CAPITULO III


3.1 Secuelas a las decisiones de la Sesión del Consejo Universitario

Como respuesta a la modificación del RGP, los alumnos se presentan como un sector disperso sin organización y hasta ese momento incapaces para definir con claridad sus intereses y necesidades. Existe confusión en relación al contenido de la modificación al reglamento. Los estudiantes no saben con exactitud a quiénes y cómo podría afectar la decisión de aumento de las cuotas.

Se comienzan a organizar algunas asambleas dentro de Ciudad Universitaria.
Tal es el caso de la Facultad de Ciencias. La propuesta sobre el RGP se rechaza con 807 votos en contra, cuatro a favor y cuatro abstenciones. Se hace un llamado al rector para reconsiderar su propuesta y abrir un debate amplio y plural, se promueven paros y movilizaciones.

17 de febrero 1999.
Otro ejemplo de reacción tiene lugar en la Facultad de Ingeniería, donde la propuesta es rechazada por 128 alumnos, contra 40 que votaron a favor. En la reunión se argumentó que los tiempos impiden la toma de consensos porque "el tema merece una discusión mas firme".

Buscando influenciar la organización estudiantil se presentan estudiantes que pertenecieron al CEU, Consejo Estudiantil Universitario (formado el 31 de octubre de 1986) y tratan de instrumentar la misma estrategia del anterior movimiento estudiantil en contra del aumento de las cuotas (1986-1987). En esta ocasión, la estrategia se caracterizó en un principio por ser una medida de presión o de provocación contra la propuesta del rector Francisco Barnés.

En estas primeras asambleas se presentan conjuntamente con el CEU grupos disidentes, que posteriormente conformarían el CGH. Tal es el caso de Red de Estudiantes Universitarios (RED), Comité Estudiantil Metropolitano (CEM) y el Bloque Universitario de Izquierda(BUI).

En sus primeras asambleas se escucharon argumentos como: "el rector recibió línea presidencial para presentar su propuesta de incremento de las cuotas y advertimos que echaremos abajo el "plan Barnés".

Los ceuistas hacen un llamado al presidente Zedillo para rectificar la propuesta "... Aludiendo al costo por un estudiante para la UNAM, se deben aplicar también al propio rector".
19/02/99.NOVEDADES.P12.SEC.A
"...Es necesario que recurramos a la vía legal para impedir que el incremento de cuotas afecte a los estudiantes de nuevo ingreso, y con ese fin integrar un equipo jurídico para asesorar a los alumnos a fin de que puedan interponer amparos ante el Poder Judicial".
13/02/99.JORNADA.P.P.
José Luis Cruz, consejero universitario de la Facultad de Ingeniería expresó: "El RGP, tiene como fin privatizar la Universidad en el corto plazo, pues solo tendrán acceso a ésta unos cuantos privilegiados".

Bernardo Bolaños, consejero estudiantil, dijo: "Haremos una campaña con organizaciones estudiantiles en el extranjero para informar que el incremento de cuotas afecta a los alumnos provenientes de otros países que pretenden estudiar en la UNAM".

"El asunto de cuotas en la UNAM es una cuestión de principios, ¿Por qué Barnés no consulta públicamente a la Suprema Corte? ¿Es que la aplicación estricta del derecho procede solo cuando coincide con la cosmovisión neoliberal?".
13/02/99.jornada.P.2.

Higinio Muñoz. Comité metropolitano estudiantil y María de la Luz Arriaga. Alianza trilateral de la Educación.
Coincidieron en que el aumento a las cuotas es una burla. "Nunca se consultó a la comunidad estudiantil y una vez más Barnés de Castro se salió con la suya al imponer un modelo, que a corto plazo sólo beneficiará a la Universidad y no a los estudiantes".
13/02/99. EL UNIVERSAL GRÁFICO. P. 4.

En una de sus primeras asambleas, a mediados de febrero, en la Facultad de Filosofía y Letras en el auditorio Justo Sierra, dan a conocer los tres puntos que enmarcarían su pliego petitorio, esto es:

- Eliminación al RGP
-Que se destine el 8% al PIB a la educación
-Derogar las reformas al reglamento de inscripciones

La asamblea se entrampa por varias horas al incluir la mesa otro punto que era el deslinde de la UNAM, del Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

Los estudiantes no sabían con exactitud el porque de la inclusión de este punto. Había confusión en qué consistía la propuesta, así como el papel que desempeñaba el CENEVAL en la evaluación a los alumnos candidatos a estudiar en la UNAM. No obstante, la mesa acabo por incluir dicho punto en el pliego petitorio.

Cabe señalar que en esta asamblea también hicieron acto de presencia militantes del EZLN en apoyo al movimiento estudiantil. Al filo de las diez de la noche, estudiantes e indígenas, entonaron el himno zapatista, para posteriormente leer un comunicado de Marcos, donde le expresaba al movimiento estudiantil su total solidaridad, con el exhorto de manera contundente a no desistir de su lucha.

8 de Marzo de 1999

Facultad de Filosofía y Letras
Sin organización, con varias horas para ver quién precedía la mesa, con encontradas interpretaciones en relación a la modificación al RGP, la mesa llega a acordar después de un largo proceso, convocar al rector a un diálogo público para el 23 del mes en curso, realizar un paro de labores el 11 y 24 de marzo y si no se tiene una respuesta por parte de Rectoría, impedir que sesione el Consejo Universitario, así como eventualmente preparar la huelga.

Durante esta asamblea se da la formación de la Coalición Democrática Estudiantil "CDE", en su declaración sustentan: "Nuestro propósito es abrir un espacio de discusión de los estudiantes para generar ideas; iniciativas y construir una organización estudiantil, amplia que aglutine a todos los grupos, corrientes y estudiantes".
9/03/99. LA JORNADA. P. 47.

En la formación de la CDE participan el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) y la Red Estudiantil Universitaria (RED), y aunque se creó para unificar el movimiento, no para sustituir a ninguna agrupación, nació sin la participación del Bloque Universitario de Izquierda (BUI) y del Comité Estudiantil Metropolitano (CEM).
9/03/99. EL UNIVERSAL. P. 2. SECC. 1ª


3.2 1er. Paro Estudiantil

Como se acordó en una asamblea del 8 de Marzo, se realiza un paro estudiantil. Entre los resultados del mismo están los siguientes:

De los 265 mil 651 universitarios, sólo 90 mil 735 no tuvieron clases, esto es, una tercera parte de la comunidad estudiantil. De los 36 planteles docentes, 22 trabajaron normalmente, dos de manera parcial y 12 pararon totalmente. De las 22 escuelas y facultades de nivel licenciatura, 14 trabajaron normalmente, dos parcialmente y 6 pararon del todo con el "apoyo de brigadistas ajenos a dichos planteles". Por lo que respecta al bachillerato, 8 operaron íntegramente y 6 cerraron.

Por considerar "antidemocrático" el paro, cientos de alumnos de varias facultades se manifestaron con carteles que decían "no queremos paro, sí queremos clases", contra los carteles que anunciaban "paro dado, ni Dios lo quita".

Alumnos de la Facultad de Ingeniería gritaban que ellos sí estaban a favor de la reforma al RGP, y más de 200 estudiantes de Ciencias Políticas exigían a los paristas que abrieran las rejas y los dejaran estudiar.

Por su parte los estudiantes que participaron en el paro advirtieron que la amenaza de sanciones "no les espanta", y que si las autoridades no dan marcha atrás ellos tampoco lo harán, pues la última palabra la tiene las asambleas estudiantiles.
12/03/99. P. EL FINANCIERO. P. 42.

Gonzalo Celorio. Director de la Facultad de Filosofía y Letras, declaró durante el paro: "Todas las puertas de la facultad están bloqueadas, lo que impide el libre tránsito tanto de quienes estamos adentro como de los que están afuera. Si esto se llama secuestro, sí, estoy secuestrado".

Asimismo agregó, "El miércoles por la noche, un grupo de 'activistas de la corriente ultra' quiso apoderarse de las instalaciones de la facultad, pese a que la comunidad no lo considera representativo". Por ello, "nos vimos precisados a cerrar nosotros mismos las instalaciones, procurando que estudiantes y profesores que aún se encontraban adentro pudieran salir. Por último, decidimos que un grupo de colaboradores de la dirección pernoctara en la facultad".
12/03/99. LA JORNADA. P. 57.

Nelly Tello Peón, Directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social, denunció agresiones físicas, amenazas e insultos y privación momentánea de su libertad por parte de estudiantes inconformes.
12/03/99. EL FINANCIERO. P. 42.

Tello Peón declaró también que un grupo no identificado la amenazó con golpearla, así como al equipo de funcionarios encargados de salvaguardar las instalaciones.
12/03/99. LA JORNADA. P. 57.

Francisco Ramos Gómez, Secretario de Asuntos Estudiantiles, declaró que en las escuelas y facultades donde hubo paro, los activistas lo hicieron en todos los casos de manera violenta. En las que no se llevó a cabo, acudieron brigadas organizadas con anticipación para movilizarse.

Dependencias que participaron en el paro de actividades

· Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
· Facultad de Derecho
· Facultad de Economía
· Facultad de Filosofía y Letras
· Facultad de Ingeniería
· Facultad de Psicología
· Escuela Nacional de Trabajo Social
· CCH Azcapotzalco
· CCH Naucalpan
· CCH Oriente
· CCH Sur
· CCH Vallejo
· Preparatoria No. 5
· Preparatoria No. 7
· Preparatoria No. 8
12/03/99. LA JORNADA. P. 57

Después de esta suspensión de actividades, el rector emite un mensaje titulado En Defensa de la Universidad Pública Contra la Violencia y la Intolerancia donde expresa que:

"grupos minoritarios con escasa representación entre la comunidad mediante acciones violentas, amenazan con lesionar el derecho de la mayoría de los alumnos y académicos de la Universidad y pretenden imponer con actos de fuerza sus puntos de vista sobre los demás".

"En la rica discusión que se dio en esos cuerpos colegiados, integrados por académicos y alumnos electos por su comunidad. Por otro lado señaló: " podemos advertir un amplio consenso sobre los siguientes seis principios en los que todos los Universitarios estamos de acuerdo". Lo anterior derivado de la discusión que se dio en los cuerpos integrados por académicos y alumnos electos por su comunidad.

1. La Universidad ha sido, es y deberá continuar siendo una institución pública y un factor permanente de movilidad social.
2.



El Estado tiene la responsabilidad de proporcionar un presupuesto suficiente a la Universidad, para garantizar su funcionamiento. El subsidio que recibe no sólo debe mantenerse, sino también incrementarse, en la medida en que las condiciones económicas lo permitan.
3. Debe existir una mayor corresponsabilidad de la sociedad y, sobre todo, de aquellos que se benefician directamente de la Universidad, en apoyo de ella.
4. Es necesario diversificar las fuentes de financiamiento, de modo que la Universidad disponga de recursos adicionales para cumplir óptimamente sus fines.
5. Los recursos que se obtengan por concepto de cuotas y otros servicios a los estudiantes deben usarse, exclusivamente y de manera transparente, para mejorar los servicios que las escuelas y facultades les ofrecen.
6. Nadie, absolutamente nadie, debe dejar de estudiar en la UNAM por razones económicas. Los estudiantes que no puedan pagar no tendrán que hacerlo.

"Reitero mi convicción de que las diferencias entre Universitarios deben resolverse en el marco de la tolerancia y del respeto que nos caracterizan, y de acuerdo con las normas y principios Universitarios".

Por otro lado, como acto en rechazo al RGP, se realizó una marcha el 4 de marzo, que partió del Parque Hundido a Rectoría. Llegaron estudiantes de cerca de 30 escuelas y facultades. El contingente mayor estuvo conformado por el Colegio de Ciencias y Humanidades, planteles Oriente, Sur, Azcapotzalco y Vallejo, como también de las preparatorias 1,2,3,5,6, y 8. El final de la marcha lo cerró un contingente numeroso del Sindicato Mexicano de Electricistas, culminaron en el campus universitario con antorchas encendidas.

 


CITA COMPARATIVA

Desde las primeras asambleas estudiantiles (24 y 28 de septiembre de 1986), convocadas por Ordorika y Santos, se insistió en derogar la Reforma Universitaria.

En el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras Ordorika señalaba: "compañeros estamos en contra del procedimiento y no estamos dispuestos a avalar una decisión que lesiona a miles y miles de estudiantes que estaban de vacaciones; rechazamos en su totalidad la reforma de Carpizo". "Ellos votaron a partir de un articulo de excepción, de situaciones irregulares, para casos de "obvia resolución", dando por resultado una votación a favor abrumadoramente mayoritaria, aprobándose así los reglamentos, y violándose la propia legalidad interna."

Antonio Santos mencionaba: "…debemos rechazar desde la consulta epistolar, emanada del documento Fortaleza y Debilidad, abriendo espacios democráticos que nos permitan participar en un proyecto conjunto de transformación de la Universidad".

A la lucha de estos consejeros por derogar la reforma se fueron adhiriendo personas tales como: Carlos Imaz y Carlos Lozano de la Facultad de Ciencias Políticas, Salvador Martínez della Rocca "el Pino", líder del 68, Guadalupe Carrasco, Javier Fernández, Mireya Imaz, Raymundo García y Concepción "N", de la organización denominada "Corriente en Lucha", Raquel Sosa y Elvira Concheiro (PSUM), entre otros.

Salvador Martínez della Rocca, líder del 68, señalaba: En esta Universidad, se hace conciencia nacional y hay que luchar hasta la derogación de las medidas que niegan el carácter nacionalista de la Universidad. Se deben tomar medidas de acción, lo que en consecuencia dará como resultado que la Rectoría una vez más busque culpables y responsables, acusándonos de inquietar al estudiantado".

En un documento "UNAM HOY", elaborado por el Colegio de Consejeros Estudiantiles, hacen evidente que: "… los estudiantes nos presentamos hoy como un sector disperso, sin organización y hasta el momento incapaces para definir con claridad nuestros intereses y necesidades y actuar por ellos. Nuestras posibilidades de articularnos con profesores y trabajadores, forzando a superar el ámbito de negociación antes descrito, para proponer y lograr un proyecto alternativo, son en este momento, limitadas. Corremos así el riego de ser los grandes perdedores del proceso."
"La UNAM Hoy". P. 2.

Por ende se estima que lo más conveniente es formar un organismo que dirija el embrión de una protesta estudiantil, en contra de las Reforma del doctor Carpizo, aprobada el 11 y 12 de septiembre.


Con una asistencia superior a las 12000 personas, el 31 de octubre de 1986 en la Facultad de Economía, Auditorio Ho-Chi-Min, se constituye el Consejo Estudiantil Universitario (CEU). La elección de representantes estudiantiles queda a favor de:

Imanol Ordorika Facultad de Ciencias
Guadalupe Carrasco "La Pita" Facultad de Ciencias
Carlos Imaz Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Antonio Santos Facultad de Filosofía y Letras
Andréa González Preparatoria No. 4


 

3.3 APRUEBA EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS
15 DE MARZO, 1999

El Consejo Universitario aprueba por mayoría, con 94 votos a favor, cuatro en contra y ninguna abstención, el Reglamento General de Pagos de la UNAM, con importantes modificaciones entre las que destaca la reducción de los montos de las cuotas semestrales para bachillerato y licenciatura, respecto de la propuesta original, presentada por el rector Francisco Barnés de Castro el pasado 11 de febrero. VER ANEXO.

El monto de las cuotas semestrales se modificó de la siguiente manera: para el bachillerato se redujo de 20 a 15 días de salario mínimo y para la licenciatura de 20 a 30 días de salario mínimo.

El reglamento aprobado recoge las recomendaciones de las Comisiones de Presupuestos y Legislación en relación con los alumnos cuyas familias tengan dos o más hijos inscritos en la UNAM y sus ingresos familiares fluctúen entre cuatro y ocho salarios mínimos; en este caso el segundo hijo tendrás derecho a la excención del 50 por ciento del monto de la cuota semestral y los demás hijos una excención del ciento por ciento.

A su vez en la Gaceta UNAM, el Consejo Universitario informa sobre los puntos de acuerdo en los que existe un amplio consenso en la comunidad universitaria. Por ejemplo:

"Los esquemas que la UNAM establezca con el propósito de obtener recursos complementarios deben servir para vincularla de manera más efectiva con la sociedad y de ninguna manera deben representar una barrera que impida a los alumnos de escasos recursos acceder a ella. Por el contrario, deben contribuir a garantizar que las únicas condiciones que determinen el ingreso y la permanencia de los estudiantes sean la capacidad académica y su compromiso por superarse".

"Es por ello que la UNAM se compromete a que los recursos provenientes de aportaciones voluntarias de alumnos y ex alumnos y del pago de cuotas se destinarán exclusivamente a fortalecer y ampliar sus programas académicos, extender la cobertura de sus programas de becas y mejorar los servicios educativos que ofrece a sus estudiantes. Como siempre lo ha hecho, la institución rendirá cuentas transparentes a la comunidad universitaria y a toda la sociedad del origen y aplicación de dichos recursos".

"El Consejo Universitario exhorta a todos los miembros de la comunidad a renovar el compromiso de conducirse conforme a los valores Universitarios y a dirimir cualquier diferencia mediante el diálogo, dentro del marco de la tolerancia, la pluralidad y el respeto que caracterizan a la cultura y las normas universitarias. Solamente así será posible que las diferencias de ideas y la crítica sustentada en la razón, válidas en una institución plural como la nuestra, conduzcan hacia concepciones más amplias, diversas e inclusivas, en beneficio de toda la comunidad universitaria".
16/03/99.GACETA UNAM.P.6.

La sesión del Consejo Universitario estaba prevista que se llevara a cabo en la Torre de Rectoría. Sin embargo, para evitar enfrentamientos entre los consejeros y los estudiantes, se determinó a última hora que dicha sesión se llevaría a cabo en el Instituto Nacional de Cardiología. Lo anterior suscitó un enorme caos en las afueras de dicha sede ya que a los estudiantes que se oponían a la modificación del reglamento no se les permitió la entrada. Los estudiantes intentaron entrar por todas las puertas de acceso, incluso la de urgencias, obstaculizando la entrada a los enfermos.

La molestia de los estudiantes fue enorme, llegaron a romper vidrios cercanos al auditorio donde se llevaba a cabo la sesión. Sin embargo, a pesar de todos estos atropellos, el reglamento fue aprobado rápidamente, aun sin la presencia de los consejeros faltantes.

Después de su fallido intento de entrar a Cardiología, los estudiantes se movilizan hacia Rectoría e inician asambleas locales.

Se comienza a generar una protesta generalizada en facultades como Ciencias, Ciencias Políticas, Filosofías y Letras, Economía, Psicología, Trabajo Social, CCH´s, ENEP´s y FES Cuautitlán.

3.4    2 º Paro Estudiantil

El 24 de marzo se realiza el segundo paro estudiantil.

Ciudad Universitaria quedó por completo cerrada, no hubo forma de entrar, los accesos fueron bloqueados con barricadas, troncos y piedras.

De las 36 facultades y escuelas, 15 trabajaron normalmente, otras 15 sufrieron el paro, en cuanto hubo una actividad parcial y en dos más "había una disputa entre partidarios y opositores a tomar clase".
25/03/99. LA JORNADA. P. 38

El llamado a la suspensión de actividades por los activistas, hizo eco incluso en facultades consideradas apáticas, entre ellas, Medicina, Ingeniería, Química y Contaduría, que dentro del movimiento estudiantil del 86 se habían negado a participar.

Los directores del CCH Oriente, Preparatoria No. 5 y la ENEP Aragón afirmaron que en la toma de los inmuebles participaron grupos ajenos a la comunidad universitaria con edades superiores a los 30 años de edad e incluso algunos encapuchados.

Francisco Ramos, Secretario de Rectoría, calificó de "minoritarios" a los grupos que impidieron actividades y cerraron accesos a Ciudad Universitaria , así como de menores las dependencias donde fue efectivo el paro. En algunos planteles hubo violencia excesiva aunque en otros fue pacífica: "Todas las actividades administrativas, incluidas las de Rectoría, se efectuaron normalmente pese al cierre de los accesos principales".
25/03/99. LA JORNADA. P. 38.

Por su parte, el sindicato STUNAM apoyó el paro pese a la tensión que se dio, por ejemplo, en la Facultad de Medicina cuando el personal jurídico de la UNAM se presentó para verificar que el personal sindicalizado estuviera trabajando.

Alrededor de las 19:00 horas los estudiantes comenzaron a entregar las instalaciones, sin daños en las dependencias. Miembros del STUNAM en algunos casos testificaron lo anterior.

A unos días del paro, la asamblea Estudiantil Universitaria organiza una Consulta General en la que se plantean seis preguntas en torno al nuevo RGP. En esta consulta según informe de la mesa se utilizaron 300 mil volantes, 300 mil papeleras y aproximadamente 10 mil carteles y tuvo un costo de 23 mil pesos. En dicha consulta se plantearon las siguientes preguntas, con un sí o no de respuesta.

1. ¿Estás de acuerdo en que el Reglamento General de Pagos es ilegítimo por la forma antidemocrática de su aprobación?
2. ¿Estás de acuerdo en exigir al Estado mexicano mayor presupuesto para financiar la educación pública hasta alcanzar el 8 por ciento de producto interno bruto y una asignación extraordinaria de recursos para la UNAM en 1999?
3. ¿Estás de acuerdo en que deben democratizarse la toma de decisiones y la estructura de gobierno de la UNAM?
4. ¿Estás de acuerdo en que la educación pública media superior y superior debe ser gratuita y, por lo tanto, el Reglamento General de Pagos deberá abrogarse?
5. ¿Estás de acuerdo en que tanto el manejo como los criterios de asignación del presupuesto de la UNAM sean transparentes y democráticos?
6. ¿Estás de acuerdo en que debe haber un diálogo público y director entre autoridades universitarias y el movimiento estudiantil universitario? (A esta pregunta se anexará lo siguiente: "con garantías de solución al pliego petitorio de la Asamblea Estudiantil Universitaria a través de cartelones que se colocarán en las casillas".)

Hay una pregunta más de la Asamblea Estudiantil Universitaria dirigida al rector Francisco Barnés de Castro y que esperan les responda mañana: "Señor rector, ¿está usted dispuesto a asumir los resultados de la Consulta General Universitaria?


3.5 8 de abril, el Consejo Universitario refrenda la aprobación del RGP.

En su discurso el rector señala:
"Creo necesario reiterar que la Universidad Nacional Autónoma de México nunca ha sido gratuita, y que siempre ha cobrado cuotas a los alumnos por servicios educativos que presta. Durante muchos años, el pago de cuotas representó un porcentaje significativo del presupuesto de la institución y nadie puso en duda el principio de corresponsabilidad en que esto se sustentaba. En los diversos reglamentos de pagos se hacía referencia explícita al 'deber primario y fundamental de todo estudiante de contribuir, en la medida de sus posibilidades económicas, al sostenimiento de su casa de estudios, con el objeto de que ésta pueda cumplir decorosamente la elevada misión que se ha impuesto".

Posteriormente el rector hace alusión al Reglamento General de Pagos de 1936 y al de 1948. VER ANEXO.

"Las cuotas que se establecieron en 1948, de 200 pesos para la licenciatura y de 150 pesos para el bachillerato, representaban respectivamente 45 y 35 salarios mínimos de aquella época, que corresponden a 60 y 45 días de salario mínimo actual. Si bien el Reglamento General de Pagos sufrió todavía algunas modificaciones subsecuentes, las cuotas de licenciaturas y de bachillerato permanecieron inalteradas, y con el paso del tiempo fueron perdiendo vigencia, al ir reduciendo la moneda si poder adquisitivo. Hoy, su valor es casi 10,000 mil veces menor al de aquella época".
VER ANEXO.

Después, Barnés de Castro hace referencia a las voces que se oponen a la modificación: "Por otra parte se encuentran aquellos profesionales de protesta que todavía persisten en la Universidad, a la espera de cualquier oportunidad para fracturar el marco institucional vigente"… pretenden instaurar el mandato de la asamblea como forma de gobierno; asambleas hábilmente manipuladas por ellos".

"A estos grupos que pretenden apropiarse de la institución para convertirla en vehículo de intereses particulares, les reiteramos que la Universidad no cederá ante amenazas ni presiones, que la mayoría de los Universitarios se opondrá, con la debida prudencia, pero también con toda fuerza, a cualquier intento de imponer sus puntos de vista por medios que violentan los principios Universitarios".

"Aunque no coincido con sus puntos de vista, estoy convencido que si queremos que la UNAM sea un modelo de reflexión y tolerancia, de respeto y busca de consenso, donde no tenga lugar la descalificación automática del que no piensa igual que nosotros ni exista motivo ni pretexto para recurrir a la confrontación, tenemos la obligación de escuchar entender y respetar los puntos de vista de todos los Universitarios y de hacer todo lo posible por encontrar puntos de acuerdo que nos permitan superar diferencias".

A quienes han manifestado su desacuerdo con el Reglamento General de Pagos, los invito a que planteen propuestas concretas que permitan mejorarlo, y que permitan de base para avanzar en la construcción de nuevos y más sólidos consensos entre los Universitarios. Estamos en la mejor disposición de que sus propuestas sean discutidas y analizadas con toda seriedad. Para asegurar que sean consideradas por el Consejo Universitario antes de que el Reglamento ya aprobado entre en operación, es necesario hacerlas llegar a la Comisión de Presupuestos del propio Consejo a más tardar el 15 de mayo próximo".

Ante la determinación del Consejo Universitario, los grupos opositores ya auto nombrados Consejo General de Huelga proceden a preparar el paro de labores.

 

3.6 Pliego Petitorio

PROPUESTA DE LA ASAMBLEA DE LA FACULTAD DE ECONOMÍA
El 10 de mayo circula en la asamblea del CGH el presente planteamiento

"Hemos marchado decenas de miles de estudiantes contra la aprobación de las cuotas. Pararon 22 escuelas en contra de la iniciativa de Barnés. En la sesión del Consejo Universitario más de 10 mil estudiantes se congregaron en el Instituto de Cardiología para impedir la sesión que aprobaría el alza de cuota. Sin embargo, para Barnés no existe el movimiento de oposición a la privatización de la Universidad 'son unos cuantos', dice. A los llamados de diálogo el 2 de marzo y el 23 de marzo, Barnés también respondió negativamente. Y ahora el rector advierte que de estallar la huelga en la UNAM será una imposición de 30 estudiantes intransigentes y violentos en cada escuela".

"En Economía consideramos que las autoridades no han dejado otra salida para defender el carácter público y gratuito de la Universidad. Por eso proponemos a todas las escuelas, a toda la comunidad universitaria discutir y aprobar la fecha del 20 de abril para empezar la HUELGA en la UNAM".

"Si hay huelga en la UNAM no será por decisión de unos pocos y será por la obstinación del rector y el gobierno de imponer un proyecto que los Universitarios no estamos dispuestos a aceptar".

"Finalmente, en Economía consideramos que de estallar la huelga, ésta no puede buscar sólo que se derogue la reforma hecha al Reglamento de Pagos. Debemos recuperar todo terreno perdido echando atrás todas las políticas que se han impuesto en la Universidad que atentan contra su carácter público y popular. Esta es nuestra propuesta de pliego petitorio para el movimiento".

PLIEGO PETITORIO

. Que se elimine el Reglamento General de Pagos
. Que se aumente el subsidio gubernamental para la Universidad
. Que se destine el 8% del PIB a la educación y el 2.5% para el nivel superior
. Que se deroguen las reformas al reglamento de inscripciones que desaparecieron el pase automático e impusieron restricciones para la permanencia de estudiantes en al UNAM
. Que desaparezca el Tribunal Universitario, Auxilio UNAM y los grupos policiacos en la Universidad
. Que se cancele el examen de egreso de licenciatura y desaparezca el Ceneval
. Que se cancelen las sanciones y consignación contra estudiantes, profesores y trabajadores en Economía, la ENEP Iztacala y todo aquel que resulte afectado por la 'justicia universitaria'."

Sin embargo, por otro lado se levantaban voces demandando la "no suspensión de labores". Fueron muchas las cartas y desplegados firmados por universitarios en contra del paro.




1. Verificado ante notario público
2. Firmas de alumnos contra el paro
3. Encuesta con padrón. De 3,526 alumnos, 2,528 votaron NO al paro indefinido de actividades 941 sí al paro, 57 anulados, se sumaron además 576 académicos
4. Firmas en contra del paro indefinido de actividades
5. En otra votación de un total de 1,040, 611 NO al paro indefinido de actividades, 403 sí al paro, 26 anulados
6. 359 alumnos 200 académicos
7. Personal académico
8. 2480 alumnos, 193 académicos
9. De 1,713 votos de alumnos, 1,151 NO al paro indefinido de actividades, 490 sí al paro, anulados 72. Además se sumaron 274 académicos
10. 2,611 alumnos, 517 académicos
11. Censo de alumnos del primero al cuarto año de la carreta de médico cirujano: Población total 4,019. Alumnos censados 2,733, 1,847 NO al paro indefinido de actividades, 886 sí al paro
12. 3,031 alumnos, 720 académicos
13. Votación: De un total de 4,014 votos de alumnos, 2,834 NO al paro indefinido de actividades y 1,180 sí al paro
14. Votación: De un total de 390 alumnos 278 NO al paro indefinido de actividades, 112 sí al paro; de 84 académicos, 75 NO al paro indefinido de actividades, 9 sí al paro



Conclusión

Durante la sesión del Consejo Universitario del 8 de abril, el rector abrió un nuevo espacio para el diálogo con el propósito de atemperar el RGP.

Durante esa sesión del Consejo, el rector demuestra sensibilidad política al buscar formas de consenso amplias y renovadas. De hecho, algunos consejeros y funcionarios tratan de hablar con los paristas para disuadirlos de su decisión y poder negociar una salida alternativa.

Así, se trataba de abrir un canal de negociación a través de un diálogo honesto para que las propuestas de los estudiantes en torno al RGP fueran enviadas a la Comisión de Presupuesto del Consejo a más tardar el 15 de mayo.

No obstante lo anterior, el terreno era fértil para la protesta y la suspensión de labores en la Universidad, aún en contra de la opinión de la mayoría de los estudiantes, académicos y administrativos de la UNAM.

El hecho es que esta "huelga" se impone con violencia. Como se aprecia en el pliego petitorio del CGH no solo se demandaba la derogación del RGP, sino que se agregaban demandas ya superadas en la Universidad, como era el pase automático, la permanencia sin límites en la Universidad y la reincorporación de la preparatoria popular.
Como recurso de fuerza, la huelga constituiría un obstáculo para el ejercicio de la libertad y la tolerancia. La huelga tendría un impacto muy negativo para la Universidad: desgaste, incertidumbre, confusión, polarización de posiciones que traerían consigo un proceso de radicalización y de aislamiento de posiciones sensatas.

Aunado a lo anterior vendría un serio daño al estudiantado. Por ejemplo: 267 mil 347 estudiantes estarían en riesgo de perder el semestre, se suspenderían 2 mil actividades de educación continuas diarias, dejarían de recibir clases 8 mil alumnos en 14 lenguas que se imparten, 400 alumnos por semana sin clases de cómputo, suspensión de 73 exámenes profesionales diarios, atraso en el ingreso de 72 mil alumnos de bachillerato y 23 mil de licenciatura. Interrupción, además, de compromisos académicos por convenio con instituciones nacionales y extranjeras, y por ende, deterioro de la imagen de la UNAM ante la opinión pública y devaluación del título profesional en el ámbito laboral.

La decisión de la huelga tomada por el CGH no resultaría ser la manera de buscar formas de consenso y legitimidad ante la sociedad y el Estado. El costo para la UNAM muy alto. El fin de salvaguardar la dignidad, la confianza y la generosidad de nuestra Alma Mater, quedaría muy lejos del alcance de los universitarios.

La huelga estaría en contra de la Universidad.
La huelga estaría en contra del país.

 

 

 




Marcha del CGH
Abril, 1999.

 



ANEXO

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
PROPUESTA DE REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL
DE PAGOS DE LA UNAM
TEXTO REVISADO POR LA COMISIÓN DE LEGISLACIÓN QUE INCLUYE LAS OBSERVACIONES
DE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTOS, CON BASE EN LA PROPUESTA PRESENTADA
POR EL RECTOR A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EL PASADO 11 DE FEBRERO.

Artículo 1. El presente reglamento establece las bases y criterios que regulan los pagos que se deben cubrir por concepto de los servicios educativos y trámites escolares que presta la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 2. Los usuarios de los servicios educativos y trámites escolares señalados en este reglamento tendrán la obligación de cubrir, en los plazos y términos que se fijan, los pagos que se establecen por la prestación de los mismos.

Artículo 3. El monto del pago por concepto de los servicios educativos y trámites escolares que presta la Universidad Nacional Autónoma de México se determinará con base en el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de efectuar el pago correspondiente, ajustado al peso inmediato anterior a la fracción monetaria respectiva.

Artículo 4. En cualquiera de sus ciclos de estudio de bachillerato, técnico y de licenciatura, la Universidad cobrará cuotas semestralmente, al inicio de cada año escolar y al inicio del segundo semestre del mismo.

Artículo 5. El pago de las cuotas semestrales da derecho a cursar las materias curriculares ordinarias correspondientes a los planes de estudios de la Universidad para los que se inscribió el alumno, así como a la credencial de identificación que la Institución le expedirá. Las entidades académicas podrán establecer cuotas por concepto de materiales, o por el uso de instalaciones y equipos, o por servicios educativos extracurriculares, en los términos del artículo 14 del presente Reglamento.

Artículo 6. Los montos de las cuotas semestrales serán los siguientes:

Nivel de estudios Salarios mínimos
Bachillerato o Técnico 20 días
Licenciatura 30 días

Artículo 7. Los alumnos cuyo nivel de ingreso familiar mensual sea igual o menor a 4 salarios mínimos tendrán derecho a la exención de la cuota semestral. Para obtener la exención, bastará que los alumnos que la requieran formulen, bajo protesta de decir verdad, la solicitud correspondiente. Los alumnos podrán solicitar la renovación de la exención si persistiera el nivel de ingresos familiares.

Artículo 8. Cuando exista causa justificada, los alumnos cuyo nivel de ingreso familiar mensual sea mayor a 4 salarios mínimos podrán diferir el pago de las cuotas semestrales hasta el término de sus estudios.

Artículo 9. Los alumnos cuyas familias tengan a dos o más hijos inscritos en cualquiera de los ciclos de estudio de bachillerato, técnico o de licenciatura de la UNAM, si lo requieren, podrán solicitar diferir el pago de las cuotas semestrales hasta el término de sus estudios; o podrán solicitar una exención total o parcial del pago de sus cuotas semestrales en los términos siguientes.
Si el nivel de ingreso familiar mensual es mayor que 4 pero menor o igual a 8 salarios mínimos, el segundo hijo inscrito tendrá derecho a una exención de la cuota semestral del 50%; los hijos adicionales inscritos tendrán derecho a una exención del 100%.
Para obtener la exención, bastará que los alumnos que la requieran formulen, bajo protesta de decir verdad, la solicitud correspondiente.
Los alumnos podrán solicitar la renovación de la exención si persistiera el nivel de ingresos familiares.
 

Artículo 10. En los casos en que los datos proporcionados por los alumnos a los que la Institución haya otorgado la exención o diferición del pago sean falsos, se cancelará la exención o diferición. Lo anterior independientemente de la sanción que resulte conforme a la Legislación Universitaria; en cualquier caso, la falsedad de declaración será considerada como causa grave de responsabilidad universitaria.

Artículo 11. Los alumnos extranjeros con calidad migratoria diversa a la de inmigrado pagarán cuotas semestrales equivalentes a diez veces el monto de las establecidas para los alumnos nacionales.

Artículo 12. Los montos de las cuotas por exámenes serán los siguientes:

 
Salarios mínimos
Examen extraordinario
1 día
Examen profesional, incluyendo
los trámites de titulación
40 días
   


Artículo 13. En los casos de los estudios de posgrado y los del Sistema de Universidad Abierta que se impartan en las entidades académicas, las cuotas serán propuestas por el Secretario General de la UNAM, previa consulta con los titulares de las entidades correspondientes, y establecidas con la aprobación del Patronato Universitario. Las cuotas por estos conceptos en ningún caso serán menores a las correspondientes a los estudios profesionales.

Artículo 14. Las cuotas por servicios educativos y trámites escolares no especificados en este Reglamento serán establecidas por el Patronato Universitario, a propuesta del titular de la dependencia o entidad académica correspondiente, previa aprobación de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario.

Artículo 15. Los alumnos que tengan adeudos de cuotas del período escolar anterior a su reinscripción no tendrán derecho a ésta.

Artículo 16. Los pagos efectuados por concepto de cuotas no serán reembolsables en ningún caso.
Artículo 17. La interpretación del presente reglamento estará a cargo del Abogado General.

Transitorios

Primero. Excepto por lo dispuesto en los siguientes artículos transitorios, el presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM y deroga el anterior Reglamento General de Pagos en lo que se le oponga.

Segundo. Las cuotas semestrales señaladas en el artículo 6 del presente Reglamento, se aplicarán a los alumnos que ingresen a la UNAM a partir del próximo año lectivo 1999-2000, mismo que dará inicio en Agosto de 1999. Los alumnos que hayan ingresado a la UNAM con anterioridad podrán cubrir por este concepto las cuotas semestrales o anuales vigentes al momento de su ingreso y hasta el término de sus estudios de licenciatura.

Tercero. Lo correspondiente a los montos de cuotas por conceptos diferentes de las semestrales entrará en vigor a partir del 10 de julio de 1999. Mientras tanto se aplicará lo establecido en el Reglamento anterior.

 

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA
REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS APROBADO POR EL H. CONSEJO UNIVERSITARIO
EN SU SESION ORDINARIA DEL 15 DE MARZO DE 1999.

Artículo 1. El presente reglamento establece las bases y criterios que regulan los pagos que se deben cubrir por concepto de los servicios educativos y trámites escolares que presta la Universidad Nacional Autónoma de México.

Artículo 2. Los usuarios de los servicios educativos y trámites escolares señalados en este reglamento tendrán la obligación de cubrir, en los plazos y términos que se fijan, los pagos que se establecen por la prestación de los mismos.

Artículo 3. El monto del pago por concepto de los servicios educativos y trámites escolares que presta la Universidad Nacional Autónoma de México se determinará con base en el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de efectuar el pago correspondiente, ajustado al peso inmediato anterior a la fracción monetaria respectiva.

Artículo 4. En cualquiera de sus ciclos de estudio de bachillerato, técnico y de licenciatura, la Universidad cobrará cuotas semestralmente, al inicio de cada año escolar y al inicio del segundo semestre del mismo.

Artículo 5. El pago de las cuotas semestrales da derecho a cursar las materias curriculares ordinarias correspondientes a los planes de estudios de la Universidad para los que se inscribió el alumno, así como a la credencial de identificación que la Institución le expedirá. Las entidades académicas podrán establecer cuotas por concepto de materiales y uso de equipos, o por servicios educativos extracurriculares, en los términos del artículo 14 del presente Reglamento.

Artículo 6. Los montos de las cuotas semestrales serán los siguientes:

Nivel de estudios Salarios mínimo
Bachillerato o Técnico 15 días
Licenciatura 20 días

Artículo 7. Los alumnos cuyo nivel de ingreso familiar mensual sea igual o menor a 4 salarios mínimos tendrán derecho a la exención de la cuota semestral.

Para obtener la exención, bastará que los alumnos que la requieran formulen, bajo protesta de decir verdad, la solicitud correspondiente.

Los alumnos podrán solicitar la renovación de la exención si persistiera el nivel de ingresos familiares

Artículo 8. Cuando exista causa justificada, los alumnos cuyo nivel de ingreso familiar mensual sea mayor a 4 salarios mínimos podrán diferir el pago de las cuotas semestrales hasta el término de sus estudios.

Artículo 9. Los alumnos cuyas familias tengan a dos o más hijos inscritos en cualquiera de los ciclos de estudio de bachillerato, técnico o de licenciatura de la UNAM, si lo requieren, podrán solicitar diferir el pago de las cuotas semestrales hasta el término de sus estudios; o podrán solicitar una exención total o parcial del pago de sus cuotas semestrales en los términos siguientes. Si el nivel de ingreso familiar mensual es mayor que 4 pero menor o igual a 8 salarios mínimos, el segundo hijo inscrito tendrá derecho a una exención de la cuota semestral del 50%; los hijos adicionales inscritos tendrán derecho a una exención del 100%.

Para obtener la exención, bastará que los alumnos que la requieran formulen, bajo protesta de decir verdad, la solicitud correspondiente.

Los alumnos podrán solicitar la renovación de la exención si persistiera el nivel de ingresos familiares.

  Artículo 10. En los casos en que los datos proporcionados por los alumnos a los que la Institución haya otorgado la exención o diferición del pago sean falsos, se cancelará la exención o diferición.

Artículo 11. Los alumnos extranjeros con calidad migratoria diversa a la de inmigrado pagarán cuotas semestrales equivalentes a diez veces el monto de las establecidas para los alumnos nacionales.

Artículo 12. Los montos de las cuotas por exámenes serán los siguientes: Salarios mínimos Examen extraordinario 1 día Examen profesional, incluyendo los trámites de titulación 40 días

 
Salarios mínimos
Examen extraordinario
1 día
Examen profesional, incluyendo
los trámites de titulación
40 días
   



Artículo 13. En los casos de los estudios de posgrado y los del Sistema de Universidad Abierta que se impartan en las entidades académicas, las cuotas serán propuestas por el Secretario General de la UNAM, previa consulta con los titulares de las entidades correspondientes, y establecidas con la aprobación del Patronato Universitario. Las cuotas por estos conceptos en ningún caso serán menores a las correspondientes a los estudios profesionales.

Artículo 14. Las cuotas por servicios educativos a las que hace referencia el segundo párrafo del artículo 5 del presente Reglamento y los trámites escolares no especificados en este Reglamento serán establecidas por el Patronato Universitario, a propuesta del titular de la dependencia o entidad académica correspondiente, previa aprobación de la Comisión de Presupuestos del Consejo Universitario.

Artículo 15. Los alumnos que tengan adeudos de cuotas del período escolar anterior a su reinscripción no tendrán derecho a ésta.

Artículo 16. Los pagos efectuados por concepto de cuotas no serán reembolsables en ningún caso.

Artículo 17. La interpretación del presente reglamento estará a cargo del Abogado General.

Transitorios

Primero. Excepto por lo dispuesto en los siguientes artículos transitorios, el presente reglamento entrará en vigor al día siguiente de su publicación en Gaceta UNAM y deroga el anterior Reglamento General de Pagos en lo que se le oponga.

Segundo. Las cuotas semestrales señaladas en el artículo 6 del presente Reglamento, se aplicarán a los alumnos que ingresen a la UNAM a partir del próximo año lectivo 1999-2000, mismo que dará inicio en Agosto de 1999. Los alumnos que hayan ingresado a la UNAM con anterioridad podrán cubrir por este concepto las cuotas semestrales o anuales vigentes al momento de su ingreso y hasta el término de sus estudios de licenciatura.

Tercero. Lo correspondiente a los montos de cuotas por conceptos diferentes de las semestrales entrará en vigor a partir del 10 de julio de 1999. Mientras tanto se aplicará lo establecido en el Reglamento anterior.

Cuarto. Las entidades académicas y dependencias contarán con un plazo de noventa días para adecuar a este Reglamento las cuotas por servicios educativos y trámites escolares vigentes a esta fecha.



REGLAMENTO DE PAGOS DE LA UNAM DE 1948

El 31 de diciembre de 1948, a iniciativa del rector Luis Garrido, el Consejo Universitario modificó el Reglamento General de Pagos, estableciéndose las cuotas que habrían de prevalecer prácticamente sin cambio alguno por más de cinco décadas.

En la modificación de 1948 se fijó el monto de las cuotas de inscripción y colegiatura anual en $150.00 para el bachillerato, $200.00 para la licenciatura y $225.00 para el posgrado. El solario mínimo diario en ese año era de $4.50, con un poder adquisitivo 35% superior al actual.

Estipulaba que quedaba prohibido la exención total o parcial de pagos, y que sólo se podría conceder una diferenciación de la cuota de colegiatura. Para ello se requería que los alumnos no hubiesen sido reprobados más de una vez, que su promedio de calificaciones fuese de siete como mínimo, que no hubiesen cometido faltas graves contra la disciplina y que su situación económica lo justificase.

Por último, establecía que la UNAM otorgaría dos clases de becas: a) las que implicaban el pago del equivalente al total dé la cuota de colegiatura, cuando se comprobase la precaria situación económica del solicitante y se demostrase que hubiera obtenido un promedio mínimo de nueve en el año inmediato anterior, y b) los que implicaban el pago del equivalente al 50% de la cuota de colegiatura, los que se concederían únicamente cuando se comprobase la precaria situación económica del estudiante y hubiese obtenido un promedio mínimo de siete en el año inmediato anterior.

Vale la pena mencionar que cuando fue aprobado dicho reglamento, ya estaba vigente la actual Ley Orgánica de la UNAM, aprobado por el Congreso de la Unión el 6 de enero de 1945, cuyo artículo 15 establece que el patrimonio de la UNAM estará constituido, entre otros bienes y recursos, por los derechos y cuotas que por sus servicios recaude, atribución que estaba igualmente Contemplado en las versiones de 1929 y de 1933.

También es importante mencionar que esta último modificación del Reglamento General de Pagos se aprobó estando vigente la modificación al Artículo 3° constitucional promovida por el presidente Manuel Avila Camacho, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1946, en la que se establecía que la educación que impartiese el Estado- Federación, Estados y Municipios- sería gratuita. Al igual que cuando se aprobó el Primer Reglamento de Pagos en 1936 o cuando sufrió nuevas modificaciones en años subsecuentes, nunca se cuestionó que el reglamento fuese violatorio de la Constitución Mexicana.

 


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