CAPITULO XV

15.1 Ocupación por la Policía Federal Preventiva (PFP) de Ciudad Universitaria,

6/feb/2000


Después de los sucesos de la Preparatoria No. 3 y del mitin encabezado por Mario Benítez en la explanada de Rectoría el día 4 de febrero, el rumor de la entrada del ejercito o de la PFP, era ya muy fuerte.

De hecho, en la asamblea del CGH que tuvo lugar el 6 de Febrero por la noche se intuía la entrada de la policía en cualquier momento. En su mayoría, los lideres ahí reunidos esperaban que se diera el suceso.

No estaban equivocados. A las 6:35 de la mañana fueron avisados en el auditorio de la Facultad de Filosofía y Letras que el operativo había comenzado.

Ante el asombro de los estudiantes ahí reunidos, la PFP se introdujo al auditorio de forma precipitada. Según versión de La Jornada, los ahí reunidos palidecieron y no sabían qué hacer. Finalmente cantaron con la "V" de victoria, el himno a la alegría. Dirigentes del CGH preguntaron ¿cuál era la situación? a los de la PFP. En respuesta éstos dijeron:

"La presencia nuestra obedece al cumplimiento de un mandato de juez que ordenó al procurador Madrazo la restitución de los bienes de la Universidad a las autoridades universitarias".

Posteriormente la PFP dio a los ahí reunidos la orden de formarse para introducirlos en camiones y trasladarlos al reclusorio. Mario Benítez siguió la misma suerte y alcanzó a decir: ''¡El movimiento va a ganar! La autonomía será defendida por el CGH."

Jorge Martínez Valero, Cristóbal Sánchez, Isaías Barrientos, Víctor Alejo, Higinio Muñoz, integrantes de la Comisión de Enlace y cientos de sus compañeros fueron aprehendidos.
7/02/2000. LA JORNADA. P. 3.

Como experiencia personal de ese día, al llegar a las inmediaciones de Insurgentes y el Restaurante La Cava, me encontré con un grupo de madres de los estudiantes preocupadas por no saber el paradero de sus hijos e intentando comunicarse con ellos a través del celular. Me dieron sus nombres con la expectativa de poderlos ubicar. Después logré ingresar a Ciudad Universitaria por la parte de atrás de la Avenida Revolución con un maestro, defensor de los derechos humanos.

Al arribar al estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras, lo encontré repleto de patrullas y camiones mientras continuaba el operativo del la PFP. Aún había algunos estudiantes esperando ser subidos a los camiones.


Quise hablar con ellos para que me diesen sus nombres o algún teléfono de sus familiares, pero no fue posible. Un funcionario de la PGR lo impidió. Los estudiantes realmente estaban asustados y pálidos, con un sentimiento de incertidumbre de adónde iban a ser trasladados y cuál sería su suerte; el último camión se fue.

Posteriormente la PFP organizó con notarios públicos distintas brigadas para recorrer Ciudad Universitaria y verificar que no hubiese estudiantes escondidos en las facultades y planteles de la UNAM.

Con un grupo de reporteros me incorporé a una brigada que se dirigió a la Facultad de Arquitectura. Rompieron tablas y barricadas para ingresar al plantel. Ya en el patio no se nos permitió entrar a los salones.

Con todo, me pude acercar a la escalinata. Sólo se escuchaba el registro de los salones los notarios y las botas de la PFP. Presentí que había estudiantes ahí. Ese día no los encontraron, pero al día siguiente fueron vistos y llevados al reclusorio.

Ciudad Universitaria lucía ocupada, envuelta en un silencio impresionante, silencio de voces de universitarios, de estudiantes, de profesores, de administrativos… las voces estaban por completo apagadas. Sólo el viento y el caminar de botas se escuchaban en un campus que pertenecía a una comunidad ausente, donde el vibrar del Alma Mater y el espíritu universitario, estaban minados.

Al día siguiente, en compañía del Mtro. Henrique González Casanova, hice un recorrido por Ciudad Universitaria.

En TV UNAM se encontraba la Lic. Guadalupe Ferrer, directora de la dependencia. En general el inmueble se hallaba en buen estado, salvo la Dirección General que había sido asaltada. Faltaban una televisión, una grabadora y una videocassetera. El robo lo había denunciado el CGH con un mes de anticipación deslindándose de los hechos.

Después nos dirigimos a la Facultad de Ciencias Políticas. Ahí recibió al maestro González Casanova la directora del plantel, Rosa Ma. Mirón. Hicimos un recorrido por el plantel. Vimos el auditorio - con su nuevo mural - y después se abrió lo que había sido el cubículo del "Mosh".

Los reporteros ahí reunidos tomaron fotografías donde dormía "El Mosh", donde comía… En el librero se encontraban libros sobre marxismo, revolución cubana, tres tomos de "El Graham", libros de rastafari y santería. El pizarrón estaba lleno de números de teléfonos, bipers y nombres. En el patio de la Facultad había murales, propaganda y simbología esotérica. Dentro de las oficinas no hubo faltantes, sólo exceso de polvo. Por todos lados se veían cobijas, bolsas para dormir y mochilas tiradas.

Posteriormente nos dirigimos a la Torre de Rectoría donde sólo se encontraba el personal de vigilancia. Entramos al cubículo del maestro. Los papeles permanecían en su lugar, junto con tazas de café de 10 meses, galletas secas y mucho polvo.

El sentimiento de abandono era fuerte. Supongo que similar a la sensación de regresar a casa después de una guerra, después de una batalla en donde perdieron todos, y digo "todos" porque el CGH había ganado la derogación del RGP y su demanda del Congreso Resolutivo. Sin embargo, con la entrada de la PFP, los miembros del CGH perdían como estudiantes, como lideres, como seres humanos, perdían dignidad y la cohesión social del movimiento.

A lo largo del domingo, el operativo de la PFP se extendió a los diferentes planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) y del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), a las Escuelas Nacionales de Estudios Superiores (ENEP) y la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.

Muchos huelguistas se pudieron ir y abandonar las 40 dependencias de la UNAM. Padres de familia, profesores y alumnos de inmediato comenzaron a manifestarse, tanto en inmuebles periféricos a la institución educativa como en las principales avenidas de la ciudad de México.

Horas después de que la PFP entró a Ciudad Universitaria el CGH emitió un mensaje en el que señalaba: "Metieron a los militares vestidos de gris, la Policía Federal Preventiva, a Ciudad Universitaria violando la autonomía, y detuvieron a todos los delegados de las 38 asambleas que conforman el CGH, que se encontraba en su sesión plenaria, además de todos los compañeros que hacían guardia en cada una de las Facultades. Como resultado de este operativo alrededor de 700 compañeros, la inmensa mayoría estudiantes, se encuentran detenidos, más los 251 encarcelados desde el 1 de febrero, es decir que hasta estos momentos tenemos casi un millar de presos políticos".

"Si creyeron que con este ataque brutal terminarían con el CGH, se equivocan. Aquí estamos, seguimos firmes en nuestra lucha y ahora nuestro pliego petitorio se conforma de siete puntos, el primero y más importante, es la libertad incondicional de absolutamente todos nuestros compañeros presos, sin excepción, los otros seis ya todos los conocen".

"No lograrán arrodillarnos. Es cierto que ésta es una acción que golpea al movimiento estudiantil, pero tiene otro filo, nos afianza en nuestra convicción de lucha. Sus policías militares y cárceles no podrán derrotar nuestras ideas y principios. ¿Creen que los estudiantes volveremos a clases con la cabeza agachada? ¿Creen que nuestros profesores tomaran su gis y emprenderán su cátedra sin levantar su voz indignada? ¡Qué poco conocen a la comunidad universitaria! ¡Qué poco conocen de su dignidad y valor! ¿Y qué esperan que hagan los universitarios del país?. Por supuesto no se quedarán callados. ¿Cuál creen que será la respuesta del pueblo de México? No se quedarán con los brazos cruzados".


"A nuestros compañeros detenidos les decimos aguanten, vamos a liberarlos, vamos a lograr que salgan todos y juntos vamos a conseguir la solución a nuestras demandas, vamos a ganar".

"A todos los Universitarios del país les decimos: confiamos en ustedes, luchemos juntos para defender la educación pública y gratuita".

"A toda la población le decimos levanten su voz, muestren su indignación ante el brutal ataque contra los estudiantes".

"Llamamos a todos los huelguistas a concentrarse hoy a las 10:00 horas en la UAM Xochimilco".

"Llamamos a todos: estudiantes, trabajadores, profesores, amas de casa, a todo el pueblo, a marchar con nosotros el martes 8 de febrero a las 4:00 pm del Ángel de la Independencia al Zócalo, pasando por Gobernación".

Consejo General de Huelga

 

Por su parte, el rector Juan Ramón de la Fuente acusó "a grupos ajenos" de haber impedido la solución del conflicto, "Hubiéramos logrado resolver el conflicto si se nos hubiera dejado".

"Entiendo el mandato judicial como la decisión proveniente del órgano que la constitución general de la república señala para la aplicación del derecho, como la decisión que emana del estado de derecho".

"Como rector, como universitario y como mexicano, lamento que las vías que los universitarios nos dimos para resolver el conflicto hayan sido insuficientes. Lamento profundamente que se haya tenido que llegar a ese extremo".

"Como tantas veces se ha dicho, autonomía no es sinónimo de extraterritorialidad, sin embargo, todos los universitarios deben de ser respetados cabalmente en sus derechos y en su integridad".

"Le he pedido al Abogado General de la Universidad que se desista de inmediato de todas las querellas de delitos que se persiguen a petición de parte que la Universidad hubiese ostentado en contra de cualquier miembro de nuestra comunidad desde el inicio del conflicto, y que se revise a partir de hoy mismo la situación legal de todos los Universitarios privados de su libertad".


"Exijo a las autoridades competentes la libertad inmediata e incondicional de todos los Universitarios que pudieran haber sido detenidos sin haber cometido delito alguno; que todos los menores de edad sean remitidos de inmediato al Consejo Tutelar y reintegrados como antes a sus núcleos familiares, y que aquellos detenidos por delitos que se persigan de oficio sean tratados con benevolencia y justicia, y se revisen minuciosamente los cargos de los que se le acusa".

"Pondré todo mi esfuerzo en resarcir heridas y trabajar intensamente en estos propósitos con respecto a nuestras diversidades, alrededor de los principios Universitarios que nos unen".
7/02/99.CRONICA.P.5.

 

15.2 Declaraciones Externas

A su vez, el presidente Ernesto Zedillo declaró:
"Durante casi 10 meses se despojó a la UNAM por la fuerza de gran parte de sus instalaciones, se le obligó a suspender sus actividades normales y se daño su patrimonio".

"A pesar de lo grave del atropello que sufrió la Universidad, siempre consideré que el mejor camino para resolver el conflicto habría de ser el diálogo entre los propios Universitarios, el ejercicio de la prudencia y la tolerancia y también de las reglas de la convivencia democrática".

"Ahora puedo decir rotundamente que no es verdad que a lo largo del conflicto el gobierno de la República haya tenido una actitud pasiva, ni mucho menos indiferente. Precisamente por considerar que la solución entre Universitarios era la más deseable, juzgué que el gobierno federal debía esforzarse por acercar a las partes. Para ser efectivo tenía que ser discreto, nunca protagónico ni mucho menos intentar sacar ventajas políticas de esta lamentable situación. En otras palabras, si la apuesta era por el diálogo entre los Universitarios, entonces correspondía al gobierno de la República ser útil, antes que hacerse notable".

"Por la fuerza convirtieron en su propiedad privada un bien público - la Universidad - que sostenemos todos los mexicanos".

"Peor aún, debido a esa actitud se llego al punto de grave riesgo de violencia entre los propios Universitarios, como dolorosamente ocurrió el pasado 1 de febrero en la Preparatoria 3".

"… constaté con mucha tristeza que los esfuerzos por lograr una solución únicamente entre los universitarios había llegado a su límite, y que resultaba indispensable complemetarlos con la aplicación de la ley. Poniendo por encima de cualquier otra consideración mi responsabilidad con la Universidad y con México, instruí en consecuencia al procurador general de la República. Como resultado de trámites legales impecables, un juzgado federal ordenó al ministerio público restituir a la UNAM la posesión de sus instalaciones y aprehender a los presuntos responsables del delito de despojo".

"Con estricto apego a la ley, hoy ha sido cumplida la orden del juzgado. Para ello, di instrucciones precisas de que ningún elemento de la Policía Federal Preventiva que ingresase a la UNAM portara armas de fuego y que, además, se instruyese a los policías de actuar con la máxima prudencia y evitando al máximo posible el uso de la fuerza. Pedí que se gestionara la participación de notarios públicos que certificasen la no portación de armas de fuego, así como la presencia de observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos".
"Estoy seguro de que, desde ahora mismo, la Universidad Nacional emprenderá su transformación para seguir sirviendo a México. El gobierno de la República siempre ha estado y estará a favor de la Universidad pública. Esta es una conquista histórica de los mexicanos, y mi gobierno la seguirá defendiendo y promoviendo".
"Todos debemos poner por delante del interés de la UNAM, porque es el interés de México".
7/02/2000. LA JORNADA. P. 5.

El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco dijo:
"Con la mayoría de la sociedad, compartimos la convicción de que, ante la intolerancia reiterada, es necesario oponer la razón, la prudencia y la firmeza, para dar curso a la legalidad que a todos compete honrar y a la seguridad que nos brinda la ley".
"Actuamos para disuadir sin reprimir, convencidos, como Universitarios que prolongar la huelga en un ámbito de violencia creciente significaba la cancelación de toda la vía de diálogo y solución al conflicto".
"Hoy el gobierno de la República asume la responsabilidad de restablecer la paz que demanda el ejercicio pleno de la autonomía universitaria".
"Es por el bien de la Universidad. Es por el bien de México".
7/02/2000. LA JORNADA. P. 7.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos consideró la posibilidad de que algunos de los detenidos quedaran libres, de acuerdo con la ley, para lo cual se deberían de realizar "las gestiones que permitieran la pronta liberación de los Universitarios detenidos por su participación no violenta en el paro".
"Es un lamentable desenlace de un conflicto que pudo y debió resolverse sin la intervención de fuerzas policiacas".
No obstante, el organismo capitalino indicó que "sería inaceptable" que la Procuraduría General de la República formule acusaciones sin proporción ni sustento jurídico como los delitos de terrorismo y sabotaje.
7/02/2000. LA JORNADA. P. 29.

El candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Labastida justificó la intervención de la fuerza pública. "Cuando no hay diálogo no queda más que aplicar la ley", y afirmó que "hubieran sido más lamentables enfrentamientos entre los universitarios".

El candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Vicente Fox Quezada, declaro: "Esto es lo que no me gusta de un gobierno, que pierde la capacidad política y al final tenga que estar siempre imponiendo soluciones o por corrupción o por imposición". "Aquí lo que mostró el gobierno federal es incapacidad política de haber resuelto el problema por otras vías".

El candidato presidencial del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, Porfirio Muñoz Ledo dijo: "Por un lado, torpeza de la autoridad reiterada, y por el otro, un rebasamiento de los más radicales". Añadió que "tendrá que saberse la verdad histórica del conflicto, quiénes pagaron, quiénes lo estimularon y lo llevaron a los extremos a los que llegó". La intervención policiaca, agregó, "revela la falta de previsiones y de capacidad del gobierno para resolverlo mediante el diálogo".

El candidato presidencial del Partido de Centro Democrático Manuel Camacho Solís, sostuvo: "La toma de la Universidad por la policía es la confesión del fracaso de la política y es una decisión del Presidente quién, conforme a su propia declaración, comparte ya el poder con el candidato del PRI, Francisco Labastida".
"Fue el presidente quién tomó la decisión de elevar las cuotas y quién no previó la reacción que habría; o peor aún quién observando la dinámica de este movimiento, apostó a su descomposición y radicalización, para al final utilizarlo políticamente".

El candidato presidencial del Partido Democracia Social, Gilberto Rincón Gallardo, demandó a las autoridades del Poder Judicial ´´ no fabricar pruebas para sentenciar a los paristas del CGH en prisión, como sucedió con algunos expedientes que fueron enterrados en relación con el movimiento estudiantil del 68".

Cuauhtémoc Cárdenas, candidato presidencial de la Alianza por el Cambio, señaló: "Lamentamos que no se haya logrado una solución al conflicto y que haya tenido que procederse al desalojo con la PFP. Nos parece que el desalojo no es la solución al problema, solamente nos difiere y nos queda muy claro que la actitud asumida por las autoridades a lo largo del conflicto deliberadamente buscó prolongarlo hasta llevarlo a los tiempos de la contienda electoral… No podemos desconocer el origen mismo del conflicto. Para nosotros radica en un atropello, en una interpretación no solo errónea sino contraria, a lo que establece la Constitución respecto de que toda la educación pública debe ser gratuita".
Citas del 7/02/2000. LA JORNADA. P.8

Rosario Robles, Jefa del gobierno capitalino, pidió a los miembros del CGH que "eviten a toda costa cualquier provocación que los confronte con el gobierno de la ciudad, que es ajeno a la decisión tomada por las autoridades federales y universitarias".
7/02/2000. LA CRÓNICA. P. P

En su conjunto fueron muchos los desplegados que se publicaron condenando la represión en la UNAM y exigiendo la libertad de los estudiantes presos y la inmediata salida de la PFP de la UNAM.

Dentro del sector académico de la UNAM se tomaron diversas posturas. Damos algunos ejemplos Profesores de la Facultad de Ciencias Políticas, entre otros, Raquel Sosa, Leonardo Figueiras, Delia Selene, José Antonio González, Andrés Silva, Enrique Varas, Leopoldo Gaytán, Adriana Egan, declararon que:

- "Condenamos la mentira, el doble discurso y la utilización dolosa del plebiscito para validar la agresión artera a la comunidad universitaria perpetrada ayer.
- Advertimos que la recuperación de las instalaciones por parte de la Policía Federal Preventiva no sólo no da solución al conflicto sino que, por el contrario, lo agrava y lo convierte en un problema que atañe a la nación.
- Consideramos que a pesar de las declaraciones de buen trato a los detenidos y del desistimiento propuesto por Juan Ramón de la Fuente, la agresión a la Universidad y a su comunidad ha sido consumada".

Por su parte, René Drucker, Julieta Fierro, y José Antonio de la Peña y Hugo Aboites señalaron:
"Era inevitable que esto ocurriera porque era la crónica de una muerte anunciada, los mecanismos de diálogo y el uso de la razón se agotaron", Drucker.

"No votamos a favor de un desalojo, si no con la esperanza de ejercer la democracia que no es el voto, si no la decisión de la mayoría, pero no se dieron cuenta de que era el momento de levantar el paro, y es que ya habían triunfado desde antes", Fierro.

Por su parte, José Antonio de la Peña agregó que la intervención de la PFP no viola a la autonomía universitaria, pues la máxima casa de estudios "no cuenta con fuerza para imponer el estado de derecho".

Hugo Aboites, investigador de la UNAM y asesor del CGH, aseguró: "El regreso a la normalidad será muy difícil, pues además de que la comunidad esta dividida, se dará en medio de las acciones de los Universitarios, se dará en demanda de los detenidos del CGH "… Resulta dramático que un grupo de intelectuales y artistas muy importantes en la vida del país hayan cooperado en un desplegado a la intervención de la fuerza pública y de la violencia", e insiste, "la terquedad de la derecha universitaria fue lo que propicio el alargamiento del conflicto y la salida represiva, a partir de un plebiscito, como mucha gente lo advirtió sería un antecedente de la represión".
7/02/2000. LA JORNADA. P. 19.
Carlos Monsiváis, escritor, declaró: "Es simplemente atraso y ganas de repetir como parodia lo que fue trágico en su momento. Ni la sociedad actual es la de 1959 y 1968, ni todo el peso de la ley puede fundarse en presunciones antijurídicas". Respecto al desplegado que firmó aclaró: "Cuando entregamos el manifiesto destinado a la opinión pública, no habíamos visto la contraparte, la intención de los más ultras, de los megaultras y de los abogados de la Procuraduría General de la República. Una vez conocidos los cargos, ¿quién podría aprobar en su sano y republicano juicio que se enjuicie a los huelguistas por terrorismo, motín y sabotaje?".
5/02/2000. LA JORNADA. P. 9.

A su vez, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM, dijo que el Rector Juan Ramón de la Fuente no puede utilizar el resultado del plebiscito "como factor coercitivo o medida de represión".

15.3 Marcha del CGH

Con la consigna de
ALTO A LA REPRESIÓN
RESPETO A LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES Y A LA
AUTONOMÍA
LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS UNIVERSITARIOS
LA UNAM ES DE TODAS Y TODOS LOS MEXICANOS
POR EL DIÁLOGO Y LA SOLUCIÓN PACÍFICA AL CONFLICTO

Se lleva a cabo una marcha nacional el miércoles 9 de febrero a las 16 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.

Los manifestantes, entre los que se encontraban estudiantes, académicos y trabajadores de la UNAM, además de alumnos de la UAM, de la UPN, del Instituto Politécnico Nacional y normalistas rurales, así como maestros de la CNTE e integrantes de la Central Unitaria de Trabajadores, responsabilizaron de la "represión" al presidente Ernesto Zedillo, al secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco, y al rector, Juan Ramón de la Fuente.

A las 17:30 horas, encabezados por padres de familia de los estudiantes, los contingentes comenzaron a avanzar. Iban alumnos y académicos de los planteles de los colegios de Ciencias y Humanidades, de las nueve preparatorias, de las distintas facultades y escuelas universitarias, así como el Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, estudiantes de la Universidad Autónoma Chapingo, de la Escuela Normal Rural de El Mexe y profesores de la Universidad Pedagógica Nacional. Asimismo profesores de la CNTE e integrantes del frente popular Francisco Villa.

Se calcula que asistieron a la marcha alrededor de 10 mil participantes

 

 



Operativo de la PFP en Ciudad Universitaria

 

 


Operativo de la PFP, Facultad de Arquitectura

 


TV UNAM

 


I INICIO I