CAPITULO II


2.1
Propuesta de Modificación al RGP -11 de Febrero 1999.

11 de Febrero de 1999.
El Consejo Universitario es citado en la Torre de Rectoría, a fin de que aquellos que lo integran conozcan la propuesta de modificación al reglamento general de pagos.

La propuesta sería enviada a cada uno de los Consejos Técnicos de la Universidad para que los cuerpos colegiados y la comunidad universitaria en general la conocieran y pudieran hacer llegar al Consejo Universitario sus opiniones. Estas serían tomadas en cuenta por las comisiones que habrían de analizarla, antes de su presentación al pleno de ese Consejo.

El discurso que el rector dirige al pleno del Consejo se denomina UNIVERSIDAD RESPONSABLE, SOCIEDAD SOLIDARIA. Cabe destacar algunos párrafos del mismo:

Responsabilidad del Gobierno Federal.
"Al gobierno federal y, en su caso, a los gobiernos estatales, les corresponde garantizar los recursos que permitan a las Universidades públicas desempeñar las funciones que la sociedad les ha enconmendado".

Corresponsabilidad de los egresados.
"Bajo el principio de corresponsabilidad, es justo que ahora muestren su solidaridad con la UNAM asumiendo el compromiso, esencialmente moral, de restituirle una fracción de esa inversión".

Corresponsabilidad de los alumnos actualmente inscritos.
"A los alumnos actualmente inscritos, les pedimos antes que nada, su dedicación y empeño académico para mostrarle a la sociedad que son una magnífica inversión los $30,000 que destina al año a la formación de cada alumno de licenciatura y los $15,000 de cada uno de bachillerato. En segundo término, solicitamos su apoyo con una aportación voluntaria equivalente a las colegiaturas semestrales que apruebe el H. Consejo Universitario".

Corresponsabilidad de los alumnos que ingresarán en el futuro.
"En relación a los estudiantes que ingresarán a la UNAM en agosto próximo al bachillerato, al nivel técnico o a la licenciatura, estoy turnando hoy al H. Consejo Universitario una propuesta de reforma al Reglamento General de Pagos, que actualiza los montos vigentes de cuotas de inscripción y colegiatura, y restituye el valor que tenían cuando fueron modificadas por última vez".

La Universidad es un factor de movilidad social.
"Las nuevas cuotas propuestas servirán a los alumnos universitarios y a nadie más, pues se destinarán íntegramente a apoyar su formación y mejorar los servicios educativos que la institución les puede brindar".

La Universidad siempre ha cobrado colegiaturas.
"Los montos actuales de las colegiaturas, de 15 centavos en bachillerato y 20 en licenciatura, corresponden a los $150 y $200 que la Universidad ha cobrado por colegiaturas desde 1948. Sin embargo, los $200 que se pagaban en la década de los cincuenta tenían un poder adquisitivo equivalente a 60 días de salario mínimo actual. La reforma al Reglamento General de Pagos apenas restituye el valor que tenían las cuotas de inscripción y colegiatura cuando fueron modificadas por última vez".

Compromiso de la UNAM: que ningún alumno deje de estudiar por razones económicas.
"Estamos comprometidos en lograr el propósito de que ningún alumno deje de estudiar por razones económicas. Este ideal no sólo exige que quienes no tengan capacidad de pago queden exentos de las cuotas semestrales: implica, además, que quienes carecen de lo indispensable cuenten con los recursos mínimos para sostenerse durante sus estudios. Por esto, de acuerdo con la propuesta, acudiremos a todos los que se benefician de los servicios que la institución ofrece, con el propósito inicial de obtener los recursos necesarios para incrementar las 1000 becas anuales que la Fundación UNAM otorga a los alumnos de bajos ingresos económicos y alto desempeño académico en el bachillerato y las 4000 becas que se otorga a los alumnos de licenciatura".

La corresponsabilidad de la sociedad no exime al Estado de su obligación.
"Es importante mencionar en este punto que, a pesar de la crisis económica que ha sacudido al país y las consecuentes limitaciones presupuestales, que enfrenta el Gobierno de la República, el Presidente nos ha ratificado su compromiso de enviar al Congreso de la Unión, en cada uno de los siguientes dos años, un proyecto de presupuesto que mantenga, y si es posible incremente, en términos reales, los recursos asignados a la educación superior en general y a la UNAM en lo particular. Estoy convencido de que los próximos gobiernos, independientemente del partido que se encuentre en el poder, mantendrán este compromiso".

"Exhorto a todos a que edifiquemos juntos la Universidad Nacional que forme a los hombres y mujeres que requiere el futuro; la Universidad que contribuya con sus investigaciones a encontrar respuestas a los graves problemas de nuestro tiempo; que participe con trabajo responsable en la construcción de un país en el que la pobreza sea superada y la injusticia cancelada; en el que la tolerancia sustituya a la sinrazón y la igualdad a la discriminación, en el que podamos ofrecer, independientemente de su condición económica y en condiciones de equidad, una educación de calidad a todos los mexicanos".

 

"POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU"
CIUDAD UNIVERSITARIA, D.F., A 11 DE FEBRERO DE 1999.
DR. FRANCISCO BARNÉS DE CASTRO


Bajo estos fundamentos la propuesta del rector es aprobada la propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos (RGP) por el pleno del Consejo.

VER ANEXO.

CITA COMPARATIVA

El escenario que se presentaba era muy similar a lo sucedido en septiembre de 1986.
El 11 y 12 de septiembre, se aprueban las modificaciones a los reglamentos de inscripción, de pagos y de exámenes.
Resulta notable la aprobación abrumadora de las enmiendas y alteraciones a los reglamentos aludidos. Se dicta en el pleno del Consejo el recurso de "obvia resolución".
En principio, las resoluciones del Consejo Universitario fueron vistas como una hazaña transformadora de la que se derivarían nuevos cambios; pronto sería evidente que la atmósfera social era más que propicia para un movimiento de protesta. Aún antes de conocer las implicaciones reales de las reformas y antes de comprobar en la práctica las consecuencias específicas. Así bien la instrumentación de esta reforma padeció de ciertos vicios, también ocurrió que la protesta fuese totalmente apriorística. En esas condiciones el intercambio de razones no contó desde el principio con una base de sustento.


 

1999
Posterior a esta sesión, Rectoría conformó una "estrategia de comunicación", con la finalidad de que la propuesta de aumento de cuotas fuera entendida y apoyada por sectores clave de la comunidad universitaria y de la sociedad en su conjunto. A su vez, se proporcionó a los estudiantes y demás personal universitario la información y los argumentos que sustentaban la propuesta del rector. Lo anterior, en virtud de que no había existido una información pertinente y significativa que explicara el por qué de la modificación del Reglamento General de Pagos (RGP).

De igual manera, se llevaron a cabo varias reuniones con los representantes de comunicación de cada plantel y escuela para que éstos se responsabilizaran de hacer llegar la información a sus comunidades respectivas.

Asimismo, la estrategia de comunicación destacó que distinguidas personas de dentro y fuera de la UNAM, con diversas posiciones ideológicas, estaban a favor de la propuesta del rector.

Por último, se dio a conocer a la comunidad universitaria que la opinión publica en su mayoría favorecía la propuesta, ya que era una iniciativa a favor de la UNAM, de su misión presente y futura.

No obstante lo anterior, existía una enorme confusión e incertidumbre por parte de la comunidad universitaria con respecto a la modificación del RGP. No se sabía con exactitud su contenido, además las reformas al RGP habían tenido una participación muy limitada de la comunidad. Las propias autoridades universitarias no fueron consideradas para la elaboración de dicha iniciativa. En fin, se sientan las bases de un problema de comunicación entre Rectoría y la comunidad universitaria.

Por otra parte, después de haber dado a conocer la propuesta del 11 de febrero, el rector Francisco Barnés invita a la comunidad a pronunciarse al respecto a través de los Consejos Técnicos de facultades, escuelas e institutos, por ser los canales de consulta previstos por la legislación universitaria para tomar este tipo de decisiones.
Los Consejos Técnicos recibieron las opiniones de la comunidad y las enviaron a la Comisiones del Consejo Universitario, que procedieron a publicarlas en la Gaceta UNAM del 22 de febrero de 1999.

A su vez los días 23 y 24 de febrero, a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Ciencias Políticas, algunos juristas analizan la constitucionalidad de la propuesta de reforma al Reglamento de Pagos en el aula 2 del Instituto de Investigaciones Jurídicas.

El doctor Héctor Fix-Zamudio expresó su convicción de que las cuotas que ha cobrado la UNAM son constitucionales. Invitó a quienes abordan el tema a hacerlo atendiendo la exégesis institucional.

Señaló que en la reforma hecha al artículo 3° en el año 1934 se adiciono dicho artículo para establecer que sólo el Estado, federaciones, estados, municipios impartirá educación primaria, secundaria y normal, reiterando la gratuidad de la educación primaria y disponiendo por vez primera su obligatoriedad.

Por otro lado recordó que la UNAM es una corporación pública, autónoma, con plena personalidad jurídica desde el año de 1929, en que se reconoció así en su Ley Orgánica, enfatizando que por virtud de su autonomía la UNAM no forma parte del Estado.

A su vez destacó que fue precisamente en la reforma hecha al artículo 3° constitucional que en el año de 1980, en la que se incluyó la garantía constitucional de la Autonomía para las Universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorga autonomía, esta autonomía les permitirá administrar su patrimonio y fijar los términos de ingresos, entre otras cosas.

Concluyó diciendo que no deberá existir duda alguna respecto de la constitucionalidad de la propuesta a la modificación del RGP, hecha por el rector, la cual dijo contiene todos los elementos de carácter formal y material de un instrumento jurídico de esa naturaleza y que será el Consejo Universitario, el que decida en su caso su aprobación.

Por su parte, el doctor Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas, explicó que el órgano fundamentado para interpretar la Constitución es la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que ésta actúa en caso de controversias que por la vía del amparo son sometidas a su consideración. Por lo tanto llamó la atención de aquellos que solicitan se formule una consulta pública a la Corte.

Por último dijo que quienes se oponen a la propuesta sobre el RGP aducen la inconstitucionalidad del cobro de estas cuotas en la UNAM, bajo el argumento de que toda la educación que imparte el Estado es gratuita; esto parecería así una lectura aislada de la fracción IV del artículo 3° constitucional.

En lo general durante la reunión de juristas fueron claras las opiniones a favor de los cambios al RGP sustentándose en sólidos argumentos jurídicos. Las reformas al RGP despertaban nuevamente desde 1986 un debate siendo objeto de opiniones encontradas entre sus defensores y detractores.

En esta tesitura cabe señalar que el 65% de las opiniones de académicos, alumnos y directores de 24 Consejos Técnicos de la UNAM se pronunció el 22 de febrero de 1999, a favor de la propuesta de Reforma del Reglamento General de Pagos promovida por el rector Francisco Barnés para aumentar las cuotas escolares a partir de agosto próximo; en el 30% restante se combinaron diversas posturas desde sugerencias y discrepancias. La única facultad que rechazó la iniciativa fue Ciencias; Economía ampliará el tiempo para su discusión y la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán aún no define su postura.
23/02/99. EXCELSIOR. P. 4.

Aunado a este proceso, surgen declaraciones de la comunidad universitaria a favor de la modificación del RGP.

2.2 Declaraciones a favor del RGP

Guillermo Soberón. Exrector de la UNAM
"La propuesta del rector Francisco Barnés está muy cuidada, pensada, para evitar que nadie con la capacidad y deseo de estudiar en la UNAM quede fuera por falta de dinero".
"Una educación de calidad de recursos crecientes. En el enriquecimiento de su cultura, siempre repercutirá en el éxito de su vida."
"La UNAM, no se vuelve elitista. Es la Universidad de todos los mexicanos, la institución que permite a miles de familias mejorar su calidad de vida".
18/02/99. UNO MÁS UNO.

Jorge Carpizo McGregor. Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas y exrector de la UNAM
"Quienes tienen para pagar sus estudios que lo hagan; no es justo que a quienes vienen a esta Universidad en coches último modelo les paguen su educación los obreros y campesinos de México"
"Yo creo que el actual sistema está mal planteado y es injusto y que nos debemos de ir a un sistema de justicia donde se apoye realmente a quien lo necesita, a quien tiene los méritos académicos".
14/02/99. EXCELSIOR, P. PRINCIPAL, 10 SEC. A.

Al considerar que esta iniciativa es "sensata", equilibrada y flexible, destacó que esta reforma no obligará a pagar a ningún estudiante que no pueda hacerlo, es decir, "nadie dejará de estudiar por razones económicas". 18/02/99. EXCELSIOR. P. 4 SEC. A.


Francisco Ramos Gómez. Secretario de Asuntos Estudiantiles
El debate en torno al incremento de las cuotas en la UNAM "no es una batalla de fuerzas, sino una batalla de la razón". Tampoco hay prisa para aprobar la modificación al Reglamento General de Pagos, porque "no estamos sometidos a los tiempos políticos externos, sino a las necesidades de la institución".
19/02/99. LA JORNADA. P. 57.

Gonzalo Moctezuma Barragán. Abogado General de la UNAM
"A partir de la reforma al artículo tercero constitucional en 1993 se incluyó la fracción quinta para diferenciar la obligación que tiene el Estado de impartir en forma directa y gratuita la educación primaria y secundaria, mientras que las de los niveles medio superior (bachillerato) y superior se estableció que su responsabilidad es promoverlas y atenderlas".
24/02/99. LA JORNADA. P. 45.

Cristina Puga. Directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
"Creo que con las reformas al RGP cada estudiante se vuelve corresponsable y esto nos ayuda a garantizar, sobre todo el nivel de las escuelas y facultades, una infraestructura mínima".
13/02/99. LA CRÓNICA. P. 9 SEC. B.

Carlos Levy. Director de la ENEP Aragón
"La gratuidad en la educación nunca ha existido. Hace 29 años cuando entré a la Universidad tenía que pagar 200 pesos de cuota (…) Sin embargo, uno daba aquella cuota con gusto, pues la Universidad estaba limpia y tenía un prestigio increíble".
16/02/99. REFORMA. P. 4. SEC. B

David Lozano. Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía
"80% de los estudiantes de la UNAM, pertenecen a familias en donde el poder adquisitivo es de entre 4 y 10 salarios mínimos, por lo que ocho de cada diez universitarios tendrían que pagar la nueva cuota si esta es aprobada por el Consejo Universitario".
14/02/99. REFORMA. P. 5 SEC. B.

René Drucker Colín. Facultad de Medicina
Se manifestó a favor del incremento propuesto ya que las cuotas, como la de inscripción, son "irrisorias".
13/02/99. LA CRÓNICA. P. 9 SEC. B.

José Nuñez Castañeda. Director de la ENEP ACATLÁN
"El reglamento de pagos que se está proponiendo al Consejo Universitario para que lo apruebe, modifique o rechace, tiene por objeto lograr una mayor equidad dentro de la Universidad y tiene el propósito de que se cumpla la función que tiene una Universidad pública".
14/02/99. REFORMA. P. 5 SEC. B.

Marcos Moshinsky. Investigador Emérito de la UNAM
"Es ridículo que no se cobre cuotas en la Universidad, en relación a los estudios universitarios que se cursan".
"Yo propondría que los estudiantes que pueden pagar, pero que tengan un promedio arriba de 9.5 no se les cobre, porque serían un ejemplo para todos los demás".
14/02/99. REFORMA. P. 5 SEC. B.

Agustín Rodríguez. Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la UNAM
"Queremos que la Universidad Nacional esté pagada por el gobierno federal, como tiene que ser constitucionalmente y al parecer ese es un planteamiento que se está preservando en la propuesta del rector".
13/02/99 EL SOL DE MÉXICO. P. 5 SEC. A.

"Es un planteamiento novedoso, porque mantiene la posibilidad de exención para quienes así lo requieran".
13/02/99. LA JORNADA. PRIMERA PLANA.


2.3 Declaraciones del Sector Académico


Axel Didrickson
"Creo que la propuesta va en dos sentidos: uno, lograr destrabar la inmovilidad de las cuotas, incorporar reformas al RGP, hacer ajustes anuales o semestrales a los montos".
"Y segundo, están preparándose para trabajar ante un posible conflicto antes de la sucesión presidencial".
15/02/1999. Punto. P. 3.

Ruth Aguilar Díaz. Académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
El aumento de cuotas no es la solución al problema financiero de la UNAM, pese a los problemas que generó el recorte de presupuesto federal, ya que el ingreso por cuotas cubrirá sólo una mínima parte de las necesidades reales de la Universidad.
16/02/99. LA CRÓNICA. P. 10 SEC. B.

Javier Torres Parés. Académico de la Facultad de Filosofía y Letras
"En el caso de la UNAM, detrás de la propuesta de cuotas hay un proyecto de subordinar la Universidad a intereses privados".

"Esto afecta su autonomía, toda vez que en el decreto en el que se le concedió esta prerrogativa a la UNAM se estipula que es una entidad que debe responder a los intereses nacionales y democráticos del país".
17/02/99. LA JORNADA. P. 45.

María Alba Pastor. Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras
"La educación ya la pagamos los ciudadanos con nuestros impuestos y el Estado debe cumplir la parte que le corresponde". Exigió que en lugar de incrementar colegiaturas las autoridades universitarias acaben con gastos superfluos, la burocracia excesiva y la duplicidad de funciones entre dependencias.
17/02/99. LA JORNADA. P. 45.

Arturo Rodríguez. Académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Es necesario un ajuste, pero que se consense con toda la comunidad universitaria, no por grupos que se mueven por intereses particulares y defienden cotos de poder.
13/02/99. LA JORNADA. PRIMERA PLANA.

Pablo Lascano y Yolanda Contreras. Docentes
El cobro de mil pesos por semestre está aún muy por bajo de lo que cobra una Universidad privada. No obstante, la Universidad alcanzará la estabilidad financiera que necesita. 13/02/99. EL UNIVERSAL GRÁFICO. P. 4.

 

2.4 Postura de Partidos Políticos

CITA COMPARATIVA

Organizaciones y partidos políticos, principalmente el PRD, recurrieron a su experiencia de participación en el movimiento estudiantil de 1986-1987, para trabajar conjuntamente con la incipiente organización estudiantil.
Es importante señalar en este comienzo las declaraciones de los exlíderes estudiantiles del CEU (Consejo Estudiantil Universitarios). En 1986, Antonio Santos e Imanol Ordorika, eran consejeros estudiantiles. Por su parte Carlos Imaz era estudiante de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas.

 

1999
En la Facultad de Ciencias Políticas se le organiza un templete a Carlos Imaz, quien exhorta a la creación de un Frente Estudiantil, enfatizando que la gratuidad de la educación dentro de la Universidad Nacional obedece a los enormes esfuerzos del movimiento estudiantil, el cual evitó que se cumpliese los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial, desde 1984...." no existe ni es genuino ningún llamado a la solidaridad que plantea el rector Barnés. Solidarízate conmigo para que me fastidie al que sigue, es la lógica de traspasar la responsabilidad social a los individuos y a las familias… Las cuotas voluntarias no funcionan, se deberían de preocupar de cómo desarrollar una inversión social en educación. Con el .01 % del Fobaproa sería suficiente. El argumento de los 20 centavos es la concepción cultural reduccionista". Por último, hace un llamado a constituir un frente con los electricistas.
18/02/1999. FCPYS.

Carlos Ramos, articulista de Crónica, escribió al respecto que Carlos Imaz, exlíder estudiantil, interviene en los procesos internos de la UNAM al frenar la iniciativa del rector por corregir lo urgente: las cuotas. Crónica ha dado cuenta de cómo desde las oficinas del gobierno capitalino, moderan procesos que obstaculizan lo que a ellos, a conciencia,
en algún tiempo decían defender: la autonomía. No se puede ser líder estudiantil, funcionario de gobierno y candidato a la presidencia de un partido al mismo tiempo.
27/02/99. LA CRÓNICA. P. 14.

Antonio Santos, exlider del CEU declara:
"Defender la gratuidad es un problema de coherencia política personal, y sigo pensando hoy, con mejores razones y posibilidades, que debemos defender esa opción para abrir la oportunidad de un desarrollo incluyente de amplios sectores sociales mexicanos en ese proceso deshumanizado de competencia global".

"Con las movilizaciones del 68 al 90, conseguimos abrirle posibilidades a ciento de miles de estudiantes, y por eso la generación actual que defiende la educación gratuita, a pesar de que ellos no van a pagar, asume la responsabilidad de heredarle a quién sabe cuántas generaciones más esa posibilidad que le heredamos a ellos".
..."la clave del movimiento fue explicar en los salones de clase, convocar a la voluntad estudiantil y demostrar que existía la posibilidad de revertir esa reforma conservadora."
"Muchos estudiantes no se movilizan porque creen que no hay probabilidades de ganar, y si las hay".
22/02/99. LA JORNADA. P. 39.

Imanol Ordorika exlíder del CEU:
Advierte que el problema en la máxima casa de estudios es que hay una disputa permanente entre las dos visiones. Una de ellas, añade, ha controlado a la UNAM de manera excluyente desde 1945, y otra defiende la gratuidad de la educación.
22/02/99. LA JORNADA. P. 39.

Aunada a estas declaraciones se presenta la POSTURA DEL PRD

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Jefe de Gobierno de la Ciudad de México
Se manifestó contra el incremento de cuotas en la UNAM, y dijo que su posición siempre ha sido la de mantener la gratuidad de toda educación pública. Rechazó que el incremento de cuotas haya tenido su aprobación. "Yo no soy autoridad universitaria para aprobar iniciativa alguna".
15/02/99. LA JORNADA. P. 44.

Cárdenas defiende la Universidad pública como institución que garantice que ningún estudiante por razones económicas pueda ser excluido de la matrícula.
16/02/99. LA JORNADA. P. 41

Amalia García. Senadora y candidata a la presidencia nacional del PRD
Manifestó su rechazo a la propuesta de las autoridades universitarias de incrementar el monto de las cuotas anuales. Consideró un absurdo que se haga ese tipo de planteamientos en momentos en que el país atraviesa por una crisis financiera.
13/02/99. LA JORNADA. PRIMERA PLANA.

Jesús Ortega. Candidato a la presidencia nacional del PRD
Se manifestó en contra del incremento de las cuotas en la UNAM, luego de considerar que dicho planteamiento violenta el derecho a la gratuidad de la educación. Cancela la posibilidad de miles de estudiantes de llegar a estudiar una carrera en la UNAM.
14/02/99. REFORMA. P. 5 SEC. B.

Miguel Alonso Raya. Legislador del PRD
"Aunque digan lo contrario, se está privatizando paulatinamente a la UNAM y se violenta el derecho constitucional de todos los mexicanos de acceder a la enseñanza superior".

"Se pretende desregular la obligación del Estado, de garantizar la gratuidad de la educación universitaria".
15/02/99. LA JORNADA. P. 42.

Angeles Correa de Lucio y Francisco Chiguil Figueroa. Diputados locales por el PRD
"El PRI y el PAN aprueban de manera irresponsable el Fobaproa y ahora que la UNAM necesita de recursos, el gobierno federal no cuenta con ellos, por lo que la única salida es aumentar las cuotas a los alumnos".
16/02/99. LA CRÓNICA. P. 10 SEC. B.

Oscar Moreno. Director Regional Poniente de la Secretaria de Gobierno del D.F.
"Como funcionario de gobierno no puedo expresar alguna posición respecto a los problemas internos de la Universidad Nacional Autónoma de México".
13/02/99. REFORMA. P. 4 SEC. B.

Salvador Martínez de la Roca. Delegado en Tlalpan
El gobierno federal debe garantizar la educación de todos los mexicanos desde el nivel básico hasta el posgrado, por lo que rechazó la propuesta del rector Barnés.
13/02/99. EL UNIVERSAL. P. 14.

Respecto a estas primeras declaraciones por parte del PRD, el rector Barnés deja en claro que de ninguna manera considera una intervención en los asuntos universitarios el que los ciudadanos de la república expresen sus puntos de vista entorno a la propuesta de modificación del RGP, aún cuando estos sean representantes de un partido político.

Sin embargo, añadió el rector, exceden los limites aceptados de un dirigente partidista cuando "…se incita a los estudiantes a enfrentarse a las autoridades o cuando para ello se les brinda apoyo con recursos públicos. Quienes así lo hacen no sólo perjudican a la Universidad a la que dicen defender, sino que desprestigian al gobierno en que trabajan, dañan la imagen de su propio partido y justifican que otros hagan lo mismo".
Palabras del rector durante el evento "Aportación empresarial de la I.C.A." 1/03/99

POSTURA DEL PAN

Vicente Fox Quezada. Precandidato Presidencial a la Presidencia de la República
Aseguró que apoya el incremento de las cuotas de la UNAM, "siempre y cuando el Estado garantice el acceso a la educación a la población de escasos recursos económicos".

Éstas "tendrían un impacto positivo porque generarían un sentido de responsabilidad entre los estudiantes al estar pagando una cantidad de dinero por su educación".
El Estado "ya no puede sostener ni siquiera la educación básica porque está quebrado y no construye los centros educativos que el país requiere".
28/02/99. LA CRÓNICA. P. 4. SEC. B.

Felipe Calderón Hinojosa. Presidente Nacional del PAN
Consideró conveniente crear un nuevo esquema de financiamiento para las Universidades públicas, con un criterio que defina claramente quién puede y quién no puede pagar, para entonces establecer incluso, "apoyos económicos a estudiantes que no cuenten con posibilidades económicas, pero cumplen y responden a un compromiso académico".
13/02/99 LA JORNADA. P. PRIMERA PLANA.

En otra declaración, Felipe Calderón rechazó la propuesta de incrementar las cuotas en la UNAM, tras afirmar que el gobierno federal debe garantizar el mayor gasto posible a la educación pública, al jerarquizar prioridades en un país con 11 por ciento de analfabetas mayores de 15 años. Ningún estudiante debe quedar al margen del sistema educativo de la UNAM, independientemente de los argumentos que se quieran esgrimir. Se debe buscar la manera de financiar a la máxima casa de estudios y dar una mayor prioridad en la canalización de recursos para superar sus restricciones económicas.
14/02/99. UNO MÁS UNO. P. 3, 36.

Francisco José Paoli Bolio. Diputado del PAN
"Está en un error el señor Cuauhtémoc Cárdenas al percibir el conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México como un problema de falta de presupuesto".

"Cobrar 20 centavos es una barbaridad, es completamente antieconómico, pero el fondo de las cuotas a mi juicio tiene como mayor propósito, más que aportar recursos, el establecimiento de un principio de responsabilidad. La gente que se puede inscribir por 20 centavos no toma en serio sus estudios, quien lo toma en serio no es precisamente por esta cuota, pero hay mucha gente que se vale de este regalo para engañar a sus hogares, a sus empresas, mostrándoles que estudian".
27/02/99. EXCELSIOR. P. 4, 17. SEC. A.

Miguel Hernández Labastida. Diputado del PAN.
Apoyó la propuesta del rector de la UNAM de aumentar las cuotas a los universitarios, y destacó que su partido siempre se ha pronunciado por un Estado menos subsidiario en el sector educativo y porque haya un pago justo para que no se deteriore la calidad de la enseñanza. 13/02/99. NOVEDADES. P. 6
Francisco Xavier Salazar. Panista. Secretario de la Comisión de Educación del Senado
Podría pensarse en un mecanismo vía subsidios o becas para aquellos estudiantes de escasos recursos, pero cobrar a quienes pueden pagar.

Deben mantenerse las cuotas bajas. "Incluso cero cuotas para aquellos estudiantes que no tienen recursos para pagar", pero elevarlas a los de familias con altos ingresos. 13/02/99 LA JORNADA. P. PRIMERA PLANA.
"A quienes tienen ingresos mínimos se les ayude con un programa de desayunos o de becas".
13/02/99. NOVEDADES. P. 6.

Salazar criticó al PRD por su intromisión en el conflicto universitario. Aseguró que las marchas que se han realizado fueron manipuladas y dirigidas por perredistas.

Se manifestó a favor de que los estudiantes con mejor posición económica paguen más por su educación, mientras que quienes demuestren ingresos inferiores a cuatro salarios deberán quedar exentos del cobro de cuotas.
27/02/99. UNO MÁS UNO. P. PRINCIPAL, 12.

POSTURA DEL PRI

Francisco Labastida Ochoa. Secretario de Gobernación
"Me parece que mal hacemos los que tenemos alguna responsabilidad oficial, mal hacemos las autoridades, los miembros del gobierno en intervenir en la vida, que debe ser vida autónoma, de la Universidad, en éste y en cualquier otro momento".
28/02199 REFORMA. P. 3 SEC. B.

"Es necesario dejar que la UNAM viva con plenitud su autonomía y que ella misma examine, entienda y resuelva los asuntos propios de la Universidad".
27/02/99. LA JORNADA. P. 45.

Mariano Palacios Alcocer. Presidente del PRI
En los estados de la república los gobiernos aportan a las Universidades locales, y el gobierno del Distrito Federal debería hacer lo mismo con la UNAM.
14/02/99. REFORMA. P. 10 SEC. ENFOQUE.

Dionisio Pérez Jácome. PRI
Expresó que "está totalmente de acuerdo" con lo planteado por el rector Barnés de Castro, ya que la UNAM no puede subsistir con la penuria extrema que enfrenta, con normas que se aplican por igual a ricos y pobres. Se podría organizar un mecanismo de respaldo para los estudiantes con méritos académicos pero sin recursos económicos, a fin de que accedan a la educación superior.
13/02/99 LA JORNADA. P. PRIMERA PLANA


Luis Miguel Ortíz Haro. Diputado del PRI
Condenó la intervención de funcionarios del gobierno de Cárdenas y del Partido de la Revolución Democrática en general, en el debate universitario sobre las cuotas, pues ello representa "un intento por distraer la atención de la población que demanda se resuelvan los múltiples problemas de la capital". "Es evidente que (Cuauhtémoc Cárdenas) no tiene respeto por el estado de derecho y que de alguna suerte él y sus funcionarios se sienten dueños de la ciudad y de todo lo que sucede"

Convendría que Cuauhtémoc Cárdenas, quien "por cierto, ya ni se acuerda cuando estuvo en la UNAM, se dedique a resolver los problemas que han generado los baches y la inseguridad de la ciudad".
27/02/99. LA CRÓNICA. P. 10. SEC. B.

Alfonso Domínguez Rivera. Diputado del PRI
"Desde luego", con esta actitud, se demuestra que el Partido de la Revolución Democrática intenta mantener un "coto de poder" en la máxima casa de estudios y permanecer en la institución "con afanes electoreros", porque "esa es la estrategia de Cuauhtémoc Cárdenas". La Universidad Nacional Autónoma de México es independiente y tiene que tomar decisiones por sí misma. "No es válido que con afanes proselitistas cualquier político meta las manos en ella".
27/02/99. LA CRÓNICA. P. 10. SEC. B.

Juan Ramiro Robledo Ruiz. Senador del PRI
Calificó de delicado el momento en la UNAM por las protestas que se pueden seguir generando, pero dijo que las autoridades universitarias no deben ceder a los chantajes de grupos estudiantiles.
17/03/99. LA CRÓNICA. P. 10-B.

POSTURA DEL PARTIDO DEL TRABAJO

Ricardo Cantú Garza. Diputado del Partido del Trabajo
Aún cuando la cuota de recuperación situada desde hace muchos años en 20 centavos es una de las más bajas del mundo ello no justifica un incremento de un 10 mil por ciento, por lo que el nivel de las mismas tendrá que ser replanteado en función de la capacidad de pago de los estudiantes pobres, en su mayoría hijos de obreros, mientras se analice la situación de aquellos que cuentan con un mejor nivel económico.
13/02/99. OVACIONES. P. 7

El aumento a las cuotas debe ser discutido ampliamente pues no se pueden afectar a las familias de escasos recursos, tomando en cuenta que las tres cuartas partes del estudiantado en la UNAM son hijos de obreros.
13/02/99. EL DÍA P. 1 SEC.POLÍTICA.

María Teresa Gómez. Miembro de la Comisión Coordinadora del PT.
El Partido del Trabajo se opone terminantemente al incremento de cuotas en la UNAM "porque es el primer paso para privatizar la educación superior y responder así a una exigencia del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo para continuar con un modelo neoliberal que tantos destrozos ha causado a la humanidad".
26/03/99. EXCELSIOR, ÚLTIMAS NOTICIAS. P. 6.

POSTURA DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA

Gloria Lavara. Diputada del PVE
La propuesta debe ser tomada sólo como lo que es, someterla a un debate profundo para no afectar a las familias, que están resintiendo cada día más los efectos de la crisis económica acentuada por una mala administración.
13/02/99. EL DÍA P. 1. SEC.POLÍTICA.


Comentario

Con la anterior muestra de declaraciones por parte de los partidos políticos, se vislumbra claramente que la iniciativa de aumento de cuotas propuesta por el doctor Barnés, rebasa el ámbito universitario y se inserta en la dinámica política del país. Así fue en el pasado, así lo fue en ese presente, sobre todo por el contexto político que rodea la propuesta: la contienda adelantada por la sucesión presidencial; la propuesta gubernamental de abrir el sector eléctrico a la iniciativa privada, la consulta del EZLN; y la renovación de la dirigencia del PRD en el Distrito Federal.

Así el aumento de cuotas entra inevitablemente en la lucha por la presidencia de la República para el año 2000. La propuesta del rector abre el debate en dos campos fundamentales: el papel del Estado en el financiamiento de la educación y la política de privatizaciones

El PRD defiende la obligación del Estado para garantizar la educación gratuita en todos los niveles de la educación. Independientemente de qué diga la ley al respecto, el Estado ha sido en las últimas décadas el soporte financiero de la UNAM, por tanto la UNAM tiene como único sostén económico al Estado. De ahí, que la posición perredista sobre el aumento de cuotas tuvo como propósito atacar al gobierno más que a las autoridades de la UNAM.

A partir de entonces el PRD y sus dirigentes en el gobierno de la capital y en el propio partido se oponen de manera pública a la propuesta del rector. En un principio el no haberlo hecho hubiera demostrado debilidad del PRD lo que le redituaría en el voto entre los sectores estudiantiles de la capital y del resto del país.
No obstante a lo largo del conflicto este proceder se revertiría por perder el control del movimiento, por no poder negociar ningún acuerdo con el Consejo General de Huelga.


CITA COMPARATIVA

Durante el conflicto de 1986, partidos políticos como fue el caso del Partido Socialista Unificado de México(PSUM) y del Partido Revolucionario de Trabajadores (PRT) percibieron que las reformas propuestas por Carpizo, estaban inmersas en una actuación político-económica, si no frágil, sí proclive al surgimiento de una intuición y de un descontento.

En el caso del PSUM, la directiva convocó a reuniones de discusión a partir de las cuales se trató de delinear la postura oficial del partido. En el seno del partido existía una crisis estructural e ideológica que en ocasiones se traducía en serias confrontaciones respecto a las reformas de Carpizo. No obstante la coyuntura del movimiento le permitió al PSUM un oxígeno de vida a su presencia.


El PSUM propuso los siguientes puntos:

-Suspensión o derogación a las medidas aprobadas por el Consejo Universitario.
-Eliminar la Junta de Gobierno, el Tribunal y el Patronato Universitario.
-La democratización global de la UNAM.
6,noviembre de 1986,Auditorio Narciso Bassols de la Facultad de Economía.
En esta reunión se encontraban : Raquel Sosa, Elvira Concheiro, Daniel Casés,
Rito Terán, Pablo Gómez, entre otros.

Por su parte, Valentín Campa, líder del PSUM, señalaba:
La línea del PSUM es contra esas reformas de Carpizo Pero hay compañeros del PSUM con una posición infame y es que el parido está todavía en un proceso de fusión ambivalente. Para mí las reformas , son contrareformas, además de tener un carácter burgués.
8 de noviembre de 1986, domicilio de Valentín Campa


Respecto al PRT, manifestó una postura de total apoyo al movimiento. Desde el mes de octubre de 1986 criticaron fuertemente la postura de las autoridades universitarias, por su política de elitización de la enseñanza. El Comité político del PRT, agregaba ante esa perspectiva: "…sólo con la organización autónoma de los estudiantes universitarios, y con el apoyo decidido de los trabajadores agremiados en el STUNAM, se logrará echar atrás el proyecto de reformas emanados de la Rectoría".
Desplegado del Comité Político del Partido Revolucionario de los Trabajadores, 27 octubre de 1986.JORNADA.P.8.

Por ende, los partidos políticos (PSUM, PRT) de izquierda limitaron su intervención a respaldos solidarios y a apoyos organizativos pero nunca llegaron a articular un programa académico alternativo.

 

2.5 Postura de Secretarios de Estado

Miguel Limón Rojas. Secretario de Educación Pública
"Nosotros hemos sido muy respetuosos de la autonomía, pero me parece que el rector está siendo absolutamente responsable y debemos tener plena certeza de que esto no quiere decir privatizar la Universidad"

"Irreflexivos e inconscientes aquellos estudiantes que afirman que con el aumento de cuotas se pretende privatizar la Universidad".
13/02/99. EL UNIVERSAL. P. 14.

"Es que los recursos nuevos, producto de aportaciones adicionales por parte de los alumnos, no serán en ningún caso sustituidos de los recursos que aporta el gobierno federal."

"Traerán importantes bondades para el desarrollo de los programas de la UNAM, en beneficio de los propios alumnos".
16/02/99. LA JORNADA. P. 41.

"Es razonable y equitativa, madura y consistente. Recoge implícita y explícitamente el sentir de la comunidad, la inquietud de los 'paterfamilias' y la preocupación de la sociedad".
19/02199. NOVEDADES. P. 17 SEC. A.

Esteban Moctezuma. Secretario de Desarrollo Social
Manifestó su apoyo al rector Francisco Barnés de Castro por la iniciativa de incrementar las cuotas en la UNAM. "Admiro la valentía y seriedad con la que el rector está abordando el problema, ya que la Universidad requiere sin duda alguna que la apoyemos".
17/02/1999. LA JORNADA P. 44.
Los momentos que vive la UNAM "comprometen a ayudarla" no sólo a quien está estudiando, sino a quien ya estudió.
17/02/1999. EL FINANCIERO. P. 38.

José Angel Gurría. Secretario de Hacienda
Manifestó su apoyo al rector Francisco Barnés de Castro por la iniciativa de incrementar las cuotas en la UNAM. Convocó a los universitarios y ex alumnos "a que hagamos una mayor contribución para poder darle a nuestra casa de estudios mejores posibilidades de atender las cada vez mayores demandas que tiene.
17/02/1999. LA JORNADA p. 44

2.6 Postura Articulistas y Columnistas


Jorge Fernández Menéndez. Columnista de El Financiero.
"Que las cuotas actuales estuvieran en 20 centavos de peso por año es una burla para la Universidad y para sus estudiantes. La propuesta actual no sólo parece sensata y prudente, sino que cuenta con todos los elementos para no hacer a la UNAM ni elitista ni limitativa si se tienen las condiciones académicas para estudiar en ella".
13/02/99. EL FINANCIERO. P. 24

Fernando Pérez Correa. Articulista de Excélsior
Las nuevas cuotas sólo se aplicarán a los estudiantes de nuevo ingreso, de inscripción posterior a la reforma.

Es obvio que las cuotas están desajustadas.

Esta no es sólo una cuestión técnica, es una cuestión política, va a generar respuestas políticas, concluirá con una solución política. El compromiso de Cuauhtémoc Cárdenas de abrir una Universidad del Distrito Federal, expresado en mayo de 1997, durante su campaña para jefe de gobierno del DF, alentó muchas expectativas sobre una nueva actitud de la izquierda.

¿Se encuentra la UNAM al borde de una crisis global?. Es difícil responderlo. Hasta donde puede apreciarse, los activistas no tienen la fuerza para colapsar a la Universidad. Pero sí la tienen para dinamitar el proyecto de reformas.

La toma de los Consejos Técnicos, preludio del hostigamiento al Consejo Universitario, es una línea táctica, muy socorrida de los activistas. De hecho, ya han extrapolado su aplicación al Congreso de la Unión, habrá que esperar además, a no dudarlo, las movilizaciones, la provocación del caos vial, el hostigamiento, la agresión verbal... Para colmo, el PRD vive actualmente la lucha interna para designar a sus dirigentes del Distrito Federal. En esas condiciones, la UNAM es un "capital táctico valorado y movilizado. Todo esto preludia dificultades y enconos que no fortalecerán la vida académica.

Pero a la larga, pienso, las cuestiones de coyuntura serán superadas. Lo que es indispensable salvaguardar es el largo plazo: mantener viva la autonomía de la Universidad y, por tanto, su capacidad de contribuir a financiar sus programas de investigación y sus servicios docentes. El artículo 3° constitucional define la autonomía precisamente como la facultad y la responsabilidad de las Universidades de gobernarse a sí mismas y, entre otras cosas, de determinar "sus planes y programas".

¿Cómo explicar que una propuesta transparente de la Universidad se interprete como el propósito "elitista de cerrar la Universidad a los estudiantes sin recursos" o, más absurdo como un intento de "privatizar a la Universidad". A fuerza de rechazar el imaginario ensayo de privatizar a la Universidad, los críticos de la reforma nos van a convencer de la pretensión de ellos de estatizarla, de vulnerar su autonomía.

Financiar exclusivamente con medidas fiscales las actividades de la Universidad, como propuso el diputado Pablo Gómez del PRD, equivaldría a someter pura y llanamente los planes y programas de la Universidad a la buena voluntad de los analistas fiscales, y cancelaría una fuente legítima de ingresos educativos necesarios.
21/02/99. EXCELSIOR. P. PRINCIPAL. 6.

Maricarmen Cortés. Columnista de Excelsior
"Seguramente habrá voces que se opongan a este incremento, pero nadie en su sano juicio puede justiciar las cuotas de 15 y 20 centavos que ni siquiera cubren el costo del formato de pago y aunque parece mentira, a los anteriores Rectores de la UNAM les tembló la mano para imponer esta medida que permitirá sanar los deteriorados ingresos de la UNAM, aunque desde luego las nuevas cuotas no cubren el costo real de la educación.
13/02/99. EXCELSIOR. P. 1. SEC. F

Leopoldo Trejo Martínez. Articulista de Excelsior
El perredismo, desde Cuauhtémoc Cárdenas hasta su ala izquierda, los ex militantes del Partido Comunista, está aprovechando políticamente el aumento de cuotas de inscripción para llevar agua a su molino con el pretexto de que ello significa privatizar a la máxima casa de estudios del país, y con el argumento de que corresponde al estado dar educación gratuita a la población mexicana.

Pero ni pretextos ni argumentos son correctos, porque al Estado no le corresponde la gratuidad de la educación superior ni existe una estrategia gubernamental para vender la Alma Mater al capital privado. Eso es una falacia. Es un fantasma del perredismo que desea convencer ingenuos y llevar agua a su molino.
25/03/99. P. 2. SEC. F.

Arnaldo Córdova. Articulista de la Jornada
Cada vez que los rectores de la UNAM intentan aumentar las cuotas de inscripción de los estudiantes, muchos de ellos, y también una parte de los académicos, protestan aduciendo dos argumentos básicos: uno, referente a la supuesta anticonstitucionalidad de las cuotas, porque, se dice, la Carta Magna establece la gratuidad de toda la educación que imparte el Estado; y otro, tocante a una pretendida privatización de la Universidad, porque se considera que sólo las Universidades privadas cobran inscripción a sus alumnos. Ambos alegatos son totalmente falsos.
21/02/99. LA JORNADA. P. 7.

Sergio Zermeño. Articulista de la Jornada
"¿Quién puede oponerse a que nuestra Universidad mejore un poco sus recursos estableciendo colegiaturas moderadas como las que el rector Barnés nos ha presentado en días recientes?".
"¿Quién nos asegura que una vez roto el tabú de la gratuidad, el próximo rectorado no nos hará saber "con toda pena" que la situación económica de la institución exige la supresión de las becas y la elevación de las colegiaturas?".
"Más valdría entonces atar las cuotas universitarias a referentes previsiblemente más estables, o a la baja, como los precios del maíz o los del petróleo, con el compromiso de revisarlos cuando se enrarezcan por extinción inminente".
15/02/99. LA JORNADA. P. 42.

Luis González Souza. Articulista de la Jornada
Con todo y su plan de becas para los pobres, nada en la reforma Barnés garantiza que dentro de cinco o veinte años, esa caja de Pandora no acabe de transformar a la UNAM en una escuelota sólo para ricos, que por cierto ya las hay en demasía. Lo que sí está garantizado en cambio, es que el neoliberalismo alienta la elitización de todo: la economía, la política, la cultura y la mismísima, educación. Si ello es así, ¿para qué arriesgarse entonces a que el aumento de cuotas termine de elitizar a la UNAM?, ¿Acaso no hay otros expedientes para resolver el problema financiero de la más importante Universidad del país?.
27/02/99. LA JORNADA. P. PRINCIPAL. 44.

Germán Dehesa. Columnista de Reforma. "Gaceta del Angel"
"Bien pensada, bien expuesta e indispensable alza de cuotas en nuestro mayor centro de estudios superiores". "... La propuesta del Doctor Barnés la encontrará razonable y digna de todo apoyo. Tal es mi caso, pero me sospecho que habrá las consabidas revueltas político-estudiantiles (no olvidemos en que año estamos)".
16/02/99. REFORMA. P. 1. SEC. B.

Humberto Musacchio. Articulista de Reforma.
"Un 'argumento' que esgrimen los monaguillos de la tecnocracia es que la educación debe ser pagada, pues la gratuidad, dicen, acarreó el abatimiento del nivel académico. Si eso fuera cierto, todas las Universidades privadas de México serían como Harvard, lo que no ocurre en realidad, pues en la mayoría de los casos se trata de Universidades patito, academias Vázquez que entretienen a los muchachos y esquilman a sus padres".

"Si ese es el modelo deseable, el porvenir no tiene nada de prometedor".
16/02/99. REFORMA. P. 21. SEC. A.

Julio Faesler. Articulista de Reforma
"Todos entendemos que la UNAM requiere no sólo el aumento de ingresos para poder dar un paso en firme hacia un nuevo siglo, sino con este paso recuperar la posición preeminente que ocupó durante muchos años en el impulso al desarrollo nacional".
16/02/99. REFORMA. P. 20. SEC. A.

Rafael Segovia. Articulista de Reforma
La propuesta del rector Barnés, motivo de escándalo de una parte por lo demás despreciable de nuestra izquierda, intenta poner a la UNAM en condiciones de sufragar gastos que ya no pueden venir del presupuesto federal. Desde mi punto de vista todos los que fuimos educados en sus aulas, deberíamos contribuir con las mismas cantidades hoy solicitadas, en caso de ya no tener hijos estudiando o estar de plano en la miseria, cosa que, tratándose de un profesionista, no debe ser muy común.
5/03/99. REFORMA. P. 16. SEC. A.

Rafael Cordera Campos. Articulista de la Crónica
"La respuesta facilona de que sólo al Estado le corresponde cumplir sus obligaciones, se termina exactamente cuando se revisan las arcas públicas y se concluye en la falta de recursos para éstas y otras cosas. Por ello no sale sobrando que quien se niegue a la propuesta rectoral, acompañe sus argumentos de proposiciones reales de solución. La viabilidad y posibilidad de resolver los problemas de hoy, debería ser un requisito a cumplir cuando se hable de cuestiones importantes y trascendentes. En otras palabras: en qué debe consistir la solidaridad para con la UNAM hoy, a la hora de un reclamo que solamente no escuchan los que no quieren hacerlo.
24/02/99. LA CRÓNICA. P. 14.

Carlos Ramírez. Columnista de El Universal
"El aumento de cuotas no responde a una necesidad de equidad social, sino al propósito neoliberal de que estudien los que puedan pagar. La UNAM será una Universidad elitista en una sociedad marcada por 75% de mexicanos pobres.
14/02/99. EL UNIVERSAL. P. 8 SEC. 1a.

Gabriel Skekely. Articulista de El Universal
Es sano y urgente que se cobren cuotas a quienes reciben los beneficios de los servicios educativos que ofrece la Universidad: sin embargo, el debate sobre el terna está mal enfocado y podría dar al traste con los objetivos de las autoridades. El problema no son sólo los recursos escasos sino la rendición de cuentas que se da y que deberá darse en el futuro sobre el uso de los recursos de la Universidad.
24/02/99. EL UNIVERSAL. P. 6. SEC. A.

Encuesta realizada por El Universal

38.6% de quienes opinan sobre las cuotas está a favor, 39.8% se manifestó en contra, y les da igual a uno de cada cinco (21.6%). El mayor consenso se observa en la proporción de que se realicen estudios socioeconómicos y que cada estudiante pague de acuerdo con las posibilidades de su familia, es que en promedio 78% se manifestó en favor de esta alternativa y 11 % en contra, al resto le da igual. También tiene consenso mayoritario la alternativa de establecer becas crédito que tengan como principio "estudie hoy y pague mañana cuando sea profesionista". Acuerda en este caso 58% y desacuerdo 15%.

El nivel socioeconómico y la escolaridad marcan las mayores diferencias respecto de la opinión del incremento de cuotas, pues de acuerdo con un índice que establece: 100 = muy de acuerdo, 75 = de acuerdo, 50 = ni de acuerdo ni en desacuerdo, 25 = en desacuerdo y 0 muy en desacuerdo, los estratos altos calificaron con 63 la propuesta referida, el nivel medio bajo 44, y el marginado 51.
28/02/99. EL UNIVERSAL. P. PRINCIPAL, 26.

 

 

 



Propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos,
11 de Febrero de 1999

 


I INICIO I