CAPITULO VI

6.1 El Consejo Universitario aprueba el nuevo RGP, 7-junio-1999


El 3 de junio el rector emite el siguiente mensaje:

"… veo con preocupación que tales características esenciales del diálogo no se cumplen en la propuesta del CGH toda vez que se exige en ella que para dialogar se deben satisfacer, previamente, todos los puntos de un pliego petitorio que en un principio deberá ser el objeto mismo del diálogo y de la negociación consecuente. El diálogo propuesto no es tal, ya que niega la posibilidad de llegar a acuerdos que integran las diferentes posiciones".

"El informe que presentó la Comisión de Presupuesto del Consejo Universitario, 1263 propuestas, es una sólida base para avanzar en la construcción de una solución al conflicto. Con base a los resultados de dicha consulta, he enviado al Consejo Universitario una propuesta de modificación al Reglamento General de Pagos".

"Para conciliar estos principios, las cuotas semestrales tendrán el carácter de aportaciones voluntarias y los estudiantes, en función de su situación económica, podrán determinar si tienen la posibilidad de cubrirla o no".

Por otra parte, para asegurar que todos los alumnos de la Universidad cuenten con las opciones para concluir su semestre, pediré al Consejo Universitario la extensión de la duración de este período lectivo en las entidades académicas que así lo requieran".
"Reitero mi determinación de construir lo más pronto posible una solución que preserve el tejido de esta comunidad, donde los Universitarios podamos continuar juntos nuestra común tarea de estudiar, enseñar, investigar y difundir el conocimiento y la cultura".
4/06/99. LA JORNADA P. 50, Comunicado del Dr. Francisco Barnés a la comunidad universitaria. 3/06/99.

Asimismo, el rector hace acto de presencia en el informe de actividades del director de Derecho, Máximo Carvajal. Durante una entrevista llama a los "ultras" a devolver las instalaciones y a permitir restablecer las condiciones del diálogo, asimismo agrega: "me parece que las condiciones violentas y el uso de la fuerza son absolutamente inaceptables en una vida universitaria, mucho menos cuando este uso de la fuerza va acompañado de violencia contra universitarios, y no sólo contra Universitarios que no están a favor del paro y que han continuado con sus actividades extramuros, como ha ocurrido una y otra vez, sino recientemente contra los propios estudiantes que estaban originalmente conformando un grupo que peleaba por ciertos principios que creía, y que a medida de que se convencen de que la solución ya esta dada para el levantamiento de la huelga, no solamente los amenazan, sino los agreden".
23/06/99. LA JORNADA. P. 50.

El 7 de junio el Consejo Universitario aprueba en lo general el nuevo RGP con:

99 votos a favor
4 en contra y
22 abstenciones

Con lo cual se abroga el anterior y se hacen diversas modificaciones, como cambiar el concepto de cuotas por aportaciones voluntarias. Asimismo se mantiene en un día de salario mínimo el monto de los exámenes extraordinarios.


6.2 Clamor por la devolución de las instalaciones

Por otro lado se acuerda ampliar de diez a catorce los integrantes de la Comisión de Encuentro. Al finalizar la sesión tanto el rector como el pleno del Consejo consideran que con esta resolución la devolución de las instalaciones sería un hecho factible, aunado a recuperar la capacidad del diálogo y el respeto mutuo.

La Comisión Plural de Investigadores (CPI), que desde el inicio del paro se mostró a fin al movimiento estudiantil, exigió al CGH hacer a un lado "esa actitud intransigente" y abrirse al diálogo para solucionar el conflicto que cumplía 53 días.

"Hacemos un enérgico llamado al CGH a reiterar su postura intransigente y que reconozca que ya se dio marcha atrás a lo que dio origen a la huelga".
11/06/99. EL FINANCIERO. P. 41.

Por otra parte, aparecen innumerables adhesiones de firmas a la "Carta a la Nación en Defensa de la UNAM" (publicada el 18 de junio). Entre estas firmas cabe mencionar la de María Cristina Valero Sierra, donde manifiesta: "no alcanzo a comprender qué busca lograr el Sr. Rector manejando el conflicto como hasta ahora, porqué permitió que creciera hasta este grado convirtiéndose en un río revuelto en donde diferentes grupos tratan de sacar beneficios personales que no tienen nada que ver con el crecimiento de la Universidad". Asimismo hace referencia al homenaje que se rindió a su marido, Javier Barros Sierra, a principios de año y agrega: "su norma fue siempre la de escuchar de frente a los Universitarios y razonar con ellos"; una de sus frases preferidas era "viva la discrepancia".

Otro importante desplegado firmado por Luis Esteva Haraboto, Alfredo López Austín Alejandro Rossi, Héctor Fix Zamudio, Manuel Peimbert, Adolfo Sanchéz Vázquez, Miguel León Portillo, Ruy Pérez Tamayo y Luis Villoro, expresa lo siguiente: "El Consejo Universitario en su sesión del 7 de junio, además de aprobar el carácter voluntario de las cuotas, abrió la posibilidad de una discusión sobre los problemas de la Universidad".


"En este contexto invitamos a los distintos sectores de la Universidad a concurrir a los foros de análisis y discusión para contribuir de esta manera al fortalecimiento de su vida académica y de su compromiso social".

"Invitamos en consecuencia al CGH a dar por terminado el paro y presentar sus planteamientos en los foros de discusión…"
23/06/99. LA JORNADA. P. 26.

En un desplegando más publicado por la Asociación Autónoma del Personal Académico de la UNAM (AAPAUNAM), se dice:

AL SR. RECTOR DE LA UNAM
AL CONSEJO GENERAL DE HUELGA
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
PRESENTE:

Considerando que el Consejo Universitario atendió nuestra exigencia de fecha 24 de mayo, de que se reuniera a la mayor brevedad posible, para dar solución a la causa que originó el conflicto de la UNAM, y habiendo sido modificado el artículo 4º del Reglamento General de Pagos en el cual se conserva la gratuidad de la educación, exigimos al señor Rector y al Consejo General de Huelga que convoquen a un proceso de diálogo que tenga como inicio la entrega de las instalaciones.

Es necesario normalizar las actividades universitarias, para que participemos todos los sectores de nuestra comunidad en la solución de cualquier planteamiento encaminado a una reforma universitaria.

Manifestamos que el AAPAUNAM es la única organización Académico-Gremial que representa a todo el personal académico de la UNAM.

Por último, se publican diversos desplegados de universitarios llamando a la devolución de las instalaciones y el retorno a la normalidad de la UNAM.
17/06/99. LA JORNADA. P.18.


La respuesta del CGH al respecto es la siguiente:

La propuesta de las cuotas voluntarias del rector Francisco Barnés, es una "provocación" para tratar de dividir al movimiento estudiantil, además de que no representa una solución al conflicto y "exhibe de manera vergonzosa su irresponsabilidad".

"… el rector responde parcialmente a dos puntos del pliego petitorio, de manera que minimiza el movimiento a una simple cuestión de cuotas semestrales".

"… el rector solo trata de confundir a la opinión pública al presentar la propuesta de las cuotas semestrales a voluntarias".

El CGH apuntó, "estamos abierto al diálogo", pero este debe darse frente a la nación. En este sentido, reiteró que las condiciones mínimas para que el diálogo se lleve a cabo con absoluto respeto incluye el cese de actividades extramuros, ya que carecen de actividad académica y solo tienen la finalidad de dividir el movimiento, así como el cese a la represión y que se reconozca al CGH como único interlocutor.
5/06/99. LA JORNADA. P.42

El CGH señala también que, no existe ninguna garantía de que en el futuro no se intente convertir estas cuotas en obligatorias.

"No fue el paro indefinido para regatear con el rector sobre cosas que sí se cobran y cuáles son, si se cobra más o menos. Estallamos la huelga en defensa de la gratuidad de la educación pública en nuestro país". Por ello, reiteraron su exigencia de que se cancele todo cobro y "todo reglamento que intente contravenir la gratuidad" en la máxima casa de estudios.
5/06/ 99. LA JORNADA. P. 43.

Después de que la Comisión de Encuentro rechazó su formato de diálogo , el día 4 de junio el CGH determinó desconocer al rector como interlocutor y solicitar su renuncia. Se acuerda determinar en una próxima asamblea si la nueva instancia de interlocución es el Consejo Universitario u otro órgano de la UNAM.

En Economía, Higinio Muñoz, manifestó que no había otra salida que desconocer a Barnés y exigir su renuncia.

Leticia Contreras arguyó que el CGH debería exigir el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio y buscar un nuevo interlocutor para que los satisfaga, y en caso contrario "continuar con la huelga".

Asimismo en la entrega de los informes de los planteles, se presentó una lista de 17 acciones a organizar, de las cuales se consideraron prioritarias la realización de un precongreso, cuyo formato, agenda y mecanismos serían discutidos en las diferentes asambleas locales. Se rechazó por mayoría la toma de Radio UNAM, se acordó constituir el frente Universitario contra la privatización para el 18 del presente, la organización de mítines ante las embajadas de Argentina, Chile y Perú plantones o tomas simbólicas de la Bolsa Mexicana de Valores y del Banco Mundial, bloqueos o plantones ante las oficinas del Centro Nacional de Evaluación, y la entrega a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la UNESCO de las pruebas del espionaje que realizan las autoridades de la UNAM sobre el movimiento estudiantil.

Para el día 9 en una de sus sesiones más largas y empantanadas por las contradicciones de sus integrantes, el CGH aprueba por 107 votos y 15 en contra "dirigirse a las autoridades en general" a fin de que éstas establezcan la nueva instancia de interlocución y, por consenso, realizar un congreso universitario donde se discuta y defina la transformación e incluso la refundación de la UNAM.

Agregaron: "nosotros no queremos que el Consejo Universitario modifique el RGP, sino que lo abrogue, lo elimine, porque no estamos jugando, además de que hemos exigido el diálogo y el cumplimiento de los seis puntos del pliego petitorio como condiciones mínimas para levantar la huelga". Respecto a los otros dos puntos del pliego petitorio, se adujo que Rectoría no les dio respuesta. Uno era referente a la demanda de derogar las reformas del Reglamento General de Inscripciones de 1997, "donde se cancela el pase automático y la libre elección de carrera, además de restringir la permanencia de los estudiantes de la Universidad".

El segundo punto era la exigencia de anular los vínculos de la UNAM con el Centro Nacional de Evaluación, por considerar que viola la autonomía de la máxima casa de estudios.

El punto tres, es la realización de un congreso universitario.
10/06/99 LA JORNADA. P. 42.

Asimismo se informa que "a la una de la tarde, el estudiante Juan Carlos Zarate, fue secuestrado por cuarta ocasión y, de nueva cuenta, sus captores lo navajearon. En pecho, piernas y brazos le dejaron marcado el nombre de Rodrigo Figueroa , su compañero del plantel sur del Colegio de Ciencias y Humanidades".
3/06/99. JORNADA. P. 41

En esta asamblea también se denuncia la violación que sufrió una alumna del CCH Oriente, por lo que estudiantes paristas realizan bloqueos en tres arterias de la Ciudad de México: Calzada Ignacio Zaragoza, Río de Churubusco y Periférico Sur.

Cerca de 50 granaderos de la SSP obligaron a los estudiantes paristas a liberar cuatro de los ocho carriles de la Calzada Ignacio Zaragoza. No obstante, el coraje de los automovilistas rebasó la paciencia, manifestando un enorme repudio hacia tal comportamiento de los huelguistas.

Miembros de la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) se deslindan del bloqueo de las avenidas, considerando que lejos de ayudar al movimiento acciones de este tipo podrían ser argumento para que las autoridades de la UNAM justifiquen la represión del movimiento.

"La huelga no es de nadie ni de un grupo, sino de todos quienes participemos en ella" y ante la crisis impresionante del movimiento estudiantil, paristas de distintas escuelas y facultades constituyen el Consejo Universitario Independiente (CUI) cuyo propósito es establecer un espacio de discusión pero reconocen al CGH, como único interlocutor para resolver el conflicto.
17/06/99. LA JORNADA. P. 42.

Por su parte, el rector Francisco Barnés, tras informar que la pérdida económica de la Universidad ascendía ya a mil 800 millones de pesos, declaró que no renunciaría a su cargo aunque los estudiantes continúen presionando en este sentido. "Yo tengo un compromiso con la Universidad y los Universitarios, establecido en un plazo que espero cumplir y terminar".
Asimismo, subrayó que la máxima casa de estudios "ha perdido mucho, pero que más le preocupa el rompimiento del tejido social de la Universidad. "Las bases a la solución del conflicto ya están establecidas por el Consejo Universitario, es el momento de regresar a clases y poder rescatar la capacidad de diálogo que se debe dar dentro de la comunidad universitaria".
11/06/99. EL FINANCIERO. P. 41.

El rector manifiesta su preocupación por la toma simbólica de embajadas extranjeras por parte de los paristas, "… confío en que el conflicto universitario no se internacionalice, y que las fuerzas políticas del país no lo tomen como una bandera electoral en el proceso del año 2000".

Respecto a la demanda del CGH, para que re realice un congreso, o haya un espacio en el que se analice la transformación académica de la institución, el rector aseguró que el "único foro resolutivo" que tiene la máxima casa de estudios es el Consejo Universitario, cuyos acuerdos adoptados en su sesión del lunes pasado califico de generosos y ampliamente satisfactorios a fin de resolver la huelga que hoy entró en su octava semana.
14/06/99. LA JORNADA. P. 39.

En la asamblea del CGH celebrada el 14 de junio en la Facultad de Ciencias, 34 de 38 escuelas y facultades votaron por continuar el paro, hasta que las autoridades de la UNAM cumplan de manera satisfactoria e incondicional los seis puntos del pliego petitorio del movimiento estudiantil.

Otros representantes, como los de Arquitectura, propusieron impulsar la consecución del diálogo con Rectoría y el Congreso Universitario.

Sin embargo, ganó la postura de las movilizaciones y la construcción del frente universitario en defensa de la Universidad Pública, Gratuita, Democrática y Científica la cual se llevaría a cabo el día 23 en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria .

La realización de un Congreso Universitario también alcanzó consenso al manifestarse a favor 32 planteles, de los cuales 20 aprobaron que tenga carácter democrático y resolutivo; mientras que el resto planteó que sea constituyente, a fin de refundar la UNAM.

Por otra parte algunas escuelas se deslindan de la Coalición Democrática Estudiantil (CDE) y exigieron se desconociera a algunos de sus miembros por impulsar un Congreso para discutir los dos puntos principales del pliego petitorio.

Afuera del auditorio y después de recibir insultos de vende huelgas y traidores, los miembros del CDE comentaron que de persistir las posiciones de todo o nada, y "patria o muerte, venceremos", el movimiento iba a un barranco.
15/06/99. LA JORNADA. P. 41.

Por su parte, la "Asamblea Universitaria Académica" (AUA) convoca a una reunión en el auditorio Che Guevara. En un comunicado señala: "ante la actitud autoritaria y antidemocrática de la burocracia universitaria al pretender que las resoluciones del Consejo Universitario del 7 de junio resuelven el conflicto de la UNAM en su sesión del 15 de junio, se consensa llevar a cabo el siguiente plan de acción:
-Se reitera el apoyo irrestricto de los seis puntos del pliego petitorio y al movimiento de huelga.
-Apoyar el ayuno de los padres de familia asistiendo al Angel de la Independencia el miércoles 16 de junio.
-Participar en la marcha contra la represión, el jueves 17.
-Apoyar el plantón de los profesores del CCH el viernes 18 en la oficina extramuros del Director General.
-Proponer al CGH , en su sesión del día 19, que la constitución del Frente Universitario culmine con una marcha de antorchas.

Por una Universidad Pública, Gratuita y Científica y de Masas
Asamblea Universitaria Académica

16-junio-1999

 

 


CITA COMPARATIVA

Cabe mencionar que durante el movimiento de 1986- 1987,el 4 de febrero de 1987, en el auditorio Che Guevara, se constituye el Consejo de Academias Universitarias "CAU", nombre propuesto por Daniel Cazés, para posteriormente llamarse "Consejo Académico Universitario". Los impulsores de integrar dicho consejo fueron: Manuel Peimbert, Daniel Cazés, Axel Didrickson, Roger Bartra, Luis Gómez y Monserrat Gispert (madre de Carlos Imaz), todos ellos asesores del CEU.

En el acto de ese día se llegaron a los siguientes acuerdos:

a) Impulsar la organización democrática del personal académico.
b) Rechazar el que las llamadas Asociaciones Autónomas del Personal Académico (AAPAUNAM), representen en materia académica a profesores, investigadores, técnicos académicos, y ayudantes.
c) Demandar la suspensión de las modificaciones reglamentarias por el Consejo Universitario el 11 y 12 de septiembre de 1986 y pugnar por un congreso universitario resolutivo , democrático con representación del personal académico por escuelas, facultades institutos y centros.

Luis Gómez y Leonardo Figueiras, profesores de la Facultad de Ciencias Políticas y coordinadores de la Asamblea Democrática de Profesores de la Facultad, eran los responsables del apoyo logístico de los profesores del CEU y sentenciaban: "lo que está en juego es el nuevo proyecto de Universidad".
Asamblea de profesores de la FCPyS .6 de febrero de 1987.

Con el surgimiento del CAU, el Consejo Estudiantil Universitario (CEU) se fortaleció, ya que ello le proporcionó un sólido respaldo para plantear sus demandas.

Es de prever como en toda táctica política y entre grupos afines y en su defecto con ciertas coincidencias, tuvieron en este caso, movimiento de 1896-1987 y movimiento 1999-2001, un acercamiento entre militantes e incluso entre dirigentes de los mismos para trazar mínimamente una línea política más o menos común, así como una serie de tareas que realizarían conjuntamente. Esto con el fin de fortalecer un movimiento y a su vez consolidar a sus organizaciones.


 

6.3 Formación de Organizaciones a favor del Diálogo

Es importante señalar en este capítulo la aparición de coaliciones que tuvieron como finalidad interceder en el conflicto buscando vías de solución.

En medio de la suspensión indefinida de actividades de la Universidad Nacional Autónoma de México, surgen nuevos grupos que buscan participación y representatividad en el diálogo entre las autoridades universitarias y los estudiantes paristas.

A continuación se mencionan los más importantes:

UNETE

Se presenta como "una gran mayoría" la Unión de Estudiantes UNETE, la cual se manifiesta en contra del paro en la UNAM como al Reglamento General de Pagos. Integrado por alumnos de diversas escuelas y facultades. UNETE exige que se le incluya en el diálogo y acusa al rector de actuar "sospechosa, imprudente e insensiblemente" al presentar la modificación al RGP, en momentos de efervescencia política.

Los estudiantes propusieron que como salida inmediata al conflicto, se posponga la entrada en vigor del RGP, se levante el paro en la UNAM y haya un diálogo incluyente y representativo.
14/05/99. EL FINANCIERO. P.48

COALISIÓN DE ORGANIZACIONES ESTUDIANTILES POR EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN (COEDS)

Se constituye la COEDS, dicen representar a más de 100 mil alumnos de la UNAM. La nueva organización advierte que continuará asistiendo a clases extramuros.
31/05/99. P. REFORMA. P. P.

La Coalición rechaza la propuesta de realizar un Congreso Universitario, porque de acuerdo a la experiencia de 1987, éste sólo beneficio a un grupo de personas que fueron becadas en el extranjero.

Sobre la iniciativa de la Comisión de Ciencia y Tecnología en cuanto a proponerse como un espacio para que las partes en conflicto busquen una solución, opinaron que la huelga sólo debe resolverse entre universitarios.

Asimismo consideraron que no se puede permitir que un movimiento minoritario desconozca a la UNAM y, por otra parte, señalaron que dicho grupo no busca la gratuidad de la educación "no imponer demandas como la de la permanencia en la institución". Hacen un llamado a los paristas a devolver las instalaciones.
18/06/99. LA JORNADA. P56

GRUPO MUJERES DE BLANCO

Este grupo tuvo sus principales reductos en las Facultades de Medicina, Odontología, Química y Colegio de Ciencias y Humanidades.

La mayoría de las veces, las protestas que encabezaron, se llevaron a cabo en los puentes peatonales. Con pancartas en las que se leía: "!Ya basta!", "!Queremos estudiar!", "!Fin al Paro!".

De hecho la respuesta más contundente que tuvieron fue en el periférico en el trecho comprendido entre Ciudad Universitaria (San Jerónimo) y San Antonio, ya que convocaron a la sociedad civil a prender las luces de sus automóviles en repudio de la huelga y la devolución de las instalaciones. La respuesta de los automovilistas fue contundente, ya que durante varias horas se mantuvieron encendidas las luces en solidaridad a su llamado.

Por otro lado , efectuaron un plantón en el Palacio Legislativo, para exigir a los diputados del PRD su no intromisión en cuestiones de gobierno de la UNAM. Por último, en innumerables ocasiones se plantaron afuera del palacio de Minería durante los diálogos entre el CGH y Rectoría.

No obstante la aparición de estas coaliciones y organizaciones estudiantiles , el peso de la oposición en contra del RGP, estuvo muy por encima del objetivo, metas y propósitos de estos grupos.


CITA COMPARATIVA

Cabe señalar que en 1986-1987 de igual forma surgen grupos como fue el caso de UNACE, "Voz Universitaria", y "Grupos Culturales" los cuales buscaron coincidencias entre las divergencias llegando a tres conclusiones básicas:

1) No a la huelga
2) Sí al diálogo
3) El Consejo Estudiantil Universitario (CEU), no representa a toda la comunidad universitaria.

La Unión Académica Estudiantil (UNACE), fue el primer intento de organización estudiantil que se congregó con el propósito de apoyar la Reforma. Se constituyó en la Facultad de Medicina de la UNAM. Los estudiantes que la integraron se dieron a la tarea de visitar las preparatorias y los CCH's con la finalidad de dar información sobre la reforma, aclarar dudas y recolectar propuestas. Dicha actitud fue criticada fuertemente por el CEU quienes le adjudicaron la categoría de grupúsculo minoritario e incondicional de Rectoría. La UNACE hizo un esfuerzo por tener una representatividad dentro del contexto ya fabricado por el CEU, sin embargo su imagen fue aislada y temporal, sin llegar a consolidar en ningún momento una organización y un liderazgo.

Por su parte, "Voz Universitaria" en un principio contempló el poder ganar una cierta representatividad ante la comunidad universitaria, limitando el radio de acción del CEU. Sin embargo, su espontaneidad a esas alturas del conflicto no les permitió organizarse, ni sumar aliados a sus objetivos. A pesar de contar con el apoyo de Rectoría, sus acciones y discursos fueron matizados de temor, al no tener argumentos sólidos para enfrentar la polémica en contra de la reforma del doctor Jorge Carpizo, en las diversas facultades y escuelas, donde la mayoría se manifestaba por la derogación y la huelga.

"Voz Universitaria " no es, ni intenta ser un grupo de enfoque, rechaza los métodos de presión, como en este caso el cierre de la Universidad.
"Voz Universitaria " se manifiesta en contra del asambleísmo manipulado como forma para demostrar el consenso de la comunidad universitaria.
"Voz Universitaria" propugna por la revisión y creación de medios para discutir los cambios sustanciales de la Universidad.
Desplegado publicado en LA JORNADA, el 15 de enero de 1987.

Respecto a los "Grupos Culturales", los gremios de estudiantes se dieron a la tarea de dar a conocer a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparatoria, las modificaciones a los reglamentos, tratando de dar a convencer al estudiantado de la excelencia académica implícita en la reforma de Carpizo.

No obstante su pasado onírico no les fue posible trascender ni aún sobrevivir al movimiento estudiantil.

 

 

6.4 Declaraciones Externas


Durante este mes el presidente Zedillo hace dos declaraciones. La primera tiene lugar en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el 1º de junio. A propósito de un homenajes al ex rector de esa institución Ignacio Chávez, el presidente consideró que los actuales momentos "son propicios para respaldar a nuestra máxima casa de estudios… (que) siga siendo lo que es: una gran institución en la que se sigan preparando muchos miles de jóvenes mexicanos, y en la que se sigue generando investigación científica de la más alta calidad".
2/06/99. LA JORNADA. P. 53.

Esta era la primera vez que el presidente formulaba una declaración pública relativa a la parálisis de actividades en la UNAM.

Por su parte, Cárdenas expresa su deseo de que el llamado del rector Barnés, "para que haya aportaciones voluntarias, y que yo entiendo como el retiro de la propuesta de los pagos obligatorios", ayude a distender la situación y a encontrar una solución al conflicto universitario.
5/06/99. LA JORNADA. P. 43.

Una segunda declaración por parte del Presidente más directa al conflicto universitario tiene lugar en Chihuahua, Chihuahua, el 24 de junio.

En esa ocasión, El Presidente Zedillo señaló que la Universidad Nacional Autónoma de México es hoy víctima de una "brutal agresión por parte de aquéllos que encabezaron un movimiento reivindicatorio que en sus orígenes no pocos consideran justo".

"La Universidad pública no es de nadie en especial", puntualizó. Pertenece a todos y es "para todos los mexicanos" y constituye un patrimonio fundamental, educativo, científico y cultural de todos los habitantes de este país.


Para el presidente, sin embargo, ese movimiento al que las autoridades universitarias han respondido, "acertadamente, con actitud dialogante, apertura y flexibilidad", se ha transformado "consciente o inconscientemente en una muy grave injusticia contra nuestra Universidad Nacional".
25/06/99. LA JORNADA. P. 54.

En este contexto, el periódico Reforma hace alusión a un diagnóstico sobre el conflicto:
"El Gobierno Federal advierte el peligro de que el paro en la UNAM afecte a la seguridad nacional. Esta evaluación es en base a los análisis de las Secretarias de Gobernación, Educación Pública, Defensa Nacional y áreas de inteligencia".


"El estudio gubernamental establece que el rector se equivocó al pretender modificar el RGP en tiempos preelectorales ya que no previó la magnitud del movimiento estudiantil.
Dice que gobernación debe hacer un pronunciamiento formal exhortando a ambas partes al diálogo. paristas para recuperar las instalaciones".
21/junio/99. REFORMA P. PRINCIPAL

Por su parte el subcomandante Marcos, en una conversación grabada con la Coordinación Nacional de Estudiantes, externó un amplio reconocimiento al movimiento del CGH, pues "ustedes representan lo más avanzado del país y han logrado otra forma de hacer política".

Asimismo, Marcos afirmó que en el conflicto de la UNAM se está jugando el proyecto de nación ante un proyecto neoliberal, por lo que consideró que hay mucha molestia de la derecha por los argumentos que externan no solo los estudiantes de la UNAM en huelga, sino los de otras Universidades. "La apuesta de Barnés era que pelearan entre ustedes los estudiantes, al igual que las autoridades querían que se pelearan los indígenas".
9/06/99. LA JORNADA P. 45.

En otro comunicado, emitido el 26 de junio, Marcos señala:

"Los zapatistas apoyamos al CGH si decide seguir la huelga y lo apoyamos si decide levantarla. Lo apoyamos porque ellos y ellas representan legítimamente al movimiento universitario. Son pues representativos".

"Por otra parte, si ahora quieren mantener la huelga en la UNAM son 'ultras' a los que hay que exorcizar, ¿en dónde estarán los 'ultras' de mañana? ¿en el movimiento urbano popular?, ¿en el magisterio democrático?, ¿en el Sindicato Mexicano de Electricistas? ¿o en las montañas del Sureste Mexicano?".


Respecto a la visita que la delegación del CGH hizo a la Realidad, Marcos, aclara:

"ninguno vino a preguntar qué hacer (lo que fue un alivio porque nosotros no sabemos), vinieron a decir sus palabras para que conociéramos las razones de su movimiento… por eso decimos acá no tenemos injerencia alguna en el movimiento estudiantil, pero creemos que el movimiento estudiantil si tiene injerencia ya en el EZLN".

En las montañas del Sureste Mexicano se cumplen 2000 días de guerra, 2000 días repitiendo el "¡Ya basta!", 2000 días desafiando la muerte, el olvido, el silencio.
26/06/99. LA JORNADA. P. 47.

6.5 Acto en La Plaza Santo Domingo

A finales de junio como acto solidario al rector para la recuperación de las instalaciones se concentraron miles de estudiantes, académicos y administrativos en la Plaza de Santo Domingo. En el acto, Barnés de Castro dijo: "Para recuperar el alma, la esencia de la Universidad, requerimos regresar a la normalidad, requerimos que se devuelvan las instalaciones y volver todos juntos, paristas y no paristas a la vida cotidiana, a luchar por el futuro de México, a transformar la Universidad, a transformar la sociedad juntos, unidos, no separados, no peleados".

"No vamos a aceptar la realización de un congreso que suplante al Consejo Universitario…no podemos aceptar ese pretendido diálogo en donde no hay discusión racional; no se regresará el pase automático y a la permanencia indefinida, en esto no daremos un paso atrás".

Antes del rector cinco oradores tomaron la palabra con una misma exigencia: el regreso de las instalaciones. En su turno, Sergio García Ramírez, miembro de la Junta de Gobierno, afirmó: "se pueden negociar muchas cosas, pero no podemos negociar la Universidad. Por eso no es posible hacer más concesiones. Hemos llegado hasta donde podemos llegar".

Por último, Juliana González integrante de la Junta de Gobierno, señaló: "sería irresponsable dejar que el deterioro prosiguiera. La paciencia, la prudencia, la buena fe, la apelación, el diálogo y la concordia, todas éstas son, para los universitarios, virtudes inquebrantables".
25/06/99. LA JORNADA. P. 53.

En respuesta, el CGH sostuvo que "el gobierno empieza ya a reconocer la fuerza del movimiento estudiantil, porque plantea que debe haber un diálogo público y abierto con las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México", pero al mismo tiempo lo acusó de diseñar una estrategia para debilitar y dividir a los paristas y en tal sentido, dijo El CGH, no fue casual la concentración de ayer en la plaza de Santo Domingo, donde "asistieron mayoritariamente los empleados de confianza y funcionarios".


El CGH exhorta al presidente Zedillo a que "si en algo quiere ayudar a resolver el conflicto, no hay mejor manera de hacerlo que brindarle los recursos necesarios a la educación pública". Asimismo considera "de suma gravedad" sus declaraciones respecto al movimiento estudiantil ya que el mandatario revela "un profundo desconocimiento de las causas del conflicto".
27/06/99. LA JORNADA. P. 43.

6.6 Cámara de Diputados como mediadora del conflicto

El CGH confirma su asistencia a la cita de San Lázaro, pero con la condición de que dejen ingresar a sus 120 delegados.

Por parte de Rectoría se integró una comisión formada por Rafael Pérez Pascual, Cristina Puga, Ricardo Pozas, José Nuñez Castañeda y Ricardo Tapía. Los legisladores integrantes de la comisión fueron Carlos Arce Macías, Héctor Luna de la Vega y Armando López quienes acordaron poner todo de su parte para lograr condiciones de respeto y diálogo.

No obstante, la demanda del CGH de ingresar con sus 120 delegados obstaculizó por completo el encuentro. De hecho se negoció la apertura de un auditorio más grande pero los integrantes del CGH rebasaron el ofrecimiento.

Alrededor de las 18 horas se pulverizó el intento de encuentro y los legisladores se retiraron. La comisión de Rectoría lamentó la actitud del CGH. Ricardo Pozas consideró que el problema no fue sólo de parte de la comisión de Rectoría, sino también de los legisladores que no acordaron un formato que facilitara el encuentro.

Paralelamente, en el vestíbulo del palacio legislativo un grupo de paristas intentó iniciar una huelga de hambre para presionar a que el diálogo se estableciera. Finalmente, ante las diversas posturas por la llamada "dieta forzada" acordaron retirarse.

 

 


CITA COMPARATIVA

Cabe mencionar como expresión de inconformidad y como acto en apoyo a la Reforma del doctor Jorge Carpizo, el convocado por " Voz Universitaria" y el Lic. Espinoza Suñer (Coordinador de Asociaciones de Egresados) para manifestarse en contra de la huelga estudiantil y demandar el diálogo como instancia para la resolución del conflicto. La concentración fue al lado de la Torre de Rectoría. Los discursos fueron matizados de indignación y violencia verbal en contra del CEU.

El jurista, Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, advirtió: "son antiuniversitarios y traidores quienes llaman a un paro y ello entraña un delito de lesa humanidad ".
El Dr. Carrancá y Rivas señalaba: "Los egresados tienen más derecho que los rebeldes ocasionales que reclaman vagancia e insuficiencia académica. Si una minoría pretende nulificar la reforma universitaria ello equivale a un grupo de alumnos no universitarios, sino transitorios al fui y al cabo."

El propósito de este tipo de manifestaciones careció de fuerza, su respuesta fue tardía y su intento de movilización no logró romper la inercia de estos sectores que en ese momento era crucial para apoyar la Reforma sustentada por Carpizo.

 


I INICIO I