CAPITULO XI

11.1 Designación del Rector Juan Ramón de la Fuente

"Conciliador" era el perfil que más se leía y se escuchaba entre quienes reflexionaban sobre las cualidades del próximo rector.

Los universitarios querían un rector que defendiera la autonomía, los principios académicos y fuera capaz de encontrar los caminos de solución al conflicto.

La situación de la Universidad exigía una persona conciliadora, con capacidad de negociación, peso académico, desligada de posiciones políticas, con raíces en la Universidad, voluntad política para resolver el conflicto y promover la participación de los Universitarios; pero sobre todo con un enorme compromiso de servir a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Palacio de Minería
19 de Noviembre de 1999
10:00 a.m.

Discurso de Toma de Posesión del rector, Dr. Juan Ramón de la Fuente. A continuación se transcriben algunos párrafos:

"Nuestra Universidad es Nacional porque es de la nación mexicana, es decir, es de todos los mexicanos. Por eso, la corresponsabilidad y el compromiso, siendo fundamentalmente de los Universitarios, no son, no pueden ser sólo de los Universitarios. Tendrán que ser también de la sociedad en su conjunto".

"La historia de nuestro país en este siglo ha estado decididamente marcada por la Universidad Nacional. No sólo como el gran centro formador de cuadros capaces y competentes, que son los que mayoritariamente han construido el México en el que hoy vivimos; no únicamente como el gran centro científico y cultural que ha sido y sigue siendo; sino, sobre todo, como la institución comprometida desde su origen con las mejores causas: la libertad, el respeto que incluye por necesidad a la tolerancia, y el genuino deseo de otorgarles a todos los que tocan a su puerta, las mejores condiciones posibles para su desarrollo personal y profesional, con una clara conciencia social y una indeclinable vocación de servir".

"Se equivocan quienes afirman, por ignorancia o mala fe, que el ciclo de la Universidad Nacional se ha agotado. Ocurre que nuestra Universidad es fiel reflejo del país: con sus potencialidades y avances inobjetables, pero también con sus contradicciones, sus desequilibrios y sus conflictos, que se agudizan, sobre todo cuando no se resuelven a tiempo".

"No veo en el horizonte otro camino más que el de la construcción de un gran consenso universitario. Un consenso que nos una, que nos fortalezca, que nos estimule, pero sobre todo, un consenso que nos reconcilie".

"Me propongo iniciar de inmediato la construcción de ese gran consenso. No hay más tiempo que perder. La Universidad camina sobre el filo de la navaja. Dejemos atrás los agravios y las polaridades que tanto daño nos han hecho".

"Sé muy bien que hay cansancio, hastío, y que en algunos sectores también desánimo e irritación. Pero por eso mismo hoy debemos poner mayor empeño, tomar un nuevo aliento para que la vida académica e institucional regrese a todas nuestras instalaciones, e iniciar desde ahí la tan esperada como necesaria reforma institucional".

"Creo firmemente en la Universidad pública, en su función irremplazable dentro del país en que vivimos. Creo en la autonomía universitaria, como nuestra atribución para gobernarnos, dirimir nuestras diferencias y definir nuestro rumbo. En la que no creo es en la Universidad de las intransigencias, provengan de donde provengan".

"Defenderé a la Universidad ante quien pretenda desacreditarla; procuraré que cuente con los recursos financieros que requiere".

"Que así sea, por el bien de la Universidad y para bien de México".

Por mi Raza Hablará el Espíritu
Dr. Juan Ramón de la Fuente
Rector

 

11.2 Declaraciones Externas

Ante la designación del rector Juan Ramón de la Fuente, lideres partidistas, académicos y funcionarios hacen declaraciones como las siguientes:

Porfirio Muñoz Ledo, candidato presidente del PARM: "Hubiera preferido como rector de la UNAM a un personaje más ligado a la institución y no a Juan Ramón de la Fuente, más relacionado con el sector público".

Amalia García, dirigente nacional del PRD: "Hoy, la prioridad del rector es resolver el conflicto con los Universitarios. El Reglamento General de Pagos debe derogarse y mantenerse el anterior".

Andrés Manuel López Obrador, candidato del PRD a la jefatura de Gobierno del DF: "Con el arribo de De la Fuente se puede resolver el problema, mediante el diálogo, el acuerdo, la negociación y utilizando la fuerza de la política, y no la política de la fuerza. En este conflicto se tiene que actuar con generosidad y tolerancia".

Carlos Imaz dirigente del PRD-DF: "Hay que concederle el beneficio de la duda; esperemos que llegue con una lógica de construir consensos, como hasta ahora ha manifestado públicamente".

Elena Poniatowska: "Es muy importante que en la Universidad no existan cúpulas de poder ni burocracias asquerosas debajo de ésta. El hoy rector de la UNAM seguramente consiguió o tenía ya el apoyo grande de (Francisco) Labastida y su familia para ocupar el cargo, eso es importante dentro de la política nacional".

El dirigente Nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, se mostró confiado en que el nombramiento de Juan Ramón de la Fuente sirva para destrabar la huelga que hoy cumple siete meses.

Oscar Levín Coppel. Diputado local del PRI, calificó de extraordinaria la designación de Juan Ramón de la Fuente, ya que, dijo, se trata de un hombre de gran sensibilidad.

Héctor Fernández Varela, presidente de la Junta de Gobierno de la UNAM: Los 15 integrantes de la Junta tomaron la decisión "en parte por las manifestaciones de la comunidad, pero también por el análisis de sus planteamientos sobre su visión de la Universidad".

José Luis Gázquez, Rector de la UAM: "La experiencia que haya tenido (El Dr. Juan Ramón de la Fuente) como universitario, como secretario, le da justamente cualidades y experiencia para poder conducir un proceso como éste".

Salvador Martínez Della Rocca, Delegado de Tlalpan: "Como director de la Facultad de Medicina tuvo un desempeño muy democrático, atinado. Es una persona a quien respeto más que todo porque antepone el diálogo como columna vertebral del quehacer político".

Leonel Godoy, Secretario de Gobierno del DF: "Esperamos simplemente que esto se resuelva mediante el diálogo y la negociación".

Genaro Borrego Estrada, Director del IMSS: "Como compañero de Juan Ramón de la Fuente y amigo, me da muchísimo gusto su designación. Es una persona muy capaz, muy brillante, con una noción muy clara de la pluralidad de la nueva realidad que vive México".


11.3   1er  Encuentro entre el CGH y la Comisión de Rectoría

Una de las primeras acciones del rector De la Fuente fue integrar un equipo negociador para establecer contacto con el CGH. Este grupo estaría conformado por los más cercanos colaboradores del rector.

En el comienzo de su gestión, el rector Juan Ramón de la Fuente se propuso consultar a los diversos sectores de la comunidad con un espíritu abierto y receptivo a los más diversos puntos de vista en torno al conflicto universitario. Inició un diálogo de manera abierta con directores de escuelas, facultades e institutos, con grupos de estudiantes, académicos e investigadores, así como con representantes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM y de la Asociación Autónoma del Personal Académico.

En entrevista radiofónica, Juan Ramón de la Fuente afirmó: "Hay que negociar con todos. Hay que hablar con todos, escuchar a todos y tratar de formular en el corto plazo lo que pudiera se una propuesta institucional. No la propuesta del rector, no la del CGH, sino la de todos. Ese es el reto que tiene el rector, tratar de ensamblar esos puntos de vista en los elementos que pueden ser convergentes y después llevar a una discusión posterior aquellos que son divergentes".
23/11/99. LA JORNADA. P. 38.

Entre las primeras presiones al nuevo rector cabe señalar la del grupo UDUAL, que en palabras de Ricardo Tapia comentó que las decisiones no se deben tomar a través del asambleísmo y deben de predominar los criterios académicos y no políticos, pues ello significaría el hundimiento de la institución.

"Si nos olvidamos de estos principios, que son el sustento de la institución, nos convertiríamos en una Universidad populista … si esto sucede la Universidad dejara de tener la excelencia académica por la cual ha trabajado…. Es preferible una Universidad cerrada a una Universidad convertida en populista".
19/11/99. LA JORNADA. P. 62.

De inmediato surgió también la postura del CGH, el cual manifestó "que el rector Juan Ramón e la Fuente pretende presionar al movimiento estudiantil mediante la consulta con los sectores de la comunidad para lograr un consenso dirigido a levantar la huelga sin satisfacer los seis puntos del pliego petitorio. Si esta maniobra fundamental no le resulta tendrá el pretexto para aplicar la represión, pero el uso de la fuerza, sólo empantanará y alargará más el conflicto".
26/11/1999. EXCELSIOR. P. PRINCIPAL Y P. 12.

De lo anterior el CGH exige al rector presentarse el lunes 29 de noviembre con una "propuesta de solución definitiva para levantar el paro en la máxima casa de estudios", de lo contrario lo responsabilizan de la prolongación del conflicto.


Alejandro Echevería "El Mosh" agrega; "no le permitiremos que trate de jugar con el movimiento o hacer trucos, tampoco vamos a esperar indefinitivamente una solución al conflicto, nuestra respuesta está ahí, el pliego petitorio y el proyecto político del CGH sobre la Universidad que queremos".

Mario Benítez, subrayó: "A Zedillo y De la Fuente les decimos que no nos van a derrotar", e Higinio Muñoz del CEM, insistió en la flexibilidad del CGH para llegar a una solución y destacó que el pliego petitorio de seis puntos no está perneado de radicalismo al asegurar que en la UNAM no hay nadie que defienda el RGP y es consenso su derogación de facto y esto lo deben entender las autoridades universitarias. "Es momento de obligar a De la Fuente a sentarse en la mesa de negociaciones para levantar la huelga en el menor tiempo posible".

El 22 de noviembre tiene lugar en el auditorio Che Guevara el primer encuentro entre el CGH y una Comisión de Rectoría. Estuvo formada por Alberto Pérez Blas, Enrique del Val, Francisco Ramos, Gonzalo Moctezuma, Roberto Zozaya y 10 representantes del CGH.
Los delegados del CGH, colocaron mesas en semicírculo e invitaron a los representantes a ocupar sus lugares.

A las 12:20 se inició la reunión. En sus intervenciones el CGH reitera su demanda de iniciar un diálogo público, abierto y resolutivo, para ello la autoridades debían de formar unas comisión resolutiva.

"Aclaramos que la resolutividad de ambas comisiones, autoridades y CGH, ésta última conformada por 120 delegados, consta en la capacidad para exponer y argumentar sus planteamientos, responder en su momento a lo que se vierta en la mesa y recoger propuestas consensadas para la contraparte. Respetamos los mecanismos que ustedes se sirvan implementar para cumplir con su función".

A continuación Pérez Blas leyó el mensaje del rector Juan Ramón de la Fuente:

"El rector invita a los 120 delegados del CGH para que con el respeto que nos merecemos todos los universitarios, manifiesten libremente sus ideas sobre la Universidad en busca del consenso que todos anhelamos".

A las exigencias ya conocidas, el CGH, agregó, el desmantelamiento del aparato de represión y espionaje policiaco en la UNAM, así como la anulación de todo tipo de actas y sanciones universitarias y extrauniversitarias.

El CGH entrega un documento a la Comisión donde presenta sus demandas. En él, los
paristas señalaron que se requería el regreso del pase automático de bachillerato a licenciatura y el rompimiento definitivo de vínculos con el Ceneval, así como la demanda de realizar un congreso resolutivo.

La reunión fue muy breve, respetuosa y creó la expectativa de que a la brevedad El CGH se reuniría con el rector. Para el CGH, la presencia del mismo obligaría a que los acuerdos fueran de carácter resolutivo.

La Comisión de Rectoría citó al CGH a encontrarse nuevamente el lunes 29 de noviembre a las 10:00 en el Palacio de Minería, con la presencia de los medios de comunicación, el Defensor de los Derechos Universitarios.

El 24 de noviembre, cinco días antes de la reunión, el CGH exigió al rector de la UNAM una contestación inmediata y pública acerca de su disposición para reconocer a ese movimiento estudiantil como único interlocutor del conflicto y a la vez, que aclarara si estaba dispuesto a iniciar el diálogo con los seis puntos del pliego petitorio.


11.4 Debate de Integrantes del CGH

En estos días es importante señalar un debate que se llevó a cabo en la UAM Xochimilco entre dirigentes ultras representados por Alejandro Echeverría alias "el Mosh", del grupo de Contracorriente, Mario Benítez, de Corriente en Lucha, e Higinio Muñoz, del Comité Estudiantil Metropolitano, y los moderados en voz de Fernando Belauzarán y Erendira Valle del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos).

El Mosh, después de señalar los triunfos del movimiento, que ha generado activistas a nivel nacional, dijo que el CGH sería víctima de una embestida por parte del grupo Convergencia Democrática. Asimismo afirmó que existía un pacto entre el PRD, el gobierno federal y el ala moderada, conformada por el CEU y la Red de Estudiantes universitarios para concluir la huelga a espaldas del movimiento estudiantil. "Es inconcebible que crean que vamos a aceptar un escenario igual al de Antonio Santos, Imanol Ordorika y Carlos Imaz, cuando vendieron el movimiento estudiantil en 1987. No caeremos en la misma trampa. La lógica de los perredistas en el movimiento es que si no pueden dirigirlo, entonces lo pudren".

Higinio Muñoz denunció que "A nosotros nos convoco Ricardo Pascoe, para que negociáramos".

Mario Benítez, por su parte agregó: "No estoy de acuerdo con la actitud de que si pierdo un debate me voy enojado. Le pedimos al PRD que no intervenga, que deje de usar a los movimientos sociales como trampolín político o para fines personales".
24/11/ 99. UNO MAS UNO. P. 6.

A su vez, Fernando Belauzarán señaló que para transformar la UNAM se necesita más que el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio, ya que persiste una profunda desconfianza histórica hacia las autoridades universitarias. Afirmó también que la huelga se gestó por la defensa de la Universidad pública y gratuita y contra la imposición ante el autoritarismo que se vive dentro de la Universidad.

En esos días, cerca de 100 integrantes del CGH cerraron por espacio de dos horas ambos sentidos de la Avenida Insurgentes, frente a Rectoría, por la presunta violación contra una estudiante del Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Oriente.

Otro debate importante se dio en la Preparatoria No. 5 de la UNAM. De las intervenciones se destaca lo siguiente:

Alejandro Echeverría, el Mosh, lanzo la advertencia: "Si no se resuelve el conflicto con el cambio del rector, vamos por los autogobiernos en los planteles donde existan las condiciones".

Por ello, añadió, paralelamente a la negociación sobre la convención, se tendría que seguir discutiendo la cuestión de los autogobiernos. Además, que el congreso democrático y resolutivo tiene que tener una esencia constituyente, es decir se tiene que discutir y, en su caso, abolir, la Ley Orgánica. En la FCPYS no se aceptaría que autoridades espurias ingresen como si nada hubiera pasado.

En su turno, Fernando Belauzarán expuso que la solución al conflicto debe surgir de una negociación pública entre el CGH y las autoridades universitarias, en la que se defiendan los seis puntos del pliego petitorio para demostrar la justeza de los mismos. "Pero precisamente porque vamos a unas negociaciones, el movimiento tiene que priorizar sus demandas, como la exigencia de no perder el semestre, el retiro de las actas en contra de los participantes en movimiento, la detención de represalias de tipo académico".

Por su parte, Higinio Muñoz manifestó que "tendrá que ser la Rectoría la que haga una propuesta de solución y en todo caso, esa propuesta la discutiremos en las asambleas".

Por último, Mario Benítez señaló: "Si el CGH decide ir a Minería ¿Qué nos va a decir De la Fuente? ... no te pases De la Fuente, queremos una respuesta y la queremos ya".
25/11/99. LA JORNADA, P. 47.

En reuniones que realizaba el rector en la Antigua de Escuela de Medicina, con la asistencia de consejeros, profesores e investigadores, el rector señaló que el futuro de la Universidad tiene que ser discutido por toda la comunidad de manera y forma democrática en un congreso. Asimismo se manifestó por una actitud de apertura y flexibilidad donde los Universitarios generen propuestas para la construcción de consensos. La única limitante es el marco jurídico y el respeto que debe existir entre los universitarios. Por último, insistió, las reuniones han sido muy buenas, y se está avanzando en la construcción de consensos.

Por otra parte, en una entrevista realizada por el periódico Excélsior, el ex rector de la UNAM, Pablo González Casanova, declaró:

"Es necesario que los universitarios emitamos un voto de confianza y dialoguemos para que los objetivos de la lucha estudiantil se concreten en políticas a favor no sólo de la máxima casa de estudios, sino de la sociedad y el país."

"Ojalá que todos y cada no de los universitarios nos demos cuenta que somos responsables de la solución y la creación de una nueva institución que va a salir de este conflicto tan dramático y prolongado."

"Lo primero que tenemos que tener es confianza en nosotros mismos y con todas las precauciones políticas necesarias… dar un voto de confianza y dialogar con el respeto que es indispensable en un régimen universitario."

"Creo que es una crisis más profunda que la del 68, pero que tiene posibilidades de encontrar alternativas que vayan mas allá de lo contestatario, de lo meramente critico, hacia la creación de una nueva alternativa, no solo en al Universidad sino en la sociedad y en le país."

"En 1968, se creía que había sistemas alternativos que parecían más simples de alcanzar y en este momento incluso los sistemas alternativos están en crisis. Estamos en una situación en la que nos damos cuenta que la alternativa al sistema dominante actual no es el socialismo en el que se pensaba, sino un socialismo que tiene que ser construido por un proceso democrático muy fuerte, con pluralismo ideológico y religioso con una serie de mediaciones políticas que ayuden a la creación de un mundo más justo y en el que los hombres tengan más libertad para realizarse."

Así lo consideró quien rigió a la UNAM de 1970 a 1972.
24/11/99. EXCELSIOR. P. 38 y 39.

 

 

Diálogos con la Comunidad Universitaria.
Doctor Juan Ramón de la Fuente.
Diciembre, 1999.


 


I INICIO I