CAPITULO X
10.1
Renuncia del Dr. Francisco Barnés . Antecedentes
ANTECEDENTES
26
DE OCTUBRE DE 1999
Un
escenario de desgaste se percibía en todos los ámbitos:
- |
Desánimo
de la comunidad universitaria por no recuperar las instalaciones
de la UNAM. |
- |
Polarización
dentro del Consejo Universitario. |
- |
Composición
heterogénea del movimiento, lo que favorecía su extremismo. |
- |
Desconfianza,
desprecio y escisión entre los dirigentes del movimiento
estudiantil. |
- |
Radicalización
del CGH y recursos a medidas violentas para alcanzar su fin. |
- |
Veto
a la prensa y a los medios electrónicos por parte del CGH,
por su deterioro de imagen ante la sociedad. |
- |
Crisis
de identidad universitaria. |
- |
Intervención
de los partidos políticos en la Universidad. |
- |
Contaminación
política del conflicto. |
El
26 de octubre, el rector acude a la Cámara de Diputados al homenaje
de Justo Sierra. Al finalizar el evento, el rector es agredido verbalmente
sobre todo por los diputados del PRD, quienes ejercen una enorme presión
sobre el rector para que presente su renuncia ya que eso coadyuvaría,
según ellos, a resolver el conflicto.
"Su
renuncia es lo único que puede destrabar el conflicto; ¡renuncie,
pues ya se vio que no puede con el cargo! ¡Renuncie para que haya
una solución!, ¡deje de ser un obstáculo!"
"Y
ustedes saquen las manos de la Universidad dejen en paz a la UNAM, ya
no le hagan más daño y no me falten al respeto",
se defendió Barnés.
27/10/1999. REFORMA. P. PRINCIPAL.
En
la misma nota periodística, y contra las acciones de otros perredistas,
el diputado Muñoz Ledo declara: "...me invitaron a firmar
una renuncia que a mí me parece inapropiada, es una forma bastante
degradada de populismo y da idea de los mismos grupos políticos
que han estado metiendo la mano en la Universidad, en verdad lamento
mucho lo sucedido al Dr. Barnés".
Opinión retomada en la FCPYS de la UNAM.
Unos
días después, con el rechazo del PRD, las fracciones del
PAN y del PRI acordaron extender una disculpa institucional al rector
de la UNAM.
El
4 de noviembre, la comisión de prensa del CGH anuncia al gobierno
capitalino que los alumnos paristas de la UNAM mantendrían su
decisión de marchar al día siguiente por los carriles
centrales del periférico. Leonel Godoy señala que propondría
a los paristas de la UNAM que utilicen Revolución e Insurgentes
en lugar del periférico para su marcha.
Carlos
Imaz, presidente del PRD, conminó a los estudiantes a no utilizar
esa vialidad ya que "el marchar por los carriles centrales del
periférico abría absolutamente el camino a la provocación
y a la confrontación con la ciudadanía. No es en contra
del derecho de manifestación, éste lo reivindicamos"
no
estoy atrás del movimiento, estoy a un lado".
5/11/1999. REFORMA P. PRINCIPAL.
Por
su parte, Rosario Robles, jefa de Gobierno de D.F., le da poca importancia
a la citada marcha. Al respecto declara: "Yo no sé de que
se preocupan si siempre hay marchas en la ciudad".
3/11/99. UNO MÁS UNO. P. 10.
El
29 de octubre, El precandidato presidencial del PRD y PT, Cuauhtémoc
Cárdenas, demandó la renuncia del rector Francisco Barnés
y descartó que su salida pueda dejar a la UNAM en la ingobenabilidad.
"No
habrá desestabilidad, la UNAM tiene sus instituciones que le
dan toda la estabilidad necesaria, tiene su junta de Gobierno, seguramente
las propias leyes establecen qué se hace cuando se tiene que
elegir al nuevo Rector, yo no veo ningún problema", dijo.
En
reacción a los hechos antes descritos, El Colegio de Directores
declara:
Ante la campaña de ataques a la investidura del Rector y las
injerencias en los asuntos internos de nuestra Universidad por parte
de la fracción parlamentaria y del Comité Nacional del
Partido de la Revolución Democrática, así como
de su candidato a la presidencia y de la Jefa de Gobierno del Distrito
Federal, el Colegio de Directores de Facultades, Escuelas, Institutos
y Centros de la UNAM declara lo siguiente:
"Desde
el inicio del conflicto universitario la dirigencia del PRD ha intervenido
constantemente en nuestra Institución y ha tratado de bloquear
cualquier solución que lo desplace del papel de actor principal
que ha querido desempeñar. A partir de las declaraciones del
ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, en el sentido de que el
Reglamento General de Pagos es un atropello a la Constitución,
y de la posición del actual presidente del partido en el Distrito
Federal "al lado del movimiento", hasta las recientes expresiones
de funcionarios del Gobierno del Distrito Federal y de representantes
de la fracción parlamentaria del PRD, que exigen la renuncia
del Rector y la organización de un congreso democrático
resolutivo, este partido y sus aliados han pretendido dirigir el movimiento
estudiantil, en clara violación a la autonomía universitaria.
El propósito de los ataques a la UNAM es imponer una visión
partidista y un modelo de Universidad contraria a los principios académicos".
29/10/99.JORNADA.P.65.
10.2
Marcha del CGH por el Periférico
5 de Noviembre de 1999
El
CGH obstruye el periférico más de cinco horas. Cerca de
5000 manifestantes, estuvieron más de una hora a unos trescientos
metros de la valla de granaderos y policías a caballo, mismos
que se colocaron para impedirles el paso por el centro del periférico.
Las
demandas de los paristas eran:
- |
La
renuncia del Dr. Barnés |
- |
Alto
a la represión |
- |
Congreso
Resolutivo y, |
- |
Mayor presupuesto para la educación |
La
escena, transmitida por los medios, fue impresionante. La marcha del
CGH, puso a la Ciudad de México en una situación complicada
y de riesgo y dejó entrever lo que podía ser un creciente
dilema para los gobiernos locales.
A media mañana en el carril central del periférico, a
la altura de San Jerónimo, se inició una larga negociación
entre el CGH y el gobierno de la Ciudad, el cual trataba de disuadir
a los manifestantes de cambiar el rumbo de la marcha.
El
objetivo era conciliar los derechos de los ciudadanos, de unos para
manifestarse y de otros para circular y realizar sus actividades. En
ese lapso de tiempo, fue muy clara la tensión que se creó
entre el creciente grupo de marchistas y el sólido bloque de
policía organizado por el gobierno capitalino. Demasiado tiempo
para una negociación en ese lugar.
Por
otro lado, la información, que ha sido una parte básica
de esta frágil democracia, estuvo como rehén de estos
medios. Así se empezó a fraguar un nuevo capítulo
de la vergonzosa muestra de periodismo que ya habían dado las
televisoras por ejemplo, cuando el asesinato de Stanley (por horas,
minutos, segundos se repitió la escena para los televidentes
impreso de un amarillismo sorprendente).
Quizás
el acuerdo de negociación entre las autoridades del Gobierno
de la Ciudad y los integrantes del CGH, en los carriles del periférico,
ya estaba de alguna forma concertado con antelación. Lo anterior
podría obedecer a dos razones principalmente:
Primera,
que el PRD se reivindicara ante el CGH y la sociedad demostrando su
capacidad de negociación para hacer desistir a los paristas de
su intento de marchar por los carriles centrales del periférico.
Lo anterior sería una muestra de ser un garante de diálogo
en circunstancias tan difíciles como las que se habían
dado y esto en un año de sucesión presidencial era sumamente
importante para el PRD.
Segunda
: La insistencia, por parte del PRD, de poner en evidencia que el único
responsable de este caos, era el Dr. Barnés, por lo que se requería
fundamentar la importancia de su renuncia.
Resultaba
ahora que los grandes negociadores eran los perredistas. Las felicitaciones
por su actuar se dejaron ver de inmediato. La imagen hacia el gobierno
de la capital fue el de conciliadores, de un buen manejo de los conflictos
de la ciudad. Otra incógnita que quedaba es que habría
que preguntarse por qué movieron sus influencias sobre la maquinaria
servil de Televisa, para fortalecer el gobierno democrático del
PRD.
La
Jornada, en su editorial del día siguiente señaló
que "...la marcha arrojó un saldo blanco que muestra la
viabilidad del diálogo y la negociación como instrumentos
primordiales de gobierno y de convivencia. La exitosa preservación
de la paz fue en consecuencia, en primer lugar, del intenso trabajo
político realizado por las autoridades de la metrópoli
y de una exhaustiva vigilancia ciudadana sobre el operativo judicial
desplegado para la ocasión. El desenvolvimiento pacífico
de la marcha, es prueba que aplicar la ley no tiene por qué ser
sinónimo de golpear manifestantes".
Después
de la marcha, el CGH realiza un mitin en las afueras de la Escuela Nacional
de Música, donde entregaron los resolutivos de su asamblea, de
los días 9 y 10 de Noviembre.
El
documento presenta un ultimátum, donde el CGH emplaza a las autoridades
a que ya no se alargue más este conflicto y nombren una comisión
para iniciar de inmediato el diálogo público sobre los
seis puntos del pliego petitorio. En caso de no hacerlo para el día
12 de noviembre, el CGH regresaría a su planteamiento original
de los seis puntos del pliego petitorio.
Cabe
señalar que el 7 de Noviembre se dan las elecciones del PRI para
designar candidato a la presidencia. Francisco Labastida gana 272 Distritos
y Roberto Madrazo 21. El PRI legitima su candidato a la presidencia.
Con este triunfo se da un nuevo equilibrio de fuerzas dentro del sistema
político mexicano. En relación a la Universidad, algunos
sectores de la comunidad consideraron que el rector Barnés quedaría
protegido por Labastida y por ende se creyó que la demanda de
su renuncia comenzaría a disminuir en las próximas semanas.
No
obstante en los medios impresos varios editorialistas y analistas escribían
sobre la necesidad de que el rector renunciara.
7ª
SESION
Sesión del Consejo Universitario
10 de noviembre de 1999
A
más de 200 días de suspensión de labores se conocería
el informe final de la Comisión de Contacto, la cual en 26 días
no había logrado reunirse con el CGH.
Con
duración de seis horas y 70 intervenciones aproximadamente, se
llevó a cabo la sesión del Consejo Universitario. Sesión
donde una vez más se quiso vislumbrar una señal de esperanza,
una expectativa de solución al conflicto. Muchos meses intentando
solucionarlo sin mayor adelanto. El desgaste a casi siete meses se agudizaba,
parecía que el estudiar una salida viable al conflicto en base
al diálogo se tornaba cada vez más difícil. La
postura del CGH, en torno a un congreso resolutivo era inamovible, pese
al costo tan alto que ello representaba para la Universidad.
El rector se pronuncia durante la sesión por no repetir un Congreso
Universitario similar al de 1990. "El congreso resultó ser
una 'instancia frustante', que genero mucho ruido, gran debate que inmovilizó
a la Universidad por mucho tiempo y dio pocos resultados
"Espero
que no se le imponga a la Universidad, como parte de un acuerdo político,
repetir la misma historia y la misma misión", sin embargo,
"sí estamos comprometidos a construir estos espacios y da
igual el nombre que le pongamos; que permitan que participe toda la
comunidad, que se hagan propuestas, que haya un espacio donde se puedan
generar consensos e integrar propuestas antagónicas".
CITA COMPARATIVA
Al
respecto cabe recordar que el pasado Congreso Universitario inició
sus preparativos desde 1987 e inició el 14 de mayo de 1990.
Su costo ascendió a 60 mil millones de viejos pesos, se
invirtieron 60 mil horas hombres, participaron 846 delegados y
se tomaron 245 acuerdos generales.
A
10 años de que se realizó el primer Congreso Universitario,
aún quedan acuerdos por cumplir: la desaparición
del Tribunal Universitario, la creación de un Canal de
Televisión y la construcción para guarderías
para estudiantes de esta casa de estudios, entre otros.
Más
aún, con el proyecto de la Universidad de Francisco Barnés,
nuevamente entran a debate puntos que ya se habían aprobado
en 1990, como el pase reglamentado del bachillerato a nivel licenciatura
y las cuotas de la UNAM.
17/05/99. P. Reforma. P. 6B.
|
En
esta misma sesión de Consejo, no obstante las impugnaciones de
algunos consejeros estudiantes y académicos, el máximo
órgano de la UNAM refrendó con 64 votos a favor y 10 en
contra, su respaldo a Francisco Barnés y rechazo "cualquier
injerencia externa que pretenda incidir sobre la permanencia en el cargo
de un rector universitario".
Antes
de que tuviese lugar la renuncia, estaba programada la reunión
de la ANUIES a la cual el rector había sido invitado. Dicha reunión
tenía como finalidad discutir el tema "La educación
superior hacia el siglo XXI". Los rectores y directores de las
instituciones de educación superior discutirían también
el actual conflicto de la UNAM y algunos insistirían en que se
hiciera un pronunciamiento conjunto al respecto. La reunión se
llevaría a cabo en la sede de la Universidad Veracruzana, en
Jalapa Veracruz. El rector a última hora cancela su viaje. Una
de las propuestas en esta reunión fue que a la UNAM se le otorgara
un 6.9 por ciento para quedar su techo presupuestal en alrededor de
9 mil 700 millones de pesos para el próximo año.
10.3 Informe de la Comisión de Contacto
|
A
LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
A LA OPINIÓN PÚBLICA |
INFORME
DE LA COMISIÓN DE CONTACTO
|
ANTECEDENTES
En la sesión extraordinaria del pasado 13 de octubre,
la Comisión de Contacto presentó su informe
de actividades al pleno del Consejo Universitario (CU).
Con base en este informe, el Consejo decidió ampliar
el periodo de gestión de la Comisión, y la
dotó con un marco de referencia para su acercamiento
con el Consejo General de Huelga (CGH), consistente en una
serie de acuerdos que responden a varios puntos del pliego
petitorio.
ACCIONES
DE ACERCAMIENTO CON EL CGH
Al concluir la sesión del CU arriba mencionada, representantes
de la Comisión de Enlace del CGH entregaron a la
Comisión de Contacto un documento en el cual informaban
al Consejo Universitario su disposición para establecer
un diálogo con las autoridades mediante una comisión
resolutiva, a la que emplazaban a asistir a una reunión
el 18 de octubre a las 12:00 horas en el Auditorio de la
Facultad de Filosofía y Letras en Ciudad Universitaria
.
Al día siguiente, la Comisión de Contacto
dio respuesta al documento del CGH con una invitación
a un encuentro con su Comisión de Enlace, el cual
tuvo lugar el viernes 15 en el Centro Universitario Cultural.
Los miembros de la Comisión de Enlace nos indicaron
que la nuestra no era la comisión que habían
convocado ya que carecía de carácter resolutivo;
sin embargo, estuvieron de acuerdo en llevar a sus asambleas
nuestra invitación para llevar a cabo una sesión
de trabajo el lunes 18 en la Academia de San Carlos.
Nuestra invitación fue discutida en la plenaria del
CGH; la respuesta fue el rechazo a acudir a la Academia
de San Carlos y la reiteración de emplazar a una
comisión resolutiva para acudir al Auditorio Justo
Sierra, con la exigencia del cumplimiento de su pliego petitorio.
La Comisión determinó no asistir, e informar
de ello al CGH y a la opinión pública por
medio de una conferencia de prensa y la publicación
de un desplegado. Para establecer un diálogo fructífero
se requieren condiciones que aseguren el intercambio libre
y respetuoso de opiniones y propuestas. Estas condiciones
no se darían en la reunión convocada por el
CGH, agravadas por el acuerdo de tomar institutos en forma
simultánea a la pretendida reunión.
Posteriormente, la Comisión de Contacto reiteró
la invitación a la Comisión de Enlace para
el 21 de octubre, para convenir "una sesión
de trabajo con el propósito de analizar conjuntamente
los elementos de coincidencia entre los acuerdos del Consejo
Universitario y su pliego petitorio". El contenido
de este documento fue dado a conocer a la opinión
pública mediante un boletín de prensa.
Sin embargo, a la cita acudieron pocos integrantes de la
Comisión de Enlace, quienes adujeron que debido al
secuestro de un miembro del CGH no se llevaría a
cabo la reunión. De nueva cuenta, ellos se comprometieron
a presentar nuestra invitación a las asambleas y
a la plenaria del CGH del sábado siguiente.
Mediante un desplegado de prensa, la Comisión de
Contacto dio a conocer a la comunidad universitaria la invitación
al CGH para una sesión de trabajo en los términos
ya expuestos. La respuesta fue convocar a esta Comisión
a acudir el 25 de octubre a una reunión en la cual
nos entregaron un documento en el que rechazan nuestra invitación
por considerar que carecemos de facultades resolutivas para
establecer un diálogo y una posible negociación.
En este documento se menciona el 28 de octubre como fecha
para realizar la sesión de trabajo, fecha que esta
Comisión nunca propuso.
En la conversación que se dio el 25 de octubre, pudimos
detectar que existe un gran desconocimiento respecto al
alcance de los acuerdos del Consejo Universitario del 13
de octubre, puesto que los confunden con la propuesta de
los ocho distinguidos profesores; al final se percibió
su interés por realizar nuevas entrevistas.
El día 26 la Comisión de Contacto publicó
un desplegado para informar a la opinión pública
de la negativa del CGH a sostener una reunión conjunta,
destacando que un proceso de negociación es un intercambio
de propuestas que conduce al acercamiento entre dos posiciones
distintas, no necesariamente antagónicas.
El 29 de octubre la Comisión de Contacto envió
a todas las asambleas de las scuelas y facultades un escrito
aclaratorio sobre la forma en que opera el Consejo Universitario
y algunos aspectos de sus últimos acuerdos.
Como respuesta a nuestro comunicado, el 3 de noviembre el
CGH envió un documento en el cual nos informaron
que no tendrían ninguna otra reunión con la
Comisión de Contacto porque ésta carecía
de capacidad resolutiva; también formularon un emplazamiento
a una comisión del Consejo Universitario con esas
características para que asistiera al auditorio de
la Facultad de Filosofía y Letras el 4 de noviembre.
Esta comisión acusó recibo de su invitación.
Durante el periodo que abarca este informe se tuvieron reuniones
con grupos y asambleas que permitieron conocer la dinámica
y la composición de fuerzas al interior del CGH.
ENTORNO DE LAS ACTIVIDADES DE LA COMISIÓN
Durante esta segunda etapa, ocurrieron hechos que deben
considerarse en el análisis y evaluación de
los resultados de las acciones emprendidas por la comisión.
En particular cabe destacar los siguientes:
- |
Los
bloqueos de vialidades por grupos de paristas del CGH
y, ens el caso del Anillo Periférico con la intervención
de la fuerza pública. |
- |
El
cierre de institutos por parte del CGH |
- |
El
mensaje del Rector en respuesta a las acciones anteriores
y su invitación a que los paristas con intención
de construir una salida negociada se acerquen a esta
comisión. |
- |
Los
enfrentamientos en la Preparatoria 9 y en la ENEP Acatlán. |
- |
Los
pronunciamientos de diversos actores de la política
nacional sobre el conflicto universitario |
- |
Marcha del CGH por el Periférico el 5 de noviembre.
|
|
|
Los
puntos anteriores corroboran la observación que esta
comisión hacía en su primer informe, en el
sentido de que la construcción de una negociación
se complica e incluso se puede ver interrumpida, por acciones
como las mencionadas.
SITUACIÓN
ACTUAL Y RESULTADOS
El movimiento que sostiene el paro en la Universidad es
radical en los términos en que plantea sus demandas.
Su organización y mecanismos de toma de decisiones
permiten que quien domine las plenarias tenga el control
del movimiento. El CGH es una organización compleja
en su composición que reúne a grupos de matices
diversos en las estrategias de movilización y en
las prioridades de las demandas. Hay sectores intransigentes,
que se sostienen en la exigencia de la satisfacción
incondicional de su pliego petitorio, cuya intención
está lejos de buscar una solución negociada
al conflicto.
A otros sectores que han manifestado su interés por
llegar a una negociación no les es posible promover
sus propuestas desde el interior del CGH, y con ello obtener
un consenso favorable en el pleno. Así, en este momento,
es poco probable que dentro del CGH pueda prosperar una
propuesta más flexible. Igualmente, cualquier propuesta
externa será rechazada con la descalificación
de ser unilateral. Cabe recordar que la intensa promoción
de la propuesta de los ocho distinguidos Universitarios,
tan solo logró que se modificaran los términos
de las demandas sobre el CENEVAL y el Reglamento de 1997
hacia la suspensión, en lugar de su cancelación
definitiva.
Durante la gestión de esta Comisión el Consejo
General de Huelga no dio muestras de interés por
llegar a una negociación en condiciones aceptables
para el Consejo Universitario, ya que insisten en sostener
por encima de cualquier cosa la exigencia de sus esquemas
y la satisfacción de sus demandas.
La presencia de nuevos elementos podría propiciar
una recomposición del movimiento. Las propuestas
del Consejo Universitario y la decisión de proceder
con la presentación de las denuncias a las autoridades
competentes y las sanciones conforme a la legislación
universitaria, para frenar el escalamiento de la confrontación
promovido por el CGH, influyen en este sentido. Hay que
destacar que el ambiente de impunidad, promovido desde los
ámbitos de gobierno con sus actitudes y declaraciones,
únicamente ha servido para reforzar la hegemonía
de los que promueven las acciones más desafiantes
y las actitudes más intransigentes.
Algunos grupos han hecho públicas propuestas alternativas
de solución a las demandas del movimiento. Estos
grupos no tienen el control del pleno del CGH, ni de la
mayoría de las asambleas que están en posesión
de las instalaciones. Se encuentran en un proceso que intenta
convocar el retorno a las asambleas de aquéllos que
han sido excluidos por las formas y métodos que han
utilizado los grupos más beligerantes. Estas propuestas
no han sido entregadas a la Comisión de Contacto,
pero sí se llevaron a cabo reuniones de discusión
con algunos de sus proponentes. Hay que prestar atención
a la evolución de las propuestas y a la capacidad
de negociación de sus promotores en un mediano plazo.
REFLEXIONES Y CONCLUSIONES
En esta segunda etapa se intentó profundizar y extender
la labor de sensibilización y detección de
alternativas iniciada en la fase anterior. El resultado
no fue positivo por las razones ya señaladas en el
cuerpo de este informe.
No podemos pronosticar que las condiciones mejoren, en vista
de la susceptibilidad del conflicto a agentes externos y
al predominio de los sectores intransigentes del movimiento
estudiantil.
Continuar con la fase de acercamiento y búsqueda
de alternativas tendría sentido sólo en el
caso de que se observara un importante cambio en la dinámica
del movimiento estudiantil.
El Consejo Universitario tendrá que valorar la manera
de continuar su esfuerzo por propiciar la solución
del conflicto por la vía del diálogo y la
negociación. Para una próxima etapa, se requeriría
de una comisión cuyas atribuciones facilitaran su
labor de análisis y procesamiento de propuestas y
la consecuente construcción y presentación
de alternativas de solución al Consejo Universitario
y a los paristas. Lo anterior sugiere dos líneas
de acción no necesariamente excluyentes:
- |
Mantener
la disposición de interlocución con el
CGH, demandándole muestras de voluntad para negociar
que se reflejen no en declaraciones sino en hechos.
Será necesario hacer un esfuerzo de acercamiento
para aproximar los acuerdos del Consejo Universitario
del 13 de octubre y los puntos de su pliego petitorio,
y no aferrarse a posiciones irreductibles. |
- |
Abrir
canales de comunicación con los grupos del CGH
que han planteado propuestas alternativas que, aunque
por el momento no muestran la fuerza necesaria para
levantar el paro, sí han manifestado interés
por avanzar hacia la solución del conflicto. |
Atentamente
,"Por mi raza hablará el espíritu"
COMISIÓN DE CONTACTODEL CONSEJO
UNIVERSITARIO
México, D.F., a 10 de noviembre de 1999
|
|
10.4
Renuncia del Dr. Francisco Barnés
Viernes 12 de Noviembre de 1999
10:00 p.m.
Casa del Académico. Reunión con el Colegio de Directores
Mensaje a los medios: Maestro. Gerardo Dorantes
Se
transcribe a continuación el texto de la renuncia del rector,
Francisco Barnés, dirigido a la Junta de Gobierno de la UNAM.
A
principios de año propuse al Consejo Universitario la actualización
del Reglamento General de Pagos, estableciendo cuotas modestas, equivalentes
a las que se cobran en todas las demás Universidades públicas
del país, que deberían ser cubiertas únicamente
por aquellos estudiantes de nuevo ingreso que tuvieran la capacidad
económica para ello, y se estableció el compromiso de
destinar la totalidad de los recursos así obtenidos a mejorar
los servicios educativos que presta la institución.
Por muy diversas razones, la propuesta no fue compartida por todos por
igual. A pesar del respaldo inicial que tuvo de gran parte de la comunidad
universitaria y de la gran mayoría de los cuerpos colegiados
en la consulta previa a la aprobación por parte del Consejo Universitario,
se inició un movimiento estudiantil en contra del nuevo Reglamento
que culminó en el paro de actividades que la Universidad sufre
desde hace más de 200 días.
Al rechazo inicial a las cuotas contempladas en el nuevo reglamento,
se le han sumado otras demandas: la eliminación de todo pago
por trámites o servicios de cualquier índole; la cancelación
de la participación de la UNAM en el examen metropolitano para
el ingreso al bachillerato; el restablecimiento del pase automático
a la licenciatura y la permanencia por tiempo indefinido, así
como la celebración de un congreso resolutivo que sustituya por
la vía de los hechos las funciones que la Ley Orgánica
le confiere al Consejo Universitario. La aceptación incondicional
de sus demandas dañaría de manera irreversible la vida
institucional y afectaría gravemente la calidad de sus programas.
A lo largo de estos meses he dedicado todo mi esfuerzo y atención
a buscar posibles vías de solución al conflicto. Todos
los esfuerzos han sido infructuosos, incluyendo la decisión del
Consejo Universitario de transformar en voluntarias las cuotas semestrales
previstas en el nuevo reglamento, y el compromiso de abrir espacios
de discusión y reflexión, en los que puedan participar
todos los miembros de la comunidad universitaria, donde se discutan
las propuestas de transformación de la Universidad que deberá
recoger el Consejo Universitario.
Ante la impotencia para encontrar una vía de solución
dentro del ámbito universitario, utilizando los únicos
medios que los Universitarios tenemos a nuestro alcance, que son los
del diálogo y el uso de la razón, debido a la intransigencia
de los grupos radicales que se han adueñado de la conducción
del movimiento, a la injerencia de grupos políticos ajenos a
la vida universitaria y al clima de impunidad que a lo largo de estos
meses ha prevalecido, he decidido presentar mi renuncia ante esta H.
Junta de Gobierno.
Espero
que mi renuncia permita abrir nuevas vías de solución
a este conflicto que afecta la vida de cientos de miles de estudiantes,
la labor de decenas de miles de académicos y la imagen y presencia,
en México y en el extranjero, de la Universidad Nacional, la
institución educativa más importante con que cuenta el
país, y que hoy enfrenta un grave riesgo, uno de los más
graves en los últimos cincuenta años.
POR
MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU
México, D. F. a 12 de noviembre de 1999
Francisco Barnés de Castro
Rector
Como consecuencia de la renuncia presentada por el rector, el Colegio
de Directores publica un desplegado en donde señala:
Durante
el conflicto, el rector Barnés empeñó sus esfuerzos
y capacidades en la búsqueda de soluciones basadas en la razón
y el diálogo en el mejor espíritu universitario, mostrando
tolerancia y apertura a todas la posiciones ideológicas, al tiempo
de defender con firmeza los principios académicos que sustentan
nuestra Institución. Reconocemos el trabajo del rector Barnés
al frente de la UNAM, tanto por sus logros académicos y las reformas
impulsadas antes del conflicto, como por los esfuerzos hechos durante
los últimos difíciles meses.
Ningún
grupo político debe adjudicarse como un triunfo la renuncia del
rector Barnés. La renuncia no da la razón a quienes se
han empeñado en atacar a la Universidad y a sus principios académicos,
tanto dentro como fuera de ella. La renuncia debe entenderse como el
último esfuerzo de Francisco Barnés para no ceder en la
defensa de estos principios.
13/11/99.P.JORNADA.
Por
su parte, el Secretario de Educación, Miguel Limón Rojas,
declaró que de no encontrar vías que conduzcan a la solución
satisfactoria del conflicto en la UNAM, equivaldría a reconocer
su incapacidad de actuar tan racional y creativamente como lo exige
la gran responsabilidad que la Universidad tiene ante la nación.
Calificó como lamentable la situación que enfrenta la
UNAM, a partir de las decisiones que en ejercicio de su autonomía
tomaron las autoridades universitarias.
13/11/1999. EL DÍA. P. 4.
El
Dr. Barnés presenta su renuncia y a diferencia de otras, como
la del Dr. Pablo González Casanova, la Junta de Gobierno la acepta
de inmediato y procede al proceso de auscultación.
La
renuncia del rector no indicaba un fracaso personal. Habíamos
perdido todos. El país requería de instituciones de educación
superior fundadas en la ética de corresponsabilidad. Sin embargo
en el caso de la UNAM, y refiriéndose a la gratuidad en la educación
este fenómeno no daría resultado en la política
de Barnés. Sus principios vertidos en el inicio de su gestión:
equidad, solidaridad, corresponsabilidad, estuvieron muy lejos de ser
una realidad dentro de la comunidad universitaria.
La
Universidad estaba vulnerada por completo. Su máxima autoridad
colegiada, el Consejo Universitario, estaba dividido; entre otros elementos
por conservadurismo, ingenuidad, excesos ideológicos, o intereses
populistas.
Muchos
claman por un congreso universitario, otros por la fuerza pública,
otros por la implantación del Estado de Derecho.
Con
la renuncia concluye una gestión que puso fin a 30 años
de pase automático y que rompió con la relación
de la Universidad Nacional con las controvertidas preparatorias populares.
La
renuncia de Barnés se podría traducir como valioso gesto
de reconciliación y paz, muchos contemplaron que sería
bien comprendida y ayudaría a una solución. Sin embargo,
la expectativa de que el conflicto se resolviera con la salida del rector,
no tenía mucha esperanza.
Se
presentaba un escenario: la designación del rector podría
agravar el paro, pues se realizaría en presencia de un poderoso
factor interno, el Consejo General de Huelga y de factores externos
como la sucesión presidencial.
No
obstante su renuncia se da después de la elección de Labastida
en las elecciones internas del PRI y eso en cierta forma ayuda a destrabar
las conjeturas.
La
educación superior tiene una baja calidad media en el país
y su cobertura es reducida. El conocimiento sistemático tiende
a convertirse en un factor social de las sociedades venideras. La UNAM
tenía y tiene que aportar en un proyecto de esta naturaleza.
La UNAM tendría que acelerar los pasos para superar sus rezagos.
Para definirse como institución de exigencia. La renuncia de
Barnés forma parte de este proceso y por ende habría que
revertir positivamente sus resultados.
Integrantes
del Colegio de Directores se oponen a que alguien de afuera ocupe la
Rectoría de la UNAM para negociar el conflicto y piden que el
sucesor de Barnés tenga un perfil eminentemente universitario.
La institución tenía que gobernarse por sí misma,
sin influencia de partidos políticos, del gobierno federal o
del gobierno capitalino.
10.5
Postura del CGH
Después
de la renuncia de Barnés, el alargamiento de la huelga podría
trabajar a favor del CGH a través de una estrategia de desgaste.
Con todo, el tiempo muerto de las vacaciones de diciembre se podría
convertir en el momento ideal para reprimir al CGH. El fantasma de la
entrada de la fuerza pública deambulaba entre ellos con una gran
incertidumbre.
A
su vez, el CGH no desarrollaba ningún esquema de alianza amplio
e incluyente, las puertas estaban cerradas hacia el diálogo con
las autoridades. No había posibilidad de puentes de negociación.
El CGH era víctima de la cerrazón, estaba envuelto y no
podía encontrar los canales de salida.
Sin embargo, la renuncia del rector se traducía para ellos en
un enorme triunfo del movimiento estudiantil, ya que su demanda había
sido reivindicada.
En este escenario, después de la convocatoria de la Junta de
Gobierno para designar al rector, el CGH por principio desconoce a todos
los candidatos que contienden a la Rectoría de la UNAM y al proceso
de auscultación interna, por considerar que la Junta de Gobierno
"se presta a nombrar algún personaje vinculado con el Gobierno
Federal y con los grupos de poder universitario". Así, lanza
una nueva advertencia y reitera que la huelga no se va a levantar hasta
que se resuelvan los seis puntos de su pliego petitorio. "Si los
contendientes a la Rectoría no están dispuestos a cumplir
esta exigencia, mejor vayan preparando sus maletas"
17/11/99. EXCELSIOR. P. PRINCIPAL Y P. 8.
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