CAPITULO XIII


13.1 Propuesta Institucional del rector Juan Ramón de la Fuente

Sesión de Consejo Universitario
6 de Enero, 2000.

El rector presenta la llamada "Propuesta Institucional", que tiene las siguientes iniciativas:

1. Se dejará sin efecto el Reglamento General de Pagos aprobado el pasado 15 de marzo y las modificaciones del 7 de junio.
2. El Congreso Universitario analizará y definirá lo relativo a los Reglamentos Generales de Inscripciones y Exámenes, aprobados en 1997.
3. Las Facultades y Escuelas establecerán, cada una a través de sus Consejos Técnicos, los mecanismos y procedimientos que permitan a todos los alumnos, sin excepción, regularizar su situación escolar.
4. El Congreso Universitario analizará y definirá lo relativo a la relación entre la UNAM y el CENEVAL. Mientras no haya una nueva definición al respecto, quedarán sin efecto las relaciones previamente establecidas.
5. Las autoridades universitarias gestionarán, en el ámbito de su competencia, el retiro de las actas en contra de los Universitarios participantes en el movimiento y harán, en el mismo sentido, la solicitud que proceda en relación a las denuncias presentadas ante las instancias legales correspondientes.

La anterior propuesta se pondría a consideración de la comunidad universitaria a través de un PLEBISCITO, el día 20 de Enero del presente año. Mientras tanto, el rector continuaría sus reuniones con otros sectores de la comunidad a fin de conocer sus alternativas de transformar a la Universidad.

Asimismo el rector enfatiza que el diálogo no está roto en la UNAM, está en receso. De la Fuente argumenta que no habrá marcha atrás en el plebiscito convocado para el jueves 20, porque "es la expresión democrática y mayoritaria de los Universitarios", cuyo resultado sería acatado por él.
15/01/2000. LA JORNADA. P. 40.

En comparación con la propuesta de los eméritos, la del rector De la Fuente ofrece un avance muy significativo. Esto es, se acepta que la instancia para discutir los cambios en la UNAM se llame congreso y no espacios de discusión y que además, sea resolutivo.
En segundo lugar, se acepta regresar al RGP de 1966 y no sólo se propone la suspensión del que aprobó una parte del Consejo Universitario el 15 de marzo de 1999.

La gratuidad de la UNAM, el Reglamento de Exámenes y de Inscripciones y los vínculos con el Ceneval serán temas a discutir en el congreso, tal como fue demandado por el CGH.

Por último, se acepta que en dicho congreso se discuta todo lo que tenga que discutirse sobre la UNAM, incluyendo la legislación universitaria, su gobierno y representación.

Por su parte, el CGH declara que no avalará el plebiscito convocado por la Rectoría, al considerar que es una estrategia de las autoridades universitarias para evitar la discusión de frente a la comunidad universitaria y por tratarse de un ejercicio amañado, comparable a las pasadas elecciones del PRI.

Por otro lado, El CGH convoca a una consulta para el día 18 de enero, con la finalidad de conocer la opinión de la comunidad respecto al levantamiento del paro.

A su vez, el STUNAM, propone a Rectoría la realización de un plebiscito conjunto entre autoridades y paristas. El CGH rechaza la propuesta de inmediato al considerar que las preguntas de ambas partes son distintas; "No estamos cuestionando ninguna propuesta institucional, sino que de paso a acciones contra el CGH como el uso de la fuerza pública, la provocación y no aceptaríamos preguntas de ese tipo".

Por último, El CGH señala que "De la Fuente está recurriendo a una abrumadora campaña en los medios masivos de información, buscará hacer creer que hubo mucha participación, y se presenta como el nuevo rector".
15/01/2000. LA JORNADA. P. 41.


13.2 Organización y Respuesta al Plebiscito

Rectoría informa que del 13 al 17 de enero los funcionarios de casillas para el plebiscito recibirían capacitación.

La Comisión organizadora del plebiscito contaría con un padrón, los reglamentos para el proceso, las tintas y el diseño de las más de 1400 urnas.

Cabe destacar que los directores de escuelas y facultades designarían a los funcionarios de las casillas. Esto se realizaría mediante el proceso de insaculación, con lo que se garantizaría la pluralidad de los representantes.

Asimismo se designó al Dr. Víctor Guerra, como titular del Comité del Padrón y del escrutinio.

Diversas voces se manifestaron en apoyo a la propuesta de plebiscito del rector. A continuación se mencionan algunas declaraciones:

Manifiesto de 64 escritores en apoyo al plebiscito de la UNAM.

"Frente a las graves circunstancias por las que atraviesa la UNAM, los escritores abajo firmantes apoyamos la propuesta aceptada por el Consejo Universitario y exhortamos a la comunidad a participar en el Plebiscito que tendrá lugar el próximo día 20, para superar el conflicto y abrir la vía a la reforma universitaria.

Firman entre otros:

Héctor Aguilar Camín, Sealtiel Alatriste, Homero Aridjis, Gonzalo Celorio, Alí Chumacero, José Ramón Enríquez, Carlos Fuentes, Margo Glantz, Enrique Krauze, Angeles Mastretta, Carlos Monsiváis, Cristina Pacheco, Fernando del Paso, Sergio Pitol, Elena Poniatowska, Sara Sefchovich, Guillermo Sheridan, Ignacio Solares, Juan Villoro y Ramón Xirau

Otras declaraciones

El candidato presidencial de la Alianza por el Cambio (PAN-PVEM), Vicente Fox Quesada, señaló que el plebiscito al que convocó Rectoría no bastará para resolver de manera pacífica y definitiva el conflicto de la UNAM, pues lo trascendental hubiera sido que autoridades y estudiantes acordaran un proceso de consulta que garantizara la legitimidad y transparencia del mismo, para que sus resultados fueran, realmente, el paso inicial de la solución a la huelga.
19/Enero/2000. LA JORNADA. P. 6.

El Presidente Ernesto Zedillo aseguró ayer que su gobierno será respetuoso de la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y de las decisiones que los Universitarios tomen para mejorar sus instituciones.
18/01/2000. REFORMA. P. 11. A.

Miguel Limón Rojas, Secretario de Educación, expresó: "Espero sinceramente que la convocatoria de Juan Ramón de la Fuente sea debidamente valorada" por la comunidad universitaria.
19/01/2000. LA JORNADA. P. 51.

La consulta pública que tendría lugar el jueves "es una decisión que debió llevarse a cabo hace seis meses, pero no se hizo. Y el gobierno de la ciudad es el principal responsable del movimiento. Luego negociaron con el gobierno federal que les autorizaran 6 mil millones de deuda; esa fue la negociación por abajo de la mesa y el compromiso es que no agiten a los estudiantes en el movimiento", señaló el candidato presidencial del PARM, Porfirio Muñoz Ledo.
19/01/2000. LA JORNADA. P. 7.

"La convocatoria a un plebiscito, por parte del rector de la Universidad Nacional, es un reconocimiento del método democrático para la toma de las decisiones en la institución.
"Sin embargo, es necesario advertir que dicho plebiscito debe contener las dos propuestas:
La original de los estudiantes, con sus seis puntos, y la respuesta de las autoridades".
"Aun cuando se realice la consulta ciudadana convocada por el CGH y el plebiscito universitario citado por el rector Juan Ramón de la Fuente, será necesario que ambos regresen a la mesa de negociaciones con el propósito de lograr los acuerdos que garanticen el retorno a las actividades docentes de la Universidad sin esquemas represivos o incidentes que pudieran complicar aún más el conflicto actual".
PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA - COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
13/01/2000. LA JORNADA. P. 32.

El día 20 "es muy importante nuestra presencia. Yo como profesora con licencia de la UNAM voy a ir a votar para que se abra la Universidad".
Rosario Robles, Jefa de Gobierno.
13/01/2000. LA JORNADA. P. 33.

Carlos Monsiváis, escritor.
"El plebiscito es la solución racional para conocer el punto de vista de los Universitarios porque a estas alturas me parece que las asambleas del CGH ya no representan ese punto de vista y quiero conocerlo con más exactitud".
14/01/2000. REFORMA. SECCION C. P. P.

Hugo Argüelles y dramaturgo. Estudió cinco años de medicina en la UNAM.
"Creo más que justo que termine un proceso que ha deteriorado terriblemente la imagen de la UNAM y ha detenido el aprendizaje de los estudiantes, dañándolos terriblemente. Es injusto que la huelga continúe y si la propuesta del Rector significa una posibilidad de solución, la apoyo. Pienso que su opción debe ser revisada por ambas partes. Sería la mejor de las actitudes".
14/01/2000. REFORMA. SECCION C. P.P.

Los profesionales universitarios y simpatizantes de la UNAM, pertenecientes a la industria petrolera estatal, apoyamos firmemente el PLEBISCITO UNIVERSITARIO que se realiza el día de hoy, como el mecanismo idóneo para alcanzar una solución al problema que aqueja a Nuestra Máxima Casa de Estudios desde hace nueve meses.
20/Enero/2000. LA JORNADA. P. 14.

El día 20 se lleva a cabo el PLEBISCITO

Las preguntas fueron las siguientes:
1 Apuebas la "Propuesta Institucional", dada a conocer el 6 de febrero del 2000
Si o No
2 Se debe o no concluir la huelga con la mencionada propuesta
Si o No

Se instalan 898 casillas.

Para votar se requería de la credencial universitaria, o en su defecto de un documento oficial. Se identificó la entidad o dependencia a la que cada universitario pertenecía, para después ubicar la casilla más cercana. La ubicación se daría a conocer en los medios impresos.

Resultado del Plebiscito

A partir de la 22 horas del mismo día 20 se informaría sobre los resultados preliminares del plebiscito. Los definitivos se darían a conocer después del día 21.

Más de 150 mil Universitarios emitieron sus votos en 870 casillas. Los votos fueron computados de acuerdo con el sistema de resultados preliminares.

Como resultado, ochenta y nueve por ciento de quienes votaron estuvo a favor de que debía concluir la huelga con la "Propuesta Institucional".

José Narró, Secretario General de la UNAM, señaló que el plebiscito "significa una jornada trascendente e inédita en la historia de la máxima casa de estudios".

Asimismo detalló la votación por sectores:

Respecto de la pregunta número uno, en la que se preguntó a los votantes si apoyan o no la propuesta institucional, 84.1 por ciento de los académicos dijeron que sí, y el 14.4 por ciento respondieron que no. El 88.9 de los estudiantes se manifestó a favor de la iniciativa, y 10.0 por ciento se pronunció en contra. El 93 por ciento de los trabajadores estuvo de acuerdo con el planteamiento, y 6 por ciento no lo estuvo.

En la pregunta número dos, sobre si debía o no concluir la huelga en la Universidad con la mencionada propuesta, 83.8 por ciento de los académicos señaló que sí, y 14.7 por ciento manifestó que no. En el sector estudiantil, 91.1 por ciento se pronunció por que sí debe concluir el paro, y 7.8 por ciento que no. El 92.8 de los trabajadores respondió que sí es necesario terminar el paro, y 5 por ciento consideró que no.
Resultados preeliminares emitidos por la Dirección General de Información.


Resultados Finales

 


TOTAL VOTANTES
PREGUNTA 1
PREGUNTA 2
180,088
SI
NO
NULO
SI
NO
NULO
Estudiantes
124,454
88.4%
14,286
10.2%
1,996
1.4%
127,548
90.8%
11,068
7.9%
1,891
1.3%
Académicos
19,900
89.0%
2,108
9.4%
342
1.5%
20,115
90.1%
1,843
8.3%
364
1.6%
Administrativos
12,837
75.5%
3,215
18.9%
950
5.6%
12,720
74.9%
3,286
19.3%
981
5.8%
SUMAS
157,191
87.3%
19,609
10.9%
3,288
1.8%
160,383
89.2%
16,197
9.0%
3,236
1.8%
 
Total de casillas computadas: 918

Ante el resultado del plebiscito se dan las siguientes opiniones:

Juan Ramón de la Fuente, rector de la UNAM. "Con el plebiscito ha empezado por la vía de los hechos la reforma universitaria; empezamos bien, empezamos convenciéndonos y convenciendo a la sociedad de las capacidades de los Universitarios. En los próximos meses continuará el proceso de una reforma profunda en la Universidad".

Jorge Carpizo McGregor, ex rector de la UNAM. "Los resultados del ejercicio de ayer deberán respetarse porque no sólo serán examinados por la comunidad universitaria, sino por el resto del pueblo mexicano".

Guillermo Soberón Acevedo, ex rector de la UNAM. "Espero que la fuerza de la consulta sea suficiente para que (el CGH) sea razonable y regrese las instalaciones; vivimos en un país democrático y si ellos se precian de serlo tendrán que aceptar el resultado... no tienen derecho a detener la vida universitaria. La huelga ha causado un tremendo daño a la institución y al país".

Nelly Elena Tello Peón, directora de la Escuela Nacional de Trabajo Social. "El plebiscito no pretende avalar la intervención de la fuerza pública en la Universidad, por el contrario, es el canal que le permite expresarse a todos los Universitarios".

Bolívar Zapata, coordinador de Investigación Científica. "Espero que el plebiscito sea una demostración contundente de la comunidad universitaria, para mostrarle a la sociedad que las preguntas ahí formuladas son adecuadas para terminar con la huelga, y que resuelve la propuesta del Consejo Universitario".

Manuel Peimbert, maestro emérito. "El plebiscito es un mecanismo muy adecuado, porque la propuesta que está en la mesa toma en cuenta los aspectos fundamentales de los huelguistas, como la realización de un congreso universitario y la suspensión del Reglamento General de Pagos, que son dos grandes victorias del movimiento estudiantil".

Joaquín Beltrán, integrante del equipo de futbol Pumas y estudiante de la Facultad de Química. "El plebiscito no es la solución total al problema, sino la opinión de la comunidad. Es la base para encontrar una solución y que el CGH entienda que la mayoría de los Universitarios queremos que las actividades académicas, de investigación y deportivas se reanuden".

Agustín Rodríguez Fuentes, secretario general del STUNAM. "El plebiscito no es un mandato para abrir inmediatamente la institución sino un indicador político que la Rectoría y el CGH deben ponderar con mucho detenimiento para regresar a la mesa de negociación".

María Teresa Uriarte de Labastida, directora del Instituto de Investigaciones Estéticas. "Ojalá el CGH respete los resultados y, sobre todo, si la comunidad mayoritariamente decide que quiere volver a clases, el consejo estudiantil tendrá que abrir sus oídos".

Miguel León Portilla, profesor emérito. "Las bases de la propuesta del rector coinciden en esencia con lo que el grupo de ocho eméritos presentamos. Coincide en el planteamiento de un congreso, que llamamos foros de reflexión y análisis, sobre los grandes problemas de la Universidad, que se suspenda el Reglamento General de Pagos, la separación del Ceneval y la derogación del pase automático".

Gonzalo Celorio, director de la Facultad de Filosofía y Letras. "Esta votación nos va a dar la fuerza moral, la única con que puede contar la Universidad para salir adelante. Es la fuerza de la democracia. Un sistema democrático no significa que se excluya a las minorías. Lo que nunca se puede permitir es que la minoría se imponga dictatorialmente sobre la mayoría. Si este voto es mayoritario, es un voto de la comunidad universitaria en aras de la autonomía. El resultado debe dar la fuerza moral para volver a la mesa de las negociaciones".
Citas del 19/01/2000. LA JORNADA. P. 37.


Respecto a la consulta convocada por el CGH, tuvo más participación de la población civil, que universitaria. Datos obtenidos durante el recorrido antes de la hora del cierre de casillas, indicaban que alrededor del 80 por ciento de las opiniones emitidas correspondieron a no Universitarios.

Además de contratiempos en la apertura de las casillas, más de mil quinientos, según los organizadores, se evidenció una falta de conocimiento por parte de los ciudadanos sobre el motivo de tal acontecimiento.

13.3 Entrega del Plebiscito

El día 25 de enero, el rector intenta entrar a la explanada de Rectoría para entregar a los representantes del CGH el resultado del plebiscito.

La cita era a las diez de la mañana. Por parte del CGH, esperaban al rector para recibir los resultados, Mario Benítez y Leticia Contreras.

El rector intentó aproximarse a ellos, sin embargo, de manera repentina aparecieron un sin fin de representantes de medios de comunicación. Se les pidió una y otra vez que permitieran la formación de una valla. Se generó un desorden incontrolable y fue imposible que el rector se acercara a la representación del CGH.

Por su parte, los del CGH tampoco pudieron controlar la situación. Había empujones y jaloneos por todas partes "¡Diálogo, Diálogo!", "respeto a los acuerdos del 10 de diciembre", "De la Fuente farsante, hijo de Zedillo", gritaban grupos de gente.

El rector, alcanzó a decir, "vengo a reiterarles la invitación para que reanudemos el diálogo a la brevedad posible, queremos hacerlo con la Universidad abierta, con la Universidad funcionando… vengo con ánimo conciliador, vengo a invitarlos a que juntos concluyamos el proceso y que juntos hagamos la reforma universitaria".

Ante la imposibilidad de acercamiento y de diálogo, el rector se tuvo que retirar. Con una enorme dificultad y gran riesgo llegó a su camioneta y se retiró. Algunos de sus colaboradores también fueron empujados por la masa de supuestos fotógrafos, que se encontraban ahí reunidos.

Durante un mensaje en la Casa del Académico, el rector denunció que al intentar entrar a la explanada de Rectoría, por lo menos cinco agrupaciones se presentaron en el lugar en "un acto de clara provocación y de flagrante violación a la autonomía de la máxima casa de estudios ".

Exigió al CGH deslindarse de agrupaciones extrauniversitarias como el Bloque de Fuerzas Proletarias, colonos de Santo Domingo, Frente Popular Francisco Villa, Bloque de Organizaciones Sociales y Central Unitaria de Trabajadores. Asimismo, conminó de nuevo al CGH a respetar el mandato de la mayoría y a reanudar el diálogo con la Universidad en funciones.

Durante sus asambleas a finales de enero, el CGH denuncia con insistencia lo que llamó "el gran fraude plebiscitario, organizado por la Secretaria de Gobernación en alianza con el gobierno capitalino y las autoridades universitarias". Una y otra vez rechaza y descalifica al plebiscito.

El pleno del Consejo Estudiantil determina emplazar al rector Juan Ramón de la Fuente para que asista a la mesa del diálogo el 24 de enero.

Asimismo el pleno cuestiona el plebiscito argumentando que ni el 50% del padrón de Universitarios asistieron a las urnas, así como el desmentido del padrón de la agencia Motofsky ya que señala que 400 mil personas conforman el total de los Universitarios, cuando a ciencia cierta éste no alcanza los 350 mil.

Por otra parte, el CGH insiste en que después del plebiscito las autoridades federales, las del Distrito Federal y las de Rectoría preparan una salida violenta.

El CGH convoca a organizaciones sociales de izquierda, sindicatos y sociedad en su conjunto a la integración de un frente en una asamblea popular que se realizará al finalizar la marcha del 28 de enero del Casco de Santo Tomás al Zócalo de la Ciudad de México.
24/01/2000. LA JORNADA. P. 39.

Para el 26 de enero, desde las 10 horas, en los accesos de Insurgentes, Avenida Universidad y Cerro del Agua, cientos de estudiantes contrarios al paro intentaron ingresar a Ciudad Universitaria. Alumnos de Derecho, Odontología, Química, Medicina, Psicología, Arquitectura, Ingeniería, entre otras, se enfrentaron a mil quinientos huelguistas quienes se movilizaron de inmediato para impedir la entrada.

Los antiparistas demandaban la apertura de sus escuelas. De hecho, algunos lograron entrar pero salieron de inmediato ante la presencia del CGH.

Hubo empujones, pedradas, descalabros y reclamos: "Queremos entrar, la Universidad también es de nosotros". "No van a entrar porque no los convoco la asamblea en huelga". Después de confrontaciones y violencia los antiparistas decidieron retirarse sin lograr su propósito.
27/01/2000. LA JORNADA. P. 38.

Durante una entrevista, el investigador René Drucker comentó qué "frente a la intransigencia de un Consejo General de Huelga que ya no deja otro camino, serán los Universitarios los que tendremos que tomar la acción para recuperar las instalaciones, a través de una gran manifestación''

Drucker aseguró que la UNAM "ya no aguanta cerrada ni dos semanas más''. Ante una intransigencia tan grande, la verdad es que es imposible dialogar con un CGH. "Seremos los Universitarios los que tendremos que elaborar los mecanismos para que se levante la huelga, ya sea por escuela o por dependencias, a través de una gran manifestación de cuerpo presente de universitarios".
24/01/2000. LA JORNADA. P. 37.

Por su parte, Alfredo López Austin, ante la pregunta ¿Hasta cuándo puede aguantar la Universidad esta situación?, declara, "Lo más grave de todo sería la destrucción misma de la UNAM o la suspensión de la Universidad nacional pública durante un tiempo que no podemos calcular. Esto no es simplemente paranoia, esto lo hemos visto en muchos países y es un peligro real, porque no son las condiciones que existían antes, ahora existe una gran fuerza contra las escuelas públicas en toda América Latina…. somos elemento molesto para quienes ahora pretenden imponer en el mundo un nuevo sistema de control social".

"Eso sería lo primero, terminar ya con un conflicto que ha ocasionado, por su simple duración, un deterioro muy importante en la UNAM, dadas las formas que los activistas han adoptado para hacer valer sus principios. Por ejemplo, no se puede abogar por la democracia utilizando medios antidemocráticos, o somos o no somos, no podemos aplicar el principio del fin justifica los medios, tenemos que decir, que los medios deben ser congruentes con el fin que se persigue".
24/01/2000. LA JORNADA. P. 38.

A su vez, en entrevista por el periódico La Crónica, El Dr. José Sarukhán señala:

"No se cuántos elementos más quieren para convencer de que se trata de intereses externos a la Universidad, que no tienen nada que ver con la vida académica; se puede pensar que en realidad la UNAM no les importa".

"Ya se jugó mucho con esa idea del diálogo. Hay que tener juicio para saber cuando esto ya no funciona".
31/01/2000. LA CRÓNICA. P. 10. B.

Otra entrevista que es interesante señalar es la que hace el periódico Reforma a Roberto Espinoza Rojas, alias "El Roco".

El Roco aceptó que lanzó piedras contra la embajada norteamericana, que amenazó con explotar un camión escolar para que el CGH recuperara las instalaciones de la ENEP Acatlán, alteró el mural de David Alfaro Siqueiros y contribuyó al cierre del periférico.

En relación a la pinta sobre el mural de Siqueiros dijo: "Ese mural es nuestro", por eso lo he pintado siempre desde 1966.

Por otro lado afirmó: "Una de las características que más me gusto del CGH es que no hay lideres. Cualquier estúpido que quiera decir que es líder miente".

Espinosa Rojas es dueño del Parnaso de Coyoacán, adicto a la marihuana desde los 37 años, durante siete meses estuvo preso en el reclusorio oriente acusado de distribuir cocaína. Fue liberado el 28 de junio de 1999, e inmediatamente se incorporó al movimiento de huelga.
13/01/2000.REFORMA.P4B

 

 


Entrega del Plebiscito21 de enero de 2000


 

13.4 Devolución del CUEC, Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, ENEO y
Dirección de Preparatorias

En esta coyuntura, estudiantes del CUEC, la ENEO y 20 escuelas más que integran el CGH afirman en un documento: "hoy es tiempo de emprender el camino hacia la transformación democrática de la UNAM en el congreso, a través del diálogo, la tolerancia, el respeto a la discrepancia entre la comunidad y el restablecimiento de las actividades sustanciales de la institución, mediante el levantamiento del paro".

"Ganaron ya los que han vigilado por más de nueve meses las instalaciones universitarias, los que en estos meses han brigadeado y defendido la huelga, los que la iniciaron y por diversas razones se han alejado de ella".

Los estudiantes refieren que el CGH, por un lado, y las autoridades por el otro, "están obligados a acatar" la voluntad popular y quien no lo haga será el responsable de los daños que se le hagan a la investigación y a la docencia en la máxima casa de estudios.

"Hoy hay que decirlo también: el fin de la huelga no representa el fin de la lucha estudiantil, ni la claudicación de nuestros principios; al contrario, significa la antesala de una nueva etapa de la lucha estudiantil hacia el congreso. La lucha sigue, la historia y los miles de Universitarios que votaron en el plebiscito nos han dado la razón. Todos a sus asambleas este miércoles 26 de enero a las 11 horas", concluye el documento.
24/Enero/2000. LA JORNADA. P. 38.

El 26 de Enero, banderas rojinegras fueron destruidas. Estudiantes moderados entregaron al CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, la ENEO y la Dirección de Preparatorias.

Por su parte, el abogado general de la UNAM, Fernando Serrano Migallón, pidió la intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) en las instalaciones entregadas por estos paristas, y aseguró que desde ese momento, en coordinación con el Gobierno de la ciudad, se mantiene un operativo policiaco en la periferia del CUEC. Después de verificar que no hubiera armas de fuego y explosivos, el operativo se retiró y solo permaneció la policía federal.

Más tarde, el rector Juan Ramón de la Fuente realizó un recorrido por las instalaciones de la ENEO, en donde se congratuló de las excelentes condiciones en las que encontró la escuela. "Ojalá y así estuvieran todas las instalaciones de la Universidad".

Acompañado por Federico Reyes Heroles, René Drucker y Luis de la Barreda, miembros de la Comisión de Garantías, De la Fuente verificó que "el equipo está intacto, y yo creo que ésta es una muestra de cómo el sector democrático del CGH, que en una asamblea decidió hoy entregar las instalaciones, también supo cuidarlas".
27/Enero/2000. LA JORNADA. P. 34.

El reclamo por la recuperación de las instalaciones de la UNAM, se realizó a fines de enero. Los resultados del plebiscito reafirmaron de alguna manera el consenso de los universitarios por la devolución de la UNAM. Ya la huelga no podía continuar.

El estado de huelga no podía ser indefinido, pues la huelga moriría de inanición.

El clamor de los alumnos por volver a sus espacios era entendible, la paciencia se había agotado, el comprender la condición de los seis puntos del pliego petitorio del CGH, había rebasado la tolerancia del tiempo, para entender su postura. Sin embargo en este escenario se da un hecho lamentable, la recuperación de las instalaciones en la Preparatoria No. 3.

 

 


CITA COMPARATIVA

En este apartado cabe describir el paralelismo con el movimiento estudiantil 1986-1987 y el levantamiento de la huelga.

Dentro del periodo de huelga (de las cero horas del 29 de enero de 1987 al 18 de febrero), la sesión del Consejo Universitario del día 10 de febrero, representó - tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad, el canal adecuado para salir del conflicto. Unos días antes , la citada fecha se convirtió en el foco de atención vertiéndose en su entorno una serie de especulaciones y observaciones.

Durante la sesión a las 23:53 horas del día 10 de febrero quedan suspendidas las modificaciones a los tres reglamentos aprobados por el Consejo Universitario del 11 y 12 de septiembre: de Inscripciones, Exámenes y de Pagos, y que dichos reglamentos formen parte de la agenda del Congreso Universitario para su análisis y discusión.

En mi opinión durante esta sesión del 10 de febrero, a diferencia de la del 11 y 12 de septiembre, hubo una amplia libertad de expresión, esto es, los consejeros y oradores por parte de Rectoría, así como los que estaban a favor del CEU, externaron sus puntos de vista sin ninguna expresión, constituyéndose dicho proceso en una nueva vía para canalizar las discrepancias y los nuevos aportes a la transformación de la Universidad.

Los consejeros expusieron sus concepciones y posiciones políticas con relación al conflicto, para después votar mayoritariamente por la propuesta del rector. De esta forma las condiciones del actual conflicto impusieron replantear los reglamentos "derogándolos" o "suspendiéndolos", para redefinirlos en una futura discusión y en un así lógico Congreso que sería el campo donde se dirimirían las diferencias académicas, entre las autoridades y el Consejo Estudiantil Universitario (CEU), desde luego incluyendo a toda la comunidad (alumnos, maestros, trabajadores), que representados ahí, serían copartícipes de las decisiones emanadas de tal encuentro.

En suma, esta sesión del 10 de febrero significó rediscutir las decisiones del 11 y 12 de septiembre, aceptando que las reformas no habían sido planteadas en forma correcta y adecuada. De ahí que fue una sesión no común y sí extraordinaria en términos políticos que fue adecuadamente dilucidada por las autoridades y la dirección del movimiento.
Sin embargo al interior del CEU afloraron las divisiones.
El día 12 de febrero se programó la asamblea del CEU en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras, donde se discutiría el levantamiento de la huelga.
La mesa estuvo integrada por Guadalupe Carrasco "La Pita", Mario Benítez de la Facultad de Economía y Guadalupe Moreno de la Facultad de Ciencias Políticas.
Por el levantamiento de la huelga se pronunciaron 14 escuelas, por levantar la huelga con condicionamientos, 25 escuelas.

En este sentido los condicionamientos iban en función de:

- Modificación de la Comisión Organizadora del Congreso
- Incorporación de las Preparatorias Populares a la Comisión Organizadora del Congreso.
- Anulación de los 8 representante de Rectoría.
- Foros locales organizados por comisiones de distintos sectores y no por los Consejeros técnicos.
- Carácter del Congreso
- Formas de elección de los delegados
- Estructura del Congreso
- Convocatoria

En términos generales el ambiente que predominó en la asamblea fue tenso y desagradable. En el auditorio las posturas estaban polarizadas, las intervenciones eran radicales y viscerales, la mayoría de los presentes pugnaba por seguir la huelga y disentir de los aprobado durante la sesión del 10 de febrero.

Los líderes y los más cercanos colaboradores eran discriminados y su opinión difícilmente se escuchaba; "vendidos", "traidores", "abajo del foro".

Antonio Santos comentaba: "es necesario que se capte bien la información, la huelga no puede seguir, el CEU ha triunfado, es la respuesta a todas las movilizaciones y marchas".

Imanol Ordorika, señalaba: "su proceder se asemeja a los de Voz Universitaria, los principios del CEU son la no violencia y la unidad, por qué ahora no hay respeto para los del CEU".

En los estudiantes se percibía la sensación de haber sido traicionados por sus líderes ya que éstos habían acordado los puntos acordados durante la sesión del Consejo Universitario. Por lo tanto, el que el Congreso no indicar con todas sus letras RESOLUTIVO o que no hubieran sido DEROGADAS, en lugar de SUSPENDIDAS las medidas del 11 y 12 de septiembre, fue razón de peso para disentir de la postura triunfalista de sus líderes, Ordorika, Santos e Imaz.

Se convoca a otra asamblea tres días después.

La mesa estuvo presidida por: Imanol Ordorika, "La Pita", Antonio Santos, Carlos Imaz y Oscar Moreno. Como bienvenida se dio una pauta emitida por el Consejo Académico Universitario (CAU), que decía: "los triunfos pueden ser efímeros si no se consolidan, el CAU felicita la organización y el proyecto de combatividad".

El CEU decide levantar la huelga bajo las siguientes condiciones:
1) No represión administrativa, académica o física contra ningún compañero del CEU.
2) Alargamiento del semestre.
3) Anulación de clases realizadas, trámites y exámenes durante el periodo de huelga.
4) Responsabilizar a las autoridades del saqueo previo del estallamiento.
5) Anulación de actas levantadas contra compañeros durante la huelga.
6) Respeto a los espacios ganados por el CEU.

Para finalizar, se delinean los ejes de lucha y el Plan de Acción, el cual fue propuesto por Guadalupe Carrasco "La Pita".

- Que no sean los Consejos Técnicos los que organicen los foros locales.
- Discutir sobre la nueva composición del Congreso. Esto es, que sea la mayoría estudiantil la que predomine
- Se exige la representación de escuelas populares.
- Que cada escuela plantee cómo nombrar a sus delegados en la gran Comisión
- Realizar mitin en Ciudad Universitaria el mismo día que se levante la huelga donde se consolide la presencia del CAU-STUNAM-CEU.

Con fecha 17 de febrero la Comisión de Rectoría manifiesta lo siguiente:

1) El calendario escolar será ampliado con el propósito de que los planes y programas de estudio sean íntegramente cubiertos por todos los estudiantes, para no afectarlos académicamente
2)
No existe ningún interés en ejercitar acción alguna en contra de los universitarios, con motivo del actual conflicto.
3) Sobre el equipo y materiales de trabajo que fueron trasladados a otros sitios por las correspondientes unidades administrativas, está claro que su reubicación será inmediata y que, en dicho procedimiento el CEU no tiene responsabilidad.
4) Se especifica la mecánica para la entrega de las instalaciones.

Firma: La Comisión de Rectoría, México, D.F., 17 de febrero de 1987.

El 18 de febrero, después de 19 días de huelga, a las 12:00 horas en la explanada de Rectoría, Antonio Santos hace entrega de las instalaciones al representante de Rectoría el Ing. José Covarrubias.

Como toda huelga ya sea económica o política, la huelga del movimiento estudiantil 1986- 1987, tuvo sus limitaciones.

La huelga por corta que fue, tuvo su desgaste, la incertidumbre y las condiciones adversas para la actividad común y corriente de los individuos, es decir, la huelga tuvo dos contradicciones, por un lado, fortaleció el espíritu y mostró sus enseñanzas a los estudiantes, pero por otra, minó la capacidad de respuesta masiva del movimiento ante cualquier contingencia.

Ahora bien, el periodo de huelga en 1986, para la Universidad Nacional independientemente del desgaste relativo del movimiento, consolidó una lucha de cinco meses, esto es, el conflicto universitario permitió que los estudiantes se organizaran, se solidarizaran, se identificaran y midieran conjuntamente su capacidad potencial para transformar las formas tradicionales en la Universidad. Dicha unificación representó para el conjunto universitario una conquista de un nuevo espacio para la discusión de perspectivas y propuestas de cambio.

A la vez, el haber conseguido la suspensión de las medidas aprobadas en la sesión del Consejo Universitario del 11 y 12 de septiembre, así como la realización del Congreso Universitario, fueron ejes de lucha que impulsaron a sectores de estudiantes, profesores y trabajadores a modificar la actual Universidad, trasladando la reforma del doctor Jorge Carpizo de un terreno unilateral a uno más amplio, en el que destacaron la superación académica y la participación democrática de todos los universitarios frente a su referente social.

 


I INICIO I