CAPITULO IV
4.1 Huelga
El
19 de abril se inició la toma de instalaciones por parte del
CGH. Era interesante observar, dentro de Ciudad Universitaria, como
grupos de estudiantes se trasladaban de facultad en facultad, imponiendo
su fuerza y razón por encima de aquellos que se resistían
a entregar las instalaciones.
La
mayor oposición la encontraron por ejemplo en la Facultad de
Derecho, Arquitectura, Contaduría e Ingeniería. Los enfrentamientos
se dieron entre los paristas y los estudiantes, pero finalmente éstos
desistieron y entregaron las instalaciones para evitar mayor violencia
entre universitarios.
El
día 21 de abril, el rector envía un mensaje como un último
intento por evitar la suspensión de labores:
"Nos
encontramos en un momento de definición del futuro de la Universidad
ante la amenaza de una inminente suspensión de actividades. El
pretexto para ello es la actualización del Reglamento General
de Pagos, que aprobó el Consejo Universitario el 15 de marzo.
La Universidad debe ser gratuita, solo para quienes no puedan pagar
una módica colegiatura y, por equidad, quienes si puedan hacerlo
deben contribuir a que la institución pueda brindar mejores servicios
educativos a todos los estudiantes". "El rector señaló
que los promotores del conflicto son "grupos que siempre han estado
a la espera de cualquier oportunidad para fracturar el marco constitucional
vigente". También lo son actores externos" que, "a
cambio de financiar y canalizar recursos de diversa índole al
movimiento estudiantil opositor, buscan sacar provecho político".
No
obstante los intentos del rector Barnés para frenar el paro,
durante cuatro días se fueron cerrando paulatinamente facultades,
escuelas y dependencias.
Paralizadas
las actividades en la UNAM, el rector decidió el jueves 22 dejar
el campus universitario, no sin antes dirigir un mensaje:
"Hoy
ha concluido el despojo de los planteles docentes de la Universidad
Nacional Autónoma de México. Por más de una semana,
un grupo de estudiantes ha venido apropiándose por la fuerza
de edificios, bibliotecas, aulas, laboratorios y centros de cultura
de la institución. De nada ha válido la voluntad expresa
de la mayoría de los Universitarios de no recurrir a la suspensión
indefinida de labores".
El
sustento de esta declaración se podía apreciar claramente
en el caso, por ejemplo, de la Facultad de Derecho, de Arquitectura,
donde los planteles fueron tomados de manera violenta. En la Facultad
de Derecho el cordón humano que flanqueó la entrada estuvo
organizada por el Dr. Máximo Carvajal, alumnos y maestros. Después
de un tiempo tuvieron que disentir ante la inminente provocación
del CGH y abandonaron las instalaciones.
Unos días después el rector convoca a sostener un diálogo
directo y a puerta cerrada, incluso sugiere se conforme una comisión
intermediadora sin condiciones previas de ninguna de las partes.
En
este entorno, en la Facultad de Filosofía y Letras cerca de 80
profesores acuerdan respaldar la creación de dicha comisión
y proponen al antropólogo Alfredo López Austin como uno
de sus integrantes.
En la Facultad de Ciencias se realiza otra reunión de académicos
e investigadores que subrayan la necesidad de unificar esfuerzos para
que se realice el diálogo.
Ante
la iniciativa de diálogo hecha por el rector, la postura del
CGH es contraria, ya que ellos proponen un diálogo público,
abierto y transmitido por Radio y TV UNAM.
En
las asambleas que se celebran comienza a haber polarización de
discusiones. Los grupos ultras cierran el paso a la mediación
que ofrecen los académicos, además de reducir la participación
de los posgraduados.
Asimismo
el CGH define su pliego petitorio
1) |
Abrogación
del RGP |
2) |
Derogación
de la reforma de 1997 relativa al tiempo de permanencia en la Universidad
y al pase automático. |
3) |
Desmantelamiento
de la estructura policiaca |
4) |
Anulación
de cualquier sanción administrativa y penal contra los huelguistas |
5) |
Apertura
de un espacio para el diálogo |
6) |
Corrimiento
del calendario escolar por el tiempo que dure la huelga |
4.2 Marchas y mítines
El
día 23 de abril organizaron una marcha del Casco de Santo Tomás
hasta la Plaza de la Constitución. Estuvieron presentes 36 escuelas
y facultades, así como estudiantes de posgrado y de institutos
de investigación.
Atrás
de los estudiantes se formaron los contingentes de CLETA, STUNAM, padres
de familia, IPN, UAM, UPN, bachilleres, Chapingo, así como la
CNTE, SITUAM, El Barzón y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
Entre sus pronunciamientos se escucharon los siguientes:
"Nos atacan por discrepancias. Viva la disidencia porque es la
esencia de la Universidad".
"No daremos un paso atrás. Barnés tiene que abrir
los ojos ante esta plaza cubierta de Universitarios".
"Hoy somos miles, hemos ganado cada batalla en cada escuela, la
fuerza de los argumentos, de la razón y del diálogo entre
Universitarios se impuso a la torpeza y el autoritarismo con que el
rector ha conducido nuestra Universidad".
Carlos
Imaz, dirigente del PRD en el Distrito Federal observó el desarrollo
de la marcha a un lado de Bellas Artes.
A
pregunta expresa de un reportero, Imaz consideró que la actual
respuesta de los Universitarios es más inteligente, creativa
y más dispuesta a la lucha que la que él encabezó
hace 13 años.
24 /04/99, La Jornada.
Otro
acto a considerar fue el mitin que realizó el STUNAM en la explanada
de Rectoría para expresar a los estudiantes en paro su completa
solidaridad.
El
secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, indicó
que el sindicato donaría 280 mil pesos al movimiento estudiantil
- diez pesos por cada uno de los 28 mil trabajadores sindicalizados-
y organizaría comités para la recolección de víveres.
Durante
el mitin, los trabajadores gritaban a los paristas "no están
solos", además de culpar a las autoridades de la muerte
de la alumna Alejandra Trigueros, quién fue atropellada por un
camión el viernes pasado en la marcha del zócalo.
29/04/99. EL FINANCIERO. P. 47.
Ese
mismo día el CGH organiza un mitin a las afueras de TV AZTECA,
bloqueando durante cuatro horas los accesos a la televisora. También
realizaron el cierre de los carriles laterales y centrales del periférico.
Lo anterior, con la finalidad de protestar contra la campaña
de TV AZTECA para desprestigiar al movimiento estudiantil.
De
ahí se trasladaron a la Cámara de Diputados con la demanda
de diálogo público y aumento de presupuesto para la educación
superior.
Por
otro lado, el CGH convoca a un paro nacional que tiene poca respuesta,
pues solo algunos centros suspenden actividades por 12 horas. Tal es
el caso de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad
de Sonora, Escuela Nacional de Antropología e Historia
30/04/1999.REFORMA.P.98
4.3
Clases Extramuros
Por
otra parte, a finales de abril las autoridades de la UNAM solicitan
apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para proteger
a los estudiantes en su realización de trámites para el
nivel de licenciatura, pues el CGH había lanzado una bomba lacrimógena
a estudiantes que estaban formados para continuar su trámite
de pase reglamentado.
27/04/1999.JORNADA.P33
Asimismo,
los alumnos del CCH podrían incorporarse de manera voluntaria
al Programa Emergente de Apoyo Académico - clases extramuros
- a fin de concluir sus estudios el 28 de mayo. Como respuesta a esta
convocatoria se inscriben 3 mil 500 alumnos.
De
esta forma las clases extramuros dan inicio durante el conflicto
estudiantil, siendo la Facultad de Derecho la que en primera instancia
solicita espacios a escuelas particulares para que sus alumnos puedan
tomar clases y finalizar el semestre.
En
este apartado es importante mencionar que gran parte de la administración
de la UNAM, trabajó en actividades extramuros. Edificios, casas
particulares, pisos, jardines, fueron utilizados para laborar durante
el periodo de la huelga.
Por
citar un ejemplo, en las oficinas de la Calle de Cracovia, en San Angel,
la Dirección General de Información organizaba de tres
a cuatro conferencias de prensa a la semana, a éstas eran invitados
, alumnos, académicos, investigadores, directores de escuelas
y facultades. La finalidad de estas conferencias consistió en
dar a conocer la postura de los universitarios ante la huelga en los
medios de comunicación.
Asimismo,
esas instalaciones eran utilizadas por un lado, para algunas conferencias
de prensa del rector , y por otro, para la organización de reuniones
con los encargados de prensa y comunicación en la Universidad.
De esta forma se integró el Comité de Comunicación
de la UNAM , el cual encabezó el Maestro. Gerardo Dorantes. Su
finalidad fue servir de vehículo hacia la comunidad universitaria
para mantenerla informada de lo más sobresaliente durante el
periodo de la huelga.
No
obstante, para la mayoría de los administrativos fueron muy desgastantes
estos meses. En las oficinas que se improvisaron había ocasiones
en que en un espacio de
2 metros cuadrados, se concentraban de seis a ocho personas para trabajar.
El no tener un espacio propio fue por mucho tiempo una pesadilla para
la mayoría. Sin embargo, día con día , el personal
se presentó a trabajar a pesar de las adversas circunstancias.
La
Lic. Guadalupe Ferrer, directora de T.V. UNAM, comenta al respecto:
"Estabamos en una casa de la Col. Del Valle, era pequeña,
trabajábamos 110 personas en ese lugar, la dependencia hizo un
esfuerzo verdaderamente notable. El personal de confianza fue respetuoso
e institucional, se abocaron a trabajar. Durante mucho tiempo estuvimos
editando dentro de la Unidad Móvil, en horarios pesadísimos
y con frío por el aire acondicionado".
20 Agosto de 1999
Respecto
a los alumnos en las clases extramuros, éstos padecieron enormemente
el periodo de la huelga. Fue el localizar al maestro, ubicar el lugar
de clases, ponerse al corriente en materiales y lecturas, transladarse
a instalaciones muy lejanas a Ciudad Universitaria, perder el semestre...
además de exponerse día a día de ser agredidos
intempestivamente por los del CGH. Por esta circunstancia y ante la
gran incertidumbre, muchos desistieron y se fueron a estudiar a otras
Universidades.
Sin embargo, a pesar de la adversidad, en todos siempre existió
la esperanza, la expectativa de que en cualquier momento terminaba la
huelga y todo volvería a la normalidad. Considero que nadie en
ningún momento apostó a una huelga tan larga como la que
se vivió.
CITA
COMPARATIVA
De
la misma manera como acción controvertida durante el periodo
de huelga de enero de 1987, fue la realización de las clases
extramuros llevada a cabo por algunas facultades como: Derecho,
Medicina, Contaduría, Psicología e Ingeniería.
El
Consejo Estudiantil Universitario expuso su desacuerdo ante tal
hecho. Imanol Ordorika señalo que: " Este tipo de
proceder no se inserta dentro de los marcos de la legalidad de
una huelga. Por lo tanto exigimos a las autoridades, cese de clases
extramuros por ser ilegales y violatorias a la Ley Orgánica.
Por
su parte, Carlos Imaz en conferencia de prensa el 3 de febrero
en el Aula Magna, señalaba: "De no haber solución
interna, ello llevará de manera natural a un desconocimiento
global de la estructura universitaria y a una ruptura de alcance
impredecible". En este renglón en conferencia de prensa
se reclamaba el inmediato inicio del diálogo , incidiendo
en sus demandas:
-Suspensión
de las medidas aprobadas el 11 y 12 de septiembre.
-Congreso
de carácter resolutivo.
-Reiteramos
la convocatoria al Consejo Universitario para reanudar el diálogo
antes del día 10 de febrero.
-Buscar
un nuevo marco de negociación con el Consejo Universitario
para poner fin al conflicto.
-Desconocimiento
explícito a la Comisión de Rectoría . Diálogo
directo con el Consejo Universitario.
Durante
una conferencia de prensa en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía
y Letras, elaboré dos preguntas al líder del CEU,
Imanol Ordorika:
1.
¿Cuál es el proyecto académico que llevará
el CEU a la sesión del Consejo Universitario?
R: El Consejo Universitario conoce bien las demandas , y en caso
de elaborar una propuesta concreta ésta será contemplada
antes de la sesión del día 10 de febrero.
2.¿
Se afirma que el CEU plantea que desconoce a la Comisión
de Rectoría para reiniciar el diálogo pidiendo que
se integre una comisión de 10 miembros del Consejo Universitario.
¿Que puede decir al respecto?
R: Se solicitó el diálogo con esa comisión
del Consejo Universitario , sin embargo ello pasa a siguiente
plano ya que en la actualidad la fecha del día 10 representa
para el CEU y para todos una incógnita sin poder hacer
ninguna especulación. Después de dar a conocer la
respuesta de la sesión del Consejo , el CEU hará
un balance político y definirá un plan de acción.
|
Declaraciones
A
finales de abril (1999) es importante notar las declaraciones del jefe
de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas,
ya que pide al rector pruebas de las denuncias que ha hecho en sentido
de que miembros de la administración capitalina están
apoyando el movimiento estudiantil. "Lo importante es que presente
los casos concretos, porque hablar en abstracto es muy grave".
El rector "debe dar nombres y apellidos y que señale, en
todo caso, en qué forma puede darse una intervención indebida
en los asuntos Universitarios. Si él o las autoridades detectan
que algún funcionario de mi administración está
haciendo algo indebido, están los canales constitucionales y
legales para que se presenten las denuncias del caso".
28/04/99. LA JORNADA. P. 5.
Posteriormente,
tras hacer un llamamiento a los simpatizantes del PRD para apoyar con
alimentos, mantas y materiales de propaganda a las escuelas en huelga,
Carlos Imáz, presidente del PRD capitalino, declaró que
el movimiento estudiantil no necesita titiriteros. "Por lo que
hemos dicho una y cien veces, que no estamos atrás del movimiento,
si no a su lado, solidariamente a su lado", ratificó.
30/04/99. EL FINANCIERO. P. 67.
4.4
Comunicado del Subcomandante Marcos
Por
último, se transcriben a continuación algunos párrafos
de un comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos.
"La rebeldía es vida, la sumisión es muerte".
Ricardo Flores Magón, 1910.
"Si
en el pasado universitario algunos grupos de izquierda propusieron el
concepto de Universidad - fábrica, en el presente globalizado
son los funcionarios de Rectoría con el apoyo incondicional de
un grupo de intelectuales huérfanos del salinismo y prestos a
ser adoptados por quién tenga bien dispuestos el cinismo y la
cartera - los que no sólo conciben a la Universidad como un mercado,
también la reorganizan para que funcione como tal".
II.
¿Vladimir Ilich Barnés?
"El intento del mercader Barnés de convertir a la UNAM en
una empresa no sólo atenta contra la Constitución".
"La
propuesta es partir la UNAM en dos: la Universidad de los que sí
pueden pagar y la de los que no pueden pagar; la UNAM para los que tienen
recursos económicos y la UNAM para los que no lo tienen o los
poseen con parquedad".
"Así,
Barnés bien podría ser equipado a Vladimir Ilich Lenin.
'El rector es revolucionario y los que se oponen al pago son reaccionarios',
dicen sin sonrojarse siquiera estos librepensadores (que no son libres
ni son pensadores). De la derecha más fachosa y facciosa vienen
estos argumentos, esgrimidos después de desempolvar sus manuales
de materialismo histórico y dialéctico, según la
versión poliéster".
"Si
la presencia de antiguos líderes estudiantiles en las movilizaciones
de hoy es una señal de nostalgia, es comprensible".
"Y
ya. Pero como quiera, esos líderes y sus herederos son rebasados
por todos los lados por una nueva generación de jóvenes
estudiantes que, ¡sorpresa! son rebeldes, desafiantes, luchadores,
irreverentes, ingeniosos, creativos, desconfiados, críticos,
cuestionadores, valientes, en fin, todo lo que augura muchos problemas
en el mundo neoliberal que les prometen y en el hastío gris de
la política mexicana".
"Donde
sí hay otras fuerzas políticas es de tras de Rectoría.
Ahí están ya las fuerzas que juegan por la candidatura
priísta a la grande en el 2000. Y resulta que uno de los precandidatos
está ya haciendo su equipo".
"Pero
aunque no se sepa el destino, algo esta claro ya: estos y estas jóvenes
estudiantes, con su lucha, demuestran que el poder fracasó".
"Ellos
y ellas se enfrentan ahora no sólo a la estupidez de un rector,
el servillismo de la mafia que gobierna la UNAM, al ataque despiadado
de los medios de comunicación electrónica, a las amenazas
de un secretario de Gobernación que, desesperado, trata de recomponer
su carrera presidencial demostrando que es más imbécil
que los otros. Se enfrentan también a la incertidumbre en el
mañana
"
"Aunque
lejos en la distancia, los zapatistas no ocultamos la admiración
que nos causan los estudiantes, nos empeñamos en aprender bien
la lección extracurricular que nos imparten, nos enorgullece
saber que existen personas como ellos y ellas".
28/04/99. LA JORNADA. Pág. 6, 7.
Unos
días después, el 4 de mayo, 47 delegados del EZLN hicieron
acto de presencia en la asamblea del CGH, en el auditorio Che Guevara.
Conjuntamente con los estudiantes entonaron el himno nacional y expresaron
su mutua solidaridad con El lema "no están solos".
A principios de mayo los Consejos de Universidades Públicas e
Instituciones Afines (CUPIA) celebran su sesión número
13 en la que declaran que a partir del año 2000 las Universidades
públicas mexicanas esperan ofrecer un modelo que fije las condiciones
para el respeto del subsidio público y dejar atrás la
"monarquía". Esto es, probar formulas de un nuevo esquema,
reunirse de forma extraordinaria y someter propuestas a la aprobación
del Congreso de la Unión.
En
este escenario, rectores y directores de 50 Universidades públicas
e instituciones afines respaldaron que las autoridades de la UNAM busquen
que sus alumnos aporten recursos a su educación y llamaron a
la comunidad de la UNAM para que en el marco de la ley, y con espíritu
creativo, se pugne por un mejor financiamiento apoyado por la colectividad
a la que sirve.
5/05/99. LA JORNADA. P. 46.
4.5 Integración de la Comisión Negociadora
Por
otro lado, a principios del mes de mayo una parte del sector académico
que labora en 12 institutos de investigación de la UNAM intenta
integrar una "segunda comisión negociadora" para establecer
contacto con la "Comisión de Enlace del CGH".
Esta
comisión negociadora estaría integrada por Elvira Concheiro,
Sergio Zermeño y Tim Munzoni serviría de intermediaria
con la Comisión de Contacto creada por Rectoría y encabezada
por Francisco Fernández, Raymundo Cea y Juan Echeverría.
Sin
embargo, esta iniciativa fue tomada "con cautela" por algunos
integrantes del movimiento estudiantil. Los estudiantes del Colegio
de Ciencias y Humanidades de Vallejo "la rechazaron tajantemente
pues ya es un acuerdo, dijeron, de todas las escuelas y facultades de
no aceptar mediación alguna".
6/05/99. LA JORNADA. P. 37.
El 11 de mayo, en el seno del CGH se plantea dar un ultimátum
al rector Francisco Barnés para que a más tardar el 15
de ese mes responda al pliego petitorio del movimiento estudiantil o
de lo contrario se exigiría su renuncia. Asimismo, ese fin de
semana el rector tendría que dar una respuesta a la demanda de
diálogo "abierto, público y resolutivo".
En los informes que se leyeron durante la asamblea del CGH predominaron
los repudios a la injerencia y el espionaje político de Gobernación
en el conflicto, el veto a los medios masivos y el control de los impresos,
la condena a la actuación de las corrientes o grupos por sus
declaraciones a la prensa, esto en virtud de que algunos se pretendían
erigir como interlocutores del movimiento. Alejandro Echeverría,
El Mosh, activista de Ciencias Políticas, solicitó a la
mesa y a la asamblea aumentar a siete puntos el pliego petitorio, con
la demanda de inclusión de otorgar el 8 por ciento del PIB a
la educación.
Asimismo,
un estudiante de la Comisión de Finanzas informó que del
20 de abril a la fecha se habían registrado ingresos por 26 mil
900 pesos, producto de donativos del Sindicato Mexicano de Electricistas,
las Universidades Pedagógica Nacional y Chapingo y boteo, mientras
que los egresos ascendían a 43 mil 850 pesos y las deudas a más
de 21 mil. A su vez ,hizo mención de la ayuda prometida por el
STUNAM, la que esperaban llegase en cualquier momento.
Por último, los estudiantes del CGH lanzan la advertencia de
que defenderán su pliego petitorio y si "tenemos que hacer
una huelga larga, la haremos
No vamos a claudicar, no nos vamos
a distraer con propuestas parciales. Si quieren solucionar el conflicto,
solucionen los seis puntos del pliego petitorio. Si pretenden desgastarnos,
buscando el alargamiento de la huelga, también en eso se equivocan".
Para
el día 12 de mayo se organiza una marcha de la Plaza de las Tres
Culturas al Zócalo. Se calcula que asistieron cerca de 11 mil
personas. Los contingentes estuvieron formados por estudiantes, trabajadores
electricistas, maestro de nivel básico, SITUAM, STUNAM, Colegio
de Bachilleres y UAM Xochimilco.
Por
su parte, el dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez,
entregó a una representación del CGH, un donativo de $240
mil pesos.
19/05/99. LA JORNADA. P. 48.
CITA COMPARATIVA
Estallamiento
de la Huelga
A
las cero horas del día 29 de enero de 1987,las banderas
rojinegras fueron colocadas en planteles e instalaciones de la
UNAM, incluyendo la Torre de Rectoría. Asimismo fueron
cerrados los accesos a Ciudad Universitaria y se organizaron comisiones
de "boteo", campamentos y barricadas en toda el área.
En un desplegado con fecha 29 de enero de 1987, publicado por
el CEU se especificaba en por qué de la huelga , en los
siguientes párrafos:
"Las medidas decididas de manera unilateral y en el mayor
secreto se imponen por el Consejo Universitario al margen de la
propia legalidad universitaria, en vacaciones y sin la participación
del propio consejo que no contó con el tiempo indispensable
y aprobó como 'obvia resolución' las medidas".
"Las
formas de gobierno de la UNAM, verticales y autoritarias, tienen
que ser cuestionadas por los propios universitarios; el CEU no
niega la legalidad universitaria. El CEU demanda que el Consejo
Universitario reconozca su propia legalidad y asuma el carácter
de representantes de la comunidad que debieran tener sus integrantes".
"La
negativa de las autoridades a ceder el monopolio del poder, la
negativa en los hechos a aceptar las decisiones democráticas
de la comunidad universitaria, la decisión de posponer
la reunión del Consejo Universitario, la voluntad de imponer
un conjunto de medidas que han sido rechazadas por la comunidad
ha obligado a los estudiantes a recurrir a la huelga como un método
de lucha".
"Estamos
en huelga por una reforma universitaria democrática".
"Estamos
en huelga por un Congreso Universitario con carácter resolutivo
y en donde participen democráticamente estudiantes, profesores,
investigadores, trabajadores y autoridades".
"Estamos
en huelga por un mayor presupuesto y por el derecho a la educación
del pueblo mexicano".
"Estamos
en huelga en defensa de la autonomía universitaria."
Por
su parte el rector Jorge Carpizo, emitía un mensaje a la
comunidad universitaria en donde se resaltaban los siguientes
argumentos:
"Exhorto a los universitarios a superar diferencias y conciliar
divergencias. No podemos permitir que la Universidad pueda caer
en el caos y la anarquía. Es una de las instituciones más
importantes del país. No es una institución para
beneficio de un grupo, sector o partido, sino para el de todo
el pueblo de México. Por ello la paralización de
labores le produce daños irreversibles que no podemos aceptar".
"Congreso
sí, respondemos, pero dentro de los cauces normativos de
la institución. Crear una nueva legalidad pero a partir
de la legalidad existente. Congreso respetuoso de los órganos
y estructuras institucionales para buscar desde ellas su modernización
y perfeccionamiento; Congreso abierto a todos, representativo
de la pluralidad universitaria; Congreso y foros de discusión
definidos por el Consejo Universitario, donde estén representados
los profesores, estudiantes y autoridades, ya que es la única
instancia legal con competencia para convocar".
"No
se puede pedir al rector que desconozca el orden jurídico
universitario, acceder a ello equivaldría a despojarlo
de su propia investidura y a generar el desconcierto general de
una institución histórica. Aún en los momentos
de más aguda crisis y de excepción, la ley ha sido
nuestra garantía y nuestro sostén".
"No
es la primera vez que vientos contrarios sacuden a la Universidad
y que peligros y asechanzas la quieren confundir, pero la Universidad
siempre resurge, tiene una vitalidad especial que la impulsa a
retomar el camino". Por último agrega: " Convoco
a todos los universitarios a defender la institución en
estos momentos difíciles y a apartar intereses particulares
en beneficio de los generales".
El día 30 de enero de 1987, en el auditorio Ho-Chi-Min,
en palabras de Evaristo Pérez Arreola, notificaron su postura
ante la huelga: "somos un sector del movimiento estudiantil,
es necesario ratificar nuestra posición, ante nuestros
hermanos del CEU, debemos estar dentro de la huelga".
Posteriormente,
Olivos Cuellar, Secretario del STUNAM señalaba: "reafirmamos
nuestra solidaridad aunque se califique de ilegal. Sólo
con la huelga reconocemos nuestros derechos. El uso de la huelga
no es intransigencia del CEU, es el medio de acabar con el autoritarismo.
Bienvenida la lucha de los estudiantes, rechazamos la ilegalidad
y la intransigencia. Se delinea el camino del Congreso Universitario,
todos tenemos conquistada la posibilidad de transformar la Universidad".
El C.G.R. (Consejo General de Representantes) llama a los trabajadores
a incorporarse en brigadas, barricadas que requiera el movimiento.
Nuestro compromiso coadyuvar al movimiento". ¡Arriba
la Huelga!.
Reunión del C.G.R. del STUNAM, Auditorio Ho-Chi-Min, 12:30
horas, Facultad de Economía, 3 de enero de 1987.
Con
respecto a las declaraciones del rector (día 29), Santos
señaló:
"el
mensaje del rector va dirigido a grupos conservadores , los cuales
en su respuesta se caracterizan por ser retardatarios pero peligrosos.
El rector de esta forma juega con lumbre , ya que son grupos pro-fascistas
que no concuerdan con intereses universitarios".
Por otro lado a 10 días de iniciada la huelga por el CEU,
el 9 de febrero, antes de la sesión del Consejo Universitario,se
realiza una marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo,donde
el CEU da una demostración de convocatoria y solidez al
concentrar a 100,000 mil personas aproximadamente.
Asimismo
como muestra de solidaridad al CEU, ese mismo día sindicatos
de 18 Universidades e instituciones de enseñanza superior
(14 de ellas en provincia), realizan el lunes 9 un paro de 24
horas,. en demanda de aumento salarial de emergencia del 23% e
incremento del 100% de los subsidios federales a los Centros de
Educación Superior
Por último, un hecho sobresaliente durante la huelga fue
que las autoridades dieron a conocer que el presupuesto de la
UNAM para programas de operación e inversión durante
ese año, había sido incrementado por el Gobierno
Federal en un 121 por ciento de 1986. De esa manera el presupuesto
para la UNAM en ese año ascendería a un poco más
de 290 millones de pesos.
En un comunicado a la comunidad universitaria, el Rector Jorge
Carpizo, destacaba que:
"a pesar de la difícil situación económica
del país, a la cual no puede sustraerse la UNAM, los incrementos
presupuestales obtenidos en 1985, 1986 y ahora en 1987, aunados
en un esfuerzo por racionalizar y mejorar la administración
de nuestros recursos, han permitido continuar y consolidar las
principales tareas de trabajo que desarrolla la UNAM". No
obstante , agregaba: " no cejaremos en nuestro esfuerzo por
obtener las mejores condiciones de trabajo para el personal ,
y los recursos indispensables para la realización y cumplimiento
de las tareas universitarias.
Mensaje a la comunidad universitaria , Torre de Rectoría
3er .Piso.
Al
respecto, José Antonio Santos en conferencia de prensa
el 4 de febrero, señala que el Consejo Estudiantil Universitario
desde el año pasado había demandado a las autoridades
un mayor incremento al presupuesto, puntualizando que: "Este
aumento presupuestal se logró gracias a las movilizaciones
que realizaron los militantes del CEU por las calles de la ciudad".
Conferencia de prensa, Aula Magna de la Facultad de Filosofía
y Letras.
Días después, al no establecer el CEU contacto con
las autoridades, Ordorika interpretó tal actitud como un
intento de desgaste del movimiento y declaraba ante la prensa
que:
"Si para el día 10 de febrero el Consejo Universitario
no responde favorablemente a las demandas del CEU, el movimiento
definirá cuál será el interlocutor siguiente,
que será el Estado, dado que internamente en la UNAM ya
no habrá interlocutor".
2/02/87.JORNADA.P.P.
Durante los primeros días del mes de febrero, el CEU ratificaba
su postura alrededor de los puntos siguientes:
a)Reiterar su convocatoria al Consejo Universitario para reanudar
el diálogo antes del día 10.
b) Buscar un nuevo marco de negociación con el Consejo
Universitario para poner fin al conflicto.
c) Desconocimiento explícito a la Comisión de Rectoría
.Diálogo directo con el Consejo Universitario.
Respecto
a la reunión del Consejo Universitario del 10 de febrero
se hace la cita comparativa en el capítulo XIII, pág.174
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