CAPITULO XII

12.1 1er. Diálogo del Rector con el CGH

De acuerdo a la convocatoria, el 29 de noviembre se realiza el 1er. diálogo del rector con el CGH.

Lugar: Palacio de Minería
Participantes del CGH: 120 delegados, 13 de ellos con voz y voto.
Participantes de Rectoría: El rector De la Fuente y cinco representantes
Invitados por el CGH: Luis Javier Garrido y José Enrique González Ruiz, Hugo Aboites y profesores.

Invitados de Rectoría: un observador de la CNDH y un Defensor de los Derechos Universitarios.
El rector, Juan Ramón de la Fuente, presentó una propuesta de 10 puntos para discutir las demandas de los paristas. -

Agenda del diálogo

1) Se inicia el diálogo a partir de los seis puntos del pliego petitorio, y se compromete el CGH a la devolución total de las instalaciones universitarias.
2)

El análisis de los temas se hará bajo el siguiente orden:

  Reglamento General de Pagos
  Calendario Escolar
  Congreso Universitario
  Reformas de 1997 a los reglamentos generales de Inscripción y de Exámenes
  Relación de la UNAM con el CENEVAL
  Actas y sanciones
  Devolución total de las instalaciones universitarias y reinició inmediato y pleno de la vida académica e institucional.
3) La Rectoría y el CGH designarán, cada uno, a 13 representantes de la comunidad universitaria pan constituir la mesa de diálogo. Previa acreditación, los representantes podrán ser rotativos, y tendrán derecho a intervenir en las sesiones de trabajo.
4) Cada parte podrá participar hasta 15 minutos, enseguida podrá haber 20 intervenciones alternadas, 10 por cada una de las representaciones con una duración máxima de 5 minutos.
5) Las partes nombrarán entre sus integrantes acreditados a 5 Universitarios cada una para conformar una comisión redactora de los resolutivos.
6) El diálogo se desarrollará a partir de las 10 horas, hasta las 20 horas cada día con un receso de 90 minutos.

Formato de diálogo

Directo: el rector De la Fuente reconoce al CGH como único interlocutor para el Ievantamiento del paro.
Público: con presencia de los medios de comunicación, transmitido en vivo y directo por Radio UNAM, y grabado sin cortes para su posterior transmisión íntegra por TV UNAM.
Abierto: se realiza en el Palacio de Minería, con la presencia de 107 delegados de cada parte y 10 asesores para cada comisión representante que tendrán que ser miembros de la comunidad universitaria.
Resolutivo: ambas partes tendrán capacidad para exponer y argumentar sus planteamientos, responder, presentar propuestas y recoger las que se les formulen. Una vez obtenidos los resolutivos, se presentaran al Consejo Universitario para su análisis, y en su caso, aprobación.

Por su parte, El CGH emite un documento del que se destacan los siguientes párrafos:
"Nos encontramos hoy aquí, a más de 7 meses de huelga estudiantil, 224 días para ser exactos".
"Hemos dado muestras de voluntad para resolver el conflicto por medio del diálogo, al que en reiteradas ocasiones hemos emplazado a las autoridades universitarias, retirando todo tipo de condiciones, y dejando así, a las autoridades de la administración anterior, sin ningún pretexto para sentarse a dialogar. Pero la respuesta fue sucesivamente la misma: demandas penales, persecuciones y ataques de toda índole, encuentros para 'escucharnos', salidas falsas, como la propuesta de los ocho eméritos, que consistía en una propuesta negociada con la dirección del PRD a espaldas del CGH, y sobre todo, la cerrazón e intransigencia de esas autoridades. De tal forma que, su respuesta nunca fue para resolver nuestras demandas".

"Queremos hacer notar, por si alguien no lo hubiera notado ya, que no sólo son los derechos de los estudiantes lo que se juega en esta huelga, se están jugando también la generación y difusión de los conocimientos, que han de servir para construir un país menos injusto y de menores desigualdades sociales. Se han trastocado también los principios de autoridad, su legitimidad y autonomía, así como el hecho de la caduca estructura de gobierno que ha sumido a la Universidad en la crisis actual".

"Bajo la máscara de "buen negociador" y "conciliador", Ud. ha sido nombrado rector, buscando el aval de sectores Universitarios a una propuesta oficial que ya ha sido decidida e iniciar así, una nueva escalada en contra de este CGH. Nunca ha existido la preocupación por "el consenso" que, según Ud., "habrá que legitimarlo por medio del respaldo de la mayoría" (La Jornada, Sábado 27 de noviembre), y por la forma en que usted resultó designado rector no podemos afirmar que será diferente, pues usted forma parte de la misma estructura de gobierno que la administración anterior. El Consejo General de Huelga de la UNAM no caerá en su engaño de "consultar a todos los sectores Universitarios". Y si hoy estamos aquí, es para desenmascarar la caduca estructura de gobierno que dirige nuestra Universidad".

"Somos nosotros, los estudiantes organizados en el CGH, quienes queremos refundar nuestra Universidad, quienes la queremos mejor, para todos los Universitarios y toda la Nación, sin elitismos ni exclusiones, los que no permitiremos que continúen entregando nuestra Universidad a los grandes capitales y a las leyes del mercado. Por supuesto que todos los Universitarios debemos participar en la discusión sobre cómo transformar la Universidad, todos hemos de opinar y decidir, en un Congreso Universitario Democrático y Resolutivo".


Posteriormente a este primer encuentro con el CGH, el rector emite un mensaje ante los medios. Cabe destacar lo siguiente:

Es importante señalar que encuentro en las propuestas que han expresado los delegados del Consejo General de Huelga y en los pronunciamientos que hice al inicio de este encuentro, puntos de coincidencia, y este es justamente el elemento en el cual creo que vamos a poder seguir avanzando en la construcción del consenso al que convoqué a todos los Universitarios desde el pasado viernes 19 de noviembre.

Hay coincidencia entre los universitarios, hay coincidencia en relación no sólo a la necesidad apremiante de que la Universidad reinicie lo más pronto posible sus actividades plenas, tanto en lo académico como en lo institucional; hay coincidencia también, y así lo he podido constatar a lo largo de estos días en mis numerosos encuentros con otros sectores de la comunidad, en la necesidad que tenemos de revisar a profundidad a la Universidad en su conjunto, de analizar con cuidado y con ese elemento responsable de autocrítica que ha caracterizado a los Universitarios a lo largo de toda su historia, las estructuras, los mecanismos, los planes y los programas universitarios.

Creo que una vez que se acuerden los detalles sobre el formato, con base en lo que les he propuesto a los integrantes del Consejo General de Huelga, el próximo miércoles podrán iniciar los trabajos conducentes al análisis de los seis puntos del pliego petitorio y a las posibilidades de encontrar acuerdos y resoluciones definitivas a estos puntos.

Seguiré reuniéndome con todos los sectores de la comunidad universitaria para poder seguir escuchando sus puntos de vista y sus planteamientos que mucho me han ilustrado para poder tener una idea más completa y más profunda no solamente de los problemas que tiene la Universidad, sino también de las perspectivas que los propios Universitarios planteen para poder resolverlos de manera satisfactoria.

Por último, el rector agregó: "Creo que en mi primera intervención fui suficientemente explícito y creo que el hecho de que estemos aquí con el ánimo de avanzar, no deja duda al respecto y los invitó a que revisen nuestra propuesta y que pronto acordaremos los mecanismos para el próximo miércoles."

El rector se marchó y los alumnos huelguistas iniciaron receso de cuatro horas para el análisis previo de la propuesta. A su regreso formularon un buen número de preguntas a la Comisión de Rectoría que permaneció en el recinto. Posteriormente a otros recesos, a las 18:30 horas se reinició el encuentro. Los representantes de la Comisión de Rectoría, aseguraron que el diálogo debería centrarse en los seis puntos del pliego petitorio del CGH, que se trasmitiría por TV y Radio UNAM y los resolutivos se presentarían ante el Consejo Universitario para otorgar su visto bueno.

Después de este primer encuentro, el 30 de Noviembre el rector Juan Ramón de la Fuente cita por primera vez al Consejo Universitario.

12.2 Sesión de Consejo Universitario

Lugar: Antigua Escuela de Medicina

El Consejo Universitario de la UNAM, declaró en esta sesión en receso a la Comisión de Contacto, para que sea la Comisión del rector Juan Ramón de la Fuente la que encabeza la negociación con el CGH, para finalizar el paro de labores.

Asimismo, el rector exhortó al pleno a olvidar los fantasmas de la mutilación y el desmembramiento de la institución, ya que la UNAM debía permanecer unida e integra durante la solución del conflicto universitario.

En un clima conciliador, se dejó al lado la demanda de proceder al desalojo de las instalaciones. Además se retiraron las sanciones de expulsión provisional contra cuatro consejeros de la Facultad de Medicina.

Con el antecedente de profundas polarizaciones, expresadas en las ultimas sesiones del CU, incluyendo el abandono de las plenarias por algunos de los consejeros, el rector fue insistente en su mensaje "... tenemos que hacer un esfuerzo por ir acercando posiciones divergentes, para construir esa propuesta institucional que tenga el mayor número de universitarios posibles, que tenga el respaldo, desde luego, de los cuerpos colegiados, de los órganos de autoridad y, de manera muy señalada, del honorable Consejo Universitario".

"En los mismos sectores de la comunidad nos damos cuenta que no sólo hay una pluralidad natural, sino posiciones claramente polarizadas que deben enfrentarse con una conciencia clara de la dimensión real del problema por el que atraviesa la UNAM".

 


Sesión de Consejo Universitario,
Antigua Escuela de Medicina, 30 de noviembre de 1999




 

12.3 Diálogos en el Palacio de Minería

El 2 de diciembre, La Comisión del rector, se compromete a responder al documento de cuatro puntos entregado por el movimiento estudiantil que consistía en:

- El diálogo es la única vía para solucionar el conflicto.
- Integrar la agenda de discusión.
- Que la agenda del diálogo sean los seis puntos del pliego petitorio como lo propone el CGH sin omisiones, que el diálogo sea transmitido íntegramente, en vivo por Radio UNAM y grabado por T.V UNAM, sin cortes para su posterior transmisión y sin ediciones.
- Que el CGH es el único interlocutor para la discusión y solución del pliego petitorio y del conflicto universitario.

Los estudiantes del CGH a principios de diciembre, reabren la Torre II de Humanidades. Así se termina el diferendo entre el CGH y los investigadores al entregar los pisos del Instituto de Investigaciones Económicas.

El 10 de diciembre, tras seis horas de negociación en el Palacio de Minería entre representantes de Rectoría y del CGH llegan a cuatro acuerdos y un desacuerdo.

1) El diálogo es la única vía de solución al conflicto
2) El diálogo deberá tratar los seis puntos del pliego petitorio del CGH
3) El diálogo sería transmitido por Radio UNAM y grabado por TV UNAM
4) El CGH sería el único interlocutor en el diálogo

El desacuerdo consistió en que las autoridades no firmaron los acuerdos porque el CGH presentó un pliego petitorio distinto al original.

Asimismo, la recuperación de los meses perdidos por el conflicto universitario ocupan una posición importante en la agenda de negociación.

Los paristas piden que se recuperen los días de clases "invertidos" en el movimiento y extender las fechas de trámites administrativos.

Los contraparistas por su parte sostienen que las clases extramuros sean respetadas, pues al menos 65% de la población estudiantil terminó el semestre anterior a través de ese mecanismo.


Por su parte, las autoridades universitarias están de acuerdo en modificar el calendario escolar para que la mayor parte de los estudiantes cumplan con su ciclo escolar.

ALUMNOS EN ESPERA

270 mil
alumnos conforman a la comunidad estudiantil
70%
de alumnos concluyeron ciclo
en clases extramuros
175 mil
que concluyeron el semestre interrumpido por la Huelga
50 mil
de alumnos inscritos
por primera vez
118 mil 778
alumnos que
pudieron reinscribirse
Fuente: REFORMA / Redacción
2/12/99. REFORMA. P. 4. SECC. B.

 

Los representantes del CGH reprocharon al rector que la Comisión que envió al Palacio de Minería no tenga carácter resolutivo y exigen que De la Fuente asista a Minería y "se ahorre ese teatro de auscultación".
3/12/99. EL FINACNIERO. P. 51.

El director de Información, Alberto Pérez Blas señalaba en una sesión: "Nos preocupa no encontrar ni el más mínimo detalle del CGH para conciliar. Todo es no. Pedimos explicaciones y se nos contesta con discursos. ¿Es tan difícil, tan imposible que ustedes cedan en algo para que realmente podamos acercarnos?

Durante una asamblea del CGH, Leticia Contreras expresa: "Los acuerdos están condicionados a que se entreguen las instalaciones, y eso no va a ocurrir nunca jamás, que quede claro, el CGH no va a levantar la huelga con la promesa de los acuerdos".

Ante la falta de consensos y resultados la Comisión de Rectoría se reunió a puerta cerrada con el rector con la finalidad de analizar los cuatro puntos propuestos por el CGH, el cual demandaba que fueran firmados como acuerdos. La Comisión expresó preocupación y molestia porque el CGH continua con una posición "cerrada y dura", pero coincidió con el rector en que no se dejaran vencer por "cansancio" y acordaron volver a la mesa de diálogo cuantas veces sea necesario.
3/12/99. EL FINANCIERO. P. 51.

El rector por su parte continuaba reuniéndose con la comunidad universitaria. De hecho, en sesiones con la Facultad de Arquitectura y la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) son severamente cuestionados el rector y la Junta de Gobierno.

En dichas reuniones el rector De la Fuente reiteró que no cree en una Universidad populista porque "no puede tener fortaleza académica".


El rector apeló también a la flexibilidad y a la tolerancia de los universitarios. Asimismo añadió que "ya no es momento de poner a discusión lo que la Universidad ha representado para México en este siglo, sino lo que el país perdería sin una Universidad pública, vigorosa y con fortaleza académica".
2/12/99. LA JORNADA. P. PRINCIPAL.

Por otra parte, se informa que hasta el 6 de diciembre el rector ha sostenido reuniones con 39 grupos pertenecientes a la comunidad académica de la UNAM, y que los encuentros continuarán hasta abarcar a todos los sectores de la UNAM.

Es importante señalar que durante una asamblea en la Facultad de Contaduría, la cual duró 24 horas, la discusión se centró en la demanda de resolutividad para la Comisión que nombró el rector. Benítez, dirigente del CGH, señalaba: ''Lo que debe quedar claro es que si ese resolutivo en la mesa del diálogo no se respeta, y se le modifica, el CGH no levanta la huelga". Necesitamos el diálogo y lo necesitamos ¡ya!, tenemos que dar una argumentación global de los seis puntos para que escuche la población nuestros seis puntos. Si el Consejo Universitario altera los resolutivos, la huelga no se levanta".

Martínez Valero rechazó que las autoridades de la UNAM tengan argumentos jurídicos para enfrentar las demandas del CGH y terminó con una cadena de insultos dirigidos al abogado general, Gonzalo Moctezuma Barragán.

Más tarde, la comisión de prensa del CGH dio a conocer los acuerdos del sábado y el domingo.
''La delegación del CGH deberá defender la propuesta original de que el diálogo debe realizarse en el auditorio Che Guevara".

"En la mesa de diálogo se discutirán los seis puntos del pliego petitorio tal y como lo plantea el CGH, sin omisiones. Hasta que se agote la discusión sobre un punto se podrá pasar al siguiente, y así sucesivamente. Una vez terminada la discusión del pliego petitorio, habrá una propuesta global sobre los seis puntos. Después de lo cual se entra en un receso de 96 horas para que las asambleas evalúen el ofrecimiento. Si el CGH considera que no se satisface cabalmente su pliego petitorio, la huelga continuará.

Si las autoridades, de acuerdo con su marco institucional, tienen que sancionar esos resolutivos en sus instancias, el CGH les advierte que si son alterados, la huelga no se levantará y continuará hasta el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio''.
6/12/99. LA JORNADA. P. 46.

Durante el 3er Encuentro que duró 9 horas no se llegó a la firma de ningún acuerdo alguno. No obstante, se lograron avances en dos puntos.

1) El diálogo como única vía para resolver el conflicto y
2) La transmisión en vivo por Radio UNAM y la grabación por parte de TV UNAM, sin cortes.
6/12/99.LA JORNADA.


12.4 Mitin en la Embajada de los Estados Unidos

El CGH reitera su invitación a la marcha que realizará del tianguis del Museo del Chopo a la embajada estadounidense.

El sábado 11, los paristas se congregaron frente al Museo del Chopo para dirigirse a la embajada. Ante la sede diplomática muchos de ellos empezaron a arrojar proyectiles sobre los ventanales del inmueble, causando daños cuantiosos a la representación diplomática.

A la llegada de los granaderos se suscitaron enfrentamientos violentos de los que algunos pudieron huir. Los reporteros daban cuenta de una decena de heridos, casi un centenar de detenidos y daños a establecimientos y automóviles.

El propósito de la marcha, según explicaron los organizadores del CGH, fue para protestar contra el gobierno de EU por la represión que fuerzas de la Guardia Nacional de ese país desató contra representantes de organismos no gubernamentales que protestaron en Seattle por la realización en esa ciudad del foro de la Organización Mundial de Comercio.

En conferencia de prensa, los representantes del CGH aseguraron que la marcha iba a ser pacífica pero que en ella se infiltraron "provocadores profesionales".

75 paristas fueron consignados al juzgado 45 del Reclusorio Norte, acusados de los delitos de motín, lesiones y daño en propiedad ajena.

Ante los lamentables acontecimientos, el rector emite el siguiente mensaje:

Los universitarios siempre hemos rechazado la violencia y una vez más elevamos nuestra voz para condenarla.

Desafortunadamente, dichos acontecimientos se suscitaron unas cuantas horas después de que la Comisión de la Rectoría y los representantes del Consejo General de Huelga habían suscrito los primeros acuerdos para avanzar hacia la solución del conflicto que mantiene parcialmente paralizada a la Universidad desde hace casi 8 meses.

Nuestra disposición al diálogo ha sido plena, como también lo han sido el respeto al marco jurídico vigente, la defensa de los valores académicos y el rechazo a la intransigencia y a la provocación.

Solicito Asimismo a las autoridades correspondientes, investigar a fondo los sucesos del sábado pasado y hacer un cabal deslinde de responsabilidades a fin de que los Universitarios y la sociedad en su conjunto conozcamos con claridad lo ocurrido y las acciones que de ello se deriven.

Otras reacciones al respecto fueron los siguientes:

Académicos de la Universidad Nacional llamaron al CGH a que asuma una posición madura y no mezcle el diálogo para poner fin a la huelga con los sucesos de violencia que tuvieron lugar frente a la embajada de Estados Unidos.

Para José Antonio Peña, director del Instituto de Matemáticas "… lo ocurrido frente a la Embajada de Estados Unidos es un hecho independiente a la negociación del conflicto universitario. Pareciera que cuando ya hay acuerdos siempre se utilizan pretextos como secuestros o violaciones para endurecer el diálogo bajo argumentos de que hubo una brutal represión, para luego convertir a los detenidos en presos políticos".
13/12/99. LA CRONICA. P. 12.

Raúl Carrancá y Rivas, jurista de la UNAM, refirió que los acontecimientos frente a la embajada de Estados Unidos son "una expresión más de la criminal impunidad de la que gozan los llamados huelguistas, alentada por la manifiesta incapacidad del gobierno y de las autoridades universitarias para aplicar la ley".
13/12/99. LA CRONICA. P. 13. SECC. B

Cuauhtémoc Cárdenas, candidato a la Presidencia de la República, sostuvo que "los estudiantes no deben ser perseguidos por sus ideas o por su forma de vestir".

Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer que el ataque a la Embajada de los Estados Unidos y la posterior trifulca entre granaderos y estudiantes se originó por la infiltración de provocadores en la manifestación que realizaba el Consejo General de Huelga.
14/12/99. REFORMA. P. 4. SECC. B.

"No se permitirá confundir el derecho a la manifestación, que no vamos a coartar, con situaciones que afecten a terceras personas o instituciones como es en este caso la embajada de los Estados Unidos," advirtió Rosario Robles.
13/12/99. EXCELSIOR. P. PRINCIPAL.

El Coordinador de la Comisión del DF en la Cámara de Diputados agregó que los paristas han puesto en riesgo la estabilidad política y social de más de 8 millones de habitantes de la capital de la República.
13/12/99. EXCELSIOR. P. PRINCIPAL, 19.

Vicente Fox, candidato presidencial de la alianza PAN-PVEM, condenó el enfrentamiento entre huelguistas de la UNAM y granaderos, y criticó a las autoridades universitarias por no hacer lo suficiente para solucionar este conflicto.

"No veo que el diálogo se impulse la suficiente, con la tolerancia suficiente y con la capacidad de encontrar los consensos", criticó el guanajuatense, quien dijo que el responsable de no encontrar los caminos de solución es el rector Juan Ramón de la Fuente.
13/12/99. REFORMA. P. 4.

Posteriormente, el CGH participa en una marcha organizada por el Barzón del monumento a la Revolución a la Cámara de Diputados. Hacen una parada en la agencia 50 del Ministerio Público para apoyar a los estudiantes detenidos.

Por otra parte, el CGH cumple su advertencia de no sentarse a dialogar el levantamiento del paro en la UNAM con las autoridades universitarias hasta que sus compañeros detenidos recuperen su libertad.

El día 14 de diciembre la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal informa que los delitos por los cuales fueron consignados 73 individuos son considerados menores, por lo que pueden salir libres bajo fianza. Mientras que los 19 jóvenes enviados al Consejo Tutelar quedaron ya en libertad.
14/12/99. EL UNIVERSAL. P. A 18.

El rector Juan Ramón de la Fuente, en el Anfiteatro Simón Bolivar, acompañado de lo más selecto de la comunidad universitaria, emite un discurso de diez cuartillas donde hace énfasis a los cinco puntos de coincidencia de sus encuentros con la comunidad. A continuación cabe destacar los siguientes párrafos:

"Convoco a todos los Universitarios a que pongamos en primer plano la que nos une y que dirimamos nuestras diferencias en los tiempos y en los espacios que para tal propósito acordemos en los próximos días".
"La UNAM del siglo XXI habrá dé seguir siendo la Universidad de Justo Sierra, de José Vasconcelos, de Antonio Caso, a la vez que abra sus puertas a todas las innovaciones que anuncian y prometen los tiempos nuevos, que a nosotros ha tocado inaugurar".

Las cinco coincidencias que mencionó el rector fueron:

-¨ Reforma de alcances más amplios y profundos a Ia Universidad con la participación de todos sus sectores, "sobre todo con una nutrida concurrencia de sus académicos".
-¨ Preservación y fortalecimiento de lo académico.
-¨ En el proceso de reforma, las dependencias de la institución deben rearticularse, pero no eliminarse.
-¨ La solución del conflicto debe ser entre universitarios, en ejercicio de la autonomía.
-¨ La Universidad deberá mantener su carácter nacional. Debe cumplir con sus funciones de docencia, investigación y difusión de la cultura "que la sociedad le ha encomendado".

En el escenario del Anfiteatro estuvieron presentes en primera fila José Sarukhán, Octavio Rivero Serrano, Pablo González Casanova (ex rectores); Héctor Fernández Varela, presidente en turno de la Junta de Gobierno; Francisco Rojas, Presidente del Patronato Universitario; Guillermo Soberón Acevedo y Jorge Carpizo McGregor. En segunda fila: Gilberto Borja (también de patronato) e integrante de la Junta de Gobierno.

Para el día 14 en la madrugada, la Comisión de Enlace del CGH se reunió en la Facultad de Ciencias y en la Preparatoria No. 9 para discutir su postura respecto al diálogo.

Quienes estuvieron en la reunión en la Facultad de Ciencias relataron que contrario al endurecimiento que normalmente defienden, ahora representantes de la corriente En Lucha, de Ciencias y Economía y representantes de la Escuela Nacional de Trabajo Social se pronunciaron por apoyar acciones que propicien la reinstalación pronta al diálogo.
15/12/99. REFORMA. P. PRINCIPAL. 67.


El 18 de diciembre el Subcomandante Marcos emite un comunicado:
Chiapas- La Guerra / IV
Chiapas-UNAM: el delito de ser "otro"

A: Los padres y madres de los 98 estudiantes de la UNAM que fueron tomados presos por la policía del DF que "defendió con gallardía " el sábado 11 de diciembre de 1999, la embajada de Estados Unidos en México.

"Porque esa manifestación se realizó en apoyo a las movilizaciones que hubo en Seattle, Estados Unidos, en contra de la globalización económica, y en apoyo a un periodista norteamericano de color, condenado a muerte, que se llama Mumia Abu Jamal… De por sí los estudiantes ya son delincuentes porque dijeron "!No!" a la privatización de la UNAM"

"Así que les escribo para felicitarlos por la libertad de sus hijos e hijas, pero también para decirles que no se apenen por lo que pasó. Ellas y ellos son considerados delincuentes sólo porque luchan por otros. En la historia de este país, hay muchas y muchos que, cuando luchan, son considerados delincuentes. Pero ya después se les reconoce su lucha y obtienen el reconocimiento de los de abajo. Claro, si es que no terminan de jefes de gobierno"

"A los estudiantes y estudiantas que luchan en este movimiento ya les hemos dicho antes que los admiramos, que los queremos y que van a ganar. Ahora les digo a ustedes, padres y madres de familia, que también a ustedes los admiramos y los queremos y que también van a ganar".

Desde las montañas del Sureste Mexicano
Subcomandante Insurgente Marcos
México, diciembre de 1999

"P.D. Un favor: les suplico que si alguna de sus hijas, o hijos llega a jefe de gobierno les recuerden lo que pasó. Digo, para que no vayan a olvidar el pasado".

En encuentros posteriores entre la Comisión de Rectoría y el CGH se busca llegar a una negociación de los seis puntos del pliego petitorio.

La última reunión en el Palacio de Minaría se lleva a cabo el 22 de Diciembre, sin alcanzar un acuerdo para levantar la huelga.

 

 

12.5 Pliego Petitorio del CGH. El primero se presenta el 20 de abril de 1999 y el último, el 1° de diciembre del mismo año.

20 de abril
29 de noviembre 1° de diciembre
1. Abrogación del Regiamento General de Pagos y eliminación de todos los cobros ilegales.

2. Derogación de las reformas impuestas por el Consejo Universitario el 9 de junio de 1997. Esto significa recuperar el pase automático, eliminar los nuevos límites de permanencia a los estudiantes de la UNAM y respetar la elección de carrera dando prioridad al bachillerato de la UNAM.

3. Creación de un espacio de diálogo y resolución sobre los problemas que enfrenta nuestra Universidad.

4. Retiro de cualquier tipo de sanción en contra de estudiantes, maestros o trabajadores que participamos en este movimiento, desmantelamiento del aparato de represión implementado por el rector Barnés de Castro.

5. Recuperación de los días de clases invertidos en el movimiento y extensión de las fechas de trámites administrativos.

6. Desaparición de todo vínculo de las escuelas públicas con el CENEVAL, que implica la anulación del examen único de ingreso al bachillerato y el examen único de egreso.
1. Abrogación del Reglamento General de pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.

2. Derogación de las reformas de 1997 a los reglamentos general de pagos y anulación del límite del tiempo en la permanencia.

3. Congreso Democrático y Resolutivo, pactando antes del levantamiento de la huelga, los tiempos, agenda, composición, formas de elección de los delegados. Mecanismos para la toma de decisión y resolutividad que garantice que las decisiones del Congreso tendrán carácter de mandato para todos y serán instrumentadas por las instancias correspondientes.

4. Desmantelamiento del aparato policiaco de represión y espionaje político montado en la Universidad por las autoridades; así como la eliminación de todo tipo de actas y sanciones, universitarias y extrauniversitarias, en contra de los participantes en el movimiento, estudiantes, profesores, trabajadores y población en general. Esto incluye necesariamente la devolución de los cheques retenidos a profesores que nos han apoyado y se negaron a ser parte del fraude de las clases y exámenes extramuros, y su recontratación; la anulación y desistimiento de toda acción penal, en particular de las actas penales levantadas ante la PGR, por lo cual se ha iniciado a citar ante esa dependencia a 4 compañeros, así como las que han levantado en contra de compañeros de organizaciones, sociales y sindicales que nos han apoyado; y, por último, la anulación de las expulsiones de nuestros 4 compañeros de la Facultad de Medicina.

5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la correspondiente anulación de las actividades extramuros.

6. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la Universidad Nacional Autónoma de México con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).
1. Abrogación del Reglamento General de Pagos y anulación de todo tipo de cobros por inscripción, trámites, servicios, equipo y materiales.

2. Derogación de las reformas de 1997 a los reglamentos de inscripciones y exámenes, con el correspondiente restablecimiento del pase automático, el respeto a la elección de carrera y la anulación del límite de tiempo en la permanencia.

3. Rompimiento total y definitivo de los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL).

4. Desmantelamiento del aparato policiaco de represión y espionaje político montado en la Universidad por las autoridades; así como la eliminación de todo tipo de actas y sanciones, universitarias y extrauniversitarías, en contra de los participantes en el movimiento, estudiantes, profesores, trabajadores y población en general. Esto incluye necesariamente la entrega de los cheques ilegalmente retenidos a profesores que nos han apoyado y se negaron a ser parte del fraude de las clases y exámenes extramuros; la anulación y desistimiento de toda la acción penal, en particular de las actas penales levantadas ante la PGR, por lo cual se ha iniciado a citar ante esa dependencia a 6 compañeros, así como las que se han levantado en contra de compañeros de organizaciones sociales y sindicales que nos han apoyado; y, por último, la anulación de las expulsiones de nuestros 4 compañeros de la Facultad de Medicina.

5. Corrimiento del calendario escolar tantos días como los días efectivos de clase suspendidos por el actual conflicto, con la correspondiente anulación de las actividades extramuros.

6. Congreso Democrático y Resolutivo, pactando antes del levantamiento de la huelga, los tiempos, agenda, composición, formas de elección de los delegados, mecanismos para la toma de decisiones y resolutividad que garanticen que las decisiones del Congreso tendrán carácter de mandato para toda la comunidad universitaria y serán acatadas por las autoridades.

El texto aparece a la fecha en la página de internet del CGH:
www.geocities.com/Baja/Mesa/9813.


 

Conclusión

Es en estas primeras semanas de su labor, el rector Juan Ramón de la Fuente encuentra una Universidad agraviada, agredida, debilitada. El reto no se presenta nada sencillo para resolver el conflicto. Lo que en un principio se pensó que iba a ser fácil con la búsqueda de consensos con todos los sectores, incluyendo al CGH, se transformó en serias contradicciones al conocer de cerca lo que realmente era el CGH y lo difícil que sería llegar con ellos a un acuerdo.

En sus mensajes, el rector apeló insistentemente a la flexibilidad y a la tolerancia, exhortando a hacer a un lado posiciones polarizantes. Ya no era posible que la Universidad siguiera pagando un costo tan alto, pues estaba en juego el futuro de la institución. La Universidad tenía que seguir siendo pública y con fortaleza académica. Se hacia un llamado a la transformación, en base al consenso de la comunidad universitaria, sin embargo, paradójicamente este era imposible estando en huelga la Universidad.

La actitud del rector, desde el inicio de su gestión, fue propositiva, entusiasta y optimista. De alguna manera siempre sorprendió al CGH con sus iniciativas; era claro y contundente en los puntos que proponía y en las coincidencias que manifestaba.

Con todo, el problema al que se enfrentaba el rector era un conflicto político muy fuerte y complejo. Por ende, era necesario mantener el recurso al diálogo, el camino de la negociación se tendría que agotar y siempre bajo el marco jurídico que correspondía a la Universidad.

En este escenario es importante destacar que el CGH había pedido que el diálogo fuera público, transmitido por Radio UNAM y grabado por TV UNAM y se había concedido.

Que la discusión se perfilara en los seis puntos del pliego petitorio, y así fue.
Que la representación de Rectoría tuviera facultades resolutivas, y se concedió.

No obstante lo anterior, las negociaciones con el CGH no dieron como resultado el levantamiento de la huelga. Las divisiones entre las diversas corrientes que integraban el CGH (moderados, ultras, mega ultras, Corriente en Lucha, Red de Universitarios, entre otros) influyó de manera determinante en hacer inalcanzables los acuerdos para la negociación.

Por otra parte, hechos como la marcha a la Embajada de Estados Unidos con el enfrentamiento y encarcelamiento de los estudiantes obstaculizaron el avance en la negociación.

Había que preguntarse que tan importante era en esos momentos el que los integrantes del CGH protestaran por lo ocurrido en Seattle. ¿No era más conveniente tomar una actitud más consiente para el desarrollo del diálogo y la negociación?

Así pues, en el mes de diciembre no se llega a ningún acuerdo. El desgaste es intenso. De esta manera, termina un año con una huelga muy costosa para la UNAM. Los acuerdos del 10 de diciembre de 1999, quedan en receso. Se determina el diálogo como única vía de solución, el reconocimiento del CGH como único interlocutor.

 



Facultad de Filosofía y Letras

 


Torre de Rectoría

 


I INICIO I