CAPITULO I
1.1
Plan de Desarrollo 1997-2000
El 11 de diciembre de 1996, después de 12 horas de deliberación,
la Junta de Gobierno de la UNAM, designa a Francisco José Barnés
de Castro como nuevo rector de la Universidad para el periodo 1997-2001
(rector número 41 de la Institución).
Sergio
García Ramírez, presidente en turno de la Junta de Gobierno
apuntó: " fue una discusión analítica, reflexiva,
cordial entre universitarios, fue en todo momento constructiva la liberación
que tuvimos. El nuevo rector tiene una visión de Universidad,
con un criterio nuevo y progresista, al mismo tiempo con prudencia y
experiencia necesarias para llevar adelante la UNAM".
12/12/1996.JORNADA.P.21
En
el principio de su gestión, el rector presenta el Plan Nacional
de Desarrollo 1997-2000.
Por ende, como antecedente a la modificación del Reglamento General
de Pagos es importante hacer referencia a los conceptos que sustenta
el Plan de Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de
México (UNAM). Lo anterior en virtud de que el rector Francisco
Barnés sostiene que dicho documento será la guía
de su proceder y la base de los programas de trabajo de su rectorado.
En
la presentación del Plan de Desarrollo y del Programa de Trabajo
de la UNAM, el 6 de mayo de 1998, el rector de la UNAM manifestó:
"Respecto de la planeación y evaluación institucionales,
para 1999 deberá establecerse un sistema de planeación,
evaluación y presupuestación, que permita una más
adecuada asignación del presupuesto universitario y su más
eficiente uso. Para esto se reestructurarán los criterios y procedimientos
para asignar y orientar los recursos universitarios de acuerdo con prioridades
académicas. Asimismo deberá contarse con criterios para
el uso óptimo de los recursos presupuestales, con un sistema
de información para la planeación y evaluación,
y con indicadores presupuestales que guíen el ejercicio presupuestal
y la aplicación de los recursos financieros".
En
este contexto, "La Universidad Nacional debe fortalecer el sistema
de educación mediante la formación de académicos
y la descentralización de la investigación y los estudios
superiores".
Como institución publica y nacional, la Universidad tiene un
compromiso social con todos los mexicanos.
"Debemos
tener claridad de lo que puede y no puede hacer la UNAM para contribuir
a la disolución del dilema entre la modernidad del conocimiento
y la brecha de la pobreza. No es privilegiando la desventaja socioeconómica
como criterios de admisión, ni abriendo la matricula mas allá
de los limites que posibilitan una adecuada educación, como la
UNAM puede colaborar. La inmolación de la calidad académica
y de la capacidad de competencia disolverían a la Institución
sin hacer mayor mella en la brecha de la injusticia".
Por
último se hace referencia al concepto de solidaridad hacia los
que menos tienen "Las nuevas generaciones deben cobrar conciencia
de su condición privilegiada de universitarios".
Párrafos tomados de la Síntesis del Plan de Nacional Desarrollo
1997-2000
De esta forma el rector plasma dentro del Plan de Desarrollo la idea
que tiene sobre la Universidad; una Universidad que reafirma día
a día su condición de institución pública,
que renueva su carácter nacional, que preserva su autonomía
y que refrenda su compromiso social manteniendo el liderazgo como institución
educativa.
1.2 Antecedentes
a la Modificación del Reglamento general de Pagos (RGP).
Dentro
de este contexto, a finales de 1998 se dan declaraciones en donde se
pone de manifiesto el problema de la educación superior pública
en México. Esta carece de una política de estado a largo
plazo, debido a la decisión del gobierno federal de recortar
-de un presupuesto de por si ya austero- el subsidio de las Universidades
publicas en 1999, mostrando que la educación superior no es una
de sus prioridades.
Cabe señalar que en el caso de la UNAM, al igual que otras instituciones
de educación superior, la realidad del país se reflejó
con una enorme crudeza en su presupuesto. Lo anterior obligó
a la UNAM a dar una batalla en defensa de la Universidad pública,
una batalla con sustento en la autonomía y los valores universitarios.
El Dr. Barnés recuerda que durante el año pasado la UNAM
experimentó un recorte de 175 millones de pesos en el subsidio
federal a consecuencia de la caída de los precios del petróleo.
Por ello, explicó durante una reunión, se tuvo que disminuir
la asignación presupuestal a los programas de apoyo a proyectos
de investigación e innovación tecnológica y de
mejoramiento a la enseñanza.
Reunión
de Planeación. Vivero Alto. UNAM, Noviembre de 1998.
A su vez en dicha reunión se presenta el siguiente cuadro:
PRESUPUESTO UNAM
Total vs. Ingresos por servicios de educación vs. Cuotas
1950-1998
Pesos Corrientes
|
Año
|
Total
|
Servicios de
Educación
|
Cuotas
|
1950
|
18,311
|
4,225
|
4,225
|
1960
|
117,451
|
11,000
|
10,742
|
1970
|
666,775
|
27,100
|
18,919
|
1980
|
11,366,000
|
25,000
|
63,301
|
1990
|
1,248,521,388
|
10,769,619
|
941,600
|
1998
|
8,039,333,952
|
61,740,000
|
4,600,000
|
Fuente Dirección general de
Programación y Presupuesto.
Todas las cantidades están expresadas en pesos actuales.
Los datos de cuotas para 1960 y 1970 son estimados.
|
De
aceptarse la propuesta del doctor Barnés y de modificarse las
cuotas a los montos indicados en su iniciativa y una vez que su pago
se hubiese extendido a todos los estudiantes a los que les corresponda
pagar, la contribución que harían al presupuesto universitario
total sería cercana al cuatro por ciento.
Representaría un monto cercano a 400 millones de pesos adicionales,
regulares, no etiquetados y, en consecuencia, de gran impacto en las
finanzas y actividades universitarias. El monto de las cuotas, permitiría
duplicar el gasto corriente de las facultades y escuelas.
Con
base en las cifras citadas y estimando los distintos recursos que contribuyen
a la formación de los alumnos, se prevé que en 1999 el
costo por alumno de bachillerato será aproximadamente de $15,000
pesos anuales, y el de licenciatura cercano a $30,000 pesos. De aplicarse
las cuotas propuestas por el rector Barnés, el Estado seguirá
financiando un poco más de las nueve décimas partes del
costo de la educación que reciba cada alumno de la UNAM.
José
Blanco Mejía, ex director de la Facultad de Economía,
expresó al respecto que "México requiere de una política
de Estado en materia de educación superior para que los recursos
que le sean asignados estén aislados de toda contingencia o coyuntura
critica económica". Asimismo, comentó que de 1994
a 1997 el gasto publico programable en educación, como proporción
del PIB, disminuyó en 17.6 por ciento, mientras su componente
de educación media superior decreció en 20.7 por ciento.
16/12/1998. Crónica. P. 10. B.
Guillermo
Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM, calificó de "muy
doloroso" el recorte presupuestal del Gobierno Federal, ya que
esta casa de estudios contribuye significativamente al sistema educativo
nacional.
7/12/1998. Crónica. P. 9 -13.
En
esta coyuntura durante la décimo segunda reunión ordinaria
del CUPIA, órgano perteneciente a la Asociación Nacional
de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES),
los rectores urgieron la creación de una política de Estado.
Los retos de las instituciones de educación superior son cada
vez mayores, por lo que se requiere mantener una inversión creciente.
De esta manera, los 50 rectores y directores de Universidades pertenecientes
al CUPIA se comprometieron a identificar cúales son los proyectos
esenciales y la forma de mejorar el impacto y la trascendencia que juegan
las Universidades en el desarrollo del país.
Pachuca Hidalgo. 8 de agosto, 1998.
En
el marco de esta reunión, Orlando Albornoz declaró durante
su conferencia magistral, La Universidad en América Latina y
el Caribe, que.. "para hacer frente a los requerimientos de recursos
de las instituciones de educación superior estimo conveniente
que se incrementen las cuotas universitarias, porque veo muy difícil
de donde puedan sacar recursos para subsanar sus austeros presupuestos."
7/12/98. La Jornada. P. 52.
En este contexto, se presenta un cuadro de Universidades públicas
donde se escenifica el pago cuotas semestrales para estudios de licenciatura.
UNIVERSIDADES
PÚBLICAS
CUOTAS SEMESTRALES PARA ESTUDIOS DE LICENCIATURA
|
Universidad Autónoma de Aguascalientes |
$4600* |
Universidad
Autónoma de Cd. Juárez |
$1150 |
Universidad
Autónoma de Coahuila |
$960 |
Universidad
Autónoma de Querétaro |
$880 |
Universidad
Autónoma de Baja California |
$844-1166 |
Universidad
Autónoma de Chihuahua |
$825-1395 |
Universidad
Autónoma de Sonora |
$711 |
Universidad
Nacional Autónoma de México |
$680 |
Universidad
Autónoma de Campeche |
$635-815 |
Universidad
Autónoma de Hidalgo |
$600 |
Universidad
Autónoma de Tlaxcala |
$600 |
Universidad
de Quintana Roo |
$600 |
Universidad
Autónoma de Nuevo León |
$585 |
Universidad
Autónoma de Guanajuato |
$524 |
Universidad
Autónoma del Carmen |
$490 |
Universidad
Michoacana de San Nicolás de Hidalgo |
$485 |
Universidad
Autónoma del Estado de México |
$450-920 |
Universidad
Autónoma de Colima |
$327-960 |
Universidad
Autónoma de Tamaulipas |
$325 |
Universidad
Juárez del Estado de Durango |
$281 |
Universidad
Autónoma de Chiapas |
$262-572 |
Universidad
Autónoma de San Luis Potosí |
$514-648* |
Universidad
Autónoma Metropolitana |
$514* |
Universidad
Juárez Autónoma de Tabasco |
$250 |
Universidad
Autónoma de Baja California Sur |
$212 |
Benemérita
Universidad Autónoma de Puebla |
$160-200 |
Universidad
Autónoma de Morelos |
$305* |
Universidad
Autónoma de Nayarit |
$255* |
Universidad
Autónoma Benito Juárez de Oaxaca |
$90-500 |
Universidad
Autónoma de Yucatán |
$150-600* |
Universidad
Autónoma de Sinaloa |
$138-213* |
Universidad
Autónoma de Guadalajara |
$40 |
Universidad
Autónoma de Zacatecas |
$70* |
Universidad
Autónoma de Guerrero |
$50-70* |
*
Cuotas anuales |
(Fuente:
ANUIES)
|
|
25/03/99.
GACETA UNAM. P. 2.
1.3 UNAMos Esfuerzos
En
virtud de los recortes presupuestales y la insuficiencia de recursos
para la UNAM, el Dr. Francisco Barnés, conjuntamente con el Dr.
Raúl Carvajal, coordinador de asesores, y Francisco Ramos, Secretario
de Asuntos Estudiantiles, estructuraron una campaña de financiamiento
extraordinaria llamado UNAMos Esfuerzos. La campaña tendría
como finalidad la captación de donativos para contribuir a la
mejora de los servicios que ofrece la UNAM.
La
campaña hace un llamado a la sociedad resaltando en los principios
de corresponsabilidad y solidaridad, para que así la UNAM siga
realizando con excelencia las tareas que tiene asignadas.
Dos
ejemplos de respuesta a la campaña: Arturo Warman, secretario
de la Reforma Agraria, conjuntamente con la Secretaría de Turismo
"expresaron un apoyo a las iniciativas de financiamiento de la
administración y entregan un donativo de $89 mil pesos para la
campaña UNAMos Esfuerzos".
5/04/99. GACETA UNAM. P.P.
Por
otra parte la Federación Mexicana de Universitarios, expresan
un apoyo a la Universidad y entregan un donativo por un monto de $18
mil pesos.
Es
importante señalar, dentro de este rubro las cifras que Fundación
UNAM (asociación civil que se constituyo en 1993) capta en esos
últimos años. La Fundación resintió una
fuerte caída de recursos, por mencionar algunas cifras:
"La
Fundación UNAM (Asociación civil que se constituyó
en 1993) resintió una fuerte caída de recursos, por mencionar
algunas cifras, en 1996, captó 79.7 millones, en 97 recibió
42.4 millones, en 98, año calificado por integrantes de la Fundación
como excepcional, se captaron 148.3 millones: y en 1999, los recursos
obtenidos bajaron a 60.4 millones de pesos. El gobierno ha donado a
la Fundación en total 181.1 millones de pesos desde 1993, pero
el año del paro no aportó ningún centavo, en lo
que va del año 2000 tampoco ha donado ninguna donación".
7/09/2000.P.REFORMA.SEC.CIUDAD.P.7
Durante
el mes de enero de 1999, circulan trípticos dentro de Ciudad
Universitaria con propuestas como la siguiente:
En
defensa de la Universidad Pública, gratuita para los que lo requieran
¿Con
cuál propuesta estás de acuerdo?
1)
.Que la Universidad sea gratuita para los
que no tienen recursos económicos.
. Que los más favorecidos económicamente
paguen una cuota de $680 en bachillerato y $1,020 en licenciatura.
. Que los recursos de las cuotas se utilicen
para becas y mejora de servicios para todos.
2)
. Que la sociedad subsidie mediante la
cuota de 20 centavos a todos los alumnos, incluyendo a aquellos que
tienen posibilidades económicas para sufragar una módica
cuota semestral.
Por equidad, los alumnos con posibilidades económicas
deben contribuir a la Universidad.
La
Universidad debe ser gratuita para todos aquellos alumnos que lo requieren.
Los
recursos que se obtengan de las aportaciones voluntarias y las cuotas
de los alumnos permitirán mejorar las condiciones de estudio
que les brinda la Universidad.
CITA
COMPARATIVA
Respecto
al movimiento estudiantil de 1986-1987, cabe mencionar lo siguiente:
El
doctor Jorge Carpizo, toma posesión del cargo de rector
de la Universidad el 2 de enero de 1985. El telón de fondo
de la intención y voluntad de cambio se plasman en sus
discursos durante los años 1985-1986
El
rector con un actuar prolijo incide una y otra vez en cómo
transformar la Universidad que ha caído en una profunda
indiferencia y abulia. Carpizo da a conocer su programa de trabajo
para 1986, en el anuncia que presentaría un diagnóstico
veraz, donde se incluirían los principales aspectos en
que radicaban tanto la fortaleza como la debilidad de la Institución.
A esta diagnóstico lo denominó "Fortaleza y
Debilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México",
y fue leído ante el Consejo Universitario, el 16 de abril
de 1986.
Los
problemas de la Institución eran expuestos de esta forma
por el rector a fin de que la comunidad se expresara y opinara.
A partir de ese momento, la posición de Rectoría
estaba abierta para escuchar, para conocer las opiniones vertidas
en relación al documento "Fortaleza y Debilidad",
de esta forma se obtendría un diagnóstico que sería
el antecedente a la modificación de los reglamentos de
inscripción, pagos y exámenes
Se
recibieron 1760 propuestas las cuales fueron publicadas en el
suplemento de Gaceta Universitaria del mes de abril de 1986, hasta
el mes de agosto del mismo año.
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