CAPITULO VI
6.1
El Consejo Universitario aprueba el nuevo RGP, 7-junio-1999
El 3 de junio el rector emite el siguiente mensaje:
"
veo con preocupación que tales características esenciales
del diálogo no se cumplen en la propuesta del CGH toda vez que
se exige en ella que para dialogar se deben satisfacer, previamente,
todos los puntos de un pliego petitorio que en un principio deberá
ser el objeto mismo del diálogo y de la negociación consecuente.
El diálogo propuesto no es tal, ya que niega la posibilidad de
llegar a acuerdos que integran las diferentes posiciones".
"El
informe que presentó la Comisión de Presupuesto del Consejo
Universitario, 1263 propuestas, es una sólida base para avanzar
en la construcción de una solución al conflicto. Con base
a los resultados de dicha consulta, he enviado al Consejo Universitario
una propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos".
"Para
conciliar estos principios, las cuotas semestrales tendrán el
carácter de aportaciones voluntarias y los estudiantes, en función
de su situación económica, podrán determinar si
tienen la posibilidad de cubrirla o no".
Por
otra parte, para asegurar que todos los alumnos de la Universidad cuenten
con las opciones para concluir su semestre, pediré al Consejo
Universitario la extensión de la duración de este período
lectivo en las entidades académicas que así lo requieran".
"Reitero mi determinación de construir lo más pronto
posible una solución que preserve el tejido de esta comunidad,
donde los Universitarios podamos continuar juntos nuestra común
tarea de estudiar, enseñar, investigar y difundir el conocimiento
y la cultura".
4/06/99. LA JORNADA P. 50, Comunicado del Dr. Francisco Barnés
a la comunidad universitaria. 3/06/99.
Asimismo,
el rector hace acto de presencia en el informe de actividades del director
de Derecho, Máximo Carvajal. Durante una entrevista llama a los
"ultras" a devolver las instalaciones y a permitir restablecer
las condiciones del diálogo, asimismo agrega: "me parece
que las condiciones violentas y el uso de la fuerza son absolutamente
inaceptables en una vida universitaria, mucho menos cuando este uso
de la fuerza va acompañado de violencia contra universitarios,
y no sólo contra Universitarios que no están a favor del
paro y que han continuado con sus actividades extramuros, como ha ocurrido
una y otra vez, sino recientemente contra los propios estudiantes que
estaban originalmente conformando un grupo que peleaba por ciertos principios
que creía, y que a medida de que se convencen de que la solución
ya esta dada para el levantamiento de la huelga, no solamente los amenazan,
sino los agreden".
23/06/99. LA JORNADA. P. 50.
El
7 de junio el Consejo Universitario aprueba en lo general el nuevo RGP
con:
99
votos a favor
4 en contra y
22 abstenciones
Con
lo cual se abroga el anterior y se hacen diversas modificaciones, como
cambiar el concepto de cuotas por aportaciones voluntarias. Asimismo
se mantiene en un día de salario mínimo el monto de los
exámenes extraordinarios.
6.2 Clamor por la devolución de las instalaciones
Por
otro lado se acuerda ampliar de diez a catorce los integrantes de la
Comisión de Encuentro. Al finalizar la sesión tanto el
rector como el pleno del Consejo consideran que con esta resolución
la devolución de las instalaciones sería un hecho factible,
aunado a recuperar la capacidad del diálogo y el respeto mutuo.
La
Comisión Plural de Investigadores (CPI), que desde el inicio
del paro se mostró a fin al movimiento estudiantil, exigió
al CGH hacer a un lado "esa actitud intransigente" y abrirse
al diálogo para solucionar el conflicto que cumplía 53
días.
"Hacemos
un enérgico llamado al CGH a reiterar su postura intransigente
y que reconozca que ya se dio marcha atrás a lo que dio origen
a la huelga".
11/06/99. EL FINANCIERO. P. 41.
Por
otra parte, aparecen innumerables adhesiones de firmas a la "Carta
a la Nación en Defensa de la UNAM" (publicada el 18 de junio).
Entre estas firmas cabe mencionar la de María Cristina Valero
Sierra, donde manifiesta: "no alcanzo a comprender qué busca
lograr el Sr. Rector manejando el conflicto como hasta ahora, porqué
permitió que creciera hasta este grado convirtiéndose
en un río revuelto en donde diferentes grupos tratan de sacar
beneficios personales que no tienen nada que ver con el crecimiento
de la Universidad". Asimismo hace referencia al homenaje que se
rindió a su marido, Javier Barros Sierra, a principios de año
y agrega: "su norma fue siempre la de escuchar de frente a los
Universitarios y razonar con ellos"; una de sus frases preferidas
era "viva la discrepancia".
Otro
importante desplegado firmado por Luis Esteva Haraboto, Alfredo López
Austín Alejandro Rossi, Héctor Fix Zamudio, Manuel Peimbert,
Adolfo Sanchéz Vázquez, Miguel León Portillo, Ruy
Pérez Tamayo y Luis Villoro, expresa lo siguiente: "El Consejo
Universitario en su sesión del 7 de junio, además de aprobar
el carácter voluntario de las cuotas, abrió la posibilidad
de una discusión sobre los problemas de la Universidad".
"En este contexto invitamos a los distintos sectores de la Universidad
a concurrir a los foros de análisis y discusión para contribuir
de esta manera al fortalecimiento de su vida académica y de su
compromiso social".
"Invitamos
en consecuencia al CGH a dar por terminado el paro y presentar sus planteamientos
en los foros de discusión
"
23/06/99. LA JORNADA. P. 26.
En
un desplegando más publicado por la Asociación Autónoma
del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), se dice:
AL
SR. RECTOR DE LA UNAM
AL CONSEJO GENERAL DE HUELGA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PRESENTE:
Considerando
que el Consejo Universitario atendió nuestra exigencia de fecha
24 de mayo, de que se reuniera a la mayor brevedad posible, para dar
solución a la causa que originó el conflicto de la UNAM,
y habiendo sido modificado el artículo 4º del Reglamento
General de Pagos en el cual se conserva la gratuidad de la educación,
exigimos al señor Rector y al Consejo General de Huelga que convoquen
a un proceso de diálogo que tenga como inicio la entrega de las
instalaciones.
Es
necesario normalizar las actividades universitarias, para que participemos
todos los sectores de nuestra comunidad en la solución de cualquier
planteamiento encaminado a una reforma universitaria.
Manifestamos
que el AAPAUNAM es la única organización Académico-Gremial
que representa a todo el personal académico de la UNAM.
Por
último, se publican diversos desplegados de universitarios llamando
a la devolución de las instalaciones y el retorno a la normalidad
de la UNAM.
17/06/99. LA JORNADA. P.18.
La respuesta del CGH al respecto es la siguiente:
La
propuesta de las cuotas voluntarias del rector Francisco Barnés,
es una "provocación" para tratar de dividir al movimiento
estudiantil, además de que no representa una solución
al conflicto y "exhibe de manera vergonzosa su irresponsabilidad".
"
el rector responde parcialmente a dos puntos del pliego petitorio, de
manera que minimiza el movimiento a una simple cuestión de cuotas
semestrales".
"
el rector solo trata de confundir a la opinión pública
al presentar la propuesta de las cuotas semestrales a voluntarias".
El
CGH apuntó, "estamos abierto al diálogo", pero
este debe darse frente a la nación. En este sentido, reiteró
que las condiciones mínimas para que el diálogo se lleve
a cabo con absoluto respeto incluye el cese de actividades extramuros,
ya que carecen de actividad académica y solo tienen la finalidad
de dividir el movimiento, así como el cese a la represión
y que se reconozca al CGH como único interlocutor.
5/06/99. LA JORNADA. P.42
El
CGH señala también que, no existe ninguna garantía
de que en el futuro no se intente convertir estas cuotas en obligatorias.
"No
fue el paro indefinido para regatear con el rector sobre cosas que sí
se cobran y cuáles son, si se cobra más o menos. Estallamos
la huelga en defensa de la gratuidad de la educación pública
en nuestro país". Por ello, reiteraron su exigencia de que
se cancele todo cobro y "todo reglamento que intente contravenir
la gratuidad" en la máxima casa de estudios.
5/06/ 99. LA JORNADA. P. 43.
Después
de que la Comisión de Encuentro rechazó su formato de
diálogo , el día 4 de junio el CGH determinó desconocer
al rector como interlocutor y solicitar su renuncia. Se acuerda determinar
en una próxima asamblea si la nueva instancia de interlocución
es el Consejo Universitario u otro órgano de la UNAM.
En
Economía, Higinio Muñoz, manifestó que no había
otra salida que desconocer a Barnés y exigir su renuncia.
Leticia
Contreras arguyó que el CGH debería exigir el cumplimiento
de los seis puntos del pliego petitorio y buscar un nuevo interlocutor
para que los satisfaga, y en caso contrario "continuar con la huelga".
Asimismo
en la entrega de los informes de los planteles, se presentó una
lista de 17 acciones a organizar, de las cuales se consideraron prioritarias
la realización de un precongreso, cuyo formato, agenda y mecanismos
serían discutidos en las diferentes asambleas locales. Se rechazó
por mayoría la toma de Radio UNAM, se acordó constituir
el frente Universitario contra la privatización para el 18 del
presente, la organización de mítines ante las embajadas
de Argentina, Chile y Perú plantones o tomas simbólicas
de la Bolsa Mexicana de Valores y del Banco Mundial, bloqueos o plantones
ante las oficinas del Centro Nacional de Evaluación, y la entrega
a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNESCO de las
pruebas del espionaje que realizan las autoridades de la UNAM sobre
el movimiento estudiantil.
Para
el día 9 en una de sus sesiones más largas y empantanadas
por las contradicciones de sus integrantes, el CGH aprueba por 107 votos
y 15 en contra "dirigirse a las autoridades en general" a
fin de que éstas establezcan la nueva instancia de interlocución
y, por consenso, realizar un congreso universitario donde se discuta
y defina la transformación e incluso la refundación de
la UNAM.
Agregaron:
"nosotros no queremos que el Consejo Universitario modifique el
RGP, sino que lo abrogue, lo elimine, porque no estamos jugando, además
de que hemos exigido el diálogo y el cumplimiento de los seis
puntos del pliego petitorio como condiciones mínimas para levantar
la huelga". Respecto a los otros dos puntos del pliego petitorio,
se adujo que Rectoría no les dio respuesta. Uno era referente
a la demanda de derogar las reformas del Reglamento General de Inscripciones
de 1997, "donde se cancela el pase automático y la libre
elección de carrera, además de restringir la permanencia
de los estudiantes de la Universidad".
El
segundo punto era la exigencia de anular los vínculos de la UNAM
con el Centro Nacional de Evaluación, por considerar que viola
la autonomía de la máxima casa de estudios.
El
punto tres, es la realización de un congreso universitario.
10/06/99 LA JORNADA. P. 42.
Asimismo
se informa que "a la una de la tarde, el estudiante Juan Carlos
Zarate, fue secuestrado por cuarta ocasión y, de nueva cuenta,
sus captores lo navajearon. En pecho, piernas y brazos le dejaron marcado
el nombre de Rodrigo Figueroa , su compañero del plantel sur
del Colegio de Ciencias y Humanidades".
3/06/99. JORNADA. P. 41
En
esta asamblea también se denuncia la violación que sufrió
una alumna del CCH Oriente, por lo que estudiantes paristas realizan
bloqueos en tres arterias de la Ciudad de México: Calzada Ignacio
Zaragoza, Río de Churubusco y Periférico Sur.
Cerca
de 50 granaderos de la SSP obligaron a los estudiantes paristas a liberar
cuatro de los ocho carriles de la Calzada Ignacio Zaragoza. No obstante,
el coraje de los automovilistas rebasó la paciencia, manifestando
un enorme repudio hacia tal comportamiento de los huelguistas.
Miembros de la Coalición Democrática Estudiantil (CDE)
se deslindan del bloqueo de las avenidas, considerando que lejos de
ayudar al movimiento acciones de este tipo podrían ser argumento
para que las autoridades de la UNAM justifiquen la represión
del movimiento.
"La
huelga no es de nadie ni de un grupo, sino de todos quienes participemos
en ella" y ante la crisis impresionante del movimiento estudiantil,
paristas de distintas escuelas y facultades constituyen el Consejo Universitario
Independiente (CUI) cuyo propósito es establecer un espacio de
discusión pero reconocen al CGH, como único interlocutor
para resolver el conflicto.
17/06/99. LA JORNADA. P. 42.
Por
su parte, el rector Francisco Barnés, tras informar que la pérdida
económica de la Universidad ascendía ya a mil 800 millones
de pesos, declaró que no renunciaría a su cargo aunque
los estudiantes continúen presionando en este sentido. "Yo
tengo un compromiso con la Universidad y los Universitarios, establecido
en un plazo que espero cumplir y terminar".
Asimismo, subrayó que la máxima casa de estudios "ha
perdido mucho, pero que más le preocupa el rompimiento del tejido
social de la Universidad. "Las bases a la solución del conflicto
ya están establecidas por el Consejo Universitario, es el momento
de regresar a clases y poder rescatar la capacidad de diálogo
que se debe dar dentro de la comunidad universitaria".
11/06/99. EL FINANCIERO. P. 41.
El
rector manifiesta su preocupación por la toma simbólica
de embajadas extranjeras por parte de los paristas, "
confío
en que el conflicto universitario no se internacionalice, y que las
fuerzas políticas del país no lo tomen como una bandera
electoral en el proceso del año 2000".
Respecto
a la demanda del CGH, para que re realice un congreso, o haya un espacio
en el que se analice la transformación académica de la
institución, el rector aseguró que el "único
foro resolutivo" que tiene la máxima casa de estudios es
el Consejo Universitario, cuyos acuerdos adoptados en su sesión
del lunes pasado califico de generosos y ampliamente satisfactorios
a fin de resolver la huelga que hoy entró en su octava semana.
14/06/99. LA JORNADA. P. 39.
En
la asamblea del CGH celebrada el 14 de junio en la Facultad de Ciencias,
34 de 38 escuelas y facultades votaron por continuar el paro, hasta
que las autoridades de la UNAM cumplan de manera satisfactoria e incondicional
los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil.
Otros
representantes, como los de Arquitectura, propusieron impulsar la consecución
del diálogo con Rectoría y el Congreso Universitario.
Sin
embargo, ganó la postura de las movilizaciones y la construcción
del frente universitario en defensa de la Universidad Pública,
Gratuita, Democrática y Científica la cual se llevaría
a cabo el día 23 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria
.
La
realización de un Congreso Universitario también alcanzó
consenso al manifestarse a favor 32 planteles, de los cuales 20 aprobaron
que tenga carácter democrático y resolutivo; mientras
que el resto planteó que sea constituyente, a fin de refundar
la UNAM.
Por otra parte algunas escuelas se deslindan de la Coalición
Democrática Estudiantil (CDE) y exigieron se desconociera a algunos
de sus miembros por impulsar un Congreso para discutir los dos puntos
principales del pliego petitorio.
Afuera
del auditorio y después de recibir insultos de vende huelgas
y traidores, los miembros del CDE comentaron que de persistir las posiciones
de todo o nada, y "patria o muerte, venceremos", el movimiento
iba a un barranco.
15/06/99. LA JORNADA. P. 41.
Por
su parte, la "Asamblea Universitaria Académica" (AUA)
convoca a una reunión en el auditorio Che Guevara. En un comunicado
señala: "ante la actitud autoritaria y antidemocrática
de la burocracia universitaria al pretender que las resoluciones del
Consejo Universitario del 7 de junio resuelven el conflicto de la UNAM
en su sesión del 15 de junio, se consensa llevar a cabo el siguiente
plan de acción:
-Se reitera el apoyo irrestricto de los seis puntos del pliego petitorio
y al movimiento de huelga.
-Apoyar el ayuno de los padres de familia asistiendo al Angel de la
Independencia el miércoles 16 de junio.
-Participar en la marcha contra la represión, el jueves 17.
-Apoyar el plantón de los profesores del CCH el viernes 18 en
la oficina extramuros del Director General.
-Proponer al CGH , en su sesión del día 19, que la constitución
del Frente Universitario culmine con una marcha de antorchas.
Por
una Universidad Pública, Gratuita y Científica y de Masas
Asamblea Universitaria Académica
16-junio-1999
CITA COMPARATIVA
Cabe
mencionar que durante el movimiento de 1986- 1987,el 4 de febrero
de 1987, en el auditorio Che Guevara, se constituye el Consejo
de Academias Universitarias "CAU", nombre propuesto
por Daniel Cazés, para posteriormente llamarse "Consejo
Académico Universitario". Los impulsores de integrar
dicho consejo fueron: Manuel Peimbert, Daniel Cazés, Axel
Didrickson, Roger Bartra, Luis Gómez y Monserrat Gispert
(madre de Carlos Imaz), todos ellos asesores del CEU.
En
el acto de ese día se llegaron a los siguientes acuerdos:
a)
Impulsar la organización democrática del personal
académico.
b) Rechazar el que las llamadas Asociaciones Autónomas
del Personal Académico (AAPAUNAM), representen en materia
académica a profesores, investigadores, técnicos
académicos, y ayudantes.
c) Demandar la suspensión de las modificaciones reglamentarias
por el Consejo Universitario el 11 y 12 de septiembre de 1986
y pugnar por un congreso universitario resolutivo , democrático
con representación del personal académico por escuelas,
facultades institutos y centros.
Luis
Gómez y Leonardo Figueiras, profesores de la Facultad de
Ciencias Políticas y coordinadores de la Asamblea Democrática
de Profesores de la Facultad, eran los responsables del apoyo
logístico de los profesores del CEU y sentenciaban: "lo
que está en juego es el nuevo proyecto de Universidad".
Asamblea de profesores de la FCPyS .6 de febrero de 1987.
Con el surgimiento del CAU, el Consejo Estudiantil Universitario
(CEU) se fortaleció, ya que ello le proporcionó
un sólido respaldo para plantear sus demandas.
Es
de prever como en toda táctica política y entre
grupos afines y en su defecto con ciertas coincidencias, tuvieron
en este caso, movimiento de 1896-1987 y movimiento 1999-2001,
un acercamiento entre militantes e incluso entre dirigentes de
los mismos para trazar mínimamente una línea política
más o menos común, así como una serie de
tareas que realizarían conjuntamente. Esto con el fin de
fortalecer un movimiento y a su vez consolidar a sus organizaciones.
|
6.3
Formación de Organizaciones a favor del Diálogo
Es
importante señalar en este capítulo la aparición
de coaliciones que tuvieron como finalidad interceder en el conflicto
buscando vías de solución.
En medio de la suspensión indefinida de actividades de la Universidad
Nacional Autónoma de México, surgen nuevos grupos que
buscan participación y representatividad en el diálogo
entre las autoridades universitarias y los estudiantes paristas.
A
continuación se mencionan los más importantes:
UNETE
Se
presenta como "una gran mayoría" la Unión de
Estudiantes UNETE, la cual se manifiesta en contra del paro en la UNAM
como al Reglamento General de Pagos. Integrado por alumnos de diversas
escuelas y facultades. UNETE exige que se le incluya en el diálogo
y acusa al rector de actuar "sospechosa, imprudente e insensiblemente"
al presentar la modificación al RGP, en momentos de efervescencia
política.
Los
estudiantes propusieron que como salida inmediata al conflicto, se posponga
la entrada en vigor del RGP, se levante el paro en la UNAM y haya un
diálogo incluyente y representativo.
14/05/99. EL FINANCIERO. P.48
COALISIÓN
DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES POR EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN
(COEDS)
Se
constituye la COEDS, dicen representar a más de 100 mil alumnos
de la UNAM. La nueva organización advierte que continuará
asistiendo a clases extramuros.
31/05/99. P. REFORMA. P. P.
La
Coalición rechaza la propuesta de realizar un Congreso Universitario,
porque de acuerdo a la experiencia de 1987, éste sólo
beneficio a un grupo de personas que fueron becadas en el extranjero.
Sobre
la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología en
cuanto a proponerse como un espacio para que las partes en conflicto
busquen una solución, opinaron que la huelga sólo debe
resolverse entre universitarios.
Asimismo
consideraron que no se puede permitir que un movimiento minoritario
desconozca a la UNAM y, por otra parte, señalaron que dicho grupo
no busca la gratuidad de la educación "no imponer demandas
como la de la permanencia en la institución". Hacen un llamado
a los paristas a devolver las instalaciones.
18/06/99. LA JORNADA. P56
GRUPO
MUJERES DE BLANCO
Este
grupo tuvo sus principales reductos en las Facultades de Medicina, Odontología,
Química y Colegio de Ciencias y Humanidades.
La
mayoría de las veces, las protestas que encabezaron, se llevaron
a cabo en los puentes peatonales. Con pancartas en las que se leía:
"!Ya basta!", "!Queremos estudiar!", "!Fin
al Paro!".
De
hecho la respuesta más contundente que tuvieron fue en el periférico
en el trecho comprendido entre Ciudad Universitaria (San Jerónimo)
y San Antonio, ya que convocaron a la sociedad civil a prender las luces
de sus automóviles en repudio de la huelga y la devolución
de las instalaciones. La respuesta de los automovilistas fue contundente,
ya que durante varias horas se mantuvieron encendidas las luces en solidaridad
a su llamado.
Por
otro lado , efectuaron un plantón en el Palacio Legislativo,
para exigir a los diputados del PRD su no intromisión en cuestiones
de gobierno de la UNAM. Por último, en innumerables ocasiones
se plantaron afuera del palacio de Minería durante los diálogos
entre el CGH y Rectoría.
No
obstante la aparición de estas coaliciones y organizaciones estudiantiles
, el peso de la oposición en contra del RGP, estuvo muy por encima
del objetivo, metas y propósitos de estos grupos.
CITA COMPARATIVA
Cabe
señalar que en 1986-1987 de igual forma surgen grupos como
fue el caso de UNACE, "Voz Universitaria", y "Grupos
Culturales" los cuales buscaron coincidencias entre las divergencias
llegando a tres conclusiones básicas:
1) |
No
a la huelga |
2) |
Sí
al diálogo |
3) |
El
Consejo Estudiantil Universitario (CEU), no representa a toda
la comunidad universitaria. |
La
Unión Académica Estudiantil (UNACE), fue el primer
intento de organización estudiantil que se congregó
con el propósito de apoyar la Reforma. Se constituyó
en la Facultad de Medicina de la UNAM. Los estudiantes que la
integraron se dieron a la tarea de visitar las preparatorias y
los CCH's con la finalidad de dar información sobre la
reforma, aclarar dudas y recolectar propuestas. Dicha actitud
fue criticada fuertemente por el CEU quienes le adjudicaron la
categoría de grupúsculo minoritario e incondicional
de Rectoría. La UNACE hizo un esfuerzo por tener una representatividad
dentro del contexto ya fabricado por el CEU, sin embargo su imagen
fue aislada y temporal, sin llegar a consolidar en ningún
momento una organización y un liderazgo.
Por
su parte, "Voz Universitaria" en un principio contempló
el poder ganar una cierta representatividad ante la comunidad
universitaria, limitando el radio de acción del CEU. Sin
embargo, su espontaneidad a esas alturas del conflicto no les
permitió organizarse, ni sumar aliados a sus objetivos.
A pesar de contar con el apoyo de Rectoría, sus acciones
y discursos fueron matizados de temor, al no tener argumentos
sólidos para enfrentar la polémica en contra de
la reforma del doctor Jorge Carpizo, en las diversas facultades
y escuelas, donde la mayoría se manifestaba por la derogación
y la huelga.
"Voz
Universitaria " no es, ni intenta ser un grupo de enfoque,
rechaza los métodos de presión, como en este caso
el cierre de la Universidad.
"Voz Universitaria " se manifiesta en contra del asambleísmo
manipulado como forma para demostrar el consenso de la comunidad
universitaria.
"Voz Universitaria" propugna por la revisión
y creación de medios para discutir los cambios sustanciales
de la Universidad.
Desplegado publicado en LA JORNADA, el 15 de enero de 1987.
Respecto
a los "Grupos Culturales", los gremios de estudiantes
se dieron a la tarea de dar a conocer a los nueve planteles de
la Escuela Nacional Preparatoria, las modificaciones a los reglamentos,
tratando de dar a convencer al estudiantado de la excelencia académica
implícita en la reforma de Carpizo.
No
obstante su pasado onírico no les fue posible trascender
ni aún sobrevivir al movimiento estudiantil.
|
6.4
Declaraciones Externas
Durante este mes el presidente Zedillo hace dos declaraciones. La primera
tiene lugar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 1º
de junio. A propósito de un homenajes al ex rector de esa institución
Ignacio Chávez, el presidente consideró que los actuales
momentos "son propicios para respaldar a nuestra máxima
casa de estudios
(que) siga siendo lo que es: una gran institución
en la que se sigan preparando muchos miles de jóvenes mexicanos,
y en la que se sigue generando investigación científica
de la más alta calidad".
2/06/99. LA JORNADA. P. 53.
Esta
era la primera vez que el presidente formulaba una declaración
pública relativa a la parálisis de actividades en la UNAM.
Por
su parte, Cárdenas expresa su deseo de que el llamado del rector
Barnés, "para que haya aportaciones voluntarias, y que yo
entiendo como el retiro de la propuesta de los pagos obligatorios",
ayude a distender la situación y a encontrar una solución
al conflicto universitario.
5/06/99. LA JORNADA. P. 43.
Una
segunda declaración por parte del Presidente más directa
al conflicto universitario tiene lugar en Chihuahua, Chihuahua, el 24
de junio.
En
esa ocasión, El Presidente Zedillo señaló que la
Universidad Nacional Autónoma de México es hoy víctima
de una "brutal agresión por parte de aquéllos que
encabezaron un movimiento reivindicatorio que en sus orígenes
no pocos consideran justo".
"La
Universidad pública no es de nadie en especial", puntualizó.
Pertenece a todos y es "para todos los mexicanos" y constituye
un patrimonio fundamental, educativo, científico y cultural de
todos los habitantes de este país.
Para el presidente, sin embargo, ese movimiento al que las autoridades
universitarias han respondido, "acertadamente, con actitud dialogante,
apertura y flexibilidad", se ha transformado "consciente o
inconscientemente en una muy grave injusticia contra nuestra Universidad
Nacional".
25/06/99. LA JORNADA. P. 54.
En
este contexto, el periódico Reforma hace alusión a un
diagnóstico sobre el conflicto:
"El Gobierno Federal advierte el peligro de que el paro en la UNAM
afecte a la seguridad nacional. Esta evaluación es en base a
los análisis de las Secretarias de Gobernación, Educación
Pública, Defensa Nacional y áreas de inteligencia".
"El estudio gubernamental establece que el rector se equivocó
al pretender modificar el RGP en tiempos preelectorales ya que no previó
la magnitud del movimiento estudiantil.
Dice que gobernación debe hacer un pronunciamiento formal exhortando
a ambas partes al diálogo. paristas para recuperar las instalaciones".
21/junio/99. REFORMA P. PRINCIPAL
Por
su parte el subcomandante Marcos, en una conversación grabada
con la Coordinación Nacional de Estudiantes, externó un
amplio reconocimiento al movimiento del CGH, pues "ustedes representan
lo más avanzado del país y han logrado otra forma de hacer
política".
Asimismo, Marcos afirmó que en el conflicto de la UNAM se está
jugando el proyecto de nación ante un proyecto neoliberal, por
lo que consideró que hay mucha molestia de la derecha por los
argumentos que externan no solo los estudiantes de la UNAM en huelga,
sino los de otras Universidades. "La apuesta de Barnés era
que pelearan entre ustedes los estudiantes, al igual que las autoridades
querían que se pelearan los indígenas".
9/06/99. LA JORNADA P. 45.
En
otro comunicado, emitido el 26 de junio, Marcos señala:
"Los
zapatistas apoyamos al CGH si decide seguir la huelga y lo apoyamos
si decide levantarla. Lo apoyamos porque ellos y ellas representan legítimamente
al movimiento universitario. Son pues representativos".
"Por
otra parte, si ahora quieren mantener la huelga en la UNAM son 'ultras'
a los que hay que exorcizar, ¿en dónde estarán
los 'ultras' de mañana? ¿en el movimiento urbano popular?,
¿en el magisterio democrático?, ¿en el Sindicato
Mexicano de Electricistas? ¿o en las montañas del Sureste
Mexicano?".
Respecto a la visita que la delegación del CGH hizo a la Realidad,
Marcos, aclara:
"ninguno
vino a preguntar qué hacer (lo que fue un alivio porque nosotros
no sabemos), vinieron a decir sus palabras para que conociéramos
las razones de su movimiento
por eso decimos acá no tenemos
injerencia alguna en el movimiento estudiantil, pero creemos que el
movimiento estudiantil si tiene injerencia ya en el EZLN".
En
las montañas del Sureste Mexicano se cumplen 2000 días
de guerra, 2000 días repitiendo el "¡Ya basta!",
2000 días desafiando la muerte, el olvido, el silencio.
26/06/99. LA JORNADA. P. 47.
6.5
Acto en La Plaza Santo Domingo
A
finales de junio como acto solidario al rector para la recuperación
de las instalaciones se concentraron miles de estudiantes, académicos
y administrativos en la Plaza de Santo Domingo. En el acto, Barnés
de Castro dijo: "Para recuperar el alma, la esencia de la Universidad,
requerimos regresar a la normalidad, requerimos que se devuelvan las
instalaciones y volver todos juntos, paristas y no paristas a la vida
cotidiana, a luchar por el futuro de México, a transformar la
Universidad, a transformar la sociedad juntos, unidos, no separados,
no peleados".
"No
vamos a aceptar la realización de un congreso que suplante al
Consejo Universitario
no podemos aceptar ese pretendido diálogo
en donde no hay discusión racional; no se regresará el
pase automático y a la permanencia indefinida, en esto no daremos
un paso atrás".
Antes
del rector cinco oradores tomaron la palabra con una misma exigencia:
el regreso de las instalaciones. En su turno, Sergio García Ramírez,
miembro de la Junta de Gobierno, afirmó: "se pueden negociar
muchas cosas, pero no podemos negociar la Universidad. Por eso no es
posible hacer más concesiones. Hemos llegado hasta donde podemos
llegar".
Por
último, Juliana González integrante de la Junta de Gobierno,
señaló: "sería irresponsable dejar que el
deterioro prosiguiera. La paciencia, la prudencia, la buena fe, la apelación,
el diálogo y la concordia, todas éstas son, para los universitarios,
virtudes inquebrantables".
25/06/99. LA JORNADA. P. 53.
En
respuesta, el CGH sostuvo que "el gobierno empieza ya a reconocer
la fuerza del movimiento estudiantil, porque plantea que debe haber
un diálogo público y abierto con las autoridades de la
Universidad Nacional Autónoma de México", pero al
mismo tiempo lo acusó de diseñar una estrategia para debilitar
y dividir a los paristas y en tal sentido, dijo El CGH, no fue casual
la concentración de ayer en la plaza de Santo Domingo, donde
"asistieron mayoritariamente los empleados de confianza y funcionarios".
El CGH exhorta al presidente Zedillo a que "si en algo quiere ayudar
a resolver el conflicto, no hay mejor manera de hacerlo que brindarle
los recursos necesarios a la educación pública".
Asimismo considera "de suma gravedad" sus declaraciones respecto
al movimiento estudiantil ya que el mandatario revela "un profundo
desconocimiento de las causas del conflicto".
27/06/99. LA JORNADA. P. 43.
6.6
Cámara de Diputados como mediadora del conflicto
El
CGH confirma su asistencia a la cita de San Lázaro, pero con
la condición de que dejen ingresar a sus 120 delegados.
Por
parte de Rectoría se integró una comisión formada
por Rafael Pérez Pascual, Cristina Puga, Ricardo Pozas, José
Nuñez Castañeda y Ricardo Tapía. Los legisladores
integrantes de la comisión fueron Carlos Arce Macías,
Héctor Luna de la Vega y Armando López quienes acordaron
poner todo de su parte para lograr condiciones de respeto y diálogo.
No
obstante, la demanda del CGH de ingresar con sus 120 delegados obstaculizó
por completo el encuentro. De hecho se negoció la apertura de
un auditorio más grande pero los integrantes del CGH rebasaron
el ofrecimiento.
Alrededor
de las 18 horas se pulverizó el intento de encuentro y los legisladores
se retiraron. La comisión de Rectoría lamentó la
actitud del CGH. Ricardo Pozas consideró que el problema no fue
sólo de parte de la comisión de Rectoría, sino
también de los legisladores que no acordaron un formato que facilitara
el encuentro.
Paralelamente,
en el vestíbulo del palacio legislativo un grupo de paristas
intentó iniciar una huelga de hambre para presionar a que el
diálogo se estableciera. Finalmente, ante las diversas posturas
por la llamada "dieta forzada" acordaron retirarse.
CITA COMPARATIVA
Cabe
mencionar como expresión de inconformidad y como acto en
apoyo a la Reforma del doctor Jorge Carpizo, el convocado por
" Voz Universitaria" y el Lic. Espinoza Suñer
(Coordinador de Asociaciones de Egresados) para manifestarse en
contra de la huelga estudiantil y demandar el diálogo como
instancia para la resolución del conflicto. La concentración
fue al lado de la Torre de Rectoría. Los discursos fueron
matizados de indignación y violencia verbal en contra del
CEU.
El
jurista, Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, advirtió: "son
antiuniversitarios y traidores quienes llaman a un paro y ello
entraña un delito de lesa humanidad ".
El Dr. Carrancá y Rivas señalaba: "Los egresados
tienen más derecho que los rebeldes ocasionales que reclaman
vagancia e insuficiencia académica. Si una minoría
pretende nulificar la reforma universitaria ello equivale a un
grupo de alumnos no universitarios, sino transitorios al fui y
al cabo."
El
propósito de este tipo de manifestaciones careció
de fuerza, su respuesta fue tardía y su intento de movilización
no logró romper la inercia de estos sectores que en ese
momento era crucial para apoyar la Reforma sustentada por Carpizo.
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