CAPITULO I

1.1 Plan de Desarrollo 1997-2000


El 11 de diciembre de 1996, después de 12 horas de deliberación, la Junta de Gobierno de la UNAM, designa a Francisco José Barnés de Castro como nuevo rector de la Universidad para el periodo 1997-2001 (rector número 41 de la Institución).

Sergio García Ramírez, presidente en turno de la Junta de Gobierno apuntó: " fue una discusión analítica, reflexiva, cordial entre universitarios, fue en todo momento constructiva la liberación que tuvimos. El nuevo rector tiene una visión de Universidad, con un criterio nuevo y progresista, al mismo tiempo con prudencia y experiencia necesarias para llevar adelante la UNAM".
12/12/1996.JORNADA.P.21

En el principio de su gestión, el rector presenta el Plan Nacional de Desarrollo 1997-2000.
Por ende, como antecedente a la modificación del Reglamento General de Pagos es importante hacer referencia a los conceptos que sustenta el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Lo anterior en virtud de que el rector Francisco Barnés sostiene que dicho documento será la guía de su proceder y la base de los programas de trabajo de su rectorado.

En la presentación del Plan de Desarrollo y del Programa de Trabajo de la UNAM, el 6 de mayo de 1998, el rector de la UNAM manifestó: "Respecto de la planeación y evaluación institucionales, para 1999 deberá establecerse un sistema de planeación, evaluación y presupuestación, que permita una más adecuada asignación del presupuesto universitario y su más eficiente uso. Para esto se reestructurarán los criterios y procedimientos para asignar y orientar los recursos universitarios de acuerdo con prioridades académicas. Asimismo deberá contarse con criterios para el uso óptimo de los recursos presupuestales, con un sistema de información para la planeación y evaluación, y con indicadores presupuestales que guíen el ejercicio presupuestal y la aplicación de los recursos financieros".

En este contexto, "La Universidad Nacional debe fortalecer el sistema de educación mediante la formación de académicos y la descentralización de la investigación y los estudios superiores".


Como institución publica y nacional, la Universidad tiene un compromiso social con todos los mexicanos.

"Debemos tener claridad de lo que puede y no puede hacer la UNAM para contribuir a la disolución del dilema entre la modernidad del conocimiento y la brecha de la pobreza. No es privilegiando la desventaja socioeconómica como criterios de admisión, ni abriendo la matricula mas allá de los limites que posibilitan una adecuada educación, como la UNAM puede colaborar. La inmolación de la calidad académica y de la capacidad de competencia disolverían a la Institución sin hacer mayor mella en la brecha de la injusticia".

Por último se hace referencia al concepto de solidaridad hacia los que menos tienen "Las nuevas generaciones deben cobrar conciencia de su condición privilegiada de universitarios".
Párrafos tomados de la Síntesis del Plan de Nacional Desarrollo 1997-2000


De esta forma el rector plasma dentro del Plan de Desarrollo la idea que tiene sobre la Universidad; una Universidad que reafirma día a día su condición de institución pública, que renueva su carácter nacional, que preserva su autonomía y que refrenda su compromiso social manteniendo el liderazgo como institución educativa.


1.2
Antecedentes a la Modificación del Reglamento general de Pagos (RGP).

Dentro de este contexto, a finales de 1998 se dan declaraciones en donde se pone de manifiesto el problema de la educación superior pública en México. Esta carece de una política de estado a largo plazo, debido a la decisión del gobierno federal de recortar -de un presupuesto de por si ya austero- el subsidio de las Universidades publicas en 1999, mostrando que la educación superior no es una de sus prioridades.

Cabe señalar que en el caso de la UNAM, al igual que otras instituciones de educación superior, la realidad del país se reflejó con una enorme crudeza en su presupuesto. Lo anterior obligó a la UNAM a dar una batalla en defensa de la Universidad pública, una batalla con sustento en la autonomía y los valores universitarios. El Dr. Barnés recuerda que durante el año pasado la UNAM experimentó un recorte de 175 millones de pesos en el subsidio federal a consecuencia de la caída de los precios del petróleo. Por ello, explicó durante una reunión, se tuvo que disminuir la asignación presupuestal a los programas de apoyo a proyectos de investigación e innovación tecnológica y de mejoramiento a la enseñanza.

Reunión de Planeación. Vivero Alto. UNAM, Noviembre de 1998.


A su vez en dicha reunión se presenta el siguiente cuadro:


PRESUPUESTO UNAM
Total vs. Ingresos por servicios de educación vs. Cuotas 1950-1998
Pesos Corrientes
Año
Total
Servicios de
Educación
Cuotas
1950
18,311
4,225
4,225
1960
117,451
11,000
10,742
1970
666,775
27,100
18,919
1980
11,366,000
25,000
63,301
1990
1,248,521,388
10,769,619
941,600
1998
8,039,333,952
61,740,000
4,600,000

Fuente Dirección general de Programación y Presupuesto.

Todas las cantidades están expresadas en pesos actuales.
Los datos de cuotas para 1960 y 1970 son estimados.

 

De aceptarse la propuesta del doctor Barnés y de modificarse las cuotas a los montos indicados en su iniciativa y una vez que su pago se hubiese extendido a todos los estudiantes a los que les corresponda pagar, la contribución que harían al presupuesto universitario total sería cercana al cuatro por ciento.
Representaría un monto cercano a 400 millones de pesos adicionales, regulares, no etiquetados y, en consecuencia, de gran impacto en las finanzas y actividades universitarias. El monto de las cuotas, permitiría duplicar el gasto corriente de las facultades y escuelas.

Con base en las cifras citadas y estimando los distintos recursos que contribuyen a la formación de los alumnos, se prevé que en 1999 el costo por alumno de bachillerato será aproximadamente de $15,000 pesos anuales, y el de licenciatura cercano a $30,000 pesos. De aplicarse las cuotas propuestas por el rector Barnés, el Estado seguirá financiando un poco más de las nueve décimas partes del costo de la educación que reciba cada alumno de la UNAM.

José Blanco Mejía, ex director de la Facultad de Economía, expresó al respecto que "México requiere de una política de Estado en materia de educación superior para que los recursos que le sean asignados estén aislados de toda contingencia o coyuntura critica económica". Asimismo, comentó que de 1994 a 1997 el gasto publico programable en educación, como proporción del PIB, disminuyó en 17.6 por ciento, mientras su componente de educación media superior decreció en 20.7 por ciento.
16/12/1998. Crónica. P. 10. B.

Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM, calificó de "muy doloroso" el recorte presupuestal del Gobierno Federal, ya que esta casa de estudios contribuye significativamente al sistema educativo nacional.
7/12/1998. Crónica. P. 9 -13.

En esta coyuntura durante la décimo segunda reunión ordinaria del CUPIA, órgano perteneciente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), los rectores urgieron la creación de una política de Estado. Los retos de las instituciones de educación superior son cada vez mayores, por lo que se requiere mantener una inversión creciente. De esta manera, los 50 rectores y directores de Universidades pertenecientes al CUPIA se comprometieron a identificar cúales son los proyectos esenciales y la forma de mejorar el impacto y la trascendencia que juegan las Universidades en el desarrollo del país.
Pachuca Hidalgo. 8 de agosto, 1998.

En el marco de esta reunión, Orlando Albornoz declaró durante su conferencia magistral, La Universidad en América Latina y el Caribe, que.. "para hacer frente a los requerimientos de recursos de las instituciones de educación superior estimo conveniente que se incrementen las cuotas universitarias, porque veo muy difícil de donde puedan sacar recursos para subsanar sus austeros presupuestos."
7/12/98. La Jornada. P. 52.



En este contexto, se presenta un cuadro de Universidades públicas donde se escenifica el pago cuotas semestrales para estudios de licenciatura.

UNIVERSIDADES PÚBLICAS
CUOTAS SEMESTRALES PARA ESTUDIOS DE LICENCIATURA

Universidad Autónoma de Aguascalientes

$4600*
Universidad Autónoma de Cd. Juárez $1150
Universidad Autónoma de Coahuila $960
Universidad Autónoma de Querétaro $880
Universidad Autónoma de Baja California $844-1166
Universidad Autónoma de Chihuahua $825-1395
Universidad Autónoma de Sonora $711
Universidad Nacional Autónoma de México $680
Universidad Autónoma de Campeche $635-815
Universidad Autónoma de Hidalgo $600
Universidad Autónoma de Tlaxcala $600
Universidad de Quintana Roo $600
Universidad Autónoma de Nuevo León $585
Universidad Autónoma de Guanajuato $524
Universidad Autónoma del Carmen $490
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo $485
Universidad Autónoma del Estado de México $450-920
Universidad Autónoma de Colima $327-960
Universidad Autónoma de Tamaulipas $325
Universidad Juárez del Estado de Durango $281
Universidad Autónoma de Chiapas $262-572
Universidad Autónoma de San Luis Potosí $514-648*
Universidad Autónoma Metropolitana $514*
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco $250
Universidad Autónoma de Baja California Sur $212
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla $160-200
Universidad Autónoma de Morelos $305*
Universidad Autónoma de Nayarit $255*
Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca $90-500
Universidad Autónoma de Yucatán $150-600*
Universidad Autónoma de Sinaloa $138-213*
Universidad Autónoma de Guadalajara $40
Universidad Autónoma de Zacatecas $70*
Universidad Autónoma de Guerrero $50-70*
* Cuotas anuales
(Fuente: ANUIES)

25/03/99. GACETA UNAM. P. 2.

 


1.3 UNAMos Esfuerzos

En virtud de los recortes presupuestales y la insuficiencia de recursos para la UNAM, el Dr. Francisco Barnés, conjuntamente con el Dr. Raúl Carvajal, coordinador de asesores, y Francisco Ramos, Secretario de Asuntos Estudiantiles, estructuraron una campaña de financiamiento extraordinaria llamado UNAMos Esfuerzos. La campaña tendría como finalidad la captación de donativos para contribuir a la mejora de los servicios que ofrece la UNAM.

La campaña hace un llamado a la sociedad resaltando en los principios de corresponsabilidad y solidaridad, para que así la UNAM siga realizando con excelencia las tareas que tiene asignadas.

Dos ejemplos de respuesta a la campaña: Arturo Warman, secretario de la Reforma Agraria, conjuntamente con la Secretaría de Turismo "expresaron un apoyo a las iniciativas de financiamiento de la administración y entregan un donativo de $89 mil pesos para la campaña UNAMos Esfuerzos".
5/04/99. GACETA UNAM. P.P.

Por otra parte la Federación Mexicana de Universitarios, expresan un apoyo a la Universidad y entregan un donativo por un monto de $18 mil pesos.

Es importante señalar, dentro de este rubro las cifras que Fundación UNAM (asociación civil que se constituyo en 1993) capta en esos últimos años. La Fundación resintió una fuerte caída de recursos, por mencionar algunas cifras:

"La Fundación UNAM (Asociación civil que se constituyó en 1993) resintió una fuerte caída de recursos, por mencionar algunas cifras, en 1996, captó 79.7 millones, en 97 recibió 42.4 millones, en 98, año calificado por integrantes de la Fundación como excepcional, se captaron 148.3 millones: y en 1999, los recursos obtenidos bajaron a 60.4 millones de pesos. El gobierno ha donado a la Fundación en total 181.1 millones de pesos desde 1993, pero el año del paro no aportó ningún centavo, en lo que va del año 2000 tampoco ha donado ninguna donación".
7/09/2000.P.REFORMA.SEC.CIUDAD.P.7

Durante el mes de enero de 1999, circulan trípticos dentro de Ciudad Universitaria con propuestas como la siguiente:

En defensa de la Universidad Pública, gratuita para los que lo requieran

¿Con cuál propuesta estás de acuerdo?

1)
.Que la Universidad sea gratuita para los que no tienen recursos económicos.
. Que los más favorecidos económicamente paguen una cuota de $680 en bachillerato y $1,020 en licenciatura.
. Que los recursos de las cuotas se utilicen para becas y mejora de servicios para todos.

2)

. Que la sociedad subsidie mediante la cuota de 20 centavos a todos los alumnos, incluyendo a aquellos que tienen posibilidades económicas para sufragar una módica cuota semestral.


Por equidad, los alumnos con posibilidades económicas deben contribuir a la Universidad.

La Universidad debe ser gratuita para todos aquellos alumnos que lo requieren.

Los recursos que se obtengan de las aportaciones voluntarias y las cuotas de los alumnos permitirán mejorar las condiciones de estudio que les brinda la Universidad.


CITA COMPARATIVA

Respecto al movimiento estudiantil de 1986-1987, cabe mencionar lo siguiente:

El doctor Jorge Carpizo, toma posesión del cargo de rector de la Universidad el 2 de enero de 1985. El telón de fondo de la intención y voluntad de cambio se plasman en sus discursos durante los años 1985-1986

El rector con un actuar prolijo incide una y otra vez en cómo transformar la Universidad que ha caído en una profunda indiferencia y abulia. Carpizo da a conocer su programa de trabajo para 1986, en el anuncia que presentaría un diagnóstico veraz, donde se incluirían los principales aspectos en que radicaban tanto la fortaleza como la debilidad de la Institución. A esta diagnóstico lo denominó "Fortaleza y Debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México", y fue leído ante el Consejo Universitario, el 16 de abril de 1986.

Los problemas de la Institución eran expuestos de esta forma por el rector a fin de que la comunidad se expresara y opinara. A partir de ese momento, la posición de Rectoría estaba abierta para escuchar, para conocer las opiniones vertidas en relación al documento "Fortaleza y Debilidad", de esta forma se obtendría un diagnóstico que sería el antecedente a la modificación de los reglamentos de inscripción, pagos y exámenes

Se recibieron 1760 propuestas las cuales fueron publicadas en el suplemento de Gaceta Universitaria del mes de abril de 1986, hasta el mes de agosto del mismo año.

 



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