interoperability for Learning Object Metadata. En D. Hillman & E. L. Westbrooks, Metadata in Practice (pp 104-116). Georgia: American Library Asociation.

García, A. & Martín, A. V. (2002). Caracterización Pedagógica de los Entornos Virtuales de Aprendizaje. Teoría de la Educación , Vol. 14, 67-92.

García, F. J. (2000). Modelo de Reutilización Soportado por Estructuras Complejas de Reutilización Denominadas Mecanos . Colecciones Vítor; 53. Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

García, F. J. (2004). Web Semántica y Ontologías. En J. F. García & M. Moreno (Eds.), Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones Web (pp. 1-23). Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca.

González, M. (2005). Cómo Desarrollar Contenidos para la Formación on Line Basados en Objetos de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia , IV, Monógrafico III. Recuperado el 4 de abril de 2005, de http://www.um.es/ead/red/M3/.

Gruber, T. R . (1993). A Translation Approach to Portable Ontology Specifications. Knowledge Acquisition , 5(2), 199-220.

Gudgin, M ., Hadlye, M., Mendelsohn, N., Moreau, J. & Nielsen, H. F. (2003). SOAP Version 1.2. W3C Recommendation . Recuperado el 24 de marzo de 2005 de http://www.w3.org/TR/soap12-part1/#acks.

Hatala, M., Richards, G., Eap., T. & Willms, J. (2004). Interoperabiliy of Learning Object Repositories and Services: Standards, Implementations and Lessons Learned. Proceedings of the 13 th WWW Conference . Recuperado el 22 de mayo de 2005, de http://www.www2004.org/proceedings/docs/2p19.pdf.

Hillman, D. (2003). Using Dublin Core . Recuperado el 10 de marzo de 2005 de http://dublincore.org/documents/usageguide/.

IEEE. (2001). Learning Object Metadata Working Group . Recuperado el 14 de diciembre de 2004, de http://ltsc.ieee.org/wg12/index.html.

IEEE. (2002). 1484.12.1 Standard for Learning Object Metadata . ANSI/IEEE.

IMS. (2004). IMS Specifications . Recuperado el 8 de marzo de 2005, de http://www.imsglobal.org/specifications.cfm.

ISO. (1997). ISO 690-2:1997 Information and Documentation. Bibliographic References. Part 2: Electronic Documents or Parts thereof . International Organization for Standardization.

Jackl, A. (2004a). IMS Resource List Interoperability Conformance Requirements . Recuperado el 15 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/rli/rliv1p0/imsrli_infov1p0.html.

Jackl, A. (2004b). IMS Resource List Interoperability Information Model. Recuperado el 15 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/rli/rliv1p0/imsrli_infov1p0.html.

JORUM+ Project. (2004). The JISC Online Repository for [learning and teaching] Materials . Recuperado el 5 de marzo de 2005, de http://www.jorum.ac.uk/docs/Vol1_Fin.pdf.

Kraan, W. (2003). Te one Standard, LOM and the Semantic Web . CETIS. Recuperado el 8 de julio de 2005, de http://www.cetis.ac.uk/content/20030127164729/printArticle.

Kaplan-Leiserson, E. (s/f). Glosary . American Society of Training and Development. Recuperado el 20 de marzo de 2005, de http://www.learningcircuits.org/glossary.html.

Kokkekink, S. & Schwanzl, R. (2002). Expressing Qualified Dublin Core in RDF/XML . Dublin Core Metadata Initiative. Recuperado el 3 de septiembre de 2004, de http://dublincore.org/documents/dcq-rdf-xml/.

Leiner, B. M. (1998). The Scope of the Digital Library . DLib Working Group on Digital Library Metrics. Recuperado el 30 de agosto de 2004, de http://www.dlib.org/metrics/public/papers/dig-lib-scope.html/.

Leslie, S., Landond, B., Lamb, B. & Poulin., R. (2004). Learning Object Repository Software . EduTools. Recuperado el 21 de abril de 2005, de http://www.edutools.info/lor/.

López, C. (2000) Modelo para el Desarrollo de Bibliotecas Digitales Especializadas . Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico Autónomo de México. Recuperado el 16 de febrero de 2005, de http://www.bibliodgsca.unam.mx/tesis/tes7cllg/sec_10.htm.

López, C. (2004) Reflexiones sobre los Estándares en e-Learning . eCampus UNIACC. Recuperado el 10 de mayo de 2005, de http://www.ecampus.cl/
Textos/tecnologia/clara_lopez/clara.htm.

López, C. & García, F. J. (2005). Ontologies Applied to Learning Objects Repositories for Educational Environments in the Semantic Web. Proceedings of the Third International Conference on Multimedia and Information & Communication Technologies in Education . m-ICTE 2005. In press

López C., García, F. J. & Pernías, P. (2005). Desarrollo de Repositorios de Objetos de Aprendizaje a través de la Reutilización de los Metadatos de una Colección Digital: de Dublin Core a IMS. RED Revista de Educación a Distancia , año IV, monográfico II. http://www.um.es/ead/red/M2/.

Lowerison G., Gallant, G. & Boyd, G. (2003). Learning Objects in Distance Education: Addressing issues of Quality, Learner Contro l and Accessibility. Proceedings of the 2003 CADE-ACED Conference . Recuperado el 25 de agosto de 2004, de http://www.cade-aced2003.ca/conference_proceedings/Gallant.pdf.

Marcelo, C., Puente, D., Ballesteros, M. A. & Palazón, A . (2002 ). e-Learning, Teleformación, Diseño, Desarrollo y Evaluación de la Formación a través de Internet . Barcelona: Gestión 2000.

Martínez, M. & Olaran, M. (2005). Manual de Catalogación en Formato MARC . Arco/Libros: Madrid .

Masie Center Learning Consortium. (2003). Making Sense of Learning Specifications & Standards: A Decision Maker´s Guide to ther Adoption . (2ª Ed). Recuperado el 12 de marzo de 2004, de http://www.masie.com/masie/default.cfm?page=standards.

Mason R., Weller, M., & Pegler, C. (2003). Learning in the Connected Economy . Londres: Open University.

Massart, D. & Dung, L. T. (2004). Federated Search of Learning Object Repositories: The CeLeBraTe Approach. International Conference RIVF´04 (pp. 143-146).

Mckell, M., & Thropp., S. (2001). IMS Learning Resource Meta-data Information Model. Recuperado el 10 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/metadata/imsmdv1p2p1/imsmd_infov1p2p1.html.

McLean, N. & Lynch, C. (2003). Interoperability between Information and Learning Environments: Bringing the Gaps . Recuperado el 25 de abril de 2005, de http://www.imsglobal.org/DLims_white_paper_publicdraft_1.pdf.

Mena, M. (2004). América Latina en la Búsqueda de Nuevos Modelos de Educación a Distancia. En M. Mena (compiladora), La Educación a Distancia en América Latina (pp 15-36). Buenos Aires : ICDE-UNESCO.

Mohan, P. & Brooks, C. (2003). Learning Objects on the Semantic Web. Proceedings of 2003 International Conference on Advanced Learning Technologies . Atenas, Grecia. Recuperado el 14 de diciembre de 2004, de http://www.cs.usask.ca/~cab938/
icalt2003_mohan_brooks.pdf.

Morales, E. M . (2004) Estándares Educativos para la Gestión del Conocimiento en e-Learning . Trabajo de Grado, Universidad de Salamanca, Salamanca, España.

Morales, E. & Garcia F. (2005). Quality Content Management for e-Learning: General Sigues for a Decisión Support System. 7 th International Conference on Enterprise Information Systems . In Press

Morales, E., García, F. J., Rego, H., Moreira,T. & Barbosa, H. (2005). Knowledge Management for e-learning based on Learning Objects: A Qualitative Focus. Proceedings of the ITHET 6th Annual International Conference . IEEE CS Press. In Press.

NISO . (2002). Z39.50 Resource Page . Nacional Information Standards Organization. Recuperado el 15 de mayo de 2005 de http://www.niso.org/z39.50/z3950.html.

NISO . (2005). ANSI/NISO Z39.88-2004: The OpenURL Framework for Context-Sensitive Services . U.S. , Marylanda: NISO Press.

OKNL (2001). White paper for Learning Object Respository . Recuperado el 21 de mayo de 2005, de http://oknl.edu.gov.on.ca/eng/pdf/1_3_13_1.pdf.

Ortega, M. (2004). Sistemas de E-Learning y Colaboración: Guías para el desarrollo de Sistemas Colaborativos en Web. En F. J. García & M. N. Moreno (Eds.), Tendencias en el Desarrollo de Aplicaciones Web . Salamanca: Departamento de Informática y Automática, Universidad de Salamanca.

Peña, R., Baeza-Yates, R. & Rodríguez , J. V. (2002). Gestión Digital de la Información, de Bits a Bibliotecas Digitales y la Web . Madrid : RA-MA.

Porter D., Curry J, Muirhead B. & Galan, N. (2002). A Report on Learning Object Repositories . CANARIE Inc. Recuperado el 5 de marzo de 2005, de http://www.canarie.ca/funding/elearning/lor.pdf.

Powell, A., Nilsson, M., Naeve, A & Johnston, P. (2005). DCMI Abstract Model . Recuperado el 5 de abril de 2005, de http://www.dublincore.org/documents/abstract-model/

Pujol, D. (2005). Contenidos Digitales y Formación on-Line . eLearning Workshops. Recuperado el 23 de abril de 2005, de http://www.elearningworkshops.com/
modules.php?name=News&new_topic=8.

RAE: Real Academia Española (2003). Diccionario de la Lengua Española . (22th ed.). Madrid : Espasa Calpe S.A.

Ragget, D., Le Hors, A. Jacobs & Jacobs, I. (1999). HTML 4.01 Specification . W3C Recommendation. Recuperado el 30 de mayo de 2005, de http://www.w3.org/TR/html4/

Rego, H. M. G., Moreira, T. H. R. S. L. & Peñalvo, F. J. G. (2005). Reusable Learning Objects as Key Factor on AHKME Elearning Platform. En V. Uskov (Ed.), Proceedings of the Fourth IASTED International Conference on Web-Based Education , WBE 2005 (pp 183-188). Acta Press.

Rehak, D. & Mason, R. (2003). Keeping the Learning in Learning Objects. En A. Littlejohn (Ed), Reusing Online Resources: A Sustainable Approach to E-learning (pp 20-34). London: Sterling, VA Taylor & Francis.

Reigeluth, M. C. (2000). Diseño de la Instrucción: Teorías y Modelos: un Nuevo Paradigma de la Teoría de la Instrucción . Madrid : Santillana (ed. original 1983).

Rengarajan, R. (2001). LCMS and LMS: Taking Advantage of Tight Integration . Click 2 Learn. Recuperado el 6 de marzo de 2005, de http://www.e-learn.cz/soubory/lcms_and_lms.pdf.

Riley, K. & Mckell, M . (2003a). IMS Digital Repositories Interoperability-Core Functions Best Practice Guide . Recuperado el 3 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/digitalrepositories/driv1p0/imsdri_bestv1p0.html.

Riley, K. & Mckell, M. (2003b). IMS Digital Repositories Interoperability-Core Functions Information Model . Recuperado el 3 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/digitalrepositories/driv1p0/imsdri_infov1p0.html.

Romero, L. M. & Rubio M. J. (2004). Lineamientos generales para la educación a distancia. En Mena, M. (compiladora) La Educación a Distancia en América Latina (pp 175-215). Buenos Aires : ICDE-UNESCO.

Rosenberg, M. J. (2001). E-Learning Strategies for Delivering Knowledge in the Digital Age . Columbus, HO: McGraw-Hill.

Ruiz, R. & Pinto, M. (1990). Directrices Fundamentales para la Normalización de Revistas Científicas . Universidad de Granada, UNESCO.

Senlle, A., Stroll, G. A. (1994). Calidad Total y Normalización . Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Sicilia, M. A. & García, E. (2003). On the integration of IEEE-LOM metadata instantes and ontologies. Learning Technology , vol 5. no. 1.

Sieber, V., & Andrew, D. (2003). Learning technologies and learning theories. En C. Ghaoui (Ed.), Usability Evaluation of Online Learning Programs . Hershey: Idea Group Inc.

Singh, H. & Reed, C. (2002). Demystifying e-learning standards . Industrial and Commercial Training, Vol. 34, No. 2, 62-65.

Smythe C . & Jackl, A. (2004a). IMS Content Packaging Best Practice and Implementation Guide . Recuperado el 25 de enero de 2005, de http://www.imsglobal.org/content/packaging/cpv1p1p4/imscp_bestv1p1p4.html.

Smythe C . & Jackl, A. (2004b). IMS Content Packaging Information Model . Recuperado el 25 de enero de 2005, de http://www.imsglobal.org/content/packaging/
cpv1p1p4/imscp_infov1p1p4.html.

Sun Microsystems. (2005). The Java Tutorial . Recuperado el 5 de mayo de 2005, de http://java.sun.com/docs/books/tutorial/index.html.

Tennant, R. (2002). XML in libraries . Neal-Schuman Publishers, Inc.

Thorne, K. (2003). Blended Learning: How to Integrate Online & Traditional Learning . London : VA Kogan.

Thropp, S. (2004a). Sharable Content Object Reference Model 2004: Overview . 2a. edición. Documentation Suite. Recuperado el 10 de marzo de 2005 de http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Thropp, S. (2004b). SCORM Content Aggregation Model Versión 1.3.1 . Documentation Suite. Recuperado el 10 de marzo, de 2005 de http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Thropp, S. (2004c). SCORM Run Time Environment Versión 1.3.1 . Documentation Suite Recuperado el 10 de marzo, de 2005 de http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Thropp, S. (2004d). SCORM Sequencing and Navigation . Documentation Suite. Recuperado el 10 de marzo, de 2005 de http://www.adlnet.org/scorm/index.cfm.

Thropp, S. & Mckell, M. (2001a). IMS Learning Resource Meta-data Best Practice and Implementation Guide . Recuperado el 10 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/metadata/imsmdv1p2p1/imsmd_besty1p2p1.html.

Thropp, S. & Mckell, M. (2001b). IMS Learning Resource Meta-data XML Binding Specificacion . Recuperado el 10 de febrero de 2005, de http://www.imsglobal.org/
metadata/imsmdv1p2p1/imsmd_bindv1p2p1.html

Toshniwal, R. & Agrawal, D. P. (2004). Tracing the Roots of Markup Languages. Communications of the ACM . Vol 47, No. 5, 95-98.

Tramullas, J. (2002). Propuestas de concepto y definición de la biblioteca digital. Actas de las III Jornadas de bibliotecas digitales JBIDI , (pp. 11-20).

Vassileva J. (1997) Dynamic Courseware Generation on the WWW. Proceedings of the Intelligent Educational Systems on the World Wide Web . Workshop at AIED'97, Kobe . Japan .

Wiley, D. A. (2000). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor, and a taxonomy. En D.A. Wiley (Ed.) The Instructional Use of Learning Objects . Recuperado el 14 de diciembre de 2004, de http://reusability .org/read/chapters/wiley.doc.

Witten , I. H. & Bainbridge, D. (2003). How to build a digital library . San Francisco : Morgan Kaufmann.