CAPITULO IV

4.1 Huelga

El 19 de abril se inició la toma de instalaciones por parte del CGH. Era interesante observar, dentro de Ciudad Universitaria, como grupos de estudiantes se trasladaban de facultad en facultad, imponiendo su fuerza y razón por encima de aquellos que se resistían a entregar las instalaciones.

La mayor oposición la encontraron por ejemplo en la Facultad de Derecho, Arquitectura, Contaduría e Ingeniería. Los enfrentamientos se dieron entre los paristas y los estudiantes, pero finalmente éstos desistieron y entregaron las instalaciones para evitar mayor violencia entre universitarios.

El día 21 de abril, el rector envía un mensaje como un último intento por evitar la suspensión de labores:

"Nos encontramos en un momento de definición del futuro de la Universidad ante la amenaza de una inminente suspensión de actividades. El pretexto para ello es la actualización del Reglamento General de Pagos, que aprobó el Consejo Universitario el 15 de marzo. La Universidad debe ser gratuita, solo para quienes no puedan pagar una módica colegiatura y, por equidad, quienes si puedan hacerlo deben contribuir a que la institución pueda brindar mejores servicios educativos a todos los estudiantes". "El rector señaló que los promotores del conflicto son "grupos que siempre han estado a la espera de cualquier oportunidad para fracturar el marco constitucional vigente". También lo son actores externos" que, "a cambio de financiar y canalizar recursos de diversa índole al movimiento estudiantil opositor, buscan sacar provecho político".

No obstante los intentos del rector Barnés para frenar el paro, durante cuatro días se fueron cerrando paulatinamente facultades, escuelas y dependencias.

Paralizadas las actividades en la UNAM, el rector decidió el jueves 22 dejar el campus universitario, no sin antes dirigir un mensaje:

"Hoy ha concluido el despojo de los planteles docentes de la Universidad Nacional Autónoma de México. Por más de una semana, un grupo de estudiantes ha venido apropiándose por la fuerza de edificios, bibliotecas, aulas, laboratorios y centros de cultura de la institución. De nada ha válido la voluntad expresa de la mayoría de los Universitarios de no recurrir a la suspensión indefinida de labores".

El sustento de esta declaración se podía apreciar claramente en el caso, por ejemplo, de la Facultad de Derecho, de Arquitectura, donde los planteles fueron tomados de manera violenta. En la Facultad de Derecho el cordón humano que flanqueó la entrada estuvo organizada por el Dr. Máximo Carvajal, alumnos y maestros. Después de un tiempo tuvieron que disentir ante la inminente provocación del CGH y abandonaron las instalaciones.

Unos días después el rector convoca a sostener un diálogo directo y a puerta cerrada, incluso sugiere se conforme una comisión intermediadora sin condiciones previas de ninguna de las partes.

En este entorno, en la Facultad de Filosofía y Letras cerca de 80 profesores acuerdan respaldar la creación de dicha comisión y proponen al antropólogo Alfredo López Austin como uno de sus integrantes.

En la Facultad de Ciencias se realiza otra reunión de académicos e investigadores que subrayan la necesidad de unificar esfuerzos para que se realice el diálogo.

Ante la iniciativa de diálogo hecha por el rector, la postura del CGH es contraria, ya que ellos proponen un diálogo público, abierto y transmitido por Radio y TV UNAM.

En las asambleas que se celebran comienza a haber polarización de discusiones. Los grupos ultras cierran el paso a la mediación que ofrecen los académicos, además de reducir la participación de los posgraduados.

Asimismo el CGH define su pliego petitorio

1) Abrogación del RGP
2) Derogación de la reforma de 1997 relativa al tiempo de permanencia en la Universidad y al pase automático.
3) Desmantelamiento de la estructura policiaca
4) Anulación de cualquier sanción administrativa y penal contra los huelguistas
5) Apertura de un espacio para el diálogo
6) Corrimiento del calendario escolar por el tiempo que dure la huelga


4.2 Marchas y mítines

El día 23 de abril organizaron una marcha del Casco de Santo Tomás hasta la Plaza de la Constitución. Estuvieron presentes 36 escuelas y facultades, así como estudiantes de posgrado y de institutos de investigación.

Atrás de los estudiantes se formaron los contingentes de CLETA, STUNAM, padres de familia, IPN, UAM, UPN, bachilleres, Chapingo, así como la CNTE, SITUAM, El Barzón y el Sindicato Mexicano de Electricistas. Entre sus pronunciamientos se escucharon los siguientes:
"Nos atacan por discrepancias. Viva la disidencia porque es la esencia de la Universidad".
"No daremos un paso atrás. Barnés tiene que abrir los ojos ante esta plaza cubierta de Universitarios".
"Hoy somos miles, hemos ganado cada batalla en cada escuela, la fuerza de los argumentos, de la razón y del diálogo entre Universitarios se impuso a la torpeza y el autoritarismo con que el rector ha conducido nuestra Universidad".

Carlos Imaz, dirigente del PRD en el Distrito Federal observó el desarrollo de la marcha a un lado de Bellas Artes.

A pregunta expresa de un reportero, Imaz consideró que la actual respuesta de los Universitarios es más inteligente, creativa y más dispuesta a la lucha que la que él encabezó hace 13 años.
24 /04/99, La Jornada.

Otro acto a considerar fue el mitin que realizó el STUNAM en la explanada de Rectoría para expresar a los estudiantes en paro su completa solidaridad.

El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, indicó que el sindicato donaría 280 mil pesos al movimiento estudiantil - diez pesos por cada uno de los 28 mil trabajadores sindicalizados- y organizaría comités para la recolección de víveres.

Durante el mitin, los trabajadores gritaban a los paristas "no están solos", además de culpar a las autoridades de la muerte de la alumna Alejandra Trigueros, quién fue atropellada por un camión el viernes pasado en la marcha del zócalo.
29/04/99. EL FINANCIERO. P. 47.

Ese mismo día el CGH organiza un mitin a las afueras de TV AZTECA, bloqueando durante cuatro horas los accesos a la televisora. También realizaron el cierre de los carriles laterales y centrales del periférico. Lo anterior, con la finalidad de protestar contra la campaña de TV AZTECA para desprestigiar al movimiento estudiantil.

De ahí se trasladaron a la Cámara de Diputados con la demanda de diálogo público y aumento de presupuesto para la educación superior.

Por otro lado, el CGH convoca a un paro nacional que tiene poca respuesta, pues solo algunos centros suspenden actividades por 12 horas. Tal es el caso de alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional, Universidad de Sonora, Escuela Nacional de Antropología e Historia
30/04/1999.REFORMA.P.98

4.3 Clases Extramuros

Por otra parte, a finales de abril las autoridades de la UNAM solicitan apoyo a la Secretaría de Seguridad Pública para proteger a los estudiantes en su realización de trámites para el nivel de licenciatura, pues el CGH había lanzado una bomba lacrimógena a estudiantes que estaban formados para continuar su trámite de pase reglamentado.
27/04/1999.JORNADA.P33

Asimismo, los alumnos del CCH podrían incorporarse de manera voluntaria al Programa Emergente de Apoyo Académico - clases extramuros - a fin de concluir sus estudios el 28 de mayo. Como respuesta a esta convocatoria se inscriben 3 mil 500 alumnos.

De esta forma las clases extramuros dan inicio durante el conflicto estudiantil, siendo la Facultad de Derecho la que en primera instancia solicita espacios a escuelas particulares para que sus alumnos puedan tomar clases y finalizar el semestre.

En este apartado es importante mencionar que gran parte de la administración de la UNAM, trabajó en actividades extramuros. Edificios, casas particulares, pisos, jardines, fueron utilizados para laborar durante el periodo de la huelga.

Por citar un ejemplo, en las oficinas de la Calle de Cracovia, en San Angel, la Dirección General de Información organizaba de tres a cuatro conferencias de prensa a la semana, a éstas eran invitados , alumnos, académicos, investigadores, directores de escuelas y facultades. La finalidad de estas conferencias consistió en dar a conocer la postura de los universitarios ante la huelga en los medios de comunicación.

Asimismo, esas instalaciones eran utilizadas por un lado, para algunas conferencias de prensa del rector , y por otro, para la organización de reuniones con los encargados de prensa y comunicación en la Universidad. De esta forma se integró el Comité de Comunicación de la UNAM , el cual encabezó el Maestro. Gerardo Dorantes. Su finalidad fue servir de vehículo hacia la comunidad universitaria para mantenerla informada de lo más sobresaliente durante el periodo de la huelga.

No obstante, para la mayoría de los administrativos fueron muy desgastantes estos meses. En las oficinas que se improvisaron había ocasiones en que en un espacio de
2 metros cuadrados, se concentraban de seis a ocho personas para trabajar. El no tener un espacio propio fue por mucho tiempo una pesadilla para la mayoría. Sin embargo, día con día , el personal se presentó a trabajar a pesar de las adversas circunstancias.

La Lic. Guadalupe Ferrer, directora de T.V. UNAM, comenta al respecto: "Estabamos en una casa de la Col. Del Valle, era pequeña, trabajábamos 110 personas en ese lugar, la dependencia hizo un esfuerzo verdaderamente notable. El personal de confianza fue respetuoso e institucional, se abocaron a trabajar. Durante mucho tiempo estuvimos editando dentro de la Unidad Móvil, en horarios pesadísimos y con frío por el aire acondicionado".
20 Agosto de 1999

Respecto a los alumnos en las clases extramuros, éstos padecieron enormemente el periodo de la huelga. Fue el localizar al maestro, ubicar el lugar de clases, ponerse al corriente en materiales y lecturas, transladarse a instalaciones muy lejanas a Ciudad Universitaria, perder el semestre... además de exponerse día a día de ser agredidos intempestivamente por los del CGH. Por esta circunstancia y ante la gran incertidumbre, muchos desistieron y se fueron a estudiar a otras Universidades.
Sin embargo, a pesar de la adversidad, en todos siempre existió la esperanza, la expectativa de que en cualquier momento terminaba la huelga y todo volvería a la normalidad. Considero que nadie en ningún momento apostó a una huelga tan larga como la que se vivió.

 

 

CITA COMPARATIVA

De la misma manera como acción controvertida durante el periodo de huelga de enero de 1987, fue la realización de las clases extramuros llevada a cabo por algunas facultades como: Derecho, Medicina, Contaduría, Psicología e Ingeniería.

El Consejo Estudiantil Universitario expuso su desacuerdo ante tal hecho. Imanol Ordorika señalo que: " Este tipo de proceder no se inserta dentro de los marcos de la legalidad de una huelga. Por lo tanto exigimos a las autoridades, cese de clases extramuros por ser ilegales y violatorias a la Ley Orgánica.

Por su parte, Carlos Imaz en conferencia de prensa el 3 de febrero en el Aula Magna, señalaba: "De no haber solución interna, ello llevará de manera natural a un desconocimiento global de la estructura universitaria y a una ruptura de alcance impredecible". En este renglón en conferencia de prensa se reclamaba el inmediato inicio del diálogo , incidiendo en sus demandas:

-Suspensión de las medidas aprobadas el 11 y 12 de septiembre.

-Congreso de carácter resolutivo.

-Reiteramos la convocatoria al Consejo Universitario para reanudar el diálogo antes del día 10 de febrero.

-Buscar un nuevo marco de negociación con el Consejo Universitario para poner fin al conflicto.

-Desconocimiento explícito a la Comisión de Rectoría . Diálogo directo con el Consejo Universitario.

Durante una conferencia de prensa en la Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras, elaboré dos preguntas al líder del CEU, Imanol Ordorika:

1. ¿Cuál es el proyecto académico que llevará el CEU a la sesión del Consejo Universitario?
R: El Consejo Universitario conoce bien las demandas , y en caso de elaborar una propuesta concreta ésta será contemplada antes de la sesión del día 10 de febrero.

2.¿ Se afirma que el CEU plantea que desconoce a la Comisión de Rectoría para reiniciar el diálogo pidiendo que se integre una comisión de 10 miembros del Consejo Universitario. ¿Que puede decir al respecto?
R: Se solicitó el diálogo con esa comisión del Consejo Universitario , sin embargo ello pasa a siguiente plano ya que en la actualidad la fecha del día 10 representa para el CEU y para todos una incógnita sin poder hacer ninguna especulación. Después de dar a conocer la respuesta de la sesión del Consejo , el CEU hará un balance político y definirá un plan de acción.


Declaraciones

A finales de abril (1999) es importante notar las declaraciones del jefe de gobierno del Distrito Federal, Cuauhtémoc Cárdenas, ya que pide al rector pruebas de las denuncias que ha hecho en sentido de que miembros de la administración capitalina están apoyando el movimiento estudiantil. "Lo importante es que presente los casos concretos, porque hablar en abstracto es muy grave". El rector "debe dar nombres y apellidos y que señale, en todo caso, en qué forma puede darse una intervención indebida en los asuntos Universitarios. Si él o las autoridades detectan que algún funcionario de mi administración está haciendo algo indebido, están los canales constitucionales y legales para que se presenten las denuncias del caso".
28/04/99. LA JORNADA. P. 5.

Posteriormente, tras hacer un llamamiento a los simpatizantes del PRD para apoyar con alimentos, mantas y materiales de propaganda a las escuelas en huelga, Carlos Imáz, presidente del PRD capitalino, declaró que el movimiento estudiantil no necesita titiriteros. "Por lo que hemos dicho una y cien veces, que no estamos atrás del movimiento, si no a su lado, solidariamente a su lado", ratificó.
30/04/99. EL FINANCIERO. P. 67.

4.4 Comunicado del Subcomandante Marcos

Por último, se transcriben a continuación algunos párrafos de un comunicado del Subcomandante Insurgente Marcos.
"La rebeldía es vida, la sumisión es muerte".
Ricardo Flores Magón, 1910.

"Si en el pasado universitario algunos grupos de izquierda propusieron el concepto de Universidad - fábrica, en el presente globalizado son los funcionarios de Rectoría con el apoyo incondicional de un grupo de intelectuales huérfanos del salinismo y prestos a ser adoptados por quién tenga bien dispuestos el cinismo y la cartera - los que no sólo conciben a la Universidad como un mercado, también la reorganizan para que funcione como tal".

II. ¿Vladimir Ilich Barnés?
"El intento del mercader Barnés de convertir a la UNAM en una empresa no sólo atenta contra la Constitución".

"La propuesta es partir la UNAM en dos: la Universidad de los que sí pueden pagar y la de los que no pueden pagar; la UNAM para los que tienen recursos económicos y la UNAM para los que no lo tienen o los poseen con parquedad".

"Así, Barnés bien podría ser equipado a Vladimir Ilich Lenin. 'El rector es revolucionario y los que se oponen al pago son reaccionarios', dicen sin sonrojarse siquiera estos librepensadores (que no son libres ni son pensadores). De la derecha más fachosa y facciosa vienen estos argumentos, esgrimidos después de desempolvar sus manuales de materialismo histórico y dialéctico, según la versión poliéster".

"Si la presencia de antiguos líderes estudiantiles en las movilizaciones de hoy es una señal de nostalgia, es comprensible".

"Y ya. Pero como quiera, esos líderes y sus herederos son rebasados por todos los lados por una nueva generación de jóvenes estudiantes que, ¡sorpresa! son rebeldes, desafiantes, luchadores, irreverentes, ingeniosos, creativos, desconfiados, críticos, cuestionadores, valientes, en fin, todo lo que augura muchos problemas en el mundo neoliberal que les prometen y en el hastío gris de la política mexicana".

"Donde sí hay otras fuerzas políticas es de tras de Rectoría. Ahí están ya las fuerzas que juegan por la candidatura priísta a la grande en el 2000. Y resulta que uno de los precandidatos está ya haciendo su equipo".

"Pero aunque no se sepa el destino, algo esta claro ya: estos y estas jóvenes estudiantes, con su lucha, demuestran que el poder fracasó".

"Ellos y ellas se enfrentan ahora no sólo a la estupidez de un rector, el servillismo de la mafia que gobierna la UNAM, al ataque despiadado de los medios de comunicación electrónica, a las amenazas de un secretario de Gobernación que, desesperado, trata de recomponer su carrera presidencial demostrando que es más imbécil que los otros. Se enfrentan también a la incertidumbre en el mañana…"

"Aunque lejos en la distancia, los zapatistas no ocultamos la admiración que nos causan los estudiantes, nos empeñamos en aprender bien la lección extracurricular que nos imparten, nos enorgullece saber que existen personas como ellos y ellas".
28/04/99. LA JORNADA. Pág. 6, 7.

Unos días después, el 4 de mayo, 47 delegados del EZLN hicieron acto de presencia en la asamblea del CGH, en el auditorio Che Guevara.
Conjuntamente con los estudiantes entonaron el himno nacional y expresaron su mutua solidaridad con El lema "no están solos".
A principios de mayo los Consejos de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA) celebran su sesión número 13 en la que declaran que a partir del año 2000 las Universidades públicas mexicanas esperan ofrecer un modelo que fije las condiciones para el respeto del subsidio público y dejar atrás la "monarquía". Esto es, probar formulas de un nuevo esquema, reunirse de forma extraordinaria y someter propuestas a la aprobación del Congreso de la Unión.

En este escenario, rectores y directores de 50 Universidades públicas e instituciones afines respaldaron que las autoridades de la UNAM busquen que sus alumnos aporten recursos a su educación y llamaron a la comunidad de la UNAM para que en el marco de la ley, y con espíritu creativo, se pugne por un mejor financiamiento apoyado por la colectividad a la que sirve.
5/05/99. LA JORNADA. P. 46.


4.5 Integración de la Comisión Negociadora

Por otro lado, a principios del mes de mayo una parte del sector académico que labora en 12 institutos de investigación de la UNAM intenta integrar una "segunda comisión negociadora" para establecer contacto con la "Comisión de Enlace del CGH".

Esta comisión negociadora estaría integrada por Elvira Concheiro, Sergio Zermeño y Tim Munzoni serviría de intermediaria con la Comisión de Contacto creada por Rectoría y encabezada por Francisco Fernández, Raymundo Cea y Juan Echeverría.

Sin embargo, esta iniciativa fue tomada "con cautela" por algunos integrantes del movimiento estudiantil. Los estudiantes del Colegio de Ciencias y Humanidades de Vallejo "la rechazaron tajantemente pues ya es un acuerdo, dijeron, de todas las escuelas y facultades de no aceptar mediación alguna".
6/05/99. LA JORNADA. P. 37.
El 11 de mayo, en el seno del CGH se plantea dar un ultimátum al rector Francisco Barnés para que a más tardar el 15 de ese mes responda al pliego petitorio del movimiento estudiantil o de lo contrario se exigiría su renuncia. Asimismo, ese fin de semana el rector tendría que dar una respuesta a la demanda de diálogo "abierto, público y resolutivo".
En los informes que se leyeron durante la asamblea del CGH predominaron los repudios a la injerencia y el espionaje político de Gobernación en el conflicto, el veto a los medios masivos y el control de los impresos, la condena a la actuación de las corrientes o grupos por sus declaraciones a la prensa, esto en virtud de que algunos se pretendían erigir como interlocutores del movimiento. Alejandro Echeverría, El Mosh, activista de Ciencias Políticas, solicitó a la mesa y a la asamblea aumentar a siete puntos el pliego petitorio, con la demanda de inclusión de otorgar el 8 por ciento del PIB a la educación.

Asimismo, un estudiante de la Comisión de Finanzas informó que del 20 de abril a la fecha se habían registrado ingresos por 26 mil 900 pesos, producto de donativos del Sindicato Mexicano de Electricistas, las Universidades Pedagógica Nacional y Chapingo y boteo, mientras que los egresos ascendían a 43 mil 850 pesos y las deudas a más de 21 mil. A su vez ,hizo mención de la ayuda prometida por el STUNAM, la que esperaban llegase en cualquier momento.
Por último, los estudiantes del CGH lanzan la advertencia de que defenderán su pliego petitorio y si "tenemos que hacer una huelga larga, la haremos… No vamos a claudicar, no nos vamos a distraer con propuestas parciales. Si quieren solucionar el conflicto, solucionen los seis puntos del pliego petitorio. Si pretenden desgastarnos, buscando el alargamiento de la huelga, también en eso se equivocan".

Para el día 12 de mayo se organiza una marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo. Se calcula que asistieron cerca de 11 mil personas. Los contingentes estuvieron formados por estudiantes, trabajadores electricistas, maestro de nivel básico, SITUAM, STUNAM, Colegio de Bachilleres y UAM Xochimilco.

Por su parte, el dirigente del sindicato de la UNAM, Agustín Rodríguez, entregó a una representación del CGH, un donativo de $240 mil pesos.
19/05/99. LA JORNADA. P. 48.

 

 


CITA COMPARATIVA

Estallamiento de la Huelga

A las cero horas del día 29 de enero de 1987,las banderas rojinegras fueron colocadas en planteles e instalaciones de la UNAM, incluyendo la Torre de Rectoría. Asimismo fueron cerrados los accesos a Ciudad Universitaria y se organizaron comisiones de "boteo", campamentos y barricadas en toda el área.
En un desplegado con fecha 29 de enero de 1987, publicado por el CEU se especificaba en por qué de la huelga , en los siguientes párrafos:
"Las medidas decididas de manera unilateral y en el mayor secreto se imponen por el Consejo Universitario al margen de la propia legalidad universitaria, en vacaciones y sin la participación del propio consejo que no contó con el tiempo indispensable y aprobó como 'obvia resolución' las medidas".

"Las formas de gobierno de la UNAM, verticales y autoritarias, tienen que ser cuestionadas por los propios universitarios; el CEU no niega la legalidad universitaria. El CEU demanda que el Consejo Universitario reconozca su propia legalidad y asuma el carácter de representantes de la comunidad que debieran tener sus integrantes".

"La negativa de las autoridades a ceder el monopolio del poder, la negativa en los hechos a aceptar las decisiones democráticas de la comunidad universitaria, la decisión de posponer la reunión del Consejo Universitario, la voluntad de imponer un conjunto de medidas que han sido rechazadas por la comunidad ha obligado a los estudiantes a recurrir a la huelga como un método de lucha".

"Estamos en huelga por una reforma universitaria democrática".

"Estamos en huelga por un Congreso Universitario con carácter resolutivo y en donde participen democráticamente estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y autoridades".

"Estamos en huelga por un mayor presupuesto y por el derecho a la educación del pueblo mexicano".

"Estamos en huelga en defensa de la autonomía universitaria."

Por su parte el rector Jorge Carpizo, emitía un mensaje a la comunidad universitaria en donde se resaltaban los siguientes argumentos:
"Exhorto a los universitarios a superar diferencias y conciliar divergencias. No podemos permitir que la Universidad pueda caer en el caos y la anarquía. Es una de las instituciones más importantes del país. No es una institución para beneficio de un grupo, sector o partido, sino para el de todo el pueblo de México. Por ello la paralización de labores le produce daños irreversibles que no podemos aceptar".

"Congreso sí, respondemos, pero dentro de los cauces normativos de la institución. Crear una nueva legalidad pero a partir de la legalidad existente. Congreso respetuoso de los órganos y estructuras institucionales para buscar desde ellas su modernización y perfeccionamiento; Congreso abierto a todos, representativo de la pluralidad universitaria; Congreso y foros de discusión definidos por el Consejo Universitario, donde estén representados los profesores, estudiantes y autoridades, ya que es la única instancia legal con competencia para convocar".

"No se puede pedir al rector que desconozca el orden jurídico universitario, acceder a ello equivaldría a despojarlo de su propia investidura y a generar el desconcierto general de una institución histórica. Aún en los momentos de más aguda crisis y de excepción, la ley ha sido nuestra garantía y nuestro sostén".

"No es la primera vez que vientos contrarios sacuden a la Universidad y que peligros y asechanzas la quieren confundir, pero la Universidad siempre resurge, tiene una vitalidad especial que la impulsa a retomar el camino". Por último agrega: " Convoco a todos los universitarios a defender la institución en estos momentos difíciles y a apartar intereses particulares en beneficio de los generales".


El día 30 de enero de 1987, en el auditorio Ho-Chi-Min, en palabras de Evaristo Pérez Arreola, notificaron su postura ante la huelga: "somos un sector del movimiento estudiantil, es necesario ratificar nuestra posición, ante nuestros hermanos del CEU, debemos estar dentro de la huelga".

Posteriormente, Olivos Cuellar, Secretario del STUNAM señalaba: "reafirmamos nuestra solidaridad aunque se califique de ilegal. Sólo con la huelga reconocemos nuestros derechos. El uso de la huelga no es intransigencia del CEU, es el medio de acabar con el autoritarismo. Bienvenida la lucha de los estudiantes, rechazamos la ilegalidad y la intransigencia. Se delinea el camino del Congreso Universitario, todos tenemos conquistada la posibilidad de transformar la Universidad".
El C.G.R. (Consejo General de Representantes) llama a los trabajadores a incorporarse en brigadas, barricadas que requiera el movimiento. Nuestro compromiso coadyuvar al movimiento". ¡Arriba la Huelga!.
Reunión del C.G.R. del STUNAM, Auditorio Ho-Chi-Min, 12:30 horas, Facultad de Economía, 3 de enero de 1987.

Con respecto a las declaraciones del rector (día 29), Santos señaló:

"el mensaje del rector va dirigido a grupos conservadores , los cuales en su respuesta se caracterizan por ser retardatarios pero peligrosos. El rector de esta forma juega con lumbre , ya que son grupos pro-fascistas que no concuerdan con intereses universitarios".


Por otro lado a 10 días de iniciada la huelga por el CEU, el 9 de febrero, antes de la sesión del Consejo Universitario,se realiza una marcha de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo,donde el CEU da una demostración de convocatoria y solidez al concentrar a 100,000 mil personas aproximadamente.

Asimismo como muestra de solidaridad al CEU, ese mismo día sindicatos de 18 Universidades e instituciones de enseñanza superior (14 de ellas en provincia), realizan el lunes 9 un paro de 24 horas,. en demanda de aumento salarial de emergencia del 23% e incremento del 100% de los subsidios federales a los Centros de Educación Superior


Por último, un hecho sobresaliente durante la huelga fue que las autoridades dieron a conocer que el presupuesto de la UNAM para programas de operación e inversión durante ese año, había sido incrementado por el Gobierno Federal en un 121 por ciento de 1986. De esa manera el presupuesto para la UNAM en ese año ascendería a un poco más de 290 millones de pesos.


En un comunicado a la comunidad universitaria, el Rector Jorge Carpizo, destacaba que:
"a pesar de la difícil situación económica del país, a la cual no puede sustraerse la UNAM, los incrementos presupuestales obtenidos en 1985, 1986 y ahora en 1987, aunados en un esfuerzo por racionalizar y mejorar la administración de nuestros recursos, han permitido continuar y consolidar las principales tareas de trabajo que desarrolla la UNAM". No obstante , agregaba: " no cejaremos en nuestro esfuerzo por obtener las mejores condiciones de trabajo para el personal , y los recursos indispensables para la realización y cumplimiento de las tareas universitarias.
Mensaje a la comunidad universitaria , Torre de Rectoría 3er .Piso.

Al respecto, José Antonio Santos en conferencia de prensa el 4 de febrero, señala que el Consejo Estudiantil Universitario desde el año pasado había demandado a las autoridades un mayor incremento al presupuesto, puntualizando que: "Este aumento presupuestal se logró gracias a las movilizaciones que realizaron los militantes del CEU por las calles de la ciudad".
Conferencia de prensa, Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras.


Días después, al no establecer el CEU contacto con las autoridades, Ordorika interpretó tal actitud como un intento de desgaste del movimiento y declaraba ante la prensa que:
"Si para el día 10 de febrero el Consejo Universitario no responde favorablemente a las demandas del CEU, el movimiento definirá cuál será el interlocutor siguiente, que será el Estado, dado que internamente en la UNAM ya no habrá interlocutor".
2/02/87.JORNADA.P.P.


Durante los primeros días del mes de febrero, el CEU ratificaba su postura alrededor de los puntos siguientes:
a)Reiterar su convocatoria al Consejo Universitario para reanudar el diálogo antes del día 10.
b) Buscar un nuevo marco de negociación con el Consejo Universitario para poner fin al conflicto.
c) Desconocimiento explícito a la Comisión de Rectoría .Diálogo directo con el Consejo Universitario.

Respecto a la reunión del Consejo Universitario del 10 de febrero se hace la cita comparativa en el capítulo XIII, pág.174

 


I INICIO I