CAPITULO VIII


8.1 Comisión Plural de Investigadores (CPI)

Académicos e investigadores de doce Institutos del Subsistema de Investigación Científica y Humanidades de la UNAM acuerdan integrarse como comisión "negociadoras" entre el CGH y Rectoría. Entre los integrantes se encontraron: Sergio Zermeño, Elvira Concheiro, Francisco Fernández, Ana Esther Ceceña, Fernández de Miguel. A continuación se señalan algunas declaraciones de la CPI.

"Hacemos un enérgico llamado al CGH a retirar su postura intransigente y que reconozca que ya se dio marcha atrás a lo que dio origen a la huelga".
11/06/99. EL FINANCIERO P. 41.

"Parece mentira que a dos meses de la huelga no se haya dado un encuentro real, como también una vergüenza la ausencia de iniciativas para solucionar el conflicto, pero si criticas y opiniones destructivas ante propuestas como la nuestra. Con este tipo de provocaciones, la línea dura del movimiento sale ganando y, al mismo tiempo, genera que otras facultades se radicalicen, como son los casos de Ingeniería y Química".
16/06/99. LA JORNADA. P. 50.

"Para ser consecuente el concepto de excelencia académica, Zedillo debería proporcionar los recursos necesarios a la UNAM y a las Universidades de todo el país".

"Tenemos que ejercer y agotar la crítica. Queremos una Universidad plural. No queremos una Universidad de dirección autoritaria. No puede ser que aquél que se atreve a decir algo distinto sea descalificado. La democracia es que las minorías aceptan lo que dicen las mayorías".
30/07/99. LA JORNADA. P. 53.

"Los temas de gratuidad, democratización y participación hacia un congreso resolutivo no los podemos lograr en condiciones de huelga". La CPI defiende ante representantes del movimiento estudiantil la propuesta de ocho académicos eméritos, porque representa una "salida negociada" al conflicto y "sintetiza la postura de todas las fuerzas universitarias para obtener en la victoria la realización de un congreso universitario plural, incluyente y resolutivo".
30/07/99. LA JORNADA. P. 52.


8.2 Maestros Eméritos

El 27 de julio aparece un mensaje dirigido a la comunidad de la UNAM, a las autoridades universitarias, y al consejo general de huelga firmado por ocho profesores eméritos. Por la importancia del mismo se transcribe a continuación su contenido:

Preocupados por los enormes daños causados a la Universidad y al país por la prolongación del actual conflicto, así como por las dificultades que se han presentado en el diálogo entre la Comisión de Encuentro y los representantes del Consejo General de Huelga, reafirmamos nuestro rechazo a cualquier uso de la fuerza pública para resolver los problemas de la Universidad. Hemos recogido la opinión generalizada entre los Universitarios tanto de la necesidad de abrir espacios de reflexión sobre los problemas de la institución como de la urgencia del levantamiento de la huelga. En consecuencia, proponemos:

1.

En relación con los puntos del pliego petitorio del Consejo General de Huelga:

a) Suspender la actualización de los pagos por servicios diversos, prevista en el nuevo Reglamento General de Pagos, hasta que sean considerados en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el Consejo Universitario. Reconocemos que el carácter voluntario de las cuotas de inscripción ya fue aprobado por el Consejo Universitario, en su sesión del 7 de junio.
b) Los reglamentos de exámenes y de inscripciones y los vínculos entre la UNAM y el CENEVAL, se discutirán en los espacios de discusión y análisis y posteriormente en el Consejo Universitario, por ser estos asuntos que competen a toda la comunidad.

 

 

 

2. Establecer espacios de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la Universidad en busca de las medidas que conduzcan a los cambios necesarios en la institución. Estos espacios estarán abiertos a todos los sectores de la Universidad. El Consejo Universitario prestará atención preferente a las conclusiones obtenidas en dichos espacios y las traducirá en resoluciones.
3. En el momento en que el Consejo General de Huelga manifieste su intención de levantar la huelga a condición del establecimiento de dichos espacios, el Consejo Universitario decretará la apertura de los mismos y nombrara una comisión organizadora representativa de todos los sectores de la comunidad universitaria. En un plazo máximo de 60 días después de levantada la huelga, empezarán a funcionar los distintos espacios de discusión y análisis.
4. Las autoridades Universitarias tomaran las medidas pertinentes para garantizar que todos los alumnos tengan la oportunidad de terminar el semestre transcurrido.
5. Dentro del marco de la legislación universitaria, no se aplicarán sanciones de ningún género a los Universitarios por haber participado en la huelga.
6. Ofrecemos constituirnos en una comisión de seguimiento hasta que se aprueben los puntos anteriores.

Exhortamos al Consejo General de Huelga a expresar públicamente su intención de levantar la huelga y al Consejo Universitario a reunirse para resolver los puntos aquí mencionados.

Invitamos a todos los miembros de la comunidad universitaria a adherirse públicamente a estas propuestas.

Luis Esteva Maraboto Héctor Fix Zamudio Alejandro Rosi
Miguel León Portilla Alfredo López Austín Luis Villoro
Manuel Peimbert Adolfo Sánchez Vázquez  

28/07/99. LA JORNADA. P. 14

En un principio los integrantes del movimiento estudiantil consideraron la propuesta de los maestros eméritos como una trampa de quienes respaldaban la postura de Rectoría. La mayoría de las asambleas locales del CGH consideraba que la propuesta no satisfacía las demandas planteadas desde hace 112 días por el movimiento estudiantil contenidas en los seis puntos del pliego petitorio.

Sin embargo, los resolutivos de las asambleas locales de la Escuela Nacional de Enfermería, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, del CCH Naucalpan y de las facultades de Arquitectura, Psicología, Ingeniería, saludaron la propuesta de los ocho profesores eméritos y llamaron al CGH a mostrar "voluntad política".
19 Sesión plenaria del CGH celebrada en el auditorio de la Preparatoria 5


Cabe destacar dos hechos durante el mes de agosto

-La propuesta de los maestros eméritos
-La lucha por la recuperación de las instalaciones de la máxima casa de estudios

1er Encuentro de Negociación entre Maestros Eméritos y CGH

Finalmente se lleva a cabo el 10 de agosto el primer encuentro de negociación entre maestros eméritos y el CGH. En el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras.

Se obtuvieron las condiciones mínimas para iniciar el diálogo y que fuesen escuchados con respeto los maestros eméritos. El auditorio estaba lleno en su totalidad con aproximadamente 2000 personas presentes.

De hecho, un buen número de personas no pudo entrar. Hubo actitud de respeto por parte de los estudiantes y se pudieron escuchar las intervenciones.

Manuel Peimbert enfatizó que a su propuesta "se han adherido ya más de 25 colegios de profesores y académicos y más de 2000 profesores e investigadores. Alfredo López Austin los felicitó por su lucha en el entendido que su movimiento había ganado por encima del RGP.

Adolfo Sánchez Vázquez, Luis Villoro, Alfredo López Austin y Manuel Peimbert coincidieron con el CGH, académicos, investigadores, trabajadores y padres de familia en que su propuesta no sólo exhortaba al levantamiento de la huelga sino que presentaba los mecanismos adecuados para establecer un compromiso por parte de las autoridades de la UNAM. Esto es, proponían el establecimiento de espacios de análisis y discusión donde toda la comunidad decida el destino de la UNAM. En estos espacios se resolverían las reformas al Reglamento General de Pagos, las sanciones académicas, y las relaciones en el CENEVAL

"No hay garantías absolutas, sino el peso moral de los involucrados y el compromiso de convertirnos en una comisión de seguimiento para acercar a las partes" señaló Alfredo López Austin.

Adolfo Sánchez Vázquez sostuvo: "Somos un grupo heterogéneo, con diferentes conceptos ideológicos y políticos en cuanto a la misión de la UNAM. El objetivo de nuestro documento es acercar a las partes y destrabar el conflicto".

"Proponemos una salida: levantar la huelga, proponemos una vía: el establecimiento de espacios de discusión, donde toda la comunidad decida el destino de la UNAM, misma que fue recogida por la Comisión Plural de Investigadores, por la asamblea de padres de familia y el STUNAM."

Durante siete horas los eméritos insistieron en su propuesta con diferentes argumentos. Con todo, para el CGH fue difícil mantener el silencio y el comportamiento respetuoso de los paristas. Hubo manifestaciones que respaldaban a los estudiantes sin condiciones, y de la Comisión Plural de Investigadores que exigía apoyar a los eméritos y una tregua en las inscripciones. Asimismo la Magna Asamblea insistía en la celebración de un Congreso Universitario, en tanto que El STUNAM proponía una tregua a las clases extramuros, y la corriente de Fernando Belauzarán señalaba que "no podemos pugnar por la democracia y ser autoritarios, aludir a la tolerancia y ser intolerantes", acusando al CGH de contradicciones cotidianas y obsesión por imponer sus puntos de vista. Ante ello, dicen en un documento "¡Bienvenidas todas las posturas y todas las ideas, que se expresen con absoluta libertad todos los Universitarios!.

En reacción a la propuesta de los eméritos, el CGH emite un documento que incluye los siguientes puntos:

1. Suspender la actualización de los pagos por servicios diversos, prevista en el nuevo Reglamento General de Pagos, hasta que sean considerados en los espacios de discusión y análisis.
2.

Establecer espacios de discusión y análisis sobre los problemas fundamentales de la Universidad en busca de las medidas que conduzcan a los cambios necesarios en la institución.

La agenda mínima de estos espacios será la siguiente:

- Formas de representación y gobierno.
- Financiamiento (con una mesa especial sobre el Reglamento General de Pagos).
- Ingreso, permanencia y egreso (con una mesa especial sobre las reformas de 1997 y matricula estudiantil)
- Reforma académica.
- Procesos de evaluación (con una mesa especial sobre la vinculación con el CENEVAL).
3. Los reglamentos de exámenes y de inscripciones y los vínculos entre la UNAM y el CENEVAL serán considerados de manera prioritaria en los espacios de discusión y análisis.
4. Las autoridades universitarias presentarán un programa que garantice que todos los alumnos tengan la oportunidad de terminar el semestre transcurrido para que sea considerado por el CGH.
5. No se aplicarán sanciones de ningún género a los universitarios por haber participado en el movimiento estudiantil de 1999.
6. Los ocho distinguidos académicos que suscribieron el documento publicado el 28 de julio se constituirán, desde la firma de este acuerdo, en una comisión de seguimiento y verificación del cumplimiento del mismo hasta la implementación de las resoluciones del Consejo Universitario basadas en las conclusiones de los espacios de discusión y análisis.
7. Una vez que el CGH y las autoridades universitarias manifiesten públicamente la aceptación de este documento, entonces el Consejo Universitario será citado para sancionar legalmente este acuerdo y resolver lo que le corresponda; dos días después de la sesión de ese órgano colegiado será suspendida la huelga.

El Consejo General de Huelga seguirá funcionando regularmente como instancia de referencia, organización y discusión del movimiento estudiantil. Su actuación será fundamental en la elaboración y discusión de las propuestas presentadas en los espacios de discusión y análisis, su fuerza un motor indispensable para que los cambios se realicen, su presencia y capacidad de movilización serán otra garantía para que se cumplan los ocho puntos que proponernos para darle una salida digna, posible y victoriosa a la huelga.

Cabe señalar que a pesar de este documento que circula firmado por el CGH, durante el primer encuentro con los maestros eméritos, no se llega a ningún acuerdo. De hecho en asamblea anterior, el CGH considera que la propuesta de los eméritos "no satisface las demandas mínimas esenciales", planteadas desde hace 112 días por el movimiento estudiantil, emitidas en su pliego petitorio. No obstante, consideran que dicha propuesta representa una "voluntad política".
19 Sesión Plenaria, Preparatoria No. 5

Paralelamente a este intento de negociación se dan otros sucesos:

8.3 Reglamento General de Pagos por Trámites Escolares y Servicios Educativos

EL 2 de agosto entra en vigor el RGP por Trámites Escolares y Servicios Educativos en la UNAM, donde se establece el carácter de voluntario de las cuotas semestrales y se prevén pagos por dichos servicios.

A continuación se mencionan los párrafos más importantes que sustentan dicho reglamento:


El Consejo Universitario en su sesión extraordinaria del 7 de junio de 1999 aprobó el siguiente:

REGLAMENTO GENERAL DE PAGOS POR TRAMITES ESCOLARES Y SERVICIOS EDUCATIVOS

Que aunque el subsidio que la UNAM recibe del Gobierno Federal le permite realizar sus tareas básicas, es claro que requiere ampliar y diversificar sus fuentes de financiamiento para poder cumplir con la responsabilidad de proseguir la construcción de la Universidad que el país requiere.

Que la Universidad Nacional Autónoma de México, en tanto institución pública, debe procurar que ningún alumno que tenga los requerimientos académicos que la Universidad exige para su ingreso quede fuera de ella por razones económicas.

Artículo 3. Los montos a los que hace referencia este Reglamento, se establecerán con base en el salarlo mínimo general vigente en el Distrito Federal al momento de efectuar el pago correspondiente, ajustado al peso inmediato anterior a la fracción monetaria respectiva.

Artículo 4. Cada alumno determinará, en función de su situación económica, si está en posibilidades de cubrir, total o parcialmente, o no cubrir los montos señalados.

Los montos semestrales con carácter indicativo serán los siguientes:

Nivel de estudios Salarios mínimos
Bachillerato o Técnico 15 días
Licenciatura 20 días

En el caso de los estudios de posgrado los montos por derechos de inscripción serán propuestos por el Secretario General de la UNAM.

Por otro lado directores de escuelas de la UNAM confiaron en que las autoridades del Distrito Federal a través de su policía otorguen la seguridad necesaria para los trámites de reinscripción e inscripción para el ciclo académico que daría comienzo el 16 de agosto.

Asimismo se pondrían carteles en las delegaciones políticas del Distrito Federal y en las estaciones del metro donde aparecerían los nombres de los estudiantes aceptados en la UNAM.


El rector, Francisco Barnés, en un breve mensaje de bienvenida a los alumnos de primer ingreso expresa:

''… es uno de los momentos más difíciles ­ ciertamente crítico y complejo ­ por los que ha atravesado la Universidad''. No obstante, la Universidad analiza ''diversos escenarios'' que dará a conocer en los próximos días. Reconoció que ''sería muy complicado'' comenzar el ciclo académico 2000-1 en instalaciones fuera de la Universidad, porque para una comunidad con más de 270 mil estudiantes ''no pueden aparecer por arte de magia'' las instalaciones requeridas.

Por otra parte, afirmó que no tendría ningún caso suspender el RGP que ayer entró en vigor y que ha sido una de las causas de este conflicto, ya que los paristas exigen su abrogación. ''…cualquier otro pago está sujeto a un proceso de exención cuando el alumno así lo requiera".
4/08/99. LA JORNADA. P. 45.


8.4 Respuesta del CGH

En su declaración de respuesta, el CGH sostiene que el inicio de los trámites escolares de nuevo ingreso y de reinscripción para la UNAM es una muestra de que a las autoridades ''lo que menos les importa es la calidad académica'', y que insisten en ''validar las clases extramuros'', lo que constituye ''el mayor fraude académico de la historia''.

''Sostenemos así, que las reinscripciones y el inicio subsecuente de clases extramuros que tienen previstos son ilegales e ilegítimas, y no reconocemos que tengan validez alguna, ni académica ni administrativa''.

Asimismo anuncian que el movimiento de huelga acompañará a los académicos y profesores agrupados en la Asamblea Universitaria Académica (AUA) a la llamada II Marcha por la Dignidad Académica, que partirá a las diez de la mañana de la explanada de Rectoría para terminar en las oficinas del rector, en Cracovia, en demanda de la renuncia del rector y de la anulación de clases extramuros.
4/08/99. LA JORNADA. P. 45.

El 4 de agosto en el plantel CONALEP (avenida Romulo O´Farril y calzada de las Aguilas), en el cual se llevaban a cabo trámites de inscripción, se da una gresca entre estudiantes huelguistas, y granaderos ; detienen a 110 estudiantes del CGH.

Los huelguistas informan sobre golpes y lesiones, denuncian el uso indebido de la fuerza pública y se declaran en "estado de emergencia".

Gertz Manero, Secretario de Seguridad Pública en el Distrito Federal, solicitó a los jefes policiales de agrupamiento que intentaran dialogar hasta el último momento, y añadió: "Me consta que fueron muchas horas en las que se les pidió a los huelguistas que permitieran el acceso a los estudiantes que harían sus trámites de inscripción, pero en ningún momento aceptaron dialogar".

Por otra parte, la sede de la Preparatoria No. 5, localizada en uno de los planteles de la Universidad Insurgentes, en Tlalpan 390, fue bloqueada alrededor de las 11 de la mañana por un grupo de cerca de 30 paristas.

Mientras tanto, el local alterno de la Preparatoria No. 4, localizado en el Conalep de Iztapalapa, "fue cerrado con cadenas y candados por 20 paristas", de acuerdo con información proporcionada por la UNAM.

La sede de la prepa 5, ubicada en otro de los planteles de la Universidad Insurgentes, también fue bloqueada desde las 7 de la mañana "por un grupo de 70 activistas, por lo que las autoridades decidieron suspender los trámites". Lo mismo sucedió en la Preparatoria 6, en el local del plantel sur de la Universidad Insurgentes, así como en la sede alterna de la Facultad de Ingeniería, donde se suspendieron los trámites por una hora, pero luego se reanudaron.

Estudiantes del CGH impidieron también que alumnos de la FES Zaragoza se inscribieran en la sede alterna que autoridades de la UNAM instalaron en el municipio de Nezahualcóyotl; incluso, bloquearon la avenida Texcoco. No obstante, los huelguistas únicamente permitieron que se inscribieran los alumnos de primer ingreso; todo ello, ante la molestia generalizada de estudiantes de otros semestres de la FES Zaragoza.
5/08/99. LA JORNADA. P. 34.

En un recorrido por la Clínica Periférica de la Facultad de Odontología el rector declara que considera que "el exceso de prudencia" de la policía capitalina "está poniendo en riesgo los derechos de otros o cancelando los de miles de universitarios, así como la seguridad de las personas".

Ante la petición de una alumna para solicitar la intervención del ejército, Barnés respondió: "Los universitarios guardamos mala memoria de las intervenciones del Ejército en la Universidad". Y agregó que si "no encontramos una solución, eventualmente habrá que pensar en recurrir a las autoridades para que se restablezca la legalidad universitaria".

También confió en que los alumnos que "de buena fe participan en el movimiento, al cual se metieron porque pensaban que de esta manera defendían un principio para ellos importante", todavía "tengan la capacidad de modificar la forma en que los verdaderos líderes tratan de imponer sus decisiones". Esperamos que haya una reconsideración de las posiciones intransigentes para que en fecha próxima podamos regresar a las instalaciones para iniciar a tiempo el semestre", que comienza el 16 de agosto.
FUENTE: Boletín de la Dirección General de Información.

Es importante en este punto hacer referencia a las declaraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, jefe del Gobierno de la Ciudad, en el Colegio de San Ildefonso: "La policía capitalina intervino y lo hará cuantas veces sea necesario cuando ocurran enfrentamientos como los de este miércoles entre jóvenes que pretendían inscribirse a la UNAM y un grupo aparentemente de paristas".

"Espero que el diálogo pueda reanudarse, siento que esta es una opinión que se está haciendo mayoritaria en todos los sectores Universitarios''. Por último en una breve interrupción mientras conversaba con Francisco Barnés, dijo Cárdenas: "Si hay enfrentamiento, la fuerza pública tiene que intervenir''.
5/08/99. LA JORNADA. P. 35.

Entre tanto, la propuesta de los eméritos continuaba recibiendo adhesiones por aparte de muchos Universitarios. Era el marco pertinente para la solución del conflicto que vivía la Universidad, era la esperanza de reiniciar el diálogo, de recuperar las instalaciones.

El día 16, día señalado para el inicio del semestre, el rector emite en el Palacio de Minería un mensaje en el que afirma "que la máxima casa de estudios es y seguirá siendo una Universidad pública, que permite a los mexicanos la igualdad de oportunidades que la educación brinda, sin excluir a nadie por razones económicas… Nadie puede cerrar la Universidad, la Universidad debe salir adelante por lo que significa para el país".

"La UNAM no puede mantener cerradas sus puertas por más tiempo ni suspender sus labores, pues esto entrañaría un quebranto para la nación. Los Universitarios y la sociedad entera saben que está en riesgo".

"Exhorto a los académicos y a los estudiantes a mantener en alto su ánimo y a no declinar en su esperanza de que pronto la Universidad recobre las condiciones normales" para continuar con su labor.

Por último, Barnés ofrece encabezar los esfuerzos renovadores: "Asumo el compromiso de encabezar el proceso de transformación de nuestra máxima casa de estudios, contando para ello con la participación de todos los Universitarios y con el apoyo que la sociedad siempre ha brindado a su Universidad".

En respuesta al rector el CGH sostuvo que "… si Barnés estuviera en la disposición de atender a la transformación que requiere la Universidad, le daría satisfacción al pliego petitorio, y entonces tendríamos una solución al conflicto".

Por otra parte, El CGH exigió al rector que "no se tome la libertad de llamar al Consejo Universitario a sesionar con la intención de dar una salida al conflicto, y no una solución, dejando de lado al CGH".
17/08/99. LA JORNADA. P. 36.


En otro evento, un grupo de paristas acude a la Cámara de Diputados a ratificar una demanda de juicio político en contra del rector Francisco Barnés de Castro, para que sea destituido del cargo e inhabilitado "de por vida" en el desempeño de cualquier función en el servicio público.
17/08/99. LA JORNADA. P. 35.

A su vez, los maestros eméritos, considerando los cuatro meses del conflicto, exhortan a miembros del Consejo Universitario a reunirse luego de dos meses de inactividad, a fin de estar preparados para recibir, en cualquier momento, una propuesta o contrapropuesta de salida, por parte del CGH, y proceder "de inmediato" a tomar las medidas necesarias para destrabar el conflicto.

En apoyo a este llamado, sesenta consejeros Universitarios, entre académicos e investigadores, anuncian el envío al rector Francisco Barnés de Castro de una carta en la que le solicitan convoque de inmediato al Consejo Universitario, a fin de debatir dentro de la legislación universitaria, mecanismos de acción para recibir en cualquier momento propuestas y contrapropuestas y estar así en la posibilidad de no dejar pasar ni una sola oportunidad para solucionar el conflicto.
18/08/99. LA JORNADA. P. 50.


Por su parte, Alfredo López Austin manifestó que ante las actuales condiciones del conflicto, todo parece indicar que hay una aceleración de acontecimientos que pueden llevar a desenlaces buenos o negativos en unos cuantos días. Señaló que "existen varios escenarios, uno de ellos es la intervención de la fuerza pública, pues basta ver los desplegados periodísticos de miembros de la comunidad que se manifiestan en tal sentido. Otro escenario es el enfrentamiento entre universitarios, fase en la que ya entramos. Otro escenario es el cierre de la UNAM, el cual vemos muy distante y no pensamos que sea posible". No obstante, advirtió que una prolongación del paro "hará más posible" que se llegue a esto.
25/08/99. LA JORNADA. P. 49.

Manuel Peimbert comentó que la propuesta de los eméritos ha recibido de universitarios y de la sociedad civil un indicativo para que el Consejo Universitario y el CGH la retomen, no como una sugerencia resolutiva, sino como un paso para destrabar el conflicto.
24/08/99. LA JORNADA. P. 41.

La propuesta de los eméritos llevó a dos posiciones al CGH: que la mayoría de las escuelas del CGH tomaran la propuesta e hicieran precisiones y observaciones respecto a la característica resolutiva de los espacios e integrasen una Comisión Organizadora para estos los foros de discusión. Otra postura sería la de aquellos integrantes del CGH que insistían en el cumplimiento del pliego petitorio y no levantar la huelga hasta que se cumpliesen sus demandas.

Para el 19 de agosto, el CGH lleva a cabo una asamblea en la Facultad de Ciencias. Durante su realización se dan fuertes choques entre moderados y ultras.

Un representante de la línea dura manifestó: "Estamos en desacuerdo en que los que no están activamente en la huelga únicamente vayan a las asambleas a levantar la mano para ser mayoriteros". Añadió: "nosotros estamos por la discusión de todas las propuestas, desde la de los eméritos hasta la de autogestión".

Por su parte, un estudiante de la ENEP Acatlán señaló que el conflicto se origina entre ellos a raíz de que fueron expulsados y acusados de "reformistas, parlamentaristas y pequeños burgueses", otros fueron expulsados y conformaron "la asamblea en el exilio".

Otros participantes en la asamblea manifestaron que los miembros de La Red cuentan con el apoyo del equipo de futbol americano de la Universidad, y también de la policía del Distrito Federal.

La mesa que llevaba la asamblea fue acusada de "manipuladora" y de impedir la libre expresión de los estudiantes.

Con diferentes matices, pero coincidiendo en la realización de los foros, se manifestaron la Preparatoria No. 1, las Facultades de Medicina y Filosofía y Letras y el CCH Azcapotzalco, entre otras escuelas.

Los resolutivos de la Facultad de Ingeniería dieron un giro importante, al replantear la estrategia política del movimiento para poder obtener los seis puntos del pliego petitorio.

El mensaje del CUEC, llamó la atención:
"Nos duele la UNAM y nos duele el CGH....
Nos duele la UNAM porque estamos llenos de estupidez y de irresponsabilidad".
19/08/99. LA JORNADA. P. 38.


8.5 Recuperación de Instalaciones

A finales de agosto tienen lugar dos intentos de recuperación de instalaciones. Aproximadamente 1200 personas, entre estudiantes, investigadores y maestros, pretendieron ingresar a Ciudad Universitaria para retomar las instalaciones y reiniciar actividades académicas. Sin embargo, se encontraron con una fuerte oposición de cerca de trescientos cincuenta paristas, que en medio de golpes e insultos lograron impedir la acción.

Según Jorge Flores, en el contingente participaban 150 investigadores, entre los que había por lo menos una decena de premios nacionales, investigadores eméritos de la Universidad y diez directores de institutos. El ex rector de la UNAM, José Sarukhán, también estuvo presente.

Entre otras frases se escucharon las siguientes:

"Autonomía no quiere decir extraterritorialidad, por lo que exigimos se cumpla ley". Jorge Flores.
"Al ser reprimida la manifestación por un grupo de paristas, éstos no merecen otro calificativo que 'fascistas' ". Palacio Prieto.
"La paciencia se ha terminado". Xavier Soberón.

Se condenó la agresión que sufrió el Dr. José Sarukhán, el cual tuvo que salir de inmediato del campus universitario. Juan Pablo Laclette indicó que "no existe ninguna lógica en impedirle el paso a la Universidad a Sarukhán, porque en ese caso ningún ex presidente podría entrar al país".
21/08/99. LA JORNADA. P. 40.

Diversas corrientes del CGH consideraron que el intento de tomar las instalaciones era un "grave error político", además de "boicotear el esfuerzo por una salida negociada". Asimismo, algunos dirigentes del CGH declararon:

"Por intentar acorralar al movimiento nos ha fortalecido, una vez más, hacia adentro, porque está claro que, a pesar de todo, la huelga cuenta con el respaldo de todas las corrientes". Alberto Pacheco, "el Diablo".

"Una verdadera provocación de Rectoría la acción de quienes intentaron recuperar las instalaciones, hago un llamado a las autoridades a no cometer más errores: si lo que buscan es una salida política al conflicto universitario, las amenazas y el uso de la violencia arrinconan el diálogo". Fernando Belauzarán.



"Nosotros tenemos un plan de acción, y estamos todavía en la etapa de acumulación de
fuerzas. Pero no nos vamos a dejar intimidar. Que las autoridades escuchen bien eso…. Los compañeros que están en posiciones moderadas, si son consecuentes con la huelga, sus principios y fines, van a sumarse a la defensa de esta lucha por la Universidad gratuita y popular... Pero queremos que no sólo estén de mirones, sino que vengan a organizar las vallas, a las guardias, a frenar cualquier intento autoritario por tomar las instalaciones". Alejandro Echevarría, "El Mosh".
21/08/99. LA JORNADA. P. 40.

El día 24 de agosto se da otro fuerte enfrentamiento entre estudiantes y paristas. Hubo gritos, altercados, agresiones verbales y durante la riña frente a Rectoría explotaron petardos, lo que dio por resultado 20 lesionados.

"En medio de la confusión, se lanzó el resto de los petardos (fueron entre seis y ocho estallidos). Uno de estos alcanzó a Juan Manuel Hernández, camarógrafo de TV AZTECA quien resultó herido en el pecho y fue trasladado a un hospital. Otro de los cohetes, lesionó a Fernando Castillo quien afirmó que un estudiante antiparista le arrojo un petardo a un huelgista, que finalmente lo hirió a él en la parte superior ".
24/08/99. LA JORNADA. P. 43.

Algunos de los reporteros que fueron agredidos, así como fotógrafos y camarógrafos, firmaron una carta en la que aseguraban que los petardos lanzados "provenían de un grupo de no paristas, quienes agredieron también con monedas y piedras a estudiantes en huelga, padres de familia y compañeros del gremio.

Por otra parte, el movimiento de huelga de la UNAM dijo haber identificado a cinco diferentes organizaciones de porros incrustadas en escuelas y preparatorias, que participaron en provocaciones y enfrentamientos contra estudiantes paristas y no paristas ocurridos el pasado lunes a las afueras del campus universitario, donde estallaron 10 petardos.

Asimismo menciona a un grupo de golpeadores de la preparatoria 8, sede también de la "organización represora" conocida como la Nueva Santa Ana.

Destacó la presencia de la Federación de Estudiantes de Derecho (FED), cuyos miembros portaban una pañoleta blanca en la cabeza blanca para identificarse, siendo uno de ellos el que arrojó un petardo.

Por otro lado, en el Internet voces anónimas convocan a "todos los verdaderos universitarios" a tomar por la fuerza el próximo primero de septiembre las instalaciones de la UNAM. Para ello, exhortan en su mensaje a ir ese día armados con bates, cadenas, tubos y todo lo que se les ocurra, para incluso levantar las barricadas. Dirigentes del CGH declaran que se trata de una provocación cibernética y "pues aquí los esperamos, como vengan, estamos preparados para ello".

"Este mensaje no propone ninguna solución real al conflicto por el que atraviesa la UNAM. Mientras que buscamos una salida negociada que bien pudiera tener como base la propuesta de los ocho maestros eméritos, este tipo de terrorismo cibernética alimenta las actitudes más radicales descompone la posibilidad de llegar ya a una solución satisfactoria para todas las partes".

"Es una táctica de las Universidades. Es una nueva provocación que llama al levantamiento de los universitarios y al uso de la violencia como el recurso fácil de quienes no quieren sentarse al diálogo público y sin manipulaciones".
22/08/99. LA JORNADA. P. 55.

El día 30 de agosto se lleva a cabo una concentración a favor de la devolución de las instalaciones en el Auditorio Nacional. Se estima la participación en 3500 personas. La presencia del rector no estaba contemplada. La respuesta de la comunidad universitaria fue endeble. La reacción al discurso del rector se manifestó en forma tibia, el ánimo de la gente no prendió como se esperaba. La asistencia al evento pudo ser mayor. No lo fue por la confusión que se suscitó en relación al objetivo de la concentración. Parte de la Comunidad universitaria creyó que el evento tenía como propósito demandar la intervención de la fuerza pública en Ciudad Universitaria y no la defensa de la Universidad.

Al término de la concentración se propuso acudir a Los Pinos, lo que recibió una aprobación generalizada. El presidente Zedillo recibió al rector y una comisión integrada por estudiantes e investigadores distinguidos. La respuesta del presidente giró en torno a que los mismos universitarios le dieran la fórmula de cómo combinar el Estado de derecho con la no represión. Asimismo, manifestó que en espera de la respuesta de una "democracia universitaria", el actuaría.

Por parte de los estudiantes al termino de la concentración propusieron la idea de llevar a cabo un referéndum como forma de consensar la devolución de las instalaciones.

Por otro lado en el marco del Segundo Congreso General Ordinario de la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios (FNSU), Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM, señaló que "La causa de la degradación permanente y paulatina de la educación pública, es por los compromisos de carácter internacional que tiene el gobierno de México con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el FMI".

Declaró también que la huelga que afecta a la UNAM se inició por la implantación de reformas de carácter autoritario, vertical, amparadas en un cuerpo que se llama Consejo Universitario, "que no es más que la corte celestial del rector".
22/08/99. LA JORNADA. P. 56.

Aunque la Secretaría Administrativa y el Sindicato firmaron un acuerdo el 19 de abril, el cual establecería que "el paro estudiantil es ajeno a la relación laboral", dicho acuerdo se ha incumplido dado el apoyo activo del sindicato a los paristas, bien en las guardias de las instalaciones universitarias, o en diversas aportaciones al movimiento.
En este contexto, en su reunión bianual del 21 y 22 de septiembre, 32 sindicatos universitarios solicitaron la renuncia del rector de la UNAM, Francisco Barnés, porque no ha tenido actitudes para solucionar el conflicto, y porque su política negociadora ha fracasado.
11/08/99. UNO MÁS UNO. P. 12.

A fines de agosto el rector convocó a una sesión del Consejo Universitario el 1° de septiembre, con el propósito de analizar la propuesta de los eméritos, con la plena convicción que ésta representa la última oportunidad para resolver el conflicto. Asimismo señaló:

"No dudaré en tomar las decisiones que sean necesarias para que se restituya la legalidad que desde hace 124 días ha sido violentada y asumiré las consecuencias que ello conlleve".

"Hoy más que nunca, los universitarios estamos obligados a elevar nuestra voz en defensa de nuestra casa de estudios". Y aunque dijo que estas manifestaciones se deben hacer "con toda prudencia", indicó que se deben realizar "con toda firmeza".

Por último, Barnés reiteró su compromiso de defender "por todos los medios a mi alcance, el derecho de los Universitarios a manifestar y defender públicamente sus puntos de vista, independientemente de cuales sean éstos".

Lamentó la "agresión igualmente injusta y reprobable de que fue objeto el viernes pasado el ex rector José Sarukhán y otros distinguidos académicos que se habían sumado a una manifestación similar".
24/08/99. LA JORNADA. P. 42.

 


I INICIO I